IndicePágina siguiente


PREFACIO


El presente volumen forma parte de la serie FAO: Estudios sobre tenencia de la tierra, que prepara el Servicio de Tenencia de la Tierra de la Dirección de Desarrollo Rural. La tenencia de la tierra cumple una función crucial en el logro del desarrollo rural sostenible. La intensificación de los cambios sociales, económicos y tecnológicos exigen revisar los mecanismos institucionales que se utilizan para decidir quién tiene derecho a qué recursos y en qué condiciones.

Este estudio se ha concebido en apoyo de los administradores de tierras que intervienen en cuestiones relacionadas con el acceso a la tierra y su administración en el desarrollo rural. En tales situaciones se dejan de lado o no se comprenden, con frecuencia, las cuestiones de género, con consecuencias que en muchos casos son duraderas y muy negativas. En esta guía se establecen los principios básicos en los que deben basarse las cuestiones de género y el acceso a la tierra. Desde hace algún tiempo, el Servicio de Tenencia de la Tierra se ocupa de estas cuestiones en colaboración con la Federación Internacional de Topógrafos (FIG), en respuesta a la solicitud de orientación en esta esfera. La participación de la FIG estuvo dirigida por la Comisión 7 sobre el catastro y la gestión de tierras de la Federación, con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de SwedeSurvey, cuya ayuda se agradece profundamente.

La guía forma parte del programa formulado por el Servicio de Tenencia de la Tierra atendiendo a la preocupación general de la FAO por la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Los Estados Miembros aplican cada vez más sistemas modernos de tenencia de la tierra para mejorar el acceso a la tierra de los pobres (especialmente las mujeres, las minorías y otros grupos desfavorecidos) que quieren dedicarse a la actividad agrícola, así como para afrontar las situaciones en las que los regímenes de tenencia de la tierra no favorecen su utilización sostenible. Al igual que otros de la serie, este estudio no pretende ser exhaustivo, sino reflejar lo que la FAO y sus numerosos colaboradores internacionales, con especial referencia a la FIG en este caso, han calificado como «buenas prácticas» para un aspecto concreto de la administración de la tierra. Está dirigido a funcionarios técnicos de los Estados Miembros, otros responsables de alto nivel que se ocupan de cuestiones relacionadas con la política agraria y el desarrollo rural y funcionarios de la FAO sobre el terreno.

Maximiliano Cox
Director
Dirección de Desarrollo Rural

Holger Magel
Presidente
Federación Internacional de Topógrafos


Inicìo de página Página siguiente