Página precedente Indice Página siguiente


1 Guía sobre las subvenciones pesqueras


Se ha preparado esta Guía para ayudar a estudiar las subvenciones pesqueras. Su finalidad es servir de instrumento para realizar estudios sobre todos los tipos diferentes de subvenciones en todos los sectores de la industria pesquera y trata de ofrecer un instrumento técnico flexible que pueda ser utilizado por quienes preparan informes y estudios sobre las subvenciones en el sector pesquero en función de sus necesidades específicas.

En cuanto tal, la Guía no ofrece una definición rígida de las subvenciones pesqueras, sino un marco para indicarlas o definirlas. La Guía no adopta ninguna posición con respecto a si las subvenciones son "buenas" o "malas". Las subvenciones pueden ser positivas, es decir, que aumentan los beneficios de la industria, o negativas, es decir, que los reducen, pero el análisis de la vinculación entre estos efectos y el efecto posible en los recursos y el comercio queda fuera del ámbito tratado por la Guía. Por consiguiente, la Guía no incluye el análisis de los efectos de las subvenciones en los recursos, la pesca y el comercio, sino que trata de ayudar a compilar y organizar los datos sobre los cuales podrán basarse tales análisis. Esto incluye la definición, clasificación y cuantificación de las subvenciones pesqueras, así como la investigación sobre los procesos a través de los cuales se proporcionan.

Figura 1: Objeto de la Guía

La Guía se basa en los principios fundamentales acordados en la Consulta de Expertos de la FAO sobre incentivos económicos y pesca responsable, celebrada en Roma del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2000[3]. A comienzos de 2002, se preparó un anteproyecto de Guía, basado en la literatura e información disponibles. Se examinó después este anteproyecto mediante la realización de estudios prototipo en cuatro países diferentes y posteriormente se revisó incorporando la experiencia de los estudios de ensayo. Las definiciones y metodologías presentadas en la Guía se han elaborado, por lo tanto, combinando los conocimientos teóricos disponibles con la experiencia práctica.

No obstante, el tema de las subvenciones pesqueras es amplio y complejo y los trabajos realizados hasta ahora no han sido suficientes para tratar todos los aspectos y cuestiones que incluye. Por esta razón, la Guía no debe considerarse un producto final, sino más bien un documento flexible que podrá necesitar revisión a medida que se adquiere más experiencia sobre la forma de estudiar las subvenciones pesqueras.


[3] Véase FAO 2000a.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente