Table Of ContentsNext Page

Prólogo

La FAO históricamente ha recopilado y publicado datos estadísticos e informaciones sobre leña y carbón vegetal en su Anuario de Productos Forestales. Sin embargo, a través de los años muchas cosas han cambiado considerablemente lo que hace necesario una actualización del sistema informativo para responder a las necesidades actuales.

A tal efecto, la FAO en el marco de su Programa Dendroenergético, ha realizado una serie de actividades de revisión y renovación del sistema de información dendroenergética que condujo, entre otras cosas, a la adopción de una terminología unificada dendroenergética para la obtención, almacenamiento, interpretación, análisis y presentación de los datos relacionados con la producción, consumo y mercadeo de los combustibles derivados de la biomasa.

La realización de los estudios como "El rol de la energía de la madera en América Latina" y otros similares para el resto de las regiones han permitido revisar y renovar de una manera sistemática los datos existentes relacionados con los combustibles derivados de la madera. El análisis de la nueva información ha permitido mejorar la descripción de la importancia de la dendroenergía para el sector forestal y energético y brindar un diagnostico de los sistemas informativos nacionales, regionales e internacionales. Estos estudios en muchos casos han sido complementados con un gran número de estudios nacionales y han permitido identificar acciones que podrían contribuir a superar las limitaciones encontradas en las principales bases de datos de energía de la madera analizadas.

Los problemas identificados son muchos y muy diversos entre sí. Sin embargo, uno de los problemas encontrados que ha generado diversos inconvenientes y atrasos en la realización de las tareas programadas ha sido la ausencia de una guía (y una metodología) simple, clara, práctica y eficiente para la verificación de datos existentes y la obtención de datos nuevos para llenar los múltiples vacíos de información existentes.

Este proceso de obtención y verificación de datos e informaciones relacionadas con el uso, consumo, mercadeo y especialmente el suministro de biocombustibles demuestra una vez más cuanto son lentos, trabajosos y costosos los estudios de consumo y abastecimiento de biocombustibles. Por lo tanto, es sumamente importante que los trabajos sean debidamente programados para obtener los datos de la calidad y cantidad necesarios a los objetivos del estudio propuesto. Por otra parte, los procesos de obtención de informaciones y datos, además de costosos, requieren personal debidamente capacitado y preparado que en la mayoría de los países son recursos escasos.

Con esta guía se espera brindar las recomendaciones necesarias que permitan aplicar métodos sencillos y rápidos para: a) verificar datos existentes y/o llenar huecos existentes en la cadena de información deseada y b) para profundizar posteriormente los estudios mediante procedimientos más detallados y seguros.

Vale la pena hacer notar que esta publicación es el resultado de numerosas experiencias realizadas por el programa regular de la FAO en diversos Proyectos de Cooperación Técnica (PCT) en diferentes países donde se detectó la falta de instrumentos de esta naturaleza. Por tal motivo, es de esperar que esta guía sea de gran utilidad para los profesionales, los investigadores y los gestores que se encuentren involucrados en tareas de esta índole.

La mayor disponibilidad y confiabilidad de datos sobre energía derivada de la biomasa contribuirá a: a) determinar con más claridad cómo, donde y cuánto combustible de madera se usa en diferentes países y regiones; b) describir de una manera mas apropiada la contribución de los bosques, las tierras con vocación forestal y los árboles al sector energético; c) evaluar los impactos ambientales; d) identificar los principales problemas y e) planificar el desarrollo de sistemas bioenergéticos más sustentables como componente importante del desarrollo forestal.

La FAO y el programa de la Comisión Europea que ha contribuido a financiar la realización de esta guía están convencidos que el aprovechamiento y la utilización sostenible de los biocombustibles puede además contribuir considerablemente a la mejora de la seguridad alimentaria, los ingresos y el empleo de la población.

Wulf Killmann

Director
Dirección de Productos Forestales, FOP
Departamento de Montes
FAO

Table Of ContentsNext Page