Página precedenteIndicePágina siguiente



El ámbito del Plan de acción sobre Género y desarrollo de la FAO es toda la Organización, abarcando los aspectos operativos y normativos de la labor de la FAO así como los procedimientos y mecanismos institucionales pertinentes. Si bien el Plan de la FAO traza las metas, los objetivos y las esferas prioritarias de intervención de la Organización, el compromiso de los Estados miembros es fundamental para lograr un efecto sostenido.

La aplicación del Plan de acción sobre Género y desarrollo será respaldada en diversos niveles de la Organización, en la sede y en sus oficinas descentralizadas, mediante acuerdos operacionales y mecanismos destinados a proporcionar asesoramiento y coordinación. Para garantizar la efectividad de la aplicación del Plan, la FAO ha asignado responsabilidades y recursos pertinentes en todos los niveles. También se desarrolló un programa de capacitación sistemático y global para fortalecer tanto el compromiso de incorporar las cuestiones de género como la capacidad de ponerlo en práctica.

Implementación, seguimiento y evaluación

En el nivel de la Dirección, se proporcionarán orientaciones sobre las cuestiones normativas relacionadas con la puesta en práctica del Plan de acción y se revisarán regularmente los informes sobre los progresos. El Comité de examen de programas y proyectos tendrá en cuenta el enfoque y su posible impacto sobre las funciones y las relaciones de género como una de las dimensiones esenciales de todos los proyectos.

En el nivel departamental, cada Subdirector General será responsable, a título individual, de la integración de las cuestiones de género en la labor de su departamento.

En el nivel de cada dirección y/o servicio, se ha designado un punto focal «género» para apoyar a los directores de unidad en sus responsabilidades de coordinar la puesta en práctica del Plan de acción.

Cada dirección tendrá la responsabilidad de elaborar y presentar informes sobre la implementación de sus actividades relacionadas con las cuestiones de género.

La Dirección de Género y Población seguirá actuando como centro de coordinación en lo que respecta a la incorporación de las cuestiones de género para garantizar las actividades de seguimiento y elaboración, y presentación de los informes sobre la aplicación del Plan de acción solicitados por la FAO y los órganos rectores de las Naciones Unidas. También facilitará el enlace entre los puntos focales «género».

El seguimiento de la aplicación del Plan de acción comenzará a formar parte integral de los ejercicios regulares de evaluación y elaboración de informes en la Organización, manejados por la Oficina de programas, presupuesto y evaluación.

Fortalecimiento de las calificaciones del personal

Se desarrolló una estrategia con el fin de mejorar las capacidades analíticas necesarias para la incorporación de las cuestiones de género y para sensibilizar y crear una mayor conciencia al respecto entre los cuadros medios y superiores de la FAO. Esta estrategia comprende también el compromiso de integrar el análisis de género a los programas de capacitación existentes. El género deberá convertirse en una parte importante de los programas de los cursos sobre todas las fases de los proyectos de cooperación técnica, desde la formulación y el diseño hasta la implementación, gestión, seguimiento y evaluación. Además, durante los dos primeros años del Plan de acción se organizarán sesiones de capacitación específicas. Estas sesiones se concentrarán en la forma en que las direcciones técnicas pueden abordar las cuestiones de género en sus áreas de competencia y emplear guías sectoriales específicas sobre análisis socioeconómico y de género.

Asociaciones externas y creación de redes

La aplicación del Plan de acción implicará también promover y coordinar los esfuerzos para incorporar las cuestiones de género a las asociaciones externas y las redes. La Dirección de Género y Población de la FAO asumirá el liderazgo en lo concerniente a la información a otros organismos de las Naciones Unidas y la intensificación de la coordinación interinstitucional, con el fin de alcanzar las metas de la Plataforma de acción de Beijing y del Plan de acción de la FAO. Todas las direcciones técnicas realizarán esfuerzos para fortalecer los vínculos con las ONG relevantes, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y para incrementar la cooperación acerca de iniciativas de desarrollo que ayuden a integrar las cuestiones de género y a fortalecer el poder de decisión de las mujeres.

El Plan se preparó por medio de un procedimiento consultivo en el que participaron todos los departamentos técnicos de la FAO y las dependencias responsables del desarrollo y la capacitación del personal, y de la información, así como la oficina del programa, del presupuesto y de evaluación, y las oficinas regionales. Las direcciones revisaron el Plan a plazo medio 2002-2007 para incorporar más explícita y evidentemente los aspectos relativos al género, así como para determinar indicadores verificables, sensibles a esta cuestión para el seguimiento y la evaluación de su aplicación.


Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente