El Plan de acción sobre género y desarrollo (2002-2007) de la FAO refleja los cambios de perspectiva basados en la experiencia y en los nuevos paradigmas surgidos de la serie de conferencias internacionales llevadas a cabo en el decenio de 1990, que generaron un consenso internacional amplio con respecto al enfoque «género y desarrollo» (Medio Ambiente y Desarrollo, 1992; Derechos Humanos, 1993, Población y Desarrollo, 1994, Desarrollo Social, 1995 y Asentamientos Humanos, 1996).

Constituye también el marco de la FAO para el seguimiento de las recomendaciones pertinentes de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995; el Artículo 14 sobre las mujeres rurales de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el documento final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General celebrada en junio de 2000 titulado Mujeres 2000: igualdad entre los sexos, desarrollo y paz para el siglo XXI (Examen Beijing+5).

El Plan reproduce y amplía los objetivos de la Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial, así como del Plan de acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, aprobado en 1996, que refleja claramente la importancia de las cuestiones de género en sus siete compromisos. Integra asimismo los resultados de la Consulta de alto nivel sobre la mujer rural y la información, convocada por la FAO en Roma en octubre de 1999, incluida la Estrategia de acción, titulada Género y seguridad alimentaria. El papel de la información.

Finalmente, el Plan responde a la necesidad imperativa, tal como se manifiesta en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, de «promover la igualdad de género y el fortalecimiento de las mujeres como medio efectivo para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades, y para estimular un desarrollo que sea realmente sostenible».


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO 2003