Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCIÓN


El ganado al cual se refiere este manual comprende todo animal destinado a la producción de carne. Estos animales varían en los diferentes lugares del mundo. El manual se refiere principalmente al ganado vacuno, caprino, ovino y porcino, así como también a las aves. Otros animales importantes, especialmente en los países en desarrollo, son los búfalos, los camellos y los conejos. La transformación de los animales en carne comprende una cadena de procesos que incluyen su manejo en la finca, el transporte al mercado, corral o matadero, el acopio en corrales y finalmente su sacrificio. Durante estos procesos, unas deficientes técnicas pueden repercutir en sufrimiento innecesario, lesiones y pérdidas en la producción.

Son muchos los beneficios obtenidos al mejorar las condiciones del ganado destinado al sacrificio. Estos incluyen una mejor productividad, el bienestar animal y la seguridad del personal.

Además de asegurar una mayor producción, el trato humanitario de los animales destinados al sacrificio repercute en los siguientes beneficios:

Para reducir el sufrimiento de los animales destinados al sacrificio, es necesario mejorar las normas de bienestar animal de acuerdo a las exigencias de los gobiernos, las ONG y los consumidores, quienes están cada vez más preocupados con el trato dado a los animales criados para la producción de alimentos. Las buenas prácticas en la ganadería también mejorarán la seguridad de los trabajadores y beneficiarán al sector cárnico.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente