Página precedente Indice Página siguiente


APERTURA DE LA REUNIÓN


1. El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Sr. Jacques Diouf, convocó una Consulta de expertos para examinar las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca, ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La Consulta se celebró en la Sede de la FAO, Roma, del 4 al 6 de noviembre de 2002.[1]

2. A la Consulta asistieron ocho expertos a título personal y dos especialistas. En el Apéndice B se adjunta la lista de expertos y especialistas. El documento presentado a la Consulta figura en el Apéndice C.

3. Los Secretarios Técnicos, Sr. David Doulman y Sra. Annick Van Houte, declararon abierta la Consulta.

4. El Subdirector General de Pesca, Sr. Ichiro Nomura, pronunció una declaración de apertura. Dio la bienvenida a los participantes a la FAO y a Roma y señaló, entre otras cosas, que la falta de medidas relativas al Estado rector del puerto constituía uno de los vínculos más débiles de la cadena destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR. Por este motivo, se consideraba que la Consulta de expertos era oportuna e importante. En el Apéndice D figura la declaración de apertura del Sr. Nomura.


[1] En el párrafo 90 del Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se exhorta a la FAO a que en colaboración “con otras organizaciones internacionales pertinentes, en particular la Organización Marítima Internacional (OMI), siga investigando la cuestión de la pesca INDNR.” La FAO colaboró con la OMI en octubre de 2000 para convocar el Grupo de Trabajo Especial Conjunto sobre la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada y Cuestiones Afines. La presente Consulta de expertos sobre medidas relativas al Estado rector del puerto representa una nueva colaboración con la OMI para abordar la cuestión de la pesca INDNR.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente