ÍndicePágina Sucesiva

Preámbulo:
Aspectos necesarios a considerarse en la investigación

La naturaleza de la investigación se ubica dentro del campo de las ciencias biológicas y antropológicas; y más específicamente dentro de la etnobotánica. Esta disciplina que se ocupa de la relación entre los seres humanos y su contexto natural en forma dinámica, permite estudiar la relación entre los grupos humanos del Departamento de Huehuetenango y el desarrollo del cultivo del maíz (estudio histórico de la relación ser humano - maíz), en diferentes ambientes (diversas localidades del Departamento de Huehuetenango). Mediante el conocimiento de dicha relación se pueden derivar las conclusiones referentes al papel que la mujer ha desempeñado en la evolución del maíz y la conservación del recurso genético del mismo.

Los estudios etnobotánicos más reveladores se llevan a cabo en aquellas regiones en las cuales existe diversidad cultural y de recursos genéticos vegetales. En Guatemala esas condiciones están dadas. El país está localizado en el corazón de Mesoamérica, uno de los centros de origen y diversidad de plantas cultivadas, y tiene a su vez una gran riqueza cultural como legado histórico de la cultura Maya, representado por diversas etnias que aún existen. En el Departamento están representados grupos de nueve lenguas nativas, y del punto de vista de la diversidad vegetal, se observan siete zonas de vida. La posición geográfica que ocupa el país, como puente natural entre la zona norte y sur del continente americano permite la presencia de una composición florística constituida por elementos típicos del norte, sur, Caribe y especialmente de especies endémicas1 . Aunado a lo anterior, su geografía dominada por cadenas montañosas origina la presencia de múltiples hábitats aislados, requerimiento esencial para acelerar el proceso de evolución vegetal.

El ser humano, en su interacción con el medio, ha seleccionado ciertas especies vegetales para desarrollar en ellas el proceso de "selección bajo domesticación" el cual es guiado básicamente por los "móviles de selección", que establece la agrupación humana en el proceso.

Por mucho tiempo se ha sugerido que la región de Huehuetenango es el área en la cual se originó el maíz, dada la presencia de poblaciones de una subespecie silvestre de maíz y la gran diversidad de variedades del grano. De igual manera es importante conocer el papel directo que ha jugado la cultura en la domesticación del maíz; es decir, el papel histórico que ha jugado el maíz en la cultura Maya y los remanentes existentes de la misma en las poblaciones humanas de la región de estudio. Este conocimiento constituye una referencia básica sobre los móviles de selección, los cuales, anticipamos, son de dos tipos: factores de tipo agronómico, como selección de materiales resistentes a plagas, enfermedades, sequías, adaptación a diferentes ambientes, con mayor producción; o bien factores de tipo culinario, es decir, adaptación de los materiales genéticos a los gustos y costumbres culinarias de la población tales como color del grano, textura del grano, contenido de azúcar del grano, facilidad de pelado, etc. No se puede descartar la posibilidad de la existencia de un tercer móvil de selección definido por aspectos de tipo religioso.

Figura A
Yum Kax, Dios Maya del Maíz

El conocimiento y entendimiento de la diversidad genética del maíz presente en la región de Huehuetenango en los momentos actuales comparada con la existente en el pasado (40 años por ejemplo, cuando se tiene la información generada por Welhausen)2 nos puede dar una tendencia clara del papel que ha jugado la mujer en la conservación del recurso maíz. De igual manera, se hace necesario considerar los factores de tipo social (aculturización) y económico (introducción de cultivos de mayor rendimiento, variedades mejoradas, nuevas técnicas de cultivo) que están provocando erosión genética en el germoplasma de maíz presente en el Departamento de Huehuetenango.

Conocer el papel que ha jugado la mujer en el proceso de producción agrícola, permite interpretar su influencia en la evolución del maíz, la alta variabilidad generada y el mantenimiento de la misma.


1 Azurdia, 1989.

2 Welhausen et al. 1957 "Razas de Maíz de América Central"

Top Of PagePágina Sucesiva