IndicePágina siguiente


PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO


El presente documento contiene el informe de la Consulta de expertos para examinar las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que tuvo lugar en Roma, Italia, del 4 al 6 de noviembre de 2002.

FAO.

Informe de la Consulta de Expertos para Examinar las Medidas Relativas al Estado Rector del Puerto Destinadas a Combatir la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada. Roma, 4-6 de noviembre de 2002.

FAO Informe de Pesca. No. 692. Roma, FAO. 2003. 22p.

RESUMEN

El presente documento contiene el informe de la Consulta de expertos para examinar las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que tuvo lugar en Roma, Italia, del 4 al 6 de noviembre de 2002. La Consulta de expertos fue convocada por el Director General de la FAO con miras a facilitar la aplicación del Plan de acción internacional de la FAO para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-INDNR) de 2001. La Consulta de expertos promovió además la colaboración con la Organización Marítima Internacional (OMI), tal como se pedía en el párrafo 90 del PAI-INDNR. Los expertos concentraron su trabajo en el documento elaborado por el Consultor de la FAO, el Sr. Terje Lobach. El documento se titulaba Port State Control of Foreign Fish Vessels (Control de buques pesqueros extranjeros por el Estado rector del puerto) y el trabajo de los expertos consistió en un examen exhaustivo de las medidas relativas al Estado rector del puerto respecto de los buques pesqueros. El documento del consultor, entre otras cosas, contenía un proyecto de Memorando de acuerdo sobre las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca INDNR. La Consulta de expertos reconoció que dichos Memorandos de Entendimiento regionales podrían servir como instrumentos importantes y eficaces para potenciar la ordenación de la pesca responsable y determinó elementos apropiados que podrían incluirse en dichos Memorandos. La Consulta de expertos recomendó a la FAO que: i) convocara una Consulta técnica a fin de abordar los principios y directrices para la creación de Memorandos de acuerdo regionales sobre las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; ii) elaborara y aplicara programas de asistencia con el fin de facilitar el desarrollo de los recursos humanos y el fortalecimiento institucional, incluida la asistencia jurídica, en los países en desarrollo para promover la aplicación plena y eficaz de las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca INDNR; y iii) estudiara la posibilidad de crear una base de datos sobre las medidas relativas al Estado rector del puerto.

Distribución:

Participantes en la Consulta
Otros países y organismos internacionales interesados
Departamento de pesca de la FAO
Oficiales de pesca de las Oficinas Regionales de la FAO


Inicìo de página Página siguiente