Página precedente Indice Página siguiente


1. INTRODUCCIÓN


1.1

El acceso a la tierra tiene una importancia vital porque se trata de un activo esencial para la producción de alimentos y de un factor básico desde el punto de vista de la vivienda y el desarrollo comunitario. La forma en que se abordan las cuestiones relacionadas con los derechos de acceso en los proyectos y programas de desarrollo influye de modo directo en los medios de subsistencia y la seguridad de la población, no solamente en las zonas rurales, sino también en el entorno urbano y peri-urbano. El descuido al ocuparse de los intereses relacionados con la tenencia de la tierra de todas las partes interesadas en el aprovechamiento de la tierra o la reforma agraria puede causar problemas y desigualdades, que, inadvertidamente, pueden afectar a los miembros más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad1. En consecuencia, los profesionales que se ocupan de la administración de la tierra deben tener en cuenta las cuestiones de género relacionadas con el acceso a ella.



1.2

En esta guía no se aborda únicamente el acceso a la tierra, sino también a otros recursos naturales como el agua y los árboles, que pueden ser esenciales para la subsistencia de la población. Por razones de conveniencia, la expresión «acceso a la tierra» incluye en este caso también el acceso a otros recursos naturales.



1.3

Las mujeres, los ancianos, las minorías y otros grupos marginados pueden encontrarse en situación de riesgo en los proyectos de reforma agraria y administración de la tierra. Muy a menudo, cuando aumenta el valor de la tierra como resultado de inversiones externas, las mujeres son marginadas en el proceso y corren el riesgo de perder beneficios y situaciones anteriores. Pueden encontrarse en situación de riesgo incluso cuando se pretende que compartan los beneficios. Por ejemplo, la mejora del riego en las explotaciones de las mujeres puede tener el efecto no deseado de que los hombres de la comunidad reclamen esos campos cuyo valor ha aumentado2. Mejorar la vivienda en una comunidad o en una zona peri-urbana puede tener los mismos resultados no deseados cuando aumenta su valor comercial3. También puede haber efectos negativos sobre los niños y las personas de edad, aunque la intención inicial fuera la de favorecer su integración.



1.4

La finalidad de estas directrices es, pues:




  • facilitar a los encargados de la administración de la tierra y a otros profesionales encargados de cuestiones relacionadas con la tierra, una información básica sobre las razones por las que las cuestiones de género tienen importancia en los proyectos agrarios; y

  • proporcionar directrices para ayudar a los especialistas en el desarrollo y a los organismos de administración de la tierra a conseguir que la administración de la tierra fomente y proteja los derechos de todas las partes interesadas.

Aunque esta guía se dirige principalmente a los administradores de la tierra, su contenido será también de interés para todos cuantos trabajan en proyectos y programas de desarrollo de carácter más general.



1.5

La guía pretende evidenciar dónde y por qué la integración de las cuestiones de género es importante en los proyectos y programas orientados a mejorar la tenencia de la tierra y los mecanismos de administración de la misma. Proporciona material para fomentar la concienciación sobre algunas de las cuestiones de género más trascendentales que ponen en peligro el acceso a la tierra y sus beneficios. Se hace hincapié en la importancia que tiene comprender mejor la situación de los hombres y mujeres en las sociedades sometidas a una gran presión económica, social y ambiental y se determinan indicadores para medir la calidad y cantidad del acceso a la tierra y la vivienda antes, durante y después de una intervención, para ayudar en la adopción de decisiones.



1.6

Sin embargo, no se ha de considerar que estas directrices son exhaustivas. Si existe un elemento común en toda la información acumulada en este estudio, éste es la complejidad de las cuestiones aquí tratadas. En la esfera del desarrollo internacional no existe un planteamiento general que pueda ser válido para todas las circunstancias.



1.7

El capítulo 2 comienza con una definición práctica de lo que se entiende por acceso a la tierra y seguridad de la tenencia y a continuación se describe su importancia en el entorno rural y urbano. En el capítulo 3 se ilustra por qué las cuestiones de género son importantes para la reforma agraria y la administración de la tierra. En el capítulo 4 se enumeran algunos indicadores básicos que se pueden utilizar en la administración de la tierra para evaluar y supervisar el acceso a la tierra en relación con las cuestiones de género. En el capítulo 5 se señalan algunos principios recomendados para los proyectos de administración de la tierra desde la perspectiva de las organizaciones nacionales e internacionales y en el capítulo 6 se exponen principios más detallados para los profesionales dedicados a la administración de la tierra. Por último, en el capítulo 7 figuran las conclusiones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente