Previous PageTable Of ContentsNext Page

Resumen

Esta publicación pretende, en primer lugar, servir como material de referencia para el planteo y solución de los problemas vinculados con la revisión, verificación, obtención, compilación, análisis, interpretación y presentación de informaciones sobre la demanda, oferta y abasto de biocombustibles, diferenciando dos niveles básicos de análisis: estudios rápidos y estudios detallados.

En segundo lugar, la guía propone una base metodológica uniforme para que los datos obtenidos sean comparables y consistentes, a distintas escalas y para diferentes sectores de usuarios, productores y abastecedores de dendrocombustibles.

De esta manera, se espera elaborar diagnósticos de la situación dendroenergética de un sector, de una dada área geográfica y/o de un país, que satisfagan las necesidades de información de todos los grupos de interés que permitan identificar acciones eficaces y pertinentes para: a) optimizar el desempeño de los sistemas dendroenergéticos, b) permitir el desarrollo de la planificación del sector, c) utilizarlos como herramienta de decisión en la elaboración de políticas, estrategias y/o programas dendroenergéticos.

Luego del Capítulo 1 donde se realizan la introducción, justificación y presentación de las etapas más importantes de la guía, el Capítulo 2 se concentra en la descripción de las variables principales a ser analizadas en los estudios de consumo, mercadeo y producción de los dendrocombustibles siguiendo el esquema adoptado en la Terminología Unificada en Dendroenergía. Para cada variable, se da su definición, una idea de su importancia o utilidad, comentarios sobre las técnicas y facilidad para obtener datos sobre la misma, incluyendo los materiales y equipos necesarios y se realizan una serie de recomendaciones al lector (o usuario) de esta guía para su uso más efectivo.

En el Capítulo 3, se describe el diseño de muestreo a través del cual se obtienen los datos de las variables de interés de un grupo de pequeño tamaño elegido aleatoriamente para después inferir sobre el comportamiento de esas variables en el universo involucrado en el estudio, es decir del sector o área geográfica interesada.

En el Capítulo 4 se presentan los esquemas para el diseño del estudio en sus varias etapas poniendo especial atención en los puntos referentes al levantamiento de datos en campo, su procesamiento y análisis, y la redacción del informe final.

Por último, en el Capítulo 5 se describen las diferentes modalidades de presentación de las informaciones obtenidas con el fin de reflejar los aspectos relevantes de la demanda, oferta y abastecimiento de los dendrocombustibles, describir los flujos físicos y económicos involucrados y elaborar los diagnósticos de la situación dendroenergética previstos al inicio de las tareas.

Se considera que esta publicación será de particular interés para aquellas personas que posean un cierto conocimiento y experiencia previa en la realización de encuestas y diagnóstico dendroenergéticos.

Previous PageTable Of ContentsNext Page