Página precedente Indice Página siguiente


Estructura y enfoque del manual


Este manual guiará a los capacitadores a través de los procesos de capacitar a otros sobre cómo:

trabajar con promotores, asociados, líderes y gerentes de cooperativas para lograr una clara imagen de la empresa de la cooperativa y de las necesidades del grupo de desarrollo;

junto con los colaboradores locales, traducir estas necesidades en soluciones de capacitación y de no capacitación, cuidadosamente enfocadas;

acordar con el colaborador local sobre objetivos de capacitación y desarrollo y sobre planes a fin de cumplir esos objetivos;

métodos de capacitación y desarrollo, junto con procedimientos para aplicar y realizar eficazmente dichos planes;

seleccionar contenido apropiado de capacitación;

llevar a cabo actividades de capacitación basadas en dichos planes y

asistir a los colaboradores locales en seguimiento y en evaluación de los beneficios derivados del desarrollo y capacitación, eficazmente planeados y guiados.

Como resultado del mismo procedimiento, se pueden identificar y apreciar nuevas necesidades de capacitación, que conducen a una nueva secuencia de actividades de capacitación.

Una serie de ejemplos y ejercicios es ofrecida. Podrán ser utilizados en actividades de promoción y capacitación. Además otras fuentes de tal material pueden encontrarse en la bibliografía. Ejercicios ofrecidos van propuestos como sugerencias, y los capacitadores pueden muy bien hallar otros ejercicios más adecuados a sus correspondientes contextos, o un ejercicio, introducido en una capítulo, puede ser mejor usado en otra sección.

Con todo, ni el conocimiento profundo de cualquier tema, ni el ejercicio participativo dirigido con más perfección pueden reemplazar la empatía y una actitud sinceramente respetuosa del capacitador hacia sus capacitados o capacitadas. Sólo es posible realzar la motivación de los cooperadores si la mayor responsabilidad por los resultados de la capacitación - y así su propiedad - depende de quienes son capacitados.

Usted no necesita conocer la respuesta a todo lo que se le pregunta. A cualquiera que indague es más importante ayudar a que lo descubra por si, él o ella. De este modo, usted no sació el hambre de ellos con pescado, sino les enseñó cómo pescar, entonces nunca tendrán hambre. A fin de llegar a ser un buen capacitador es importante reconocer aquello que parece no conocer, no son capaces de hacer o temen nunca llegar en primer lugar. Puede ser verdad un viejo proverbio que dice: usted enseña mejor aquello que más necesita aprender.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente