Página precedente Indice Página siguiente


2. Por qué es importante la tenencia de la tierra


2.1

En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, los organismos y organizaciones de desarrollo están introduciendo estrategias que ayudan a acumular activos y promover la autosuficiencia de la población y de las comunidades pobres. Entre las intervenciones cabe citar la ayuda a las personas necesitadas para proteger y aumentar su base de recursos naturales, mejorar el acceso a la tierra de cultivo mediante planes de reasentamiento y garantizar la seguridad alimentaria de las personas vulnerables, en particular las mujeres, las minorías y los grupos indígenas.



2.2

En muchos casos, las respuestas a las preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, los conflictos sociales y la seguridad alimentaria de las personas vulnerables se ven condicionadas por el sistema de tenencia de la tierra y al mismo tiempo influyen en éste. Si no se tienen en cuenta estas repercusiones desde el comienzo de una intervención es probable que se produzcan resultados no previstos y que no se consiga la mejora deseada. En algunos casos, la situación puede incluso deteriorarse, por ejemplo, cuando por inadvertencia se despoja a la población de su derecho a la tenencia de la tierra. Situaciones de este tipo se han producido, por ejemplo, cuando los proyectos han reasentado a la población desplazada en tierras que, por error, se habían calificado como vacantes.



2.3

La erradicación del hambre supone aumentar el acceso de una persona o familia a los alimentos. El grado de seguridad alimentaria de los individuos y familias depende en gran parte de las oportunidades que tienen para mejorar su acceso a activos como la tierra, además del acceso a los mercados y otras oportunidades económicas. Las personas con amplios derechos sobre la tierra son en general más capaces de disfrutar de medios de vida sostenibles que quienes cuentan sólo con derechos limitados a ese activo; a su vez, éstos se encuentran en situación más desahogada que quienes se ven completamente desprovistos de tierra.



2.4

La tenencia de la tierra es importante en las intervenciones de desarrollo rural que tratan de mejorar la dotación de activos de la población para que puedan disfrutar de medios de vida sostenibles. Se puede considerar que un medio de subsistencia es sostenible cuando puede resistir las presiones y crisis y recuperarse después de ellas y mantener o aumentar sus capacidades y activos tanto en el presente como en el futuro sin poner en peligro la base de recursos naturales. En este contexto, los medios de subsistencia comprenden las capacidades, activos (incluidos los recursos tanto materiales como sociales) y las actividades correspondientes. Los derechos de propiedad sobre la tierra, junto con la mano de obra, forman el activo más común utilizado para producir alimentos destinados al consumo familiar, así como cultivos comerciales que permiten a la familia o a los individuos sufragar otras necesidades, por ejemplo, las relacionadas con la salud y la educación. Por ello, estos derechos constituyen uno de los recursos más poderosos con que cuentan las personas para aumentar y ampliar su dotación de activos, no sólo la tierra y la mano de obra sino todo el acervo necesario para disponer de medios de vida sostenibles, a saber, los recursos naturales, el capital social, humano y financiero y los activos físicos (Figura 1).




FIGURA 1 Activos necesarios para contar con medios de vida sostenibles



2.5

La tenencia de la tierra es importante en las intervenciones de desarrollo rural que utilizan un planteamiento de la programación basado en los derechos. Esta programación debería conseguir la eliminación o reducción de las causas que impiden a las personas disfrutar de sus derechos. Por ejemplo, la Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer observó en 1998 que la discriminación en el derecho a la tierra contra la mujer es una violación de los derechos humanos. Una perspectiva basada en los derechos debería tratar de conseguir que los programas de apoyo no sólo no refuercen la discriminación contra las mujeres, las minorías y otros grupos vulnerables, sino que contribuyan más bien a reducirla. En el contexto de la ayuda y del desarrollo en las zonas rurales, un planteamiento de la programación basado en los derechos debería tener en cuenta los derechos a la tierra que puedan tener los grupos beneficiarios del proyecto o programa. Para ello, habrá que comprobar qué derechos se reconocen y cómo se organizan éstos dentro de la zona del proyecto y determinar si existen mecanismos institucionales adecuados para establecer quién tiene derecho a la tierra, durante cuánto tiempo, con qué fines y en qué condiciones.



2.6

Los derechos sobre la tierra son con frecuencia un elemento vital cuando los hogares rurales tratan de equilibrar sus capacidades y activos y determinar las estrategias resultantes para hacer frente a sus necesidades diarias de producción y seguridad alimentaria. No obstante, esos derechos no son sólo una fuente de producción económica sino también la base de relaciones sociales y valores culturales, además de un factor de prestigio y con frecuencia, de poder. Las resultantes redes sociales construidas dentro de un grupo social y cultural específico son un activo muy importante para garantizar la sostenibilidad de los medios de subsistencia de los hogares rurales.



2.7

Las enseñanzas más generales extraídas de las investigaciones recientes sobre la tenencia de la tierra son las siguientes:





  • Los países que han invertido en la infraestructura técnica e institucional necesaria para una administración eficiente y equitativa de la tenencia de la tierra y que han tomado la iniciativa para garantizar los derechos de propiedad a hombres y mujeres se han desarrollado más rápidamente y con un nivel de seguridad alimentaria, salud y bienestar mucho más elevado. Este desarrollo ha sido mucho más sostenible en los lugares donde las autoridades, al mismo tiempo que reconocen la necesidad de reformar los sistemas de tenencia de la tierra, han respaldado la protección de los derechos arraigados de la mujer y otros grupos desfavorecidos a los recursos que habían tenido tradicionalmente




  • La producción agrícola alimentaria continuará siendo un sector dominado por unidades familiares y hogares. Con frecuencia, una de las razones del desacierto de las políticas relativas a la tenencia de la tierra es la incapacidad de comprender el carácter complejo de las relaciones sociales que caracterizan al «hogar» en cualquier sociedad rural. Las intervenciones normativas sobre la tenencia de la tierra pueden generar resultados tanto positivos como negativos. Las políticas basadas en información precisa y en la valoración de unos contextos cambiantes y dinámicos tienen muchas más probabilidades de conseguir los resultados deseados




  • El negar a grandes segmentos de la sociedad un acceso más equitativo a la tierra y a los beneficios de una tenencia segura de la misma impone costos imprevistos. Ello puede contribuir de manera decisiva a la pobreza extrema, la dependencia, la inestabilidad social, incluidos los conflictos y disturbios, la migración rural, el abandono de las tierras y muchas otras consecuencias negativas. Por el contrario, un acceso más equitativo a la tierra y a otros activos puede contribuir a estimular un crecimiento económico más rápido y de base más amplia


Página precedente Inicìo de página Página siguiente