IndicePágina siguiente


Prefacio


El presente volumen forma parte de la serie FAO: Estudios sobre Tenencia de la Tierra, preparada por el Servicio de Tenencia de la Tierra, de la Dirección de Desarrollo Rural. La tenencia de la tierra desempeña un papel fundamental para el logro del desarrollo rural sostenible. La intensificación del cambio tecnológico y de la integración económica está obligando a autoridades públicas, responsables de la planificación, expertos en desarrollo y productores rurales a revisar los mecanismos institucionales utilizados para decidir quién tiene los derechos y sobre qué recursos, con qué fines los puede utilizar y durante cuánto tiempo.

Estas páginas tienen como finalidad ayudar a quienes participan en la ejecución de proyectos y programas de desarrollo rural, más que a quienes se dedican expresamente a la reforma agraria o a actividades de administración de tierras. Muchas veces lo que ocurre es que las cuestiones relacionadas con la tenencia de la tierra se dejan de lado o no se entienden debidamente en las intervenciones de desarrollo rural, lo que produce con frecuencia efectos duraderos y muy negativos. Por ello, hemos preparado esta guía práctica para ayudar a comprender dónde y por qué es probable que la tenencia de la tierra constituya un tema importante en los proyectos y programas de desarrollo rural.

Esta guía integra las enseñanzas aprendidas mediante el examen de numerosas publicaciones, más la experiencia obtenida durante largos años de trabajo en proyectos de desarrollo rural.

Forma parte del programa del Servicio de Tenencia de la Tierra en respuesta a la preocupación global de la FAO por la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. El desarrollo agrícola y rural sostenible es una esfera de actividad fundamental, ya que el mayor acceso a la tierra por parte de los pobres (en particular, las mujeres, las minorías y otros grupos desfavorecidos) que desean emprender actividades agrícolas es un aspecto clave que muchas veces se relega a segundo plano o no se comprende debidamente. Este libro, como otros de la serie, no trata de ser exhaustivo, sino más bien presentar una reflexión sobre lo que la FAO y sus numerosos colaboradores internacionales han descubierto como «buenas prácticas» para el desarrollo agrícola y rural sostenible. Con ello se intenta ayudar a los oficiales técnicos de los países miembros y a otras autoridades superiores encargadas del desarrollo rural y a los oficiales de campo de la FAO. La Dirección de Desarrollo Rural de la FAO espera con interés mantener la colaboración con sus numerosos destinatarios.

Maximiliano Cox
Director de Desarrollo Rural


Inicìo de página Página siguiente