Página precedente Indice Página siguiente


5. LA FUNCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO


5.1

Las organizaciones internacionales, nacionales y no gubernamentales pueden contribuir de forma significativa a promover la integración equitativa de género en la administración de la tierra. Las organizaciones de desarrollo tienen grupos-objetivo, como las mujeres o los campesinos sin tierra, a los que brindan una asistencia especial en los programas agrarios para afrontar problemas de equidad y aumentar la eficacia de algunas actividades de ayuda. Se observa una tendencia similar entre las instituciones de crédito de los países desarrollados, que consideran que las actividades económicas gestionadas por mujeres constituyen un sector de importancia creciente en la economía.



5.2

La integración de género en los proyectos agrarios es esencial para promover realmente la seguridad y el acceso eficaz a los recursos de la tierra y los beneficios que producen. Para asegurar que los resultados de los proyectos reflejen los objetivos iniciales y no tengan efectos negativos no previstos sobre hombres o mujeres, la comunidad de donantes y las organizaciones internacionales deben asumir, cuando menos, las responsabilidades que se indican a continuación.

Mejorar el entorno para conseguir la integración de género

5.3

Promover la integración de género:




  • Exhortar a las naciones a firmar declaraciones internacionales que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley y el acceso equitativo a los recursos productivos.

  • Instar el reconocimiento constitucional de la igualdad de acceso a la propiedad. Esas disposiciones constituyen un fundamento sólido para posteriores iniciativas legislativas o interpretaciones judiciales.

  • Promover políticas nacionales de reformas normativas y jurídicas relacionadas con la tierra y la propiedad que favorezcan la igualdad entre el hombre y la mujer.

5.4

Analizar las cuestiones de género:




  • Determinar esferas en las leyes y procedimientos nacionales y locales sobre la tierra y la vivienda que dificulten la integración de género.

  • Determinar esferas de las leyes y procedimientos consuetudinarios que supongan también una limitación.

  • Reunir datos desglosados por género y ponerlos a disposición de los investigadores, los especialistas y el público en general.

5.5

Documentar y publicar cuestiones de género como:




  • Los beneficios de la integración de género en la gestión de la tierra.

  • Violaciones de derechos sobre la tierra, cuando proceda.

Las campañas de información deben dirigirse «de abajo arriba», a los responsables de formular las políticas y otros dirigentes y «de arriba abajo», a las comunidades involucradas, los encargados de la ejecución y otras partes interesadas.



5.6

Dirigir mediante el ejemplo, ofreciendo demostraciones de la integración de género en sus propias organizaciones y actividades. Göler von Ravensburg y Jacobsen (1999)17, por ejemplo, indican que la cooperación para el desarrollo puede establecer como condición para intensificar el diálogo de política, el que se incluyan en la política y la legislación nacional principios y leyes internacionales relativos a los derechos de la mujer sobre la tierra, formular propuestas pertinentes al respecto y vigilar la aplicación de las leyes respectivas a fin de que hombres y mujeres gocen de una situación igualitaria en todas las cuestiones relacionadas con la tierra.

Aumentar las oportunidades de integración de género

5.7

Promover la integración de género a todos los niveles de los proyectos y programas:




  • Asegurar la plena integración de las perspectivas de género en todas las futuras actividades, como contempla, por ejemplo, el Plan de Acción de la FAO sobre género18 y el CNUAH 19.

  • Asegurar la integración de género en la planificación de los proyectos y programas y en la formulación de políticas y adopción de decisiones, con miras a una representación equilibrada de hombres y mujeres en esos órganos.

  • Asegurar la participación de hombres y mujeres en los proyectos y programas agrarios a nivel local.

  • Formular indicadores para determinar la eficacia de los proyectos y programas en relación con la integración de género, incluso la elaboración de sistemas de seguimiento y evaluación a largo plazo.

5.8

Promover la integración de género mediante actividades de enseñanza y sensibilización:




  • Asegurar la existencia de mecanismos eficaces y culturalmente apropiados para realizar aportaciones, deliberaciones, solución de conflictos y negociaciones en relación con las cuestiones de género.

  • Dar oportunidades de examinar y analizar cuestiones de género relacionadas con la tierra en un foro que sea lo más neutral posible.

  • Impartir enseñanza y sensibilizar a los dirigentes locales sobre cuestiones de género con objeto de contribuir a facilitar la participación de hombres y mujeres.

  • Ofrecer a los hombres y las mujeres las mismas oportunidades en la educación, capacitación, viajes de estudio, etc. relacionados con cualquier programa relacionado con la tierra, para fomentar una mayor igualdad en la capacidad de hombres y mujeres.

  • Apoyar la selección de candidatas calificadas para desempeñar funciones de dirección y adopción de decisiones clave relacionadas con la tierra.

5.9

Promover la integración de género a través de la legislación y las medidas de política ayudando a los gobiernos a elaborar leyes sobre la propiedad y políticas agrarias que reconozcan la diversidad de estructuras familiares y acepten tanto los sistemas familiares modernos como los tradicionales.



5.10

Promover la integración de género mediante el ejemplo, ofreciendo siempre que sea posible arquetipos y desarrollando actividades de capacitación en sensibilidad en las cuestiones de género entre los participantes en los proyectos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente