Página precedente Indice Página siguiente


Módulo 2 - Anexo: Ejercicios para, la capacitación participativa


Los ejemplos dados son una selección entre la gama amplia de ejercicios ofrecida en los manuales de capacitación, citados a continuación. Pretty y ot. (1995) es particularmente bueno para ejercicios complementarios.

A. Ejercicios para la presentación y rompimiento del hielo (Adaptado de Pretty y ot. 1995)

1. Juego de nombre (tiempo dependiente del tamaño del grupo)

Este ejercicio acelera el proceso de llegar a ser conocido y recordar los nombres de otros participantes. El conocimiento y pronunciación correcta de los nombres es particularmente importante en grupos mixtos donde muchos nombres no serán familiares.

Instrucciones

Introduzca y explique el ejercicio y comience una ronda, en la cual cada uno dice el (primer) nombre de él/ella Deje bastante tiempo para que los otros repitan el nombre entre ellos mismos y encuentren un modo de unir ese nombre a la persona. Los nombres no corrientes pueden escribirse en la pizarra.

Cuando la ronda se completa, usted dice "Mi nombre es ..." señale otra persona, diga el nombre de él/ella, y pídale que mire hacia otra persona. Por ejemplo: "Mi nombre es Laura, su nombre Olatunde. Olatunde ¿podría usted señalar a Mohan? Usted deberá evitar mirar a Mohan cuando lo hace y pedirá al resto del grupo que no ayude a Olatunde con una mirada a Mohan.

Olatunde debe decir el primer nombre propio de ella, señala a Mohan, menciona el nombre de él y pide a Mohan mirar a otra persona, a cuyo punto Olatunde no deberá mirar en dirección de la otra persona.

Continúe varias veces hasta que le parezca que los nombres se convierten en familiares.

Una variación ocurre cuando todos han tomado su turno, pida a los participantes que cambien las sillas, para evitar asociar los nombres con la posición de las personas en el círculo. Practique el procedimiento otra vez, hasta que cada uno parezca conocer todos los nombres.

2. ¿Quiénes somos nosotros? (5 minutos)

Este es un método relativamente corto para presentarse los participantes, uno a otro. Las presentaciones individuales con frecuencia, duran demasiado tiempo en un grupo grande, a no ser que cada uno se limite estrictamente al nombre y organización o función. Pero aún después de ésto, pocas personas recuerdan detalles.

Este ejercicio, pronto, pone a cada uno físicamente activo y la mayoría de las personas encuentran interesante conocer la mezcla de personas presentes. Hay generalmente algunas risas acerca de las personas excluidas.

Instrucciones

Pida a las personas alzar sus manos en respuesta a varias preguntas al decirnos "¿quiénes somos nosotros?".

Pregunte quién trabaja para las agencias gubernamentales, u ONG's, para cooperativas formales o informales, quién tiene una función de liderazgo en la cooperativa, quién es agrónomo, quién es economista o experto en ganado, quién tiene experiencia en métodos participativos en el campo, quién es de este/otro país, etc.

Luego pida a los participantes que busquen en torno a otros que necesitan hablar más tarde. Finalmente pregunte: ¿Quién ha sido olvidado?

Haga circular una hoja con nombres, direcciones, etc. con una persona responsable para observar que esto va adelante, es mecanografiado y distribuido al final de la sesión o curso.

3. Auto-retratos-piedras de avance (20 minutos)

Este ejercicio ayuda a crear una atmósfera relajada y permite a cada participante presentar aspectos de si mismos. Generalmente esto causa mucho entretenimiento. Los participantes asocian alguna cosa en forma visual con el nombre y los acontecimientos que condujeron a la persona a concurrir al taller.

Instrucciones

Pida a los participantes que dibujen un auto-retrato en un trozo de papel. Pueden elegir cualquier estilo que quieran - artístico, caricaturesco, abstracto. Pídales que escriban sus nombres en el retrato.

Pida a ellos que escriban en la parte inferior del papel esas tres "piedras de avance" (eventos importantes) que los condujeron a este taller. Explíqueles que las "piedras de avance" pueden ser por ej., experiencias de la niñez, influencia de los padres, parientes, amigos, experiencia de capacitación formal, eventos o reuniones clave, lectura, experiencia laboral.

Recoja los retratos y los exhiba en pizarras o en la pared. Dé tiempo a los participantes para ver la exhibición.

4. Cuenta hacia atrás (5 minutos)

Los participantes verifican que algo que cada uno asume que pueden hacer cómodamente llega a ser asombrosamente complejo cuando se cambian pocas reglas externamente establecidas. El punto clave de aprendizaje es que cuando nosotros interactuamos con la población local, a menudo imponemos reglas que no son familiares a ellos, creando dificultad para una comunicación efectiva.

Instrucciones

Pida a los participantes que se pongan de pie y formen un círculo.

Diga a los participantes: "Nosotros vamos a hacer algo muy fácil... contar hasta cincuenta. Solamente hay unas pocas reglas. No diga "siete" o cualquier número que sea múltiplo de siete. En su lugar aplauda. Luego de algunos aplausos el orden de la numeración mencionada es cambiada. Si alguno dice siete o un múltiplo de siete, entonces tenemos que comenzar otra vez".

Cuando, inevitablemente, alguno en forma accidental dice siete o un múltiplo de siete, o ellos olvidan invertir el orden de contar los números después de algunos aplausos, entonces comienza a contarse en otra parte del círculo.

Luego de unos pocos minutos, detenga el ejercicio y diga a cada uno que probaremos esto vez más tarde.

En otro momento, cuando las personas necesitan algún refresco, ellas hacen otra vez el ejercicio.

Repita esto 3 ó 4 veces antes de evaluar el ejercicio.

En la evaluación pregunte al grupo:

¿Por qué era tan difícil el ejercicio?

¿Cuál es la aplicabilidad de esto para su trabajo?

B. Métodos de visualización (Adaptado de Grieshaber 1994, Kerstan 1995, Pretty y ot., 1995)

1. Tarjetas escritas

En un taller presente la técnica siguiente de visualizar bien si los participantes son alfabetizados. Usted necesita uno o dos tableros para alfileres o una pared con alguna aplicación de tela, una hoja grande de papel o semejante, sobre donde puedan fijarse con alfileres o goma de pegar pequeñas tarjetas u hojas de papel. Cada participante deberá tener un rotulador grueso para escribir. En este contexto visualización significa anotar ideas o preguntas para que cualquiera las vea en todas partes.

Instrucciones

2. Diagramación

Los diagramas son un medio muy útil que ayuda a los participantes a visualizar ideas y conceptos. En este manual se presentan solo unos pocos diagramas. Muchos otros tipos de diagrama también pueden ser útiles en la capacitación participativa - ver fuentes de referencias.

Ejercicio: Los diagramas Venn (45-60 minutos)

Los diagramas Venn pueden revelar conexiones y restricciones importantes en la propia institución de los participantes u organización cooperativa según las percepciones de diferentes grupos de participantes (por ej., gerentes, consejo de administración, asociados). Ellos pueden realzar contrastando percepciones de diferentes papeles, responsabilidades y conexiones, pueden destacar áreas de conflicto y disputa, así como puntualizar maneras para resolverlas. Además de ésto los diagramas Venn son útiles para enseñar a los participantes acerca del valor del uso de visuales para comprender las conexiones y relaciones institucionales. Pueden usarse como parte del aprendizaje organizativo.

La determinación de funciones y beneficios de las instituciones locales tiende a ser una cuestión sensible. Por lo tanto es importante asegurar que la composición de los participantes en la discusión permite la libre expresión de opiniones.

Instrucciones

Prepare una lista de las principales instituciones y grupos que actúan en la cooperativa puesta en cuestión. En ambos encuadres, de taller o campo, los participantes se dividen en sub-grupos para producir diagramas de una cooperativa conocida, generalmente una a la cual ellos pertenecen. La división puede ser hecha de acuerdo a diferentes papeles que los participantes/asociados tienen en la cooperativa en cuestión o de acuerdo al "status". (Si usted está implicado en la capacitación de organizaciones más complejas tales como las de dos o tres niveles, puede también dividir de acuerdo a departamentos).

Pida a los grupos diseñar un círculo para representar a ellos mismos como una cooperativa y otros círculos para representar grupos, programas, instituciones y/o departamentos en los que ellos tienen relaciones. La distancia a esos círculos indica la fuerza de la relación, por ej., la intensidad de cooperación, la importancia para las personas de la medida del círculo. Es importante que todos los participantes comprendan exactamente qué aspectos entienden visualizar a través de diferentes medidas de los círculos, por ej., papeles que actualmente desempeña el consejo de la cooperativa o cuáles debe jugar.

Una variedad del método: recortando círculos de papel y dejándolos uno junto frente al otro requiere más tiempo, pero es mejor, en cuanto cambios que pueden hacerse durante el proceso de reflexión de los participantes. Los círculos se colocan sobre una hoja mayor de papel o sobre el suelo. Los círculos pueden sobreponerse, dependiendo del grado de contacto en el mundo real. Ellos están contenidos en un círculo si son parte de esa institución del círculo.

Pida a los grupos que exhiban sus esquemas Venn y explíquelos a los otros.

Analice las mayores diferencias entre los grupos y las causas subyacentes.

Una versión más simple es el ejercicio de dos círculos, que puede aplicarse en situaciones localmente limitadas. Diseñe usted dos círculos - un círculo representa la comunidad, el otro el grupo cooperativo en la comunidad. Haga una lista de los problemas de la comunidad y una lista de los problemas que afectan especialmente al grupo en el círculo grupo. Comente cómo se conectan los problemas, las posibles soluciones a los problemas y cómo se resuelven los problemas de grupo que afectará a la comunidad.

