Previous PageTable Of ContentsNext Page

CAPÍTULO 2 VARIABLES RELEVANTES, SU UTILIDAD
Y TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE DATOS

Como se ha propuesto en el documento UWET(Terminología Unificada sobre Dendroenergía; FAO, 2001; Anexo I) y considerando que el método de planificación utilizado será LEAP o su equivalente, las variables principales a ser analizadas han sido presentadas en tres grandes grupos temáticos: la demanda , la oferta y el abastecimiento de dendrocombustibles. La razón principal para este agrupamiento de variables es que las metodologías apropiadas para obtener y procesar las informaciones son diferentes en cada uno de estos temas, y las fuentes de información son distintas.

En este capítulo se presenta una lista de las variables2más importantes a considerar en un estudio o diagnóstico del uso de dendrocombustibles. Al final del capítulo se incluyen variables complementarias a las anteriormente descritas.

Para cada variable, se da su definición, una idea de su importancia o utilidad, comentarios sobre las técnicas y facilidad para obtener datos sobre la misma, incluyendo los materiales y equipos necesarios. Se recomienda que al terminar este capítulo el lector haga una lista de las variables que considera importantes para su estudio en particular, consignando para cada una de ellas la utilidad que piensa darle y las fuentes de información de que dispone.

En los Capítulos 3, 4 y 5 se describe el diseño de muestreo y se detallan los métodos para procesar y analizar dichos datos e informaciones; el lector podrá contrastarlas con las que pensaba utilizar y/o las que están a su disposición.

2.1 Demanda de dendrocombustibles

La demanda de dendrocombustibles incluye a todos los productos de la madera que son utilizados como energéticos por diferentes sectores de la sociedad. La caracterización de la demanda considera además a los tipos de usuarios, su comportamiento en el uso de los energéticos, las tecnologías de combustión y los consumos.

2.1.1 Variables generales

Son: la tipología o clasificación de usuarios finales de dendrocombustibles, su tamaño , localización y dinámica temporal y otras características generales.

Los usuarios finales de combustibles de madera son: el sector residencial, el sector agropecuario, el sector industrias, el sector comercio, el sector servicios y el sector institucional (ver detalle más adelante). Los sectores y ramos de usuarios finales deben identificarse claramente definiendo los tipos o clases de usuarios que se incluyen en cada uno de aquéllos, para lo cual es necesario revisar informaciones secundarias y entrevistar a informantes calificados.

El tamaño de un sector, ramo o estrato equivale al número de unidades (establecimientos, hogares) que lo integran, sean consumidores de dendrocombustibles o no.

Ese tamaño es la base para el cálculo del consumo total. Es también un dato esencial para la planeación del estudio, el diseño de muestreo y el análisis de todas las demás variables. Por ello, se debe conocer o estimar este número con la mayor exactitud posible, para lo cual es recomendable recurrir a todas las fuentes de información disponibles y contrastarlas.

La distribución geográfica de un sector, ramo o estrato, o sea su localización , puede ser muy amplia o muy restringida. Conviene siempre caracterizarla según las unidades geográficas utilizadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda, desagregándola tanto como sea posible (p.ej., por provincias o estados, luego por municipios, por distritos, etc.). Esto es muy importante para poder relacionar la presencia e importancia de los grupos de consumidores con la disponibilidad de recursos y para la planeación de las rutas de levantamiento de datos.

EJEMPLOS DE VARIABLES GENERALES

SECTOR RESIDENCIAL

Universo de estudio: Provincia de Río Grande

Número de localidades: 115

Número Total de Viviendas: 160 400

Número de Viviendas en la Capital: 82 000

Saturación estimada: mayor del 75% en carbón y menor de 50% en leña. También se usa GLP y kerosene

Distribución espacial de la saturación: En la Capital ALTA en carbón y kerosene; BAJA en leña y GLP. En las demás localidades ALTA en leña.

Variación temporal del uso de leña y carbón: Se usan en igual cantidad todo el año

Disponibilidad de combustibles de madera: Baja en la Capital y Alta en las demás localidades, Baja en el Sur de la Provincia.

Forma de obtención de leña y carbón: Compra de carbón y leña en la Capital Provincial y autoabasto de leña en el resto de las localidades.

SECTOR INDUSTRIAL

RAMO: Ladrilleras

Universo de estudio: Provincia La Laguna

Número estimado de establecimientos: 240

Tamaño estimado de los establecimientos:

10 grandes (producción mayor a 1000 millares de ladrillos/año),

60 medianos (producción entre 500 y 1000 millares de ladrillos/año)

170 pequeños (producción menor a 500 millares de ladrillos/año)

Saturación estimada: uso de residuos de aserraderos en todos los establecimientos grandes, leña en los medianos y pequeños

Distribución espacial de las ladrilleras: Se encuentran en toda la Provincia, con mayor concentración en los municipios La Ciénaga y El Llano

Variación temporal de la actividad: Las grandes producen TODO el año. Las medianas y pequeñas producen de noviembre a abril.

Algunas otras variables que son específicas, como la obtención , la disponibilidad de recursos y la forma de abastecimiento , son útiles al integrar esta primera caracterización del universo de estudio, para poder diseñar el muestreo. En esta etapa se espera que estas variables sean descritas en forma estimativa y cualitativa, apoyándose en fuentes secundarias o en informantes calificados. Su posterior precisión se hará al recabar información detallada y cuantitativa, ya sea por fuentes secundarias o primarias. Su uso se detallará en el Capítulo 3 (Diseño de Muestreo).

Usuarios finales de dendrocombustibles

Usuarios residenciales . Son los habitantes de viviendas familiares que usan dendrocombustibles para la satisfacción exclusiva de sus propias necesidades, como cocinar, calentar agua, hervir agua, calentar el ambiente, hervir ropas, preparar alimentos para ganado, etc. En las viviendas familiares puede haber consumos con fines comerciales, que deben diferenciarse en forma clara del estrictamente residencial, aunque se realicen dentro del domicilio. Ejemplo de ellos son la cocción de alimentos para la venta, fabricación de bebidas alcohólicas, lavado y planchado de ropas para terceros, etc.

Los usuarios residenciales suelen clasificarse en dos grupos: rurales y urbanos, debido a que, en términos generales, los patrones de saturación y abastecimiento son diferentes entre estos grupos. Presentamos los casos extremos:

• En localidades rurales, donde la población trabaja en el campo y hay poca monetización de la economía familiar, es común que exista alta saturación de leña (a veces, de carbón) y que su obtención sea por autoabasto.

• En localidades urbanas, donde la mayoría de la población trabaja en la industria, el comercio y/o los servicios, la economía familiar esta monetizada y hay oferta de otros combustibles, generalmente se encuentra una saturación de combustibles de madera mas baja con un consumo mas alto de carbón vegetal.

Obtención de información

Si el objetivo principal del estudio es determinar la saturación y formas de abastecimiento y/o cuando se va a usar LEAP, es conveniente utilizar la clasificación "Rural" y "Urbano". Cuando el diagnóstico se hace a escala nacional, es recomendable apoyarse en la agrupación de localidades y población que se presenta en los Censos de Población y Vivienda (CPV), citando siempre los criterios que la Oficina de Estadística Nacional usa para definir la condición de rural y urbano.

En diagnósticos a escalas provinciales, municipales o micro-regionales debe verificarse la correspondencia de la agrupación de los CPV con la saturación y abastecimiento esperados. Esto se recomienda porque es común que los CPV se basen solamente en el número de habitantes de una localidad para incluirla en una u otra clase, sin considerar las actividades productivas locales, lo que lleva en algunos casos a agrupaciones que no corresponden con el patrón típico de saturación y abastecimiento.

Independientemente del uso de esta clasificación, el número de usuarios residenciales debe precisarse al máximo . El primer paso es registrar los datos de los CPV. Estos datos generalmente se desagregan a nivel de provincias o estados, municipios, y ciudades medianas y grandes. Raras veces se presentan a nivel de localidades por lo que esta información debe buscarse en registros locales como censos escolares, de salud o municipales, que son bastante confiables.

Es muy importante identificar a qué año corresponden los datos censales, para actualizar el tamaño de población aplicando un factor de corrección por incremento poblacional. Esto puede hacerse con la tasa de incremento de la población de interés en el periodo más próximo al año de análisis. Algunas veces la reportan los mismos CPV. En caso de no contar con este dato, se puede calcular con la fórmula:

r =  ( (Pf/Pi)1/ tf-ti-1) . 100

donde:

r = tasa de incremento poblacional
Pi = Población en el tiempo inicial
Pf = Población en el tiempo final
ti = Tiempo inicial
tf = Tiempo final

Tamaño de los estratos del sector residencial
en la Ciudad de Guantánamo, Cuba

Localidad

Estrato

Barrios o repartos

Viviendas en la población

Ciudad Guantánamo

1.1 Uso de otros combustibles

• Rpto. Caribe

5 444

    1.2 Mayor uso de otros combustibles y menor de leña-carbón

• Centro
• Rpto. Obrero
• Pastorita
• Centro Oeste

7 694
3 210
5 033
6 279
22 216

1.3 Mayor uso de leña-carbón y menor de otros combustibles

• San Justo
• Norte Confluente
• Isleta

5 857
7 349
7 983
21 189

TOTAL

48 849

Si no se tienen registros de tamaño de la población del periodo reciente al estudio, se puede obtener el tamaño actual de la población realizando un conteo de viviendas. Esta tarea es sencilla cuando se trata de localidades pequeñas, mientras que en las mayores se debe hacer por medio de muestreo (ver Capítulo 3).

Es común que el diseño de muestreo para el sector residencial se haga a través de su estratificación, cuando se suponga que existen diferencias en los patrones de abastecimiento, saturación y consumo. En tal caso es fundamental conocer el tamaño del estrato, pues de no ser así no es posible determinar el tamaño de muestra, calcular el esfuerzo para el levantamiento de datos en campo, ni hacer inferencia hacia el Universo (ver definición en el Capítulo 3).

Productores agropecuarios : son los establecimientos dedicados a la obtención de productos agrícolas y pecuarios, no transformados ni elaborados, que pertenecen al sector primario. Ejemplos son el uso de carbón o leña para calefacción de aves e invernáculos. La forma de obtención de datos de este sector es la misma que la descrita para el sector industrial

Usuarios industriales : establecimientos de transformación de materias primas que utilizan los combustibles de madera como uno de sus insumos energéticos. Pertenecen al sector secundario. La unidad de muestreo es el establecimiento. En la mayoría de las bases censales las industrias se clasifican según subsectores, ramos y sub-ramos de actividad, en dependencia del tipo de insumos utilizados y productos obtenidos. Ejemplos de industrias que usan dendrocombustibles son las carboneras, ladrilleras y tejeras, secadoras y torrefactoras de café, panaderías, trapiches, etc. Un caso especial es el de la industria eléctrica, considerada como sector independiente por algunas clasificaciones (p. ej. Organización Latinoamericana de Energía - OLADE). Se recomienda que al usar cualquiera de estas clasificaciones se precisen las características del sector y/o ramo, para poderlo hacer coincidir con otras clasificaciones.

Dentro de cada ramo o sub-ramo se suele estratificar a los establecimientos según su tamaño, la cantidad de mano de obra utilizada y/o la tecnología de proceso en: talleres artesanales o microindustrias, e industrias pequeñas, medias y grandes. Esta estratificación es muy útil porque los patrones e intensidad de uso de energéticos suelen ser muy diferentes dentro del mismo ramo cuando los tamaños de establecimientos son diferentes.

Obtención de información

Es importante notar que muchos establecimientos, y a veces sub-ramos enteros conformados por pequeños establecimientos artesanales, no aparecen en los censos de actividades económicas, y su existencia e importancia deben ser detectadas por otros medios.

La búsqueda de esta información generalmente se hace por aproximaciones sucesivas. Inicialmente se pregunta a conocedores generales de las áreas de estudio; se revisan informaciones documentales como censos económicos, estudios de caso, registros de oficinas municipales tributarias, membresías de cámaras de industria y comercio; se visitan las áreas donde se establecen las industrias y entrevistando a algunos propietarios, directivos, trabajadores y personas que comercian con ellos (ferreterías, casas de materiales de construcción, mercados, fábricas, etc.); se hacen conteos por recorridos rápidos a campo; etc. Es importante comparar constantemente los datos de diferentes fuentes. Se construye el catastro definitivo cuando hay coincidencia entre más de dos fuentes de información.

Desde un inicio debe construirse una tabla de la información fundamental a obtener, para que no se olvide recabar ningún dato. Las variables importantes en este sector son:

Usuarios comerciales : son establecimientos dedicados a la compra y venta de productos o la prestación de servicios, como panaderías, hotelería, restaurantes, lavanderías, etc., que pertenecen al sector terciario. La unidad de muestreo es el establecimiento. Hay varias clasificaciones por ramos de actividad.

Obtención de información

Los establecimientos comerciales están más o menos bien registrados a nivel municipal, salvo los muy pequeños muchas veces integrados al sector residencial, que en algunos casos llegan a ser relevantes por su número y por la importancia de su consumo energético (por ejemplo, venta de alimentos en las casas, lavado y planchado de ropa a terceros). En estos casos puede ser difícil obtener un censo o listados de los establecimientos y es difícil reconocerlos en campo por no exhibirse hacia la calle. Si el estudio considera el sector residencial, con la encuesta a este sector se puede estimar el número de estos usuarios comerciales.

La obtención de datos generales para establecimientos comerciales de mayor tamaño se debe hacer de igual manera que en el sector industrial, tratado anteriormente.

Institucionales: pertenecen al sector público. Son establecimientos educativos, de salud (hospitales) , de seguridad, militares, etc. que utilizan combustibles y energía para sus actividades. Están siempre registrados y su estratificación es relativamente fácil.

2.1.2 Variables específicas

Son variables categóricas o numéricas, que pueden ser estimadas, observadas y/o medidas en forma directa para caracterizar los patrones del consumo, la intensidad de los consumos y las fuentes de abastecimiento de los dendrocombustibles Entre las más importantes están:

Fuentes de abastecimiento

Esta es una variable categórica, para la cual hay varias clasificaciones posibles. En esta guía adoptamos la propuesta por UWET(Anexo I; FAO, en preparación): Directos, Indirectos y Recuperados.

Las tres fuentes de producción/abastecimiento de dendrocombustibles serán tratados con mayor detalle en el subcapítulo 2.2.1.

Es importante que la clasificación usada sea clara, detallada y excluyente, es decir, que un mismo producto no pertenezca a dos o más clases.

Esta tipología se usa en el análisis de la información y en la presentación de resultados, pero NO cuando se obtiene la información. Sirve para un correcto planteamiento de los flujos físicos, en particular para evitar la doble contabilidad, y también para estimar el impacto ambiental del uso de dendrocombustibles.

También es necesario tener en cuenta los aspectos y actividades necesarias para la obtencion de informaciones relativas a:

• los tipos de calidad de la energía final producida: térmica, eléctrica, mecánica;
• los aspectos económicos y sociales, costos, precios, empleos, etc.; y
• los aspectos realcionados con la salud y calidad ambiental de la cocina cuando se analizan los problemas de consumo a nivel doméstico.

Obtención de información

Cuando se obtiene la información, los nombres de los combustibles de madera deben corresponder a los que se les da en el lugar del estudio o en la documentación consultada, describiéndolos bien para poder determinar su equivalencia con la tipología que se usará en el análisis (UWET, LEAP, OLADE, etc.).

Ejemplos de ello, usando la nomenclatura de "campo" y de análisis (UWET), serían:

• en un diagnóstico rápido basado en el balance de energía, los combustibles de madera son leña (directo) y carbón vegetal (indirecto).
• en un diagnóstico detallado de la producción de cal, los combustibles son aserrín (indirecto), leña de roble (directo), costanero de pino (indirecto) y madera de construcción (recuperado).

La mejor información sobre los tipos de combustibles de madera utilizados se obtiene por consulta directa a los usuarios. Las fuentes secundarias no son confiables porque su única base de información suelen ser los registros, muy incompletos, de extracción, comercio o transporte de productos forestales, que mantienen las secciones estadísticas de los Servicios Forestales.

En estudios rápidos se debe recurrir a las siguientes fuentes y contrastar los datos, según el sector a analizar:

Sector residencial . CPV, encuestas de hogares, anuarios estadísticos, balances de energía.

Sectores industrial, comercial e institucional : censos económicos, anuarios estadísticos, balances de energía.

En diagnósticos detallados, la información sobre tipos de combustibles se obtiene por medio de entrevistas a los usuarios. La herramienta más robusta es la pregunta directa, incorporada en un cuestionario estructurado que se aplicará en encuestas o censos, y las observaciones o mediciones directas. La forma de construir los cuestionarios se desarrolla en el Capítulo 4.

Además de los combustibles de madera, se puede indagar sobre otros energéticos como GLP, kerosene, electricidad, diesel, gas natural, desechos agrícolas, etc., lo cual es útil si se piensa usar LEAP como herramienta de planeación y/o se quiere hacer análisis del uso múltiple y la sustitución de energéticos (ver Anexo IV).

En el sector residencial , donde es común el uso simultáneo de diversos combustibles es muy importante que al plantear la pregunta se indague a fondo, mencionando los posibles combustibles que se pueden usar en esa zona y registrando TODAS las respuestas. De esta manera se evita que se omitan algunos combustibles que el entrevistado considera de menor importancia, como a veces ocurre con la leña y el carbón.

Saturación o penetración

Es la fracción o porcentaje del conjunto de un ramo o sector económico que utiliza dendrocombustibles u otra fuente energética, como uno de sus insumos energéticos. También puede expresársela en números absolutos, haciendo referencia al tamaño total del ramo o sector. Por ejemplo, una localidad tiene una penetración (saturación) de 80% de leña (160 familias usuarias de leña en una localidad de 200 familias) y 20% de GLP (40 familias usuarias de GLP).

La penetración es esencial para poder calcular el consumo total del ramo o sector. Es además una variable dinámica, que cambia con el tiempo en función de cambios tecnológicos, económicos y/o de las disponibilidades de energéticos.

Obtención de información

En estudios rápidos a escalas nacional, provincial y municipal, se encuentran datos de penetración residencial en los censos de población y vivienda, aunque generalmente estos censos no registran a los usuarios múltiples (ver definición adelante).

Si los censos tienen una antigüedad mayor a 10 años, no deben usarse para estimar la penetración actual. En estos casos se puede recurrir a una estimación de la saturación del sector residencial a partir de informantes calificados (un mínimo de 3), a quienes se pedirá que estimen la saturación de los combustibles de interés, según categorías predeterminadas(por ejemplo: 0% a 25%, 26% a 50%, 51% a 75% y 76% a 100%). La escala a que se trabaje dependerá del objetivo del estudio. Si es posible, se puede hacer algunos levantamientos de datos de esta variable en campo por muestreo, para verificar la correspondencia de la clasificación estimada con la encontrada en campo.

La saturación de los demás sectores es difícil de encontrar en registros documentales, por lo que se puede estimar usando un procedimiento semejante al indicado para el sector residencial. Algunas compañías eléctricas o distribuidoras de combustibles llevan registros con datos sobre el uso de otros energéticos que pueden ser útiles para una estimación rápida de la saturación.

En estudios detallados se estima la saturación por muestreo o censo de todos los sectores.

Las informaciones necesarias son el número de usuarios de cada combustible , que se obtiene a partir de la pregunta "tipo de combustible usado", explicada en el apartado anterior; y el total de unidades que componen el sector, que se obtiene según lo indicado anteriormente en "variables generales".

Es muy importante asegurar que cuando se use un muestreo estratificado (ver Capítulo 3), la saturación de todo el Universo se calcule ponderando la saturación de cada estrato, según su tamaño relativo en el Universo.

Para expresar la saturación en términos porcentuales, se usa la fórmula:

donde:

Sx = saturación del combustible
nx = número de usuarios del combustible
N = número total de unidades que componen el ramo o sector (Universo)

Uso múltiple

Es la condición o característica de algunas familias o establecimientos de utilizar en forma alternativa o combinada dos o más energéticos. Esta variable categórica es muy importante porque está asociada con la saturación y define la posibilidad de sustitución, complementación o alternancia en el uso de dendrocombustibles.

Obtención de información

Generalmente no se dispone de información secundaria sobre uso múltiple, aunque puede haberla en algunos CPV, con poca exactitud. Así, es conveniente determinarlo por entrevista a los usuarios, a través de la pregunta "combustibles usados", que debe ser de respuesta múltiple. En algunos sectores o ramos pequeños es posible determinarlo a través de informantes calificados.

Sustitución

Consiste en el reemplazo del uso de dendrocombustibles por el de otros energéticos. Está muchas veces asociada al uso múltiple.

La tasa de sustitución es la velocidad con la cual se produce el cambio de combustible a lo largo del tiempo y se expresa en porcentaje de usuarios por año, quinquenio, decenio.

La relación de sustitución es la cantidad de dendrocombustibles que es reemplazada por una unidad del energético alternativo. Es muy importante para analizar los procesos de cambio de uso de energéticos, que conllevan cambios en la saturación y el uso múltiple.

Su estimación es una tarea compleja, porque las relaciones de sustitución teóricas - basadas en equivalencias energéticas - son muy afectadas por la eficiencia de los dispositivos utilizados, que en la práctica suele ser muy variable y poco comparable con la eficiencia teórica o la medida en laboratorio. Además, la sustitución depende de muchos otros factores, como precios relativos de energéticos y dispositivos, liquidez monetaria, capacidad financiera, disponibilidad física de energéticos y patrones culturales (Arias, en prensa; Masera et.al., 2000; FAO, 1997a). Es muy importante diferenciar la sustitución de la complementariedad.

Obtención de información y datos

En diagnósticos rápidos del sector residencial es posible hacer una valoración muy general sobre sustitución analizando la variación histórica de la saturación. Esta información se obtiene de censos de población y vivienda. Para otros sectores es muy difícil obtener información de fuentes secundarias, aunque en algunos casos son útiles los Balances de Energía.

En diagnósticos detallados la información sobre sustitución sólo puede obtenerse a partir de estudios de caso específicos, con entrevistas a los usuarios.

Para estimar la tasa de sustitución debe incorporarse en el cuestionario a los usuarios la pregunta sobre el combustible usado en un año determinado o el año en que cambiaron de combustible. Además deben incluirse preguntas sobre las razones de uso de leña, de uso de otros combustibles y de cambio de un combustible a otro. Algunas razones comunes de uso de combustibles de madera son el sabor de los alimentos, el uso del humo para evitar plagas y la disponibilidad; mientras que las razones de uso de otros energéticos son la comodidad, el estatus social (difícilmente identificable), la seguridad, etc.

Para estimar la relación de sustitución y la complementariedad de combustibles es necesario analizar los consumos específicos para usuarios exclusivos y múltiples. El procedimiento de medición de consumo se detalla en otro apartado de este capítulo. El análisis debe centrarse en las semejanzas y diferencias en los consumos de los usuarios de distintos energéticos, incluso de los usuarios múltiples. En usuarios múltiples, donde un combustible de madera sea fundamental para una tarea específica, debe medirse el consumo por tareas.

Otras variables relacionadas con la sustitución son la monetarización de la economía de las familias, los ingresos de familias o industrias, la liquidez, la capacidad financiera y los egresos por adquisición de cada combustible. Preguntas sobre estas variables deben incluirse en el cuestionario.

Usos finales

Variable categórica, que indica las necesidades que el usuario cubre o satisface mediante el uso de los dendrocombustibles y/o los energéticos alternativos.

En el sector residencial, los usos finales más comunes son la cocción de alimentos, la calefacción ambiental y el calentamiento de agua. Otros, no tan evidentes, pueden ser el secado o ahumado para la conservación de granos o carnes, la protección contra insectos, la iluminación. Algunos usos finales pueden ser mixtos, o tan asociados que resulte imposible separarlos (por ejemplo, cocinar y calentar el ambiente, en zonas frías). Es importante caracterizarlos claramente, para poder evaluar el alcance real de una posible sustitución.

Obtención de información

En estudios rápidos se puede obtener información solamente a través de entrevistas a informantes calificados, pues en fuentes de información secundaria no se suele registrar los usos finales.

En estudios detallados la información se puede obtener por declaración del usuario o por observación. Cuando un uso final tiene una participación significativa en el consumo, es recomendable que se mida o estime diferenciándolo de los demás usos finales.

Para una lista de usos finales en industrias, ver el Anexo II.

Tareas

Son las operaciones unitarias principales que pueden distinguirse o caracterizar a un uso final. Por ejemplo, en el uso final "cocción de alimentos" pueden ser diferentes según el país o la región: en México en el área rural la cocción de tortillas y la cocción de frijoles son las tareas principales.

En las industrias algunas tareas importantes son: el calentamiento de agua, generación de vapor para proceso o para energía mecánica, generación de aire caliente para secado, ceramización, calcinación, torrefacción, etc.

La caracterización de las tareas es importante para estimar las posibilidades de sustitución y su impacto económico, ecológico y social. Su importancia relativa depende de la proporción de energía total consumida que se aplica en cada tarea, de su eficiencia y de su rol en el proceso de uso final. Por ejemplo: la cocción de frijoles en los hogares de Centroamérica es la tarea que más energía consume en la cocción de alimentos, y su rol es prioritario porque los frijoles son la base de la dieta; en una industria láctea la tarea pasteurización es muy importante porque de ella dependen todas las operaciones de procesamiento de leche, en cambio la tarea deshidratación de leche admite interrupciones porque está al final del proceso productivo y es discontinua.

Obtención de información

Para estudios rápidos generalmente no existe ninguna información sobre tareas, salvo estudios de caso.

En estudios detallados del sector residencial se puede obtener información aproximada sobre tareas mediante preguntas específicas a los usuarios (por ejemplo, cuáles son las tareas que consumen más combustible o tiempo), pero las respuestas suelen ser vagas o imprecisas. Si existe un interés particular se debe recurrir a la medición directa de los consumos para cada tarea. La técnica se describe más adelante.

En los sectores industrial y comercial el análisis de las tareas requiere una auditoría energética a a cargo de un equipo especializado.

Dispositivos de combustión

Los dispositivos de combustión son las instalaciones o equipos (como estufa, hogar, horno, caldera, lámpara) donde se produce la quema de combustibles y la transferencia de energía al producto o proceso.

Etapas para la obtención de información general sobre dispositivos de combustión en estudios detallados

1. A través de entrevista a informantes calificados y encuesta preliminar obtener un listado de fogones típicos en el área de estudio ( por ejemplo, tres piedras, trípode, cerrado con plancha, cerrado con plancha y chimenena).

2. El Supervisor de Campo los describe en cuanto a materiales de construcción, dimensiones (alto, ancho y largo), altura sobre el piso y superficie de transferencia de calor (plancha metálica, plancha de cerámica o transferencia directa).

3. En el cuestionario definitivo se registra la existencia de cada tipo de fogón, usando respuesta cerradas:

4. Si en el levantamiento definitivo se encuentra otro fogón que sea importante por su alta frecuencia de aparición, deberá también describirse

En estudios generales es útil conocer la diversidad de dispositivos de combustión en un sector o ramo para poder analizar otras variables relacionadas, como su consumo específico, el ambiente de trabajo (por humo, calor, duración de la jornada, etc.). Su caracterización detallada es muy importante para evaluar la eficiencia de uso y las posibilidades de sustitución del dispositivo o de los energéticos utilizados.

Obtención de información

En estudios rápidos no es posible obtener información de dispositivos de combustión a partir de estadísticas oficiales, salvo para calderas, que deben estar registradas en los organismos de seguridad industrial o laboral. En estudios de caso puede existir alguna mención e incluso caracterización detallada de ellos.

En estudios detallados hay dos niveles de aproximación a este tema:

Un primer nivel es la identificación de la diversidad de modelos, su tipología, descripción general y la estimación del número de usuarios de cada tipo. Para ello basta que durante el levantamiento preliminar de datos en campo se reconozcan y caractericen los diferentes dispositivos, para que en el levantamiento definitivo solamente se registre la existencia de cada tipo en la casa o establecimiento visitados. Con esta tipología es posible comparar el consumo específico de combustibles o las opiniones de los usuarios sobre el ambiente de trabajo, según tipo de dispositivo.

Cuando se encuentran diferencias interesantes a partir de este análisis, es posible que se quiera profundizar la caracterización de los dispositivos, lo cual lleva a un segundo nivel de detalle, para evaluar la eficiencia de uso y las posibilidades de sustitución de los dispositivos o de los energéticos utilizados.

La descripción detallada de los dispositivos de combustión es una tarea esencialmente técnica y la simple descripción de la forma de un dispositivo o de los materiales con que está construido no bastan para dar una idea clara de sus prestaciones y su eficiencia. Por ello, la caracterización de los dispositivos de combustión debe ser realizada por observación directa y con el apoyo de especialistas en el tema y/o informantes calificados.

Para los fogones domésticos y otros usados para cocción de alimentos (en restaurantes, comedores, etc.) los aspectos principales a registrar para un análisis detallado de segundo nivel, son:

- altura sobre el suelo ;

- tamaño del hogar : alto, ancho y largo (volumen);

- evacuación de gases : libre multilateral, libre unilateral, por chimenea, por tiro inducido;

- evacuación de cenizas : discontinua (sin cenicero), continua (con parrilla y cenicero);

- materiales de construcción : tres piedras, trípode, lodo y arena, ladrillos, bloques de hormigón, chapa metálica, "ring" o llantas metálicas de vehículos, etc.;

- sector de transferencia de calor : forma (circular, rectangular), área (diámetro o largo y ancho), materiales (plancha de acero o hierro fundido, parrilla, plancha cerámica, nada) y superficie de transferencia (plana, cóncava, envolvente, irregular).

En los sectores industrial y comercial la evaluación es difícil por la gran diversidad de dispositivos y prestaciones técnicas al interior de cada ramo. Para esta tarea se recomienda la participación de un especialista termoenergético.

Consumo

Es la cantidad total de combustible utilizado ya sea por consumidor, unidad de producción o el total del Universo.

El consumo unitario o específico es la cantidad de combustible consumida divida por consumidor, por unidad de tiempo, por tarea, por unidad de producto obtenido o por unidad de materia prima procesada. Conocer el consumo unitario es necesario para estimar los consumos totales de un Universo y también para otros objetivos específicos, como análisis de eficiencia, costo, sustitución, etc.

El consumo del Universo es la principal variable numérica que determina la magnitud e intensidad del uso de dendrocombustibles; el valor o utilidad de los estudios depende en gran medida de su correcta estimación. La saturación es una variable básica para este fin, por lo cual también debe ser conocida.

Obtención de información

El consumo unitario se evalua generalmente por muestreo entre los usuarios, aplicando diversas técnicas de medición. Estas mediciones - o estimaciones - resultan complicadas por: 1) la enorme diversidad de unidades de medida tradicionales o locales que manejan los usuarios de dendrocombustibles; 2) la gran variabilidad del peso específico, contenido de humedad y valor calórico de los distintos tipos de dendrocombustibles; 3) la necesidad de caracterizar y dimensionar simultáneamente al consumo, la tarea o uso final, el dispositivo utilizado y el producto o servicio obtenido, para que la medición tenga significado.

Para resolver el problema de la diversidad de unidades locales es importante obtener sus equivalencias con el SI. Ese tema se trata a detalle en el apartado "Variables complementarias" de este Capítulo.

La estimación o medición directa del consumo debe hacerse en unidades de peso, siempre expresadas en materia con 0% de humedad (peso seco al horno). Se usa el peso seco porque es la base de cálculo del contenido energético. LEAP y los balances energéticos requieren que el consumo se exprese en unidades energéticas. La estimación o medición volumétrica que muchas veces se ha utilizado no es aconsejable porque incluye errores de medición importantes debidos a la forma irregular en que normalmente se presentan los dendrocombustibles. Además, es más trabajosa.

Para comparar las mediciones de consumo con las estimaciones de disponibilidad o las de otras fuentes de información, es necesaria su transformación a unidades de volumen o tradicionales (como metro estéreo). Esto se hará utilizando los valores de peso específico y las equivalencias al SI de las unidades locales, detalladas adelante.

Para estudios rápidos la estimación de consumo total del sector residencial se puede hacer con base en datos de saturación obtenidos de censos de población y vivienda y en estimaciones de consumo de estudios de caso o por levantamiento directo de datos usando una técnica de fácil aplicación (ver adelante). Se desaconseja el uso de datos de consumo de estadísticas del sector forestal, pues se ha encontrado que solamente reportan del 10% al 72% del consumo que ha sido determinado a través de estudios de caso (FAO, 1985; Riegelhaupt, 1997; Díaz, 2000; FAO, 2001a).

Por ser el consumo una de las variables fundamentales en cualquier estudio, debe estimarse o medirse con la mayor exactitud posible. Las técnicas recomendadas para estudios detallados y en algunos estudios rápidos son: estimación por declaración del usuario; medición del día promedio; medición directa de consumo .

Estimación por declaración del usuario

Se basa en tres supuestos: que el usuario sabe exactamente cuánto consume, que está dispuesto a dar esa información en forma completa y veraz y que el entrevistador puede registrarla sin error.

Técnica

• Se pregunta al operador (ama de casa, calderista, fogonero, etc.) qué cantidad de combustibles utiliza. Se deja libertad al entrevistado para determinar las unidades de tiempo y de volumen o masa.

• Cuando la respuesta se expresa en unidades diferentes al SI se determina su equivalencia al SI de acuerdo a lo indicado en el apartado "Unidades locales" de este capítulo.

• Las variables fundamentales para registrarse simultáneamente con el consumo son: el número de días por mes que usa dendrocombustibles; el número de personas que comen en casa regularmente o de unidades de producto obtenido (por ejemplo, millares de ladrillos) o materia prima procesada (kg de harina, quintales de café, etc.); y el contenido de humedad de la madera. Cuando los dendrocombustibles se usan para secado de cualquier material, se debe registrar la cantidad de material seco producido por cantidad de material húmedo. Si es posible se toman muestras para determinación de humedad en laboratorio.

Ventajas

• Es un método muy rápido y barato, por lo que permite realizar muestreos amplios.

Desventajas

• No siempre se cumplen los 3 supuestos, por lo que lleva a errores importantes de estimación3. Por ejemplo, los usuarios que se autoabastecen no tienen idea clara de cuánto consumen.

• Si existen muy distintas unidades locales la estimación se hace compleja y con mayor error.

Cuando se recomienda su uso

• En estudios de gran amplitud y bajo costo.
• Cuando los volúmenes de combustibles son muy grandes y su medición directa es muy difícil (por ejemplo, grandes ladrillerías).
• Cuando el abastecimiento es comercial.

Cuando no se debe usar

• Para usuarios "clandestinos" o fuera de la normatividad (por ejemplo, carboneros no autorizados).
• En estudios de eficiencia energética.
• Cuando hay autoabasto.

Equipamiento: el necesario para determinar equivalencias de Unidades Locales

Medición del "día promedio"

Combina la declaración del usuario y la medición directa. Se basa en los mismos supuestos de la "estimación por declaración", pero permite asegurar el cumplimiento del tercero (que el entrevistador pueda registrarla sin error).

Técnica

• Para la medición del "día promedio" se pide al operario del fogón, horno, caldera, etc., que junte todo el combustible que usa en un día común de trabajo. Cuando haya hecho esto se le pide que revise con calma si esa cantidad es la que efectivamente usa.
• En industrias o comercios donde la actividad sea discontinua la unidad de tiempo no es el día promedio, sino otras. Por ejemplo, una quema de ladrillos, el secado de una casa de tabaco, la cría de una tanda de pollos, etc.
• Con la báscula se pesa el material, cuidando de no poner mayor cantidad de la que pueda ser cargada cómodamente por el medidor, pues una mala posición para la lectura lleva comúnmente a errores de registro del dato. Para contener los combustibles de tamaño pequeño (carbón, aserrín, desperdicios de aserradero, etc.) se recomienda usar costales y para la leña, cuerdas.
• Para determinar el contenido de humedad en el laboratorio o cuando hay un higrómetro para el uso de varias personas, se toman muestras que se marcan con el número de referencia de la medición de consumo (número de cuestionario, número de casa, etc.). Las muestras deben envolverse y procesarse como se indica en el apartado "contenido de humedad" de este capítulo. Un higrómetro para un equipo de cinco personas que trabajan en un radio pequeño permite su uso eficiente.
• Se registran los datos de las mismas variables complementarias indicadas en la estimación por "declaración del usuario".

Ventajas

• Por su rapidez se pueden levantar muchos casos, lo que facilita la aplicación de más preguntas o mediciones.
• La exactitud de las estimaciones derivadas de esta técnica es en general alta, aunque con tendencia a la sobre-estimación4.
• No requiere repetidas visitas al mismo usuario.

Desventajas

• Algunas veces el usuario no dispone de todo el combustible necesario para una jornada o unidad de proceso.
• Es más trabajoso y demorado que la estimación por "declaración del usuario".

Cuando se recomienda su uso

• Para tamaños de muestra medianos.
• Para levantar mucha información adicional en cada vivienda o establecimiento.
• Para cantidades de combustible que puedan ser medidas por el encuestador.

Cuando no se debe usar

• Cuando se necesiten determinaciones con alto grado de exactitud.
• Cuando las cantidades de combustibles consumidos sean muy grandes (por ejemplo, en industrias).

Equipamiento: 1 báscula de resorte para 25 ó 50 kg (por encuestador);

Medición directa

• Para la medición "directa" se reconoce y marca con crayón la leña o el contenedor de carbón que se encuentren almacenados y próximos a ser usados, según la declaración del entrevistado. El montón de combustible debe exceder a la cantidad estimada que se usará en el período entre la primera y segunda medición.

• Se mide la humedad de la madera conforme a lo indicado en "estimación del día promedio".

• Se pide a los usuarios que solamente gasten el combustible del montón marcado y que no agreguen nuevo. Debe asegurarse que esto se cumpla, para lo cual se recomienda explicar ampliamente los objetivos de la medición a la(s) persona(s) encargada de su uso y a la(s) responsable(s) del abastecimiento.

• Después de haber pasado el periodo predeterminado de medición (uno, dos, tres, cuatro días o una semana), se pesa el combustible sobrante a la misma hora en que se hizo la primera medición. Si aparece en el montón alguna leña sin marca, debe preguntarse al entrevistado si se agregó más combustible al montón, si es así, se anula la medición. Cuando se trate de dispositivos para cocción de alimentos, esta medición debe hacerse cubriendo mínimamente una semana, para asegurar que se registre la variabilidad del consumo. En sectores o ramos con trabajo discontinuo, se debe hacer la medición por unidad de proceso.

• Simultáneamente a la medición de consumo deben registrarse los datos de las variables complementarias, indicadas en el apartado "estimación por declaración"

Ventajas

• Es la técnica más exacta y se la considera como "medición patrón".

Desventajas

• Es muy trabajosa y costosa porque requiere repetidas visitas.
• Puede ser molesta para los usuarios.

Cuándo se recomienda su uso

• Para muestras pequeñas (no más de 30 casos).
• Para estudios de eficiencia o donde se requiera una medición exacta.
• Para comparar consumo por dispositivos.
• Para cantidades pequeñas de combustible.

Cuando no se debe usar

• Cuando no hay buena disposición del entrevistado o no ha comprendido el objetivo del estudio.
• Para grandes cantidades de combustible.

Equipamiento: 1 báscula de resorte para 25 ó 50 kg (por encuestador);

2.2 Oferta de dendrocombustibles

La oferta de dendrocombustibles es el conjunto de la biomasa energética que está a disposición de los consumidores. Es importante diferenciar entre la oferta actual , que es la efectivamente disponible, y la oferta potencial , que es la que podría obtenerse con un aprovechamiento integral y sostenible de los recursos.

Por lo general, la oferta actual es igual al consumo actual, ya que los dendrocombustibles no suelen almacenarse por largos períodos de tiempo. Pero muchas veces la oferta actual es mayor que el consumo efectivo, y se verifica el desaprovechamiento de los recursos, p.ej. cuando se quema la mayor parte de la madera de los desmontes con fines agropecuarios o forestales, o se incinera a los residuos de cosechas.

Asumiendo que la oferta actual es igual al consumo, su cuantificación se hace regularmente por vía de las estimaciones del consumo actual.

La cuantificación de la oferta potencial es más compleja, porque implica la identificación y levantamiento cuantitativo de todas las fuentes de dendrocombustibles, y la correcta estimación de su productividad bajo regímenes de aprovechamiento sostenible.

2.2.1 Variables generales

Son las que permiten responder a las preguntas de cuáles son , donde están y a quién pertenecen las fuentes de dendrocombustibles y permiten conocer la distribución de los recursos que suministran o podrían suministrar estos energéticos.

Fuentes de dendrocombustibles

Se caracterizan como variables cuantitativas o numéricas. La obtención de información es diferente según se trate de fuentes directas, indirectas o de recuperados.

Fuentes directas

Las fuentes de suministro directas son los árboles, arbustos y otros vegetales que crecen sobre diversos terrenos conformando diferentes comunidades, formas o tipos de vegetación natural como selvas, bosques, matorrales, chaparrales; y también comunidades cultivadas o antropizadas como cultivos anuales, campos de pastoreo, barbechos forestales, cercas vivas, plantaciones forestales o frutales, jardines y huertos. Estos últimos suelen ser fuentes muy importantes de leña para usos domiciliares rurales y aún para mercados urbanos e industriales.

La definición del tamaño de las fuentes directas de dendrocombustibles se basan generalmente en su extensión territorial , o su área , expresada en hectáreas o km2 . Esta es la principal variable general necesaria para definir la cuantía de los recursos primarios. Sin embargo, es insuficiente para estimar las existencias y la productividad de esos recursos, como se verá luego.

Es importante destacar que suele haber diferencias importantes entre las estimaciones de existencias y productividad de los recursos naturales a nivel nacional y a nivel local. Esto se debe a la falta de sensibilidad de los inventarios no detallados, que no permiten apreciar debidamente la existencia de recursos muy importantes y productivos a nivel local, como los árboles fuera del bosque. Esto ha llevado muchas veces a emitir apresuradas alarmas sobre el inminente agotamiento de los recursos naturales de un país o región, dejando en mala posición a los planificadores y analistas dendroenergéticos cuando sus pronósticos más ó menos catastróficos no se cumplen al cabo de algunos años. En efecto, es común encontrar regiones donde, según el inventario forestal nacional no hay recursos forestales dignos de mención, pero la población satisface normalmente sus necesidades de dendrocombustibles, para gran sorpresa de los autores del inventario.

La conciliación de los resultados obtenidos a distintas escalas para la estimación del tamaño y la localización de fuentes de dendrocombustibles es una tarea difícil. Si existen estudios de caso detallados a nivel local, es posible aplicar "factores de corrección" para la disponibilidad de recursos en cada uno de los tipos de cobertura del suelo (o por lo menos para los más importantes) en regiones específicas. Si no los hay, y existe una preocupación fundada sobre la disponibilidad de recursos, vale la pena realizar el esfuerzo para obtener la información detallada por vía de levantamientos de campo.

Obtención de información

En estudios rápidos , de poco detalle y a nivel nacional, la clasificación de las fuentes directas es por lo general la que utiliza el inventario nacional de recursos naturales o forestales o los estudios nacionales sobre usos del suelo.

La localización y dimensiones de las fuentes directas constan en esos inventarios (nacionales o de menor cobertura) de los recursos naturales o forestales y también en los censos agropecuarios. La escala de representación (sobre la cual se realizan los cálculos de superficie y existencias) suele ser de 1: 250 000 a 1: 1 000 000. A estas escalas, las unidades de vegetación de tamaño menor que 6,25 km2(625 ha) a 100 km2(10 000 ha) no pueden ser representadas, y esa información se pierde.

Es muy común que los inventarios forestales consignen solamente las superficies de las comunidades o tipos forestales "cerrados" y no tomen en cuenta las existencias y localizaciones de formaciones "abiertas" y de otras coberturas del suelo más ó menos antropizadas, aunque tengan recursos importantes de madera. Otra limitación frecuente de los inventarios forestales es que, por lo general, contabilizan solamente las existencias de madera rolliza (troncos, bolos) de las especies comerciales, sin tener en cuenta: 1) a otras partes de los árboles (ramas, puntas, tocones) que se usan ampliamente para energía; 2) a las especies "no comerciales" o "no maderables" como las del sotobosque; 3) al material leñoso muerto; y 4) a los árboles de diámetros menores (p.ej., DAP < 0,10 m). Por estas y otras razones, la cuantificación de las fuentes naturales con base en inventarios forestales es una aproximación, que contiene un margen de error o incertidumbre relativamente amplio, casi siempre con tendencia a la subestimación. De todas maneras es necesario mencionar que hay ecuaciones para estimar los volúmenes totales de madera y biomasa leñosa total a partir de valores de volúmenes comerciales.

En los casos en que no existe un inventario formal de recursos naturales, puede recurrirse a la información sobre usos y cobertura del suelo provista por los censos agropecuarios, pero debe entenderse que, al ser obtenidas por declaración, estas informaciones pueden tener un sesgo importante. Otra limitación de los censos es que la clasificación de usos del suelo es muy genérica o poco desagregada: por ejemplo, dentro de la clase "pastos naturales" se incluyen comunidades de chaparrales, arbustales, y hasta bosques abiertos.

En estudios semidetallados , cuando el inventario de recursos se realiza al nivel de provincia, estado o región, suele usarse una base cartográfica de escala 1:50 000 a 1:100 000, donde es posible representar unidades del orden de 0.06 km2(6 ha) a 0.25 km2(25 ha). En estos casos puede diferenciarse un mayor número de tipos de vegetación e incluirse a tipos mixtos, por ejemplo pastizales con árboles aislados, cultivos de frutales, agricultura temporaria, etc.

En estudios detallados , a nivel de localidad, el inventario puede ser mucho más desagregado, ya que la escala de representación es del orden de 1:5 000 a 1:10 000, permitiendo la diferenciación de áreas menores que 1 ha. En estos casos la clasificación y cuantificación de las fuentes puede ser muy precisa, reconociendo diferencias entre comunidades vegetales o formas de uso del suelo que pasan desapercibidas a otras escalas. También es posible reconocer y valorar importantes diferencias en la productividad de los recursos y su accesibilidad, asociadas a las formas o patrones locales de uso y tenencia de los recursos.

A nivel de localidad, también es posible confeccionar mapas de uso del suelo y disponibilidad de recursos, con información de los residentes locales. Estos mapas, que equivalen a inventarios expeditivos, suelen ser muy exactos y relativamente fáciles de obtener. Se los puede complementar con productos de sensores remotos, como fotografías aéreas o imágenes de satélites.

Fuentes indirectas

Las fuentes de suministro indirectas son los establecimientos donde se procesan vegetales leñosos, obteniendo dendrocombustibles como producto principal o subproductos. Entre estos se destacan las carboneras, los aserraderos, plantas celulósicas, mueblerías, plantas de extractivos vegetales, etc. Algunos de ellos consumen parte importante de estos combustibles para la autoproducción de energía mecánica, eléctrica o térmica y pueden generar excedentes de energía o combustibles para su uso por otros sectores.

Obtención de información

Para estudios rápidos , su identificación y localización se logra a través de los censos industriales, registros municipales de industrias, registros de las cámaras o sociedades de los distintos ramos industriales. Pero es frecuente que muchas microindustrias o talleres artesanales no estén registrados y su cantidad sólo pueda ser aproximadamente estimada por informantes calificados.

En estudios detallados la identificación y localización de los establecimientos debe ser relevada a campo, o con ayuda de informantes calificados. En estos casos, es aconsejable realizar un muestreo preliminar para estimar la importancia de cada uno de los sectores o ramos, y decidir posteriormente sobre la conveniencia de realizar un levantamiento especial para los más destacados.

Fuentes de dendrocombustibles recuperados

Las fuentes de dendroenergéticos recuperados son consumidores finales de productos forestales que generan residuos o productos que han agotado su vida útil pero pueden tener uso energético: madera desechada de construcciones, papel, cartón o madera de envases, residuos municipales, etc.

Algunas de estas fuentes son importantes por la cantidad de dendrocombustibles recuperados que generan, pero pasan desapercibidas y por ello llevan a subestimar su papel en la oferta global.

La identificación de estas fuentes es muy difícil por su naturaleza dispersa y producción irregular. En el caso de residuos municipales puede ser algo más sencilla, pero no es frecuente que estos residuos sean clasificados o tratados de tal modo que sea posible estimar su contribución energética.

Obtención de información

En estudios rápidos se puede estimar su cuantía con base en las estadísticas de producción (de papel, cartón, madera aserrada para construcción o mobiliario) aplicando coeficientes específicos de recuperación estimados por informantes calificados .

Para estudios detallados la estimación de las fuentes de dendroenergéticos recuperados se hace generalmente a través de los estudios de la demanda, identificando sus tipos y cantidades por medio de la pregunta "combustibles usados".

2.2.2 Variables específicas

Existencias

Esta variable numérica representa la cantidad total de dendrocombustibles de fuentes directas que existe en una unidad de superficie de un cierto tipo de recurso, en un momento dado. No se aplica para fuentes indirectas o de recuperados.

Conocer los valores de existencias promedio para cada tipo o clase de recurso (y su error probable) es necesario para calcular la disponibilidad, aunque ésta es solamente la disponibilidad puntual, pues la real depende de la productividad. Es importante advertir que un balance de oferta-demanda basado solamente en la existencia puntual lleva a conclusiones irreales sobre la disponibilidad de los dendrocombustibles y el impacto que su uso tiene sobre las masas forestales. Puede parecer que la disponibilidad puntual es muy alta en relación a la demanda, cuando en realidad la productividad es inferior al consumo anual. Por ejemplo, una reciente estimación en Ghana indicó que la existencia total de madera era 813 Mt y la accesible 401 Mt, contra un consumo del orden de 20 Mt /año. La situación no parecía grave hasta que se evaluó el crecimiento anual disponible, que era de unos 18 Mt/año, indicando un déficit anual de 2 Mt.

En el SI, las existencias se expresan en unidades de volumen (m3sólidos de madera) o de peso (toneladas de materia seca) por unidad de superficie (hectárea). La UWETutiliza como unidad de referencia al CUM (metro cubico sólido). Para una lista de las unidades usuales y sus equivalencias, se recomienda ver ese documento.

Obtención de información

Dendrocombustibles directos

Para estudios rápidos pueden encontrarse informaciones secundarias sobre existencias o "stocks" de combustibles forestales en inventarios y en estudios dasocráticos o planes de manejo de rodales, por lo general sólo para las masas boscosas densas y las especies de alto valor comercial. Son pocos los estudios o planes de manejo para formaciones ralas, bosques abiertos, bosques secundarios, barbechos forestales, cercas vivas o "árboles fuera del bosque".

En estudios rápidos a escala local se pueden usar datos de informantes calificados, como leñadores, gerentes de empresas forestales, o carboneros. Estas personas conocen bien las existencias de cada tipo de bosque, y sus estimaciones suelen aproximarse mucho a las que resultan de mediciones más complejas y detalladas hechas por los dasónomos.

En estudios detallados se debe recurrir a la medición directa de las existencias, que es relativamente simple, pero trabajosa. Una variante muy simple consiste en medir los diámetros, calcular las áreas basales (AB = D2 . _ / 4) y medir las alturas dominantes (Hd) de los árboles y arbustos en un conjunto de parcelas de muestreo, para así calcular el "volumen cilíndrico" (VC = AB x Hd). Multiplicando VC por un factor de forma (f) promedio, se estima el volumen real (VR) o volumen sólido, en m3/ha por especie o para el conjunto de ellas. Este debe ser convertido a peso seco, por medio del peso específico de cada especie (ver Anexo V, "Inventario de recursos leñeros").

Una forma simple, rápida y barata para estimar el factor de forma "total" es realizar las mediciones de diámetro (D) y altura dominante (Hd) de los árboles en parcelas. Luego los árboles se cortan y apilan para medir su volumen aparente (VA), o mejor aún, el peso verde (PV) del material leñoso de cada árbol. De esta forma, se puede calcular una regresión entre VC:VA ó VC:PV. Si al medir o pesar la leña se mide simultáneamente su contenido de humedad, es posible calcular el peso seco, que es la variable más conveniente para expresar las existencias, porque determina su valor calórico o contenido de energía.

Para Dendrocombustibes Indirectos y Recuperados no se puede considerar que haya "existencias" en un sentido estricto, porque éstos son generados a medida que la materia prima es procesada o que el producto finaliza su vida útil. Por ello se los considerará en el apartado relativo a Productividad.

Productividad

Dendrocombustibles directos

La productividad leñera de un recurso directo es igual a su crecimiento leñoso anual neto, o sea, al aumento de la biomasa leñosa en los árboles y arbustos vivos. Se la expresa en unidades de volumen o de peso, por unidad de área y de tiempo: m3/ha/año, t/ha/año, CUM/ha/año.

La productividad es la variable más importante para definir la contribución potencial de una fuente directa a la oferta y también para evaluar el riesgo de su degradación o sobreexplotación ante una tasa de extracción dada. Por ello es importante destinar suficientes recursos y tiempo a la labor de su medición o estimación siempre que no se disponga de información secundaria completa y/o fehaciente. Para estimarla es necesario conocer sus tasas de crecimiento (bruto y neto) del recurso (bosque, matorral, cerca viva, cultivo).

En el caso especifico de la estimación de los recursos forestales utilizados para la producción de carbón vegetal es importante efectuar una estimación directa de la productividad de los bosques para permitir calcular la reducción de los recursos utilizados para su transformación en carbón vegetal.

Obtención de información

Para estudios rápidos se puede utilizar como estimador de la productividad, los valores de incremento medio anual (IMA) que se encuentran en los planes de manejo de rodales comerciales. Suelen adolecer de las limitaciones ya citadas (se refieren únicamente al volumen de troncos o trozas comerciales), pero por lo general son las únicas disponibles. Es recomendable complementarlas con estudios más detallados siempre que sea posible.

En estudios detallados la productividad debe determinarse a campo. La mayor exactitud se logra estableciendo parcelas permanentes, con mediciones repetidas durante varios años. Hay técnicas menos precisas basadas en parcelas no permanentes, que requieren menor tiempo y costo. Para cultivos arbóreos y para formaciones secundarias de edad conocida, la productividad neta puede estimarse en forma rápida midiendo la existencia puntual y dividiéndola por la edad. Así, si una plantación forestal o bosque secundario tienen una existencia de 80 tMS/ha a la edad de 10 años, su productividad neta media o IMA será igual a 8 tMS/ha/año.

Dendrocombustibles indirectos

En estudios rápidos , se puede calcular la oferta si hay datos estadísticos de producción de las industrias procesadores de madera, aplicando coeficientes de generación de subproductos. El carbón vegetal plantea un problema especial, porque las pocas industrias procesadores de madera que se dedican también a la producción de carbón vegetal son por lo general pequeñas, dispersas, inestables y no registradas. Por ello, no se recomienda intentar su estimación por medios rápidos.

En estudios detallados , la oferta de indirectos se estima por muestreo de establecimientos. Para el carbón vegetal elaborado a partir de biocombustibles indirectos, la estima se realiza a partir de estudios de saturación y consumo especificos.

Dendrocombustibles recuperados

En estudios rápidos , esta oferta se estima con base en estadísticas de producción de los derivados de la madera, aplicando coeficientes empíricos o estimados de recuperación. Por ejemplo, producción de aserrados para la construcción por 0,6; producción de cartones de embalaje por 0,3.

En estudios detallados , la oferta de recuperados se estima a partir de los estudios de demanda, por los datos de saturación y consumo.

Disponibilidad

La disponibilidad de biomasa para uso Dendroenergético de una cierta área es la sumatoria de todas las cantidades provistas por todas las fuentes (directas, indirectas y de recuperados) para la producción de leña y/o carbón vegetal que hay en esa área por unidad de tiempo (generalmente, un año). Puede considerársela igual a la productividad de todos los recursos bajo régimen de manejo sostenible, más la producción en dendrocombustibles indirectos y recuperados, más la producción en áreas donde se cambia el uso del suelo.

Obtención de información

Para las fuentes directas debe computarse la productividad de las áreas accesibles más la oferta anual de biomasa debida a cambios en el uso del suelo (por ejemplo, si hay desmontes para ampliación de áreas agrícolas o pastoriles, o si existe agricultura itinerante). Puede ser difícil encontrar datos fidedignos sobre los cambios de uso de suelo, si no hay relevamientos repetidos de la cobertura forestal o del uso de la tierra.

Para las fuentes indirectas , es necesario estimar la cantidad de subproductos generados anualmente por todas las actividades que los originan. La obtención de información debe hacerse conforme a lo descrito en "productividad".

Para las fuentes de recuperados , se puede realizar una estimación de la fracción de productos de madera cuya vida útil termina en un año y calcular, con base en los registros de producción o consumo de los productos básicos, por ejemplo, la fracción recuperable del cartón o madera de embalajes por la producción o consumo anual de éstos.

Accesibilidad

Esta variable, generalmente tratada como cualitativa o categórica, define el grado en que un cierto recurso está efectivamente disponible para su uso. Las categorías usuales (no accesible, poco accesible, medianamente accesible, totalmente accesible) admiten un tratamiento cuantitativo si se expresan como coeficientes, cuyo valor va de 0 a 1. La accesibilidad es relativa, y puede ser diferente para un mismo recurso, dependiendo de su localización y de los medios técnicos de que dispone el grupo interesado en usarlo.

La accesibilidad está restringida por limitaciones de tipo físico (por falta de caminos u otras vías de acceso, por pendiente del terreno, etc.), de tipo legal (áreas reservadas para la protección o conservación de recursos), de tenencia (los propietarios o poseedores de los terrenos impiden o condicionan el acceso para la extracción de dendrocombustibles), o de tipo económico (cuando el recurso tiene otros posibles usos de mayor valor económico; el costo del transporte excede al valor de mercado o valor de uso de los productos que pueden obtenerse; o el grupo interesado carezca de los medios de transporte necesarios o recursos monetarios).

Obtención de información

La información sobre accesibilidad es de calidad y precisión variable, según el nivel y la escala a que se considere.

En estudios rápidos , si existe cartografía de estas variables, pueden identificarse algunas grandes áreas no accesibles por limitaciones legales, por carencia total de infraestructura, o por distancias de la fuente a los centros de demanda, pero no se reconocen áreas menores con otras limitaciones de acceso. A nivel local, otra vía es por diagnósticos rápidos participativos, construyendo mapas de accesibilidad .

En estudios detallados , pueden reconocerse las áreas inaccesibles por razones de topografía o distancia a los consumidores. A nivel local, puede identificarse a muchas otras áreas a las que no se puede acceder por motivos de tenencia de la tierra, cuya información puede obtenerse por mapas catastrales, mapas campesinos, o entrevistas a los usuarios.

Por todo lo anterior, es difícil estimar la accesibilidad de un modo general. Sin embargo, es posible hacer un esfuerzo para superar las clasificaciones de tipo descriptivo y obtener indicadores cuantitativos o coeficientes de accesibilidad, construidos a partir de los tiempos de viaje, costos de transporte u otras variables numéricas que den una idea comparativa del esfuerzo necesario para acceder al recurso. Si se cuenta con una buena base cartográfica y un sistema de información geográfica (SIG) se puede llegar a una estimación muy exacta de la accesibilidad.

2.3 Abastecimiento de dendrocombustibles

A los efectos de esta guía, entendemos como "abastecimiento de dendrocombustibles" al conjunto de procesos y actividades por los cuales los energéticos llegan desde su origen o fuente hasta sus usuarios finales. Estos procesos y actividades insumen siempre una cierta cantidad de trabajo físico y humano: si éste es realizado por los propios usuarios se lo define como autoabasto, pero si lo es con intervención de terceros que son retribuídos por su participación, el abastecimiento es comercial.

2.3.1 Variables generales

Son las que permiten caracterizar cuántos son y dónde están los agentes que intervienen en la producción, el transporte y la comercialización de los dendrocombustibles.

Tipos, tamaño y distribución de abastecedores de dendrocombustibles:

Productores de dendrocombustibles

Son personas o empresas que extraen o recuperan los dendrocombustibles de sus fuentes directas o indirectas: p. ej. leñadores, agricultores, carboneros, industrias de la madera, recuperadores. El conocimiento de su número, tipo de abastecimiento (por autoabasto o comerciales) y ubicación es necesario para estimar las dimensiones económicas y sociales de la actividad.

Obtención de información

Para estudios rápidos , no se encuentran datos de fuentes secundarias sobre productores de autoabasto, ni tampoco sobre pequeños productores comerciales que están en la economía informal (salvo en algunas encuestas de hogares donde se registran las fuentes de ingreso familiar). En el caso de empresas formalmente establecidas es más probable obtener información secundaria, pero su relevancia en el abastecimiento es por lo común poco significativa.

En estudios detallados , es posible estimar el número de autoabastecedores, y pequeños o medios productores comerciales a través de informantes calificados y entrevistas a los usuarios, donde se pregunta sobre formas de abastecimiento, medios de transporte y cantidades o unidades adquiridas. Esta información se complementa con entrevistas a los productores para determinar su capacidad de producción o venta , para estratificarlos según esta variable.

El número de productores comerciales se calcula con base en el consumo total del sector o universo de consumidores, la fracción comercial del consumo por tipo de abastecedor (autoabasto o comercial) y la capacidad media de producción de cada tipo de productor comercial.

Transportadores

Son las personas o empresas que utilizan cualquier medio de transporte (humano, animal o mecánico) para trasladar los dendrocombustibles desde los productores hasta los comercializadores o consumidores finales. Es importante diferenciar a quienes son retribuidos por esa actividad y son "transportadores comerciales" y quienes lo hacen para su propio consumo y son "autoabastecedores". De éstos interesa conocer el tiempo insumido, el medio utilizado y las distancias recorridas, informaciones que se obtienen por entrevista directa a los usuarios. Para los transportadores "comerciales" interesa conocer el medio de transporte, las distancias y tiempos insumidos, su capacidad de transporte, sus costos y precios, y si son además productores, informaciones que se obtienen por entrevistas.

Obtención de información

En estudios rápidos , no es posible obtener información secundaria de este grupo.

En estudios detallados su cuantificación se realiza combinando datos de informantes calificados, entrevistas específicas a los transportistas, en las cuales se pregunta sobre: su capacidad de transporte, frecuencia, estacionalidad, y por cálculo a partir de la fracción de la demanda abastecida por este medio, en forma semejante a la estimación del número de productores.

Comercializadores

Son personas o establecimientos comerciales que se dedican en forma parcial o exclusiva a la compraventa de dendrocombustibles. A veces pueden ser al mismo tiempo productores y/o transportadores. Es importante conocer su número, ubicación y tamaño porque son indicadores del grado de comercialización 5de los dendrocombustibles, además de tener un papel importante en la formación de los precios de mercado.

Obtención de información

En estudios rápidos de cobertura nacional es casi imposible obtener información sobre comercializadores.

En estudios detallados a escala local se logra por informantes calificados (productores, transportistas y usuarios) y a través de un muestreo representativo de comercializadores, con preguntas sobre su capacidad, frecuencia y estacionalidad de venta. El cálculo final del número de comercializadores se hace en forma semejante al número de productores y transportistas.

2.3.2 Variables específicas

Tipo de abastecimiento

Es una variable cualitativa, referida a la forma en que los consumidores se abastecen de combustibles de madera. Existen dos tipos de abastecimiento: autoabasto y abasto comercial.

Autoabasto

Consiste en la obtención de dendrocombustibles por los propios consumidores, de modo directo y sin que medie retribución. Aquellos casos donde el usuario debe pagar algún tipo de retribución para acceder a la fuente se consideran comerciales y se detallan adelante, en "abasto comercial".

Este tipo de abastecimiento sólo puede ser conocido por muestreo o por informantes calificados. Es frecuente que el autoabasto se combine o complemente con abasto comercial, en cuyo caso es importante cuantificar las proporciones de cada uno.

Obtención de información

Para estudios rápidos sólo es posible obtener datos de esta variable a las escalas local, municipal o micro-regional a través de informantes calificados. A escala provincial o nacional no es posible obtener información.

Para estudios detallados la cuantificación de autoabastecedores se obtiene por muestreo, entrevistando a los usuarios. Cuando el abastecimiento es mixto (autoabasto y comercial), la proporción de cada uno se obtiene preguntando sobre las cantidades de combustibles que extrae y que compra en un periodo de tiempo determinado (ver ejemplo en "periodicidad de abastecimiento").

Abasto comercial

Consiste en la obtención de dendrocombustibles a cambio de una retribución en dinero, en especie o en trabajo.

También se considera abastecimiento comercial cuando el usuario, para poder acceder a los dendorcombustibles, debe realizar una retribución o pago en moneda, especie o trabajo. Esto es independiente de la forma de tenencia de la tierra (privada, federal, fiscal, pública, comunal, ejidal, etc.) o del tipo de fuente (directa, indirecta, recuperados). Por ejemplo, cuando una familia sin tierra propia tiene que trabajar sin cobro para el dueño de la tierra de donde obtiene leña; o cuando los ladrilleros cortan y transportan la leña que usan, pero pagan en moneda al dueño del bosque, o cuando se permite retirar aserrín de la carpintería a cambio del trabajo de limpieza.

El abastecimiento comercial puede ser indicador de limitaciones de disponibilidad, de acceso a los energéticos y/o del grado de monetarización de la economía. Al considerar los consumos y los precios de los dendrocombustibles, permite estimar la cuantía del flujo económico asociado a éstos.

Obtención de información

De la misma forma que en "Autoabasto".

Periodicidad del abastecimiento

Esta variable numérica representa el tiempo entre dos colectas o compras de dendrocombustibles. Puede ser reemplazada por la frecuencia, que es el número de veces en que se adquiere el producto en una unidad de tiempo cualquiera (día, semana, mes, año).

Puede ser usado como un estimador del consumo, siempre que las unidades de medida sean conocidas y constantes, como ocurre en el abastecimiento comercial, pero no se recomienda usarlo cuando existe autoabasto (ver "consumo" en este capítulo). También es útil como indicador de liquidez, cuando el abasto es comercial. Cuando hay autoabasto, la periodicidad de abastecimiento sirve para estimar el tiempo destinado a la obtención de combustibles.

Obtención de información

Para estudios rápidos no es posible obtener esta información (aunque en algunas encuestas de hogares puede haber datos)

Para estudios detallados se obtiene por pregunta directa a los usuarios. Asociando a la pregunta de periodicidad la cantidad de combustible que consiguen, es posible estimar la proporción de combustibles obtenidos por autoabasto y comercialmente. Por ejemplo:

¿Cada cuándo compra (va por) leña y cuánta compra (trae) cada vez?

 

Periodicidad

Cantidad

Unidad local

Cada 15 días

3

Cargas


Costos de los combustibles de madera

Variable numérica que cuantifica la erogación de trabajo o dinero realizada por los usuarios para obtener los combustibles. Si se eroga trabajo directo (autoabasto) no existe un costo monetario directo. Si hay compra o trueque hay un costo monetario o cuasi-monetario. Cuando se paga con trabajo el derecho de acceso al recurso o la provisión del combustible, también existe un costo cuasi-monetario.

Esta variable es fundamental para evaluar el impacto del uso de dendrocombustibles en la economía familiar, regional o nacional. Cuando hay autoabasto el costo equivale al trabajo insumido, aunque se plantea el problema de asignar un valor o precio a ese trabajo. Cuando es comercial, equivale al dinero pagado o la equivalencia monetaria de los bienes o el trabajo entregados a cambio.

Obtención de información

Para estudios rápidos a escala nacional puede hacerse una aproximación gruesa si se conoce la saturación, la fracción comercial del consumo y los precios prevalecientes, que se pueden obtener por informantes calificados, según lo descrito para saturación y flujo físico comercial (ver Capítulo 5). A escalas micro-regional y local a través de informantes calificados.

En estudios detallados la información sobre saturación, consumo, abastecimiento y precios se obtiene por entrevistas a los usuarios finales, con lo que se puede calcular los costos para los usuarios.

Red de comercialización

Es el conjunto de personas y/o empresas que intervienen en el abasto comercial. Esta variable cualitativa o discreta debe ser construida a partir del conocimiento de las etapas y actores que intervienen en el proceso de comercialización. Su grado de complejidad es indicador de la cantidad de valor agregado a la materia prima en el proceso y de la existencia de limitaciones al acceso (cuanto más compleja la red, más limitaciones al acceso).

Obtención de información

Su obtención requiere el uso de diferentes instrumentos, como son la encuesta a usuarios, entrevistas a productores, comercializadores e informantes calificados, conforme a lo indicado para productores, transportistas y comercializadores.

Formación de precios de dendrocombustibles

Más que una variable es un proceso referido a los precios que van adquiriendo los dendrocombustibles al ir pasando desde el productor al consumidor final, en una red o cadena de abastecimiento comercial. Su análisis permite evaluar la importancia del flujo económico y la participación de cada uno de los actores o actividades en la distribución de beneficios.

Obtención de información

La información relevante para estudios rápidos de formación de precios se obtiene de informantes calificados. Para estudios detallados se consigue a través de entrevistas a los abastecedores en la cadena de comercialización y a los usuarios finales.

Puede haber una diversidad grande de precios, en función de las calidades, unidades y cantidades de dendrocombustibles comercializados. Por ello debe practicarse la mayor cautela en la extrapolación de resultados de los muestreos, apoyándose fuertemente en mediciones de unidades locales para expresar los precios en relación a cantidades de dendrocombustibles en unidades del SI .

Cuando los combustibles se obtengan por trueque, su precio se determina por el costo de oportunidad del trabajo realizado o por el precio sombra del producto intercambiado.

Valor de los dendrocombustibles

La definición del valor económico de los dendrocombustibles no es simple. En principio, es imprescindible distinguir entre su valor de cambio, que es el reflejado aproximadamente por el precio de mercado, y sus valores de uso y de existencia, que pueden ser menores o mayores que el valor de cambio.

Obtención de información

Tanto para estudios rápidos como detallados, esta variable solamente se puede analizar a escalas locales y micro-regionales, de acuerdo a los procedimientos especificados para cada una de las variables que se requieren para estimar el valor de los dendrocombustibles.

Para estimar el valor de cambio, basta conocer los precios de mercado (o, donde no los hay, las relaciones de trueque entre los dendrocombustibles y otros productos o servicios) y el flujo físico de cada tipo de combustible (ver Capítulo 5). La estimación de los valores de uso y de existencia es mas compleja, y excede a los límites de esta guía.

2.4 Variables complementarias

Hay cuatro variables complementarias que son esenciales para poder expresar en unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) algunas variables tan importantes como consumo, precios, existencias, productividad, flujos físicos y económicos, etc. Son la equivalencia al de las unidades locales, el peso específico de la madera, su contenido de humedad y su poder calorífico. Por tratarse de variables que se relacionan con muchas de las previamente descritas, las presentamos en un subcapítulo independiente sin que ello signifique que son secundarias. De hecho, estas determinaciones deben hacerse en todos los estudios de este tipo, para poder tener resultados comparables.

2.4.1. Unidades locales y sus equivalencias en el SI

Las unidades locales son las unidades de medida convencionales o comunes de dendrocombustibles en una zona específica, diferentes de las unidades del SI . Ejemplo de ellas en la leña son: cargas, paquetes, metros cúbicos estéreos, tercios, mazos, rajas, palos, etc.; en carbón , sacos, latas, redes, etc.; en desperdicios de aserradero , rajas, costales de aserrín, carretadas, camionadas, etc. Hay una enorme diversidad de unidades locales, y es frecuente que una misma denominación corresponda a varias unidades distintas en diferentes localidades o regiones.

Conocer la equivalencia de las unidades locales al SI es imprescindible para poder estimar los consumos cuando son registrados por declaración y no pueden ser medidos, para estandardizar los precios de dendrocombustibles y para calcular los flujos económicos (ver Taylor 1995). En el caso que éstas no sean bien establecidas o requieran verificación adicional, a continuación se describen las etapas y procedimientos principales.

Obtención de información

Por lo general, se encuentra poca información secundaria sobre unidades locales, y debe recurrirse a su medición, por muestreo (ver planilla en Anexo V). Esta debe hacerse siempre en peso y expresarse en peso seco (corrigiendo el peso verde o fresco por su contenido de humedad en base húmeda). La complejidad de obtener estas mediciones es variable y depende principalmente de las dimensiones de la unidad local y de su diversidad. Vale destacar que muchas de las unidades locales son volumétricas (por ej., el "estéreo", la "cuerda", la "marca", el "tercio", el "manojo" de leña, al igual que el "saco", la "lata" de carbón) pero se refieren al volumen aparente y no al volumen sólido o real del producto . Esto debe ser cuidadosamente anotado cuando se haga la determinación del peso, para evitar confusiones con las unidades volumétricas de productos forestales, que por norma se expresan en volumen sólido o real.

2.4.2. Peso específico

El peso específico es el peso de material contenido en un volumen determinado. Para nuestro caso, debe expresarse en peso seco y en unidades del SI (en kg/m3, t/m3, etc.). Esta determinación es de gran utilidad para poder hacer conversiones de consumo y flujos de dendrocombustibles de peso a volumen y en forma inversa, ya que tradicionalmente las unidades de medición de demanda se reportan en peso y las de oferta en volumen.

Obtención de información

Su determinación puede ser fácil si se cuenta con el instrumental de medición con la precisión adecuada: estufa con temperatura de 105_ Celsius, balanza con precisión de 1 gramo, probetas con precisión de 1 cm3. Se usa la fórmula:

PE = P / V

donde:

PE = peso específico
P = peso de la leña
V = volumen de la leña

La muestra de leña, con corteza, se pesa en fresco. El volumen se determina a través de la medición del desplazamiento del agua al sumergir la muestra en la probeta. Posteriormente se seca al horno hasta llegar a peso constante. El peso específico de la leña se reporta en peso seco y en peso fresco, incluyendo en este caso su contenido de humedad (el peso fresco dividido por el volumen es el peso específico fresco). De cada especie deben tomarse no menos de 10 muestras de diferentes individuos y de todas las partes del árbol usadas como leña.

Si se carece de probeta, el volumen se puede determinar sumergiendo cada muestra de leña en un recipiente lleno de agua, previamente pesado con aproximación de 1 gramo, y se permite que el agua desborde. Retirada la muestra, se vuelve a pesar el recipiente. La diferencia de peso (en gramos) equivale al volumen de agua desplazado (en cm3). Si se carece del equipo de medición es mejor no realizar la determinación, pues normalmente lleva mucho error de medición.

Es importante notar que los valores de peso específico de maderas referidos en la bibliografía se determinan, de acuerdo a las normas internacionales, sobre muestras de leño maduro, sano y sin corteza. Por ello, no son comparables a los valores de peso específico para la leña "in natura" , que por lo general incluye a la albura y la corteza de los árboles. Así, es necesario realizar las determinaciones del peso específico de la leña tal y como es utilizada: sobre muestras integrales que incluyan a la corteza y aún a las partes más o menos descompuestas de la madera.

2.4.3.Contenido de humedad

El contenido de humedad es la fracción de agua físicamente ligada a los combustibles de maderas. La determinación del contenido de humedad es esencial para poder calcular el peso seco, que debe ser la unidad básica de medida de todos los combustibles de madera, y también para estimar el poder calorífico en el estado en que son quemados, o sea, su contenido energético real.

Obtención de información

Todos los combustibles de madera contienen una cierta cantidad de humedad, variable según su origen, su composición y su proceso de secado (natural o artificial). Se la determina secando muestras a 105_ Celsius hasta peso constante, mediante las fórmulas:

Humedad [en base húmeda] = HBH = (peso húmedo - peso seco) / peso húmedo.
Humedad [en base seca] = HBS = (peso húmedo - peso seco) / peso seco

Una forma rápida aunque menos exacta para determinar la humedad es mediante el uso de higrómetros de resistencia. Estos aparatos, pequeños y baratos, permiten obtener muchas determinaciones con muy bajo costo, reduciendo así el error debido al tamaño de la muestra.

El contenido de humedad se puede expresar como un coeficiente, siempre menor a la unidad, o como porcentaje. Para calcular el peso seco, se hace el producto del peso húmedo x (1 - HBH) o el producto del peso húmedo x (100 - % humedad) / 100.

2.4.4. Poder calorífico

El poder calorífico (PC) de un combustible es la cantidad de energía liberada por cada unidad de masa (o de volumen) quemada. Se lo expresa en kcal/gramo o en Joules/gramo y se determina en laboratorio, mediante calorímetros. Es una variable esencial para el cálculo de la energía contenida en los combustibles de madera y se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a su conocimiento.

El Poder calorífico puede expresarse de dos maneras: PC Superior y PC Inferior. El PCS es aquél medido en calorímetro, cuando el agua formada o evaporada durante la combustión se condensa y entrega al medio el calor de condensación. El PCI se estima a partir del PCS, conociendo la cantidad de agua y hidrógeno presente en el combustible y deduciendo el calor sensible y latente contenidos en el vapor de agua que se pierde junto con los gases de la combustión.

Obtención de información

El poder calorífico de la biomasa seca es bastante constante: para los materiales celulósicos, es del orden de 4,6 kcal/g, y para los lignocelulósicos promedia 4,7 kcal/g, en base seca. Las variaciones más importantes se deben al contenido de humedad, y en segundo lugar al contenido de cenizas. Para las maderas, los valores habituales van de 4,3 a 5,0 kcal/g en base seca, lo que representa un rango de apróx. 6% alrededor del promedio. Dado que su determinación es costosa y no siempre fácil, no se recomienda realizarla para estudios generales.

En estudios detallados puede justificarse realizar determinaciones de PC para algunas especies de mucha importancia o alto valor regional.

2Una variable es una característica de un objeto o un fenómeno que no es constante. Los valores diferentes que tome esa característica son los datos. Una variable cuantitativa o numérica es la que puede expresarse en valores numéricos( Peso = 30 kg), mientras que una variable cualitativa, categórica o nominal, es la que se expresa a partir de una cualidad que tiene ( Quién colecta la leña = hombre, mujer o niño).

3En estudios detallados que compararon esta técnica con la medición directa se detectó diferencias del orden de + 50% (FAO 1997b).

4En estudios de caso en México la estimación por "día promedio" se diferenció de la medición directa en 0% en Chiapas (Purata, 1999 y Arias et.al., 2000a), +4% en Veracruz (Purata, 1998 y Arias et.al., 2000b), +7% en Michoacán y +19% en Guerrero (Masera, et.al., 1997b).

5Comercialización es el proceso o tendencia por el cual un bien de uso se comercializa con ciertos estándares de calidad, independientemente de su origen o procedencia. Se aplica a mercancías de uso generalizado, mercados amplios y precios únicos fijados por la oferta y demanda del total del mercado.

Previous PageTable Of ContentsNext Page