IndicePágina siguiente


1.- INTRODUCCIÓN


El bienestar de los árboles y bosques y la continuidad en la producción de los bienes y servicios que éstos ofrecen, dependen del mantenimiento y del manejo de su diversidad genética. Sin embargo, la destrucción y la alteración del hábitat, la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, las prácticas inadecuadas de aprovechamiento, la contaminación atmosférica, los riesgos bióticos y el cambio climático, constituyen algunas de las crecientes amenazas a la integridad de los bosques y en consecuencia a la de los recursos genéticos forestales.

La preocupación creciente por el estado de los bosques, las especies y los recursos genéticos forestales ha llevado a muchos países a formular políticas nacionales para su conservación. En algunos países se han hecho consideraciones estratégicas relacionadas con la conservación de la diversidad biológica, con el suministro de semillas forestales, o con respecto a la priorización de programas para la conservación o el mejoramiento genético de las especies.

El manejo de los recursos genéticos orientados a su conservación, su fomento, su mejoramiento y uso sostenible, constituye un reto por demás complejo, en el que la solución puede estar en función no sólo de los patrones de variación de las especies objetivo, de sus características genéticas intrinsecas y de su comportamiento biológico y silvícola, sino también del conocimiento básico disponible para cada especie, las amenazas que enfrentan, lo inmediato de su uso y a menudo en forma decisiva, las capacidades institucionales y la disponibilidad de fondos en los países donde se realizan las actividades.

La formulación de estrategias nacionales para los recursos genéticos forestales es una forma de integrar las propuestas y las acciones a nivel nacional y también para identificar los mecanismos institucionales más apropiados para la conservación y utilización sostenible de sus recursos forestales. Sin embargo, los programas estrictamente nacionales tienen limitaciones obvias, ya que muchas especies se caracterizan por poseer una alta diversidad genética y cubren un amplio rango de distribución natural, que a menudo van más allá de las fronteras nacionales.

El número de especies de valor comprobado o potencial para el hombre está aumentando constantemente. Los países en desarrollo, situados a menudo en zonas tropicales ricas en especies, muchas de ellas aún desconocidas, tienen en la mayoría de las ocasiones limitados recursos humanos y financieros. En este entorno, los problemas relativos al acceso, la transferencia, la utilización y la conservación de los recursos genéticos han adquirido una dimensión internacional.

Durante la XIII Sesión del Comité de Montes de la FAO, celebrada en marzo de 1997, se acordó que existía una urgente necesidad para concertar acciones para fortalecer las actividades, nacionales, regionales e internacionales en la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos, ayudar a los países para aumentar sus capacidades y promover el intercambio de conocimientos y tecnologías.

El Comité recomendó que la FAO conjuntamente con las Comisiones Forestales Regionales y los países que lo solicitaran, podrían convenir el desarrollo de Talleres Regionales y Subregionales sobre los recursos genéticos forestales.

Las acciones deberán realizarse de tal manera, que los países opinen al respecto y orienten su desarrollo, respetando la soberanía nacional y realizarse dentro del marco de la Comisión de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO (CGRFA) y con la asesoría técnico-científica del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales.

La XI Sesión del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales (Roma, Italia, septiembre de 1999), solicitó a la FAO darle atención prioritaria a las recomendaciones de la XIII Sesión del Comité de Montes, en lo relacionado con la conveniencia de organizar Talleres Regionales, conducidos por los países y con sus acciones orientadas hacia los recursos genéticos forestales.

En virtud de esta recomendación y bajo la dirección del Cuadro de Expertos de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales, se han tomado medidas para facilitar una serie de reuniones regionales de trabajo, como un primer paso para el desarrollo de planes de acción nacionales y regionales. El objetivo general de tales planes de acción consiste en ayudar a los países a asegurar la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos forestales como base para el desarrollo local, nacional y regional, lo que incluye su desarrollo económico y social, la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de los valores culturales y espirituales, que caracterizan a los países y a la región.

Considerando lo anterior y con la finalidad de contar con lineamientos de carácter general que permitan aprovechar la información sobre los recursos genéticos forestales, se ha estructurado la presente guía técnica, que tiene el objetivo de orientar en lo posible el esfuerzo de instituciones y personas en los países de Centro América, Cuba y México para la recopilación de información sobre el estado de los recursos genéticos y las especies prioritarias en cada país.


Inicìo de página Página siguiente