Diagramas de flujo: son útiles para ilustrar sobre el sistema al cual una cooperativa pertenece (posición), o el impacto de una innovación o intervención en la posición de la cooperativa, conduciendo a una mejor comprensión de los efectos anticipados y no esperados desde la perspectiva de los asociados.

Ejercicio para el diagrama del sistema

Instrucciones

Divida a los participantes en grupos. Pídales considerar una organización cooperativa típica en un área que ellos conocen bien. El primer paso para ellos es identificar y representar los componentes de la cooperativa.

Entonces pídales que muestren los nexos y flujos de comunicación entre diferentes componentes internos (tales como asociados, subgrupos de asociados, grupos de trabajo, gestión, Consejo).

Luego ellos deben mostrar las conexiones que la cooperativa tiene con grupos externos tales como mercados, gobierno, suministradores de insumos, etc.

El trato con los grupos si el sistema que ellos han representado ha cambiado a lo largo del tiempo. Pregunte: ¿Qué barreras hay para la comunicación entre los diferentes grupos y cómo podrían intentar superararlas?

Ejercicio para un diagrama impacto

Instrucciones

Divida los participantes en grupos. Pida los equipos para seleccionar una actividad o evento, el impacto que ellos desean investigar (por ej., cambios de políticas, elevación de precios de insumos). Ellos podrían también considerar el impacto de la capacitación sobre sus vidas y trabajos.

Pídales que representen el impacto, sobre papel (o en el suelo) como un diagrama que muestre cómo la actividad o evento afecta diferentes grupos y las consecuencias. Estas podrían ser positivas o negativas. Pídales relacionar las consecuencias, empleando flechas para indicar la dirección del flujo.

Anímelos a pensar en los efectos primarios, secundarios y terciarios, agrupándolos en diferentes sub-sistemas.

Pídales que exhiban sus flujos de diagramas y como grupo los comenten. Las preguntas siguientes pueden ser útiles para estructurar la discusión:

Clasificar preferencias

Este método puede presentarse a través de uno de los ejercicios siguientes.

Instrucciones

Pida a los participantes se dividan en pequeños grupos (de acuerdo a género, profesión, origen, etc.).

Provea una lista de platos y pida al grupo elaborar una clasificación por preferencia de alimentos que les gustaría tener como almuerzo. Cada grupo deberá encontrar su propio criterio de preferencia y establecer una matriz para el puntaje.

Luego que los grupos hayan terminado, compare los diferentes criterios y prioridades de los varios grupos y trate las razones de sus preferencias.

Alternativamente:

En una línea vertical sobre la pizarra blanca u hoja suelta escriba las técnicas que han sido presentadas y practicadas durante la capacitación. Pida a los participantes que mencionen su criterio para emplear o no esas técnicas en su trabajo como promotores/capacitadores (tales como "fácil de aplicar", "conducción rápida a resultados", "asociados de cooperativa pueden fácilmente ser comprometidos", "buena visualización", etc). Escriba los criterios en una línea horizontal de modo que obtenga una matriz.

Todos los participantes dan su voto ("sí" o "no") por cada técnica de acuerdo al primer criterio batiendo sus manos.. Escriba el número de votos en las cajas de la matriz respectivas. Continúe a marcar todas las técnicas de acuerdo a cada criterio.

Agregue los puntajes dados a cada técnica y anote la suma en la última columna a la derecha.

Finalmente clasifique las técnicas de acuerdo a los votos más altos. Ellas son las técnicas preferidas de los participantes (hasta entonces).

En el campo, una matriz como ésta puede diseñarse en el suelo, las opciones se simbolizan con objetos elegidos por las personas, y marcas hechas con piedras, habas, semillas, etc. colocadas en las celdas de una matriz.

Matriz marcador

Instrucciones

Pida a los subgrupos elegir un tema que sea importante a ellos y acerca del cual conocen algo (por ej., fertilizantes, especies de árboles).

Se les pide identificar los 5 ó 6 objetos más importantes que pertenecen al tema.

Cada subgrupo debe ahora definir criterios sobre lo que es bueno y malo acerca de cada objeto. Ellos deberán continuar preguntando hasta que no haya más respuestas.

Todos los criterios son listados y todos los criterios negativos se convierten en positivos (por ej., "vulnerable a pestes" o "caro" se convierte en "resistente a pestes" y "barato"), a fin de dar consistencia a la calificación.

Se pide entonces a cada sub-grupo que diseñe una matriz con los objetos en la parte de arriba y el criterio, en la parte inferior (en el suelo o en papel).

Los participantes deciden qué puntuación cae fuera del límite fijado, por ej., entre uno y cinco, o uno y siete quieren dar a cada objeto de acuerdo al criterio listado.

Ellos deben entonces llenar cada casilla con el número que creen representa el valor relativo de ese objeto. En la calificación, los participantes no alfabetizados emplean semillas, piedras u otros objetos que representan valores en la casilla.

Los resultados de las distintas matrices se presentan al plenario del grupo, explicados y discutidos. Si hay diferencias de prioridad, se discute si y cómo ellas pueden ser reconciliadas o si pueden encontrarse soluciones separadas para cada sub-grupo.

C. Ejercicios para extraer la variedad de ideas y opiniones entre los participantes/asociados (Adaptado de CEMAS, 1984, Grieshaber, 1994).

1. Tormenta de ideas (tiempo: 10-30 minutos)

"Tormenta de ideas" es una manera de reunir rápidamente ideas entre los participantes. Todas las ideas se tratan con igualdad, ninguna debe ser rechazada. Una sesión de tormenta de ideas puede trabajar bien con un grupo grande y toma menos tiempo que un grupo susurro (ver más adelante). El capacitador escribe el tema de la sesión en papel de modo que todos los participantes puedan verlo.

Ejemplo: ¿Qué es una cooperativa?

Se solicita a los participantes anoten todas sus ideas concernientes a este tema sobre tarjetas. Todos pueden estimularse a contribuir con la entrega de un número fijo de tarjetas a cada participante. La escritura debe hacerse silenciosamente, y no deben hacerse comentarios. Cuando todos han terminado de escribir el capacitador lee las tarjetas en el plenario y las fija en la pizarra, mientras pueden formularse preguntas de comprensión respondidas por los que escribieron.

Alternativamente, cuando el grupo ha logrado que cada uno y todos los implicados se conozcan mutuamente, las ideas pueden justamente expresarse por una persona que las escribe en una pizarra o fija en una carta, pero sin comentar cómo son escritas.

Sólo después que se han recogido un gran número de ideas ellas deberán usarse para la discusión.

2. Grupos susurro (tiempo: 30 minutos)

Durante una larga sesión, el grupo plenario puede dividirse en sub-grupos para discutir uno o dos temas específicos. Esto proporciona a las personas tímidas una posibilidad mejor para expresar sus puntos de vista y experiencias. El capacitador divide los participantes en parejas o pequeños grupos de 3 a 5 personas y realiza una discusión con preguntas preparadas acerca del tema, por ejemplo.

¿"Cómo me encuentro afectado por ...?".- ¿Qué clase de expectativas tengo acerca del tema en esta reunión?

La habitación pronto se llena de ruidos tanto como cada sub-grupo susurra en el debate. El capacitador debe pasearse por los grupos y ofrecer a él/ella consejo si le es necesario. Las respuestas de cada grupo pueden recogerse acto seguido en tarjetas, y usarse como base para discusiones posterior en el plenario. Un asociado de cada grupo puede, además, presentar las recomendaciones al plenario.

Los grupos-susurro son también ayuda para los capacitadores, así como le permiten, medir el estado de ánimo escuchando algunas discusiones y alentando a los participantes a reflexionar sobre lo que ellos han aprendido y cómo pueden aplicar ésto a su trabajo.

Las desventajas de los grupo-susurro son el tiempo requerido y la necesidad de tener una distribución de asientos que permita a los pequeños grupos trabajar conjuntamente para discuiones ágiles y fáciles.

3. Diferentes carteles o declaraciones en los rincones (30-60 minutos)

Se colocan alrededor de la habitación diferentes posters/dibujos concernientes a un tema. Se solicita a los participantes dirigirse al cartel que mejor exprese sus actitudes/experiencia con el tema. Cuando los participantes han decidido sobre sus carteles, los grupos formados en frente de cada cartel comentan entre ellos porqué eligieron ese cartel en particular. Entonces cada grupo a su vez explica en el plenario, dan sus razones para la elección del cartel.

Ejemplo

Use dibujos que expresen diferentes imágenes de cooperativas en las paredes de la habitación (por ej., un oasis, una cadena, una familia, hongos, un ejército, clases de escuela y maestro ...)

4. Desempeño de un papel (tiempo: cerca de I hora)

El desempeño de un papel es un ejercicio agradable y útil para sacar muchos aspectos de un tema con un grupo. Las representaciones o pueden acrecentar en los participantes auto-confianza y darles la oportunidad de comprender, o aún sentir empatía con otros puntos de vistas de las personas.

El desempeño del papel es particularmente provechoso si el tema se vincula con relaciones humanas (liderazgo, comunicación, participación, etc.) en operaciones cooperativas.

Aquí hay un camino para hacerlo

El capacitador divide a los participantes en pequeños grupos y les pide representar una escena relativa a un tema que está relacionado estrechamente a la experiencia de trabajo y necesidades de los participantes. Puede también estar un grupo de observadores.

Luego de presentarse los desempeños de papeles, se tratan las cuestiones surgidas. Es importante permitir suficiente tiempo para las discusiones.

Otra manera de hacerlo

Cada persona que toma parte en la representación, recibe una descripción de una situación con información adicional acerca del carácter de él/ella para el juego. Esta información adicional no es disponible a otra persona que tome parte en el ejercicio. El capacitador detiene la acción antes que se resuelva la situación del problema representado, tan pronto como los factores que crearon el problema son manifiestos. Los participantes no participan en la trama del acto como observadores. Pueden darse a ellos una o dos preguntas guías para observación sistemática.

Desventajas: Las representaciones pueden consumir tiempo y su éxito depende de la predisposición de los participantes para tomar parte activa. Algunos capacitadores pueden sentir que un desempeño de papel es demasiado exposición o desconcierto..

5. Estudios de casos (tiempo: 1 a 3 horas)

Un texto preparado con un "caso" apropiado al tema de la sesión/curso se lee al grupo plenario o distribuye entre los grupos formados por participantes. De una u otra manera los participantes se dividen en pequeños grupos. El caso puede basarse en una historia verdadera o ficticia. Puede ser un relato completo o no terminado. Correspondientemente, los grupos tienen que completar la historia mediante la provisión de un final apropiado, o ellos tienen que responder a una o dos preguntas concernientes a la historia. Se le pide a cada grupo que presente sus resultados en el plenario. El caso debe ser comprendido por todos, y debe relacionarse con una situación que es familiar a los participantes.

Se ha encontrado que los estudios de casos son particularmente útiles para:

Ventajas

Se estimula a los participantes a examinar ideas y soluciones alternativas. Pueden comprobar el conocimiento y experiencia que tienen, y en el proceso pueden bien identificar áreas que necesitan aprender.

Los estudios de casos pueden escribirse para destacar problemas que se oscurecen por las complejidades de la vida real. Además, el método indirecto del estudio de un caso ficticio puede ayudar a sobrellevar la resistencia al cambio de actitudes y comportamiento. Por ejemplo, si usted critica la actuación de las personas en un trabajo, hay una tendencia de ellos a defenderse entre ellos y a rechazar su criticismo. Un estudio ficción puede reflejar su comportamiento e inducirles a cuestionarlo en el marco de un curso de capacitación.

Desventajas: Los estudios de caso pueden requerir largo tiempo.

D. Ejercicios para intensificar la cooperación de grupo

1. Problema espinoso (Adaptado de Pretty y ot. 1995)

Participantes experimentan que grupos facultados para resolver sus propios problemas son más exitosos que si fueran instruidos por extraños tales como funcionarios públicos o planificadores de cooperativas de arriba-abajo. En algunas organizaciones cooperativas, la administración puede en efecto actuar como extraño.

Instrucciones

Elija uno, o dos participantes para actuar como gerentes. Se les pide que dejen la habitación mientras usted da instrucciones al resto del grupo.

Pida que permanezcan los participantes con las manos atadas en un círculo y unidos ellos mismos por dentro como enredados en un nudo como sea posible. No deben soltarse las manos el uno al otro.

Diga a los participantes que sigan literalmente las instrucciones de los capacitadores, y no facilite ésto a ellos haciendo lo que no se le han dicho que hagan.

Una vez que el nudo está completo, se les pedirá a los gerentes que regresen y desaten el nudo en tres minutos, empleando sólo instrucciones verbales.

Instruya a los gerentes a mantener sus manos detrás de sus espaldas. No se les permite tocar al grupo, sólo darles instrucciones verbalmente.

La primera tentativa generalmente no es acertada y algunas veces produce aún un nudo más complejo. Cuando el nudo está listo, simplemente pida a los participantes "salir por sí mismos del nudo". El segundo proceso de desatadura generalmente es mucho más rápido.

Pida a los participantes que comenten sobre la relación que ésto tiene con las realidades de la organización cooperativa. Usted puede desarrollar varios temas, tales como:

2. Sillas (30-45 minutos) (Adaptado de Pretty y ot. 1995)

Los conflictos pueden manejarse, por medio de cambiarlos en cooperación. Este ejercicio muestra también que hay diferencias culturales en el manejo del conflicto. Además, esto puede suscitar cuestiones relacionadas con conflictos de metas y normas (impuestas o auto-impuestas).

Instrucciones

Se preparan copias de tres instrucciones diferentes. Usted necesita una habitación sin mesas, pero con una silla para cada participante.

Explique a los participantes la importancia de este ejercicio haciendo referencia a sus objetivos. Luego entregue a cada participante un conjunto de instrucciones (sea, A, B, o C), distribuyendo igual número de las tres diferentes instrucciones. Diga a ellos que no muestren su hoja a otros participantes ya que ésto frustra el propósito del ejercicio.

A

Ponga todas las sillas en un círculo.
Usted tiene 15 minutos para hacer esto.

B

Ponga todas las sillas cerca de la puerta.
Usted tiene 15 minutos para hacer esto.

C

Ponga todas las sillas cerca de la ventana.
Usted tiene 15 minutos para hacer esto.

El capacitador dice a todos que comiencen el ejercicio, siguiendo las instrucciones que recibieron.

Los sub-grupos no pueden llevar a cabo sus instrucciones salvo que ellos cooperen. Son posibles varias "soluciones":

Este ejercicio tiene un gran alcance para la solución creativa del conflicto. Los grupos con frecuencia estallan en acción frenética, emplean la fuerza y algunas veces llevan sillas con otros desesperadamente sentados en ellas a su ángulo. Cuando algunos participantes están probando encontrar una solución cooperativa, pueden verse a otros que continúan recogiendo y defendiendo sus sillas. Esto, a su vez, frustra a los cooperadores, quienes olvidan sus intenciones positivas y el argumento de la reunión.

Las cuestiones relacionadas con el análisis incluyen:

3. Cuadrados cooperativos (una hora)

Este ejercicio ayuda a experimentar y analizar de algunos de los elementos de cooperación y a los individuos a mirar sus propias conductas cuando trabajan en un grupos.

Instrucciones

Prepare un mesa para cada grupo de cinco personas. Para cada grupo necesitará cinco sobres etiquetados A, B, C, D y E, y cinco piezas de carta fina de 10 cm2. Para cada grupo corte sus cinco cuadrados exactamente como muestra la figura de abajo.

Todos los cortes están en un ángulo o a la mitad de un lado. Es importante que usted mida y corte cuidadosamente. Etiquete las piezas como está indicado, y ponga las piezas en los sobres correspondientes.

Comience el ejercicio explicando que este ejercicio nos permite ver lo que es esencial para el éxito de la cooperación del grupo. Pida a los participantes formen grupos de cinco y se sienten alrededor de la mesa. Es posible tener una persona extra para observar cada grupo.

Luego lea las instrucciones a todo el grupo:

Cada uno de ustedes tendrá un sobre con las piezas de cartón para formar cuadrados. Cuando yo haga la señal de comenzar, la tarea de cada grupo es formar cinco cuadrados de igual medida. Hay dos reglas importantes:

(1) ninguno puede hablar o señalar - la tarea debe ser hecha en silencio.

(2) Ninguno puede tomar o pedir una pieza de cualquier otra persona, pero ellos pueden dar piezas a los otros.

La tarea se finaliza cuando cada individuo tiene ante él/ella un cuadrado perfecto de la misma medida como aquellos en frente de grupo de asociados.

Mirando los gráficos de los cinco cuadrados, parece muy fácil. Pero generalmente los participantes terminan con tres o cuatro cuadrados y piezas sueltas que encajadas juntas no corresponden. Ellos vienen a darse cuenta que su deseo individual de producir un cuadrado es secundario a tarea del grupo de completar cinco cuadrados. El éxito personal no siempre es igual al éxito del grupo, y en realidad puede ser un impedimento a las metas del grupo. Una buena solución para una persona puede en realidad obstaculizar una buena para el grupo en su totalidad.

Es importante emplear algún tiempo en la evaluación de este ejercicio en el plenario. Si hay observadores, ellos pueden formular preguntas justo como asociados de grupo:

4. Juego de las nueces (2 horas) (Adaptado de DSE, 1994)

Este ejercicio ayuda a establecer una más profunda, más racional experiencia de las ventajas de cooperación, especialmente con respecto a la conservación y manejo de los escasos recursos. Las contribuciones mutuas para una meta común y el establecimiento de reglas al grupo son recompensadas con mayores beneficios para todos.

Al principio, los participantes experimentan estar yendo a través de una etapa de codicia individual y frustración hasta que reconocen la necesidad de colaboración y trabajo en equipo. Finalmente, no sólo hay un sentimiento de cooperativismo y participación en un juego, cuyas reglas han sido colectivamente manipuladas para lo mejor. El resultado neto del equipo de trabajo materializa también el más alto grado de puntajes individual y en grupo.

Usted puede también usar el juego para hacer que los participantes reflexionen sobre reglas: ¿Quién las define? ¿Quién insiste en respetar a las reglas?

Instrucciones

El plenario está dividido en sub-grupos de 4 a 6 jugadores. La distribución de asientos deberá permitir la separación visual y auditiva de los grupos: debe ser difícil, o aun imposible, para que ellos vean o escuchen a los otros grupos (emplee tablas para la división o separación de las habitaciones, si es posible). Usted necesita un organizador para cada grupo desde el equipo de capacitadores o asistentes al taller.

Cada grupo se sienta alrededor de la mesa con un plato en el medio conteniendo un conjunto de 25 nueces (o habas, guijarros, etc.).

Las reglas del juego se escriben en una pizarra visible a todos los asociados:

Puede alentarse a los grupos a formar grupos de susurro y discutir pregunta: ¿Qué está sucediendo en el grupo? Entonces ellos presentan sus informes de los grupos, posiblemente asistidos por los respectivos organizadores.

En ausencia de los participantes (por ej. durante un café corto eo en una habitación separada), se dibuja en una hoja suelta o pizarra la matriz de evaluación por debajo y se llena por los organizadores empleando el grupo puntos desde las hojas de registro. Se presenta a los participantes solamente después que los primeros pasos de evaluación se han completado. Entonces pregunte a los participantes: ¿Qué conclusiones Ud. saca con respecto a su trabajo?

Hojas de registro del juego de las nueces

Grupo

Juego

Círculo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Suma

Fondo












Relleno












Fondo Total












Jugador A












Jugador B












Jugador C












Jugador D












Jugador E












Jugador F












Cosecha












Pérdidas












Matriz de evaluación del juego de las nueces


Puntuación

Grupo



1

2

3

4

5


No. de juegos






sin cooperación

máx. rondas/juego







máx. cosecha por jugador







máx. cosecha por jugador







min. cosecha por jugador







No. de juegos






con cooperación

máx. rondas/juego







máx. cosecha por grupo







máx. cosecha por jugador







min. cosecha por jugador






Pérdidas







E. Ejercicios para evaluar la capacitación (Adaptado de Grieshaber 1994, Pretty y ot. 1995)

La elección de métodos de evaluación implica sensibilidad al grado de confianza entre el o los evaluadores y aquellos que son evaluados por una parte, y el grado de confianza entre los asociados del grupo participante por la otra parte.

Hay métodos para asegurar que persona evaluada permanece anónima (por ej. cuestionarios, categorías secretas de temas). En situaciones de conflicto y donde las tradiciones exigen comportamiento incondicional de respeto a las autoridades (por ej., capacitadores), puede ser muy útil obtener información no deformada por inhibiciones sociales. Los cuestionarios escritos y los cuadros preparados son métodos que pueden usarse aquí. Ellos comprenden la normalización, como todo el mundo se espera reaccionar a un conjunto de preguntas y categorías preconcebidas.

1. Cuestionarios

Los cuestionarios consisten en conjuntos de preguntas que son distribuidas a cada participante/ asociado. Se intenta que los participantes/asociados respondan a las preguntas lo más sinceramente posible. Las preguntas pueden responderse mediante "sí" o "no", clasificando un conjunto de opciones y/o comentarios (preguntas abiertas) tales como:

¿Qué es lo que encontró más útil acerca de la capacitación?
¿Si usted organizara la capacitación de esta clase, qué quisiera hacer diferente?
¿Qué haría usted de igual manera?

Los cuestionarios son particularmente convenientes en situaciones en que es necesario el anonimato y falta la confianza, por ej. opiniones negativas que pueden expresarse sin temor a sanciones por otros grupos asociados o autoridades. Metódicamente, son fáciles de evaluar puesto que todos los participantes responden al mismo conjunto de preguntas, y las respuestas pueden ser fácilmente agrupadas por el capacitador.

2. Calificación

Las tarjetas o matrices son otro método útil de evaluación. Las preguntas se formulan con respuestas para ser controladas por los participantes conforme a lo que ellos piensan (ver ejemplo).

Una cantidad de preguntas o declaraciones se formulan con una categoría de 5 a 7 respuestas optativas, desde, por ej., "excelente" a "terrible". En lugar de palabras escritas, las opciones pueden ser dando símbolos. A cada individuo se le pide hacer una cruz en la columna que mejor refleje su punto de vista, sensación, u opinión. Ejemplos:

El facilitador me dió el apoyo que yo necesitan o
La persona recursos provey de ideas valiosas.

--

-

0

+

++






Otra manera de significar valores diferentes es una matriz con caras. Se presenta una matriz con cinco caras diferentes en la columna de arriba. Las expresiones de las caras representan el criterio de calificación "muy bueno", "bueno", "o.k.", "no tan bien", y "malo".

En la columna vertical de la izquierda se da entrada a los temas que el capacitador quiere evaluar.

Se solicita a todos los participantes poner una cruz (sólo una por tema) en las casillas que mejor representen sus opiniones o sensaciones.

En algunas situaciones, la calificación también puede efectuarse frente al grupo en plenario. Dependiendo del grado de confianza en el grupo - y entre capacitador y participantes - el capacitador puede invitar a los participantes a hacer algunos comentarios sobre sus elecciones.

Ejemplo; ¿Cómo lo ha pasado con los métodos utilizados en este curso?


muy bien

bien

Aceptable

no tan bien

mal







Tratamiento en pequeños grupos






Desempeño de papeles






Los que daban energía






etc.






3. Discusiones de grupo y desempeño de papeles

En contraste con los métodos antes indicados, la representaciones de grupos son métodos de evaluación que requieren mucha flexibilidad por parte del capacitador y confianza entre los asociados de grupos ya que puede provocarse fácilmente la crítica abierta. Puede usted alentar a los participantes a formular preguntas, sea individualmente, o en grupos de susurro. Las respuestas deben entonces ser tratadas en el plenario.

Ejemplos de preguntas:

Cosas que agradaron.
Cosas que desagradaron.
Sugerencias para mejoramiento.
La lección más importante que aprendí.
¿Qué es lo que encontré más difícil?
¿Qué principal obstáculo anticipo al aplicar lo que he aprendido.

Puede pedir a los participantes expresar cualquier importante asunto durante la capacitación. Los desempeños de papeles pueden manifestar críticas que de otro modo no hubiera podido hacerse.

4. ¿Por qué hacemos lo que necesitamos hacer? (cerca de una hora)

Este ejercicio es particularmente útil cuando el capacitador necesita valorar el efecto de aprendizaje en los métodos que él/ella han empleado.

El capacitador distribuye preguntas escritas sobre los temas del curso.

Los participantes debaten y formulan una pregunta a un tiempo en grupos de tres. El procedimiento es como sigue:

Dos de los participantes formulan a una tercera persona la primera pregunta.

El/ella debe tratar de expresar una respuesta a satisfacción de los otros. Luego cambian los papeles y tratan la próxima pregunta, dos de ellas poniéndolas a la tercera persona.

Después que todas las preguntas se han respondido de esta manera, todos los grupos se reúnen y leen, a su vez, sus respuestas a los otros grupos.

Ejemplos de preguntas:

¿Por qué tenemos presentaciones al comienzo de los cursos o sesiones?

¿Por qué preguntamos a los participantes lo que ellos esperan del taller?

¿Por qué ponemos las sillas en un círculo?

¿Por qué algunas veces debatimos en pequeños grupos en vez dehacerlo en el plenario del grupo?

¿Por qué visualizamos nuestras ideas y debates?,

etc.

Distribuciones de asientos

Hay aquí algunos diagramas que presentan varios estilos de distribución de asientos, con sus ventajas y desventajas, respectivamente (adaptado de Pretty y ot. 1995):

Estilo del aula

Ventajas

Desventajas




Pueden entrar muchas personas en la habitación

Cada uno mira al frente de la clase

Los participantes no pueden contactarse en forma visual unos a otros.

Dificultad para el capacitador de contactarse en forma visual con aquellos de atrás.

El capacitador pasea fácilmente entre los participantes.

Dificultad de dividirse en grupos.

Es como las clases de la escuela, muy formal.

En forma de U

Ventajas

Desventajas


El capacitador puede pasear entre los participantes

El capacitador tiene contacto visual con todos los participantes.

No se puede dividir fácilmente en grupos pequeños.

Los participantes, tomando cada brazo en U no tienen contacto visual con cada uno de los otros.

Menos personas pueden entrar en el aula.

Mesa de conferencias

Ventaja

Desventajas




Una mesa grande útil para los debates del grupo en plenario.

No es conveniente a muchos participantes alrededor de la mesa.

Los participantes a lo largo de los lados grandes no tienen contacto visual con el otro.

No pueden dividirse con facilidad en pequeños grupos.

Durante el debate general, varios sub-debates pueden formarse y se rompe el procedimiento.

Estilo banquete

El estilo banquete comprende mesas dispuestas en esquinas, simplemente de una manera que recuerda a peces en forma de hueso. Cada mesa contiene tres o cuatro participantes, dejando al frente de la habitación un lugar desocupado.

Ventajas

Desventajas

Participantes son dispuestos en grupos.

Disposición fácil de usar, si combina clases con trabajo de grupo.

El capacitador puede pasea fácilmente entre los grupos.

Menos personas pueden encajar en la sala.

Participantes no pueden tener pleno contacto visual con cada uno de los otros colegas.

Si mesas son demasiado largas y estrechas, los participantes situados en los extremos parecen quedar excluidos de la conversación.

Círculo o semicírculo de sillas

Ventajas

Desventajas

Las personas entre ellas pueden relajarse y actuar bien

Los participantes son todos capaces de verse uno al otro

Posición "arriba" no natural para el capacitador, de este modo muy igualitaria

Facilidad de moverse en varios ejercicios y juegos

Interrumpe a las personas golpeando a un escritorio o silla específica





Trabajo en superficie no llana.

No hay mesas donde dejar libros o materiales, lo que amedranta a personas tímidas en grupos grandes; y los participantes se sientan lejos de los que están en lado opuesto.

Las distribuciones más convenientes a la capacitación participativa son el estilo banquete o círculo respecto al semicírculo de sillas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente