Página precedente Indice Página siguiente


2 Cómo utilizar la guía


Después de los dos capítulos introductorios, la Guía está organizada en ocho secciones principales, cada una de las cuales trata un aspecto distinto de un estudio sobre las subvenciones pesqueras:

Capítulo 3

Planificación y preparación de un estudio sobre las subvenciones pesqueras
Antes de comenzar el trabajo real para realizar un estudio sobre las subvenciones pesqueras, hay que examinar varios aspectos relacionados con el objetivo, el ámbito y los recursos necesarios.

Capítulo 4

¿Qué es una subvención pesquera?
En este capítulo se examina la definición de una subvención pesquera. Se subraya la importancia de tener un buen conocimiento tanto del sector pesquero como de la economía de la que forma parte, a fin de poder definir las subvenciones.

Capítulo 5

Categorías diferentes de subvenciones
Para facilitar el análisis de las subvenciones y organizar nuestra información, se sugiere que se clasifiquen las subvenciones pesqueras en cuatro categorías diferentes.

Capítulo 6

Evaluación de las subvenciones
Es éste el núcleo de la Guía en el que se trata de la evaluación de los distintos tipos de subvenciones. Se sugieren principios y metodologías para medir los costos - o beneficios - para el gobierno y el valor para la industria de las subvenciones pesqueras.

Capítulo 7

Análisis de gastos e ingresos: el impacto en la industria
En este capítulo, se sugiere un análisis de gastos e ingresos para analizar más en detalle el impacto de las subvenciones en los beneficios de la industria. Se amplía la clasificación de las subvenciones para incluir una dimensión que determina el tipo de gastos o beneficios a los que afecta una determinada subvención.

Capítulo 8

Análisis comparativo
Basándose en los resultados de la evaluación de las subvenciones, en este capítulo se sugieren medios para examinar la importancia relativa de las subvenciones pesqueras.

Capítulo 9

Qué incluir en la descripción de una subvención
Además de una evaluación de las subvenciones, como la estimación de su valor económico, hay otros aspectos que pueden ser importantes para documentar e informar. Se propone una lista de comprobación de lo que debe incluirse en la descripción de una subvención pesquera, basándose en la información exigida por los procedimientos de la OMC para la notificación de subvenciones.

Capítulo 10

Presentación de informes sobre las subvenciones
En este último capítulo, se ofrecen algunas ideas sobre la forma de estructurar el informe de un estudio acerca de las subvenciones pesqueras.

El usuario de la Guía deberá elegir las partes del documento pertinentes a su estudio concreto. Es posible que no todas las secciones interesen a todos. No obstante, se recomienda leer detenidamente toda la Guía para empezar adquiriendo un buen conocimiento de la materia y las cuestiones planteadas. Incluso aunque en la Guía se hace todo lo posible para presentar los temas en el mismo orden en que probablemente ocurrirán en los trabajos de un estudio sobre el sector pesquero, hay varias cuestiones intersectoriales que no es posible presentar en el orden supuesto. Hay que reconocer también que es probable que el trabajo consista en un proceso repetitivo que nos obligará a volver hacia atrás y hacia adelante varias veces a través del texto de la Guía. Puede ser útil a este respecto el índice incluido al final del documento.

Para ilustrar los distintos enfoques y metodologías, se han incluido en la Guía varios ejemplos, en particular sobre la forma de evaluar las subvenciones, que se presentan en "recuadros" a lo largo del texto. Tales ejemplos se refieren a un país inventado llamado Seidisbus y no son subvenciones reales. Sin embargo, el contenido de los ejemplos se ha derivado en la mayoría de los casos de la experiencia de los cuatro estudios prototipo realizados para preparar este documento. Por ello, se cree que los ejemplos abarcan algunas de las subvenciones más importantes, así como algunos de los problemas más comunes relacionados con su evaluación. Al mismo tiempo, hay que señalar que no ha sido posible incluir todos los aspectos y tipos de subvenciones y no se pretende que la Guía sea exhaustiva o se adapte igualmente bien a todas las situaciones; son inevitables las omisiones. Con todo, se espera que las orientaciones ayuden a identificar y evaluar todos los tipos de subvenciones pesqueras, tanto si se mencionan explícitamente en la Guía como si no aparecen en ella.

Se incluye una bibliografía al final del informe y, en el Apéndice I, se ofrece un Glosario con explicaciones de algunas de las expresiones y términos técnicos utilizados en la Guía.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente