Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 10. Productos forestales no madereros


RESUMEN

Los productos forestales no madereros (PFNM) constituyen una fuente importante de alimentos e ingresos. Sin embargo, pocos países vigilan de manera sistemática sus productos forestales no madereros, de manera que es difícil efectuar una evaluación mundial precisa. Este capítulo proporciona un resumen de los PFNM sobre los cuales si se han recolectado datos. Asimismo el capítulo describe los principales PFNM de cada región, así como los datos de las estimaciones de su valor económico, cuando éstos existen. También se abordan algunos de los principales problemas asociados con la recolección y el análisis de datos sobre los PFNM y se presentan sugerencias para mejorar esta situación.

INTRODUCCIÓN

Los productos forestales no madereros (PFNM)[24] desempeñan un papel importante en la vida diaria y en el bienestar de millones de personas en todo el mundo. Los PFNM incluyen productos de los bosques, de otras tierras no madereras y de los árboles fuera del bosque. La población rural y pobre, en particular, depende de estos productos en cuanto fuentes de alimentación, forraje, medicinas, gomas, resinas y materiales de construcción. Los productos comerciables contribuyen a satisfacer las necesidades cotidianas de esa población, y proporcionan empleo, así como ingresos, en particular modo para la población rural y especialmente a las mujeres. Los productos que se comercializan en el ámbito internacional, tales como el bambú, la rota, el corcho, las gomas, los aceites aromáticos y las plantas medicinales, contribuyen al desarrollo económico. Sin embargo, la mayoría de los PFNM se utilizan para la subsistencia y forman la base de pequeñas empresas familiares y en pequeña escala.

A pesar de la importancia real y potencial, las instituciones nacionales no realizan un monitoreo regular de estos recursos, ni realizan una evaluación de la contribución económica que estos aportan, a diferencia de productos como la madera y los cultivos. Por ejemplo el FAO: Anuario de los Productos Forestales recogía los datos estadísticos sobre productos tales como corcho, taninos, bambú y aceites aromáticos únicamente durante el período que va de 1954 a 1971. Actualmente, los países que realizan un monitoreo del uso de los PFNM en el ámbito nacional siguen siendo una excepción.

El decenio pasado fue testigo de un creciente interés y de actividades relacionadas con

Los PFNM, especialmente con respecto a su papel de índole económica y social. Existen muchos proyectos que actualmente promueven el uso de los PFNM y su comercialización como un medio para mejorar el bienestar de la población rural, y al mismo tiempo la conservación de los bosques.

Se incentiva cada vez más a que los países ejerzan un monitoreo de sus recursos forestales, incluyendo atributos tales como la diversidad biológica, los PMNF y su utilización. Aunque se ha progresado de manera considerable en el campo de la investigación tanto de índole socioeconómica, como biológica de los PMNF en los últimos años, la evaluación de los PFNM y los recursos que éstos proporcionan aún sigue siendo una tarea difícil. Esta dificultad puede atribuirse en parte a la multitud y a la variedad de productos; los numerosos usos en los ámbitos local, nacional e internacional; la cantidad de disciplinas e intereses de los diferentes ministerios y agencias relacionadas con la evaluación y desarrollo de los PFNM; el hecho de que muchos PFNM se utilizan o comercializan fuera de las estructuras económicas tradicionales; y la falta de una terminología y unidades de medida comunes.

MÉTODOS

La evaluación y el monitoreo de toda la variedad de productos forestales que dan origen a los PFNM en un país determinado, no es factible desde los puntos de vista técnico o económico. De manera tal que el enfoque utilizado por FRA 2000 fue identificar y describir los productos de mayor importancia para los cuales se requiere un monitoreo y evaluación urgentes. Entre ellos destacan los productos utilizados ampliamente en los mercados nacionales o que son recolectados para la exportación. La selección de los productos más importantes debería ayudar a los países a enfocar mejor sus primeros esfuerzos en una recolección de datos sobre los PMNF.

A fin de evaluar la importancia social y económica del uso de los PFNM, se revisó y recopiló la información disponible por cada país, de acuerdo a un formato estándar. La información básica sobre los productos y sus recursos, así como valor su económico, fueron recopilados y agregados a nivel nacional. El propósito de ello es asistir a las instituciones nacionales de los países miembros de la FAO a recolectar, recopilar y analizar los datos pertinentes y las estadísticas de índole nacional sobre los PFNM a fin de formular mejor las políticas con ellos relacionados.

Las actividades preparatorias específicas para la comparación de datos de índole nacional sobre los PFNM tuvieron lugar en la FAO, como parte de FRA 2000. La dificultad de recolectar información mundial comparable sobre los productos no madereros y los servicios forestales, que a menudo son específicos de un lugar y cuyas características varían enormemente, fue puesta de relieve en la Consulta de Expertos sobre la Evaluación de Recursos Forestales 2000 (Kotka III) en 1996. Estas dificultades fueron reconocidas y se solicitó a los países para que presentaran informes sobres sus PFNM; tanto los países desarrollados, como en desarrollo tuvieron dificultades en proporcionar información precisa y completa.

Hasta ahora no existe un sistema de clasificación estándar de los PFNM, que pueda ser aplicado a todo el contexto mundial. Sin embargo, los PFNM pueden ser clasificados de muchas y distintas maneras: según el producto final (medicinas, alimentos, bebidas, utensilios, etc.), según la parte utilizada (raíces, hojas, corteza, etc.) o de acuerdo a los principales sistemas de clasificación inter-nacionales tales como la Descripción y Sistema Armonizado de Codificación y Descripción de Productos, desarrollado bajo los auspicios de Consejo de Cooperación de Aduanas. Según los fines de este proyecto, los PFNM fueron clasificados principalmente de acuerdo a su utilización final (Tabla 10-1).

Tabla 10-1. Principales categorías de los PFNM sobre los cuales se recolectaron datos

Productos vegetales

Animales y productos animales

Categorías

Descripción

Categorías

Descripción

Alimentos

Productos vegetales y bebidas producto de frutas, nueces, semillas, raíces, hongos, etc.

Animales vivos

Principalmente vertebrados tales como mamíferos, aves, reptiles utilizados o comprados como mascotas.

Forrajes

Forraje para animales alimento para abejas producto de las hojas, frutos, etc.

Miel, cera de abejas

Productos proporcionados por las abejas

Medicinas

Plantas medicinales (por ej. hojas, corteza, raíces) utilizadas en la medicina tradicional y/o en las compañías farmacéuticas.

Carne silvestre

Carne proporcionada por animales vertebrados, principalmente mamíferos.

Perfumes y cosméticos

Plantas aromáticas que proporcionan aceites (volátiles) esenciales y otros productos utilizados para fines cosméticos.

Otros productos animales comestibles

Invertebrados comestibles tales como insectos (por ej. larvas) y otros productos animales "secundarios" (por ej. huevos, nidos)

Teñido y curtido

Material vegetal (corteza y hojas) que proporciona taninos y otras partes de plantas (especialmente hojas y frutos) usados como colorantes.

Cueros, pieles para trofeos

Cueros y pieles de animales utilizados para distintos propósitos

Utensilios, artesanías y materiales de construcción

Grupos heterogéneos de productos incluyendo techado, bambú, rota, hojas para envolver, fibras.

Medicinas

Animales enteros o partes animales utilizadas como órganos varios utilizados para propósitos medicinales.

Productos ornamentales

Plantas enteras (por ej.orquídeas) y partes de plantas (e.g. recipientes hechos de raíces) utilizados para propósitos orrnamentales.

Colorantes

Animales enteros o partes animales tales como órganos varios utilizados como colorantes.

Exudados

Substancias tales como goma (hidrosoluble), resinas (no hidrosolubles.) y látex (lechoso o jugo claro) extraído de las plantan por exudación.

Otros prod. Animales no comestibles.

Por ej.: huesos utilizados como instrumentos

Se diseñó un formato de informe estándar para la recolección de datos por país, a fin de llenar los siguientes requisitos de información:

Asimismo, se solicitó, en caso de que existiera, una evaluación cualitativa sobre la importancia de los servicios prestados por los bosques (por ej. pastoreo, recreación, turismo, servicios ambientales). Los perfiles nacionales se basaron en el formato antes mencionado, e incluyeron un texto estándar que proporciona información cualitativa y cuantitativa sobre los PFNM, así como una tabla resumida estándar que proporciona la información cuantitativa disponible. El formato sigue siendo bastante flexible de acuerdo a los diferentes países y regiones debido a la variabilidad inherente que tiene la información sobre los PMNF. Los perfiles por país también incluyen referencias a los documentos de base de donde proviene la información, así como los contactos para cada país. Los perfiles nacionales se encuentran en el sitio internet del Departamento de Montes de la FAO (www.fao.org/forestry).

Tabla 10-2. Talleres sobre PFNM realizados en el marco de FRA 2000

Región

Países representados

África oriental (Kenya)

Etiopía, Eritrea, Kenya, República Unida de Tanzania, Somalia, Sudán,Uganda

África del sur (Zimbabwe)

Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe

África central (Gabón)

Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Rwanda

Africa occidental (Côte d'Ivoire)

Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo

África oriental insular (Madagascar)

Comoras, Mauricio, Seychelles, Madagascar

El Caribe (Trinidad y Tabago)

Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts & Nevis, Suriname, Trinidad & Tabago

Cercano oriente (Líbano)

Irán, Túnez, Arabia Saudita, Líbano, Chipre, Siria, Jordania, Turquía, Sudán

Centro América (Costa Rica)

Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá

Las principales fuentes de datos consultados fueron los informes nacionales presentados en las consultas regionales sobre PFNM realizadas en África, América Latina y Asia; documentos de la serie de publicaciones de la FAO sobre PFNM; informes nacionales presentados a las comisiones forestales regionales; e informes de proyectos. Además, se encargó la realización de estudios nacionales en una serie de países seleccionados en el marco del Programa de colaboración CEPE/FAO a fin de recolectar los datos disponibles en los países. Finalmente, la validación de los datos se llevó a cabo en talleres regionales realizados por expertos nacionales. Entre octubre de 1998 y marzo de 2000 se realizaron ocho talleres regionales para validar los datos (Tabla 10-2).

Los borradores de los perfiles nacionales fueron debatidos con los representantes de los países durante estos talleres a fin de validar la información existente y de agregar datos para completarla. No se realizó ningún taller en los países de Asia, dado que la validación se efectuó por medio de la comparación de los resultados con los de datos de dos talleres anteriores realizados en este continente (1992, 1994).

En el caso de Europa, Norte América, Australia, Japón y Nueva Zelandia, la sección de maderas de CEPE/FAO en Ginebra llevó a cabo un estudio sobre los productos no madereros y los servicios forestales. Los datos necesarios para este estudio fueron recolectados oficialmente por corresponsales nombrados a nivel nacional, mediante un cuestionario. Mientras el estudio de CEPE/FAO para los países templados y boreales también registra los servicios proporcionados por las tierras forestales, incluyendo los de valor estético, cultural, histórico, espiritual y científico, no fue posible informar sobre estos servicios en las demás regiones.

Se recopilaron síntesis subregionales y regionales basadas en los perfiles nacionales. Todos los documentos estarán disponibles en el sitio web de la FAO y serán publicados como documentos de trabajo.

RESULTADOS

África

Los PFNM más importantes de las diferentes subregiones de África, es decir del norte, occidente, centro, oriente, África insular oriental y del sur, son las plantas medicinales, los productos comestibles (principalmente las plantas comestibles, hongos, carne silvestre y productos apícolas) así como forrajes (Tabla 10-3). Los productos importantes de subregiones específicas son los exudados (África oriental y occidental), el corcho y las plantas aromáticas (África del norte), plantas ornamentales y animales vivos (África insular orientaly la rota (África central). Los PFNM se recolectan en toda clase de habitats, tanto en bosques cerrados, como abiertos, tierras boscosas (por ej. las tierras boscosas de miombo en África oriental y del sur) o en tierras arbustivas (principalmente en las zonas áridas). Muchos productos (por ej. la mantequilla de shea) derivan de los árboles fuera del bosque situados en los campos agrícolas, en áreas de desboscamiento o en huertos familiares. Se han sembrado plantaciones de especies que proporcionan productos de alto valor, comercializados principalmente en el mercado mundial, tales como la Acacia senegal o la Cinchona spp.

Las plantas medicinales tienen una gran importancia en todas las regiones de África, tanto por su utilización en la medicina tradicional, como para el comercio. En África, un gran porcentaje de la población depende de las plantas medicinales para su salud. La cantidad de especies utilizadas no se conoce; en Etiopía, por ejemplo, se ha registrado que 600 especies de plantas están siendo actualmente utilizadas en la medicina tradicional. Cabe destacar la importancia de su papel debido al alto porcentaje de practicantes de la medicina tradicional, incluyendo médicos con instrucción occidental, que se estiman en 92:1 en Ghana (Distrito de Kwahu) y149:1 en Nigeria (ciudad de Benin).

Las plantas medicinales utilizadas en la medicina tradicional son recolectadas directamente por el usuario o son vendidas en los mercados locales. Además, las plantas medicinales son objeto de comercio en el mercado mundial. Los principales países de África que exportan plantas medicinales (incluyendo plantas cultivadas) son Egipto y Marruecos. Entre las especies comercializadas de interés internacional figuran el Thymus spp., Laurus nobilis, Rosmarinus officinalis (África del norte), Prunus africana (África oriental, central, y del sur), Warburgia salutaris (África oriental y del sur) Harpagophytum procumbens y Harpagophytum zeyheri (África del sur).

Los productos PFNM proporcionan alimentos fundamentales, en particular modo durante la estación de carestía y en las áreas marginales. Entre las plantas comestibles importantes figuran las frutas (e.g. Irvingia gabonensis, Elaeis guineensis), nueces (e.g. Vitellaria paradoxa), semillas (e.g. Cola acuminata), vegetales (Gnetum africanum), corteza (e.g. Garcinia spp.), raíces (e.g. Dioscorea sp.) y especias (e.g. Piper guineense), hongos tales como Cantharellus spp. y Boletus spp. se recolectan sobre todo en África oriental y del sur.

La carne silvestre es un producto comestible importante, en particular modo en las zonas húmedas de África central y occidental. Entre las especies que son objeto de caza figuran los antílopes, gacelas, monos, jabalíes y puercoespines. La miel y la cera de abejas tienen gran importancia en África oriental y del sur. Etiopía es uno de los principales productores de África, llegando a exportar 3 000 toneladas de miel y 270 toneladas de cera de abejas anuales entre 1984 y 1994.

El forraje tiene gran importancia en las zonas áridas y semiáridas. El forraje proviene principalmente de las hojas de los árboles, arbustos y matorrales tales como Acacia tortilis (Zimbabwe), Khaya senegalensis, Faidherbia albida y Balanites aegyptiaca (todos en África occidental). El forraje desempeña un papel fundamental en los sistemas de producción pecuarios en Níger, por ejemplo, el forraje proveniente de los árboles aporta el 25 por ciento de los suministros de forraje para rumiantes durante la estación seca.

Los exudados constituyen otro grupo de productos de gran importancia para África al sur del Sáhara. Entre los productos más importantes figuran la goma arábiga (Acacia senegal, Acacia seyal) así como las resinas tales como el árbol de incienso (Boswellia papyrifera), la mirra (Commiphora myrrha) y el opopónaco, (Commiphora spp.). Estos productos provienen principalmente de tres países de África oriental, Sudán (goma arábiga, árbol de incienso), Etiopía (árbol de incienso) y Somalia (mirra, opopónaco).

En África insular oriental, las plantas ornamentales y los animales vivos tienen gran importancia. Entre las principales plantas ornamentales figuran la Trochetia boutoniana en la isla Mauricio y la Cyathea spp. (árbol de helecho), Ficus sp., varias orquídeas y plantas acuáticas en Madagascar. En 1993, 300 000 plantas individuales de la especie acuática Aponogeton sp., de un costo de EE.UU.S$70 000, fueron exportadas desde Madagascar. Los principales animales malgaches en comercio son los reptiles y los anfibios (por ej. Mantella aurantiaca); cuya exportación anual alcanzó un valor de EE.UU.$700 000 en 1990-1995.

Tabla 10-3. Principales PFNM de África

Subregión

Principales PFNM

Datos estadísticos nacionales seleccionados

Referencia

África del Norte

Corcho, plantas medicinales, plantas aromáticas, forraje

Argelia: producción anual de corcho (Quercus suber) producción de 6 000 toneladas explotadas en 460 000 ha de bosques de alcornoque

NCQC 2000

Marruecos: exportación anual de 6 850 toneladas de plantas medicinales por un monto de EE.UU.S$12.85 millones en 1992-1995

Lange & Mladenova 1997

Egipto: exportación anual de 11 250 toneladas de plantas medicinales por un monto de EE.UU $12.35 millones en 1992-1995

Lange & Mladenova 1997

Túnez: producción anual de 10 000 toneladas de semillas de Pinus halepensis

El Adab 1993

África Oriental

Exudados, plantas medicinales, productos apícolas

Eritrea: Exportación de 49 toneladas de goma arábiga (Acacia senegal) y de 543 toneladas de árbol de incienso (Boswellia papyrifera) en 1997

Eritrea Ministry of Agriculture 1998

Etiopía: producción anual de 20 000 toneladas de miel en 1976-1983 y producción anual de 375 toneladas de goma arábiga en 1988-1994

FAO 1998b

Tanzanía: Exportación de 756 toneladas de corteza de Cinchona sp., por un monto de EE.UU. $258 000 en 1991

Chihongo 1992

África insular oriental

Plantas comestibles,plantas medicinales,plantas ornamentales, animales vivos

Madagascar: Exportación de 300 toneladas de corteza de Prunus africana por un monto de EE.UU$1.4 millones en 1993

Walter 1996

África del Sur

Plantas comestibles, plantas medicinales, productos apícolas, forrajes

Namibia: exportación anual de 600 toneladas de Harpagophytum spp. Por un monto de EE.UU.$1.5-2 millones en 1998

FAO 1998a

Zambia: producción de 90 toneladas de miel y producción de 29 toneladas de cera de abejas por un monto respectivo de EE.UU. $170 000 y EE.UU.$74 000, en 1992

Zambia MENR 1997; Njovu 1993

África Central

Plantas comestibles, plantas medicinales,carne silvestre, rota

Camerún: exportación anual de 600 toneladas de hojas de Gnetum spp. Por un costo de EE.UU$2.9millones

Shiembo 1999

Rwanda: Producción de 23 000 toneladas de miel en 1998

FAO 1999a

África Occidental

Plantas comestibles, plantas medicinales, carne silvestre, forrajes

Burkina Faso: exportación anual de 14 200 toneladas de manteca de karité (Vitellaria paradoxa) por un monto de EE.UU$2.4 millones en 1984-1990

Zida & Kolongo 1991

Guinea: uso anual de más de 100 millones de palillos (Lophira lanceolata)

Camara 1991

Liberia: uso anual de 100 000 toneladas de carne silvestre para fines de subsistencia

FAO 1997b

Las plantas aromáticas y el alcorno que son importantes en África del norte. El treinta y tres por ciento de los bosques de alcornoque del mundo (Quercus suber) se sitúan en África del norte, es decir en Argelia, Marruecos y Túnez. Sin embargo, esta región sólo contribuye con el 9 por ciento (30 000 toneladas) de la producción de corcho que asciende a 350 000 toneladas. Argelia, en particular, tiene una producción muy baja (el 2 por ciento del total mundial) no obstante sus extensos recursos que alcanzan cerca del 21 por ciento de los bosques de alcornoque del mundo. Las plantas aromáticas tales como Thymus spp., Rosmarinus officinalis, Acacia farnesiana y Eucalyptus spp. constituyen productos importantes en Egipto, Marruecos, y Túnez. En Túnez, por ejemplo, la exportación de aceites esenciales alcanzó 230 toneladas de un valor de EE.UU.$3.2 millones en 1996.

Tabla 10-4. Producción y exportaciones de goma arábiga en África

País

Año

Producción anual en toneladas

Exportaciones anuales en toneladas

Referencia

Chad

1997/98

No disponible

10 000-15 000

FAO 1999b

Eritrea

1997

No disponible

49

Eritrea Ministerio de Agricultura 1998

Etiopía

1988-94

250-300 (Acacia senegal)

No disponible

Chikamai 1997

50-100 (Acacia seyal)

No disponible

Chikamai 1997

Ghana

1988-94

<10

No disponible

Chikamai 1997

Kenya

1988-94

200-500

No disponible

Chikamai 1997

Malí

1989

293

No disponible

FAO 1991

Níger

1970s

No disponible

300

Niger Ministère de l'Hydraulique et de l'Environnement 1998

Nigeria

No disponible

4 000-10 000 toneladas

No disponible

Nour 1995

Senegal

1990s

No disponible

500-800

Senegal MDRH 1993

Sudán

1994

22 735 (Acacia senegal)

18 339 (Acacia senegal)

FAO 1995b

1994

11 049 (Acacia seyal)

4 396 (Acacia seyal)

FAO 1995b

Tanzanía

1994

1 000

500

Makonda & Ishengoma 1997

La degradación del hábitat o la sobrexplotación constituyen las principales amenazas a los recursos que proporcionan PFNM. La sobrexplotación ha sido documentada en el caso de especies cuales la Acacia farnesiana, Cyathea spp, Cycas thouarsii, Gnetum africanum, Podocarpus sp., Prunus africana, Warburgia salutaris y Xylopia aethiopica así como en el caso de algunas especies de rota, orquídeas, reptiles, aves, ranas, lémures y primates. Algunas de estas especies (por ej, Prunus africana) figuran en los anexos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Los productos forestales no madereros suministran una importante fuente de ingresos a las mujeres. En Marruecos, por ejemplo, la extracción de aceites comestibles del árbol argán, Argania spinosa, es realizada principalmente por las mujeres.

Asia

Asia es el continente productor y consumidor de PFNM más grande del mundo, no sólo debido al tamaño de su población, sino aún más, debido al uso tradicional de una gran variedad de diferentes productos utilizados para la alimentación, habitación y necesidades de índole cultural. Los PFNM han tenido una importancia vital para los habitantes de los bosques y las comunidades rurales durante siglos. La población local recolecta, procesa y comercializa el bambú, la rota, las resinas, frutos, miel, hongos, gomas, nueces, tubérculos, hojas comestibles, carne silvestre, laca, semillas oleosas, aceites esenciales, yerbas medicinales, y materiales para la curtiembre. Tanto la población rural, y cada vez más la población urbana (ricos y pobres, según productos diferentes) utilizan los productos del bosque para una serie de necesidades.

Asia es un continente único en cuanto la mayoría de los países de la región incluyó datos sobre la producción y comercio de los principales PFNM en sus estadísticas nacionales durante muchos decenios y cuentan con sus propias definiciones nacionales, así como terminología y clasificaciones para sus "productos forestales menores".[25] Los tipos y la importancia relativa de los productos detallados cambian de país a país, pero los productos más importantes en el contexto regional son la rota, el bambú, las plantas medicinales y aromáticas, las especias, yerbas, resinas, hongos, frutos y nueces del bosque, vegetales y hojas, así como forrajes. Además, Filipinas, Indonesia y Malasia incluyen evaluaciones de los PFNM en sus inventarios forestales nacionales. Entre estos PFNM figuran la rota, el bambú, las resinas y las especies productoras de aceites esenciales como el sándalo (Santalum spp.) la madera de agar (Aquilaria spp.), así como algunas especies de palmas tales como la Nypa fruticans, Oncosperma spp. y Metroxylon spp. (sago).

La China y la India figuran entre los productores y consumidores más grandes de varios PFNM del mundo. La China produce y procesa más productos silvestres que cualquier otro país del mundo. Existe un creciente interés en todo el mundo por sus productos alimenticios, medicina tradicional y yerbas así como por sus artesanías, principalmente hechas de rota y bambú. Es así como la China domina el comercio mundial de PFNM (que en 1994 se estimó en EE.UUS$11 mil millones). Le sigue de cerca la India y luego Indonesia, Viet Nam, Malasia, Filipinas y Tailandia.

Desde el punto de vista de la subregión, las plantas medicinales ocupan una gran importancia en Asia continental, en particular modo, en los países cuyas regiones tienen mayores altitudes como Nepal, Bhután, el norte de India y Pakistán y el sureste de China. Las plantas medicinales de gran valor incluyen Nardostachys jatamansi, Dioscorea deltoidea y Swertia chirayta. En las regiones más secas en el sur de Asia y Asia continental, los forrajes constituyen el principal PFNM.

Los ricos bosques de Asia insular y del sudeste han sido tradicionalmente una fuente importante de una amplia gama de productos forestales no madereros. Aquellos que cuentan con un grado significativo de producción y comercialización son el bambú, la rota, las medicinas y yerbas (Ephedra spp., Anamirta cocculus, Cinnamomum camphora), aceites esenciales (Styrax spp., Pogostomon cablin, Cassia spp., Citronella spp.), especies, sándalo, frutas y resinas (copal, oleoresinas).

La rota es el PFNM de mayor intercambio comercial en el mundo. En el ámbito local, este tiene una importancia crucial como fuente de ingresos primaria, suplementaria y/o de emergencia en las áreas rurales. Existen aproximadamente 600 especies de rota, de las cuales cerca del 10 por ciento es utilizado comercialmente para el procesamiento industrial, principalmente para la fabricación de muebles. Los géneros más importantes son Calamus, Daemonorops, Korthalsia y Plectocomia. Indonesia alberga la mayor parte de los recursos de rota (ambos por volumen y cantidad de especies) y constituye el proveedor más grande de cañas, con una producción anual estimada de 570 000 toneladas.

Sin embargo, los recursos de rota de Asia se han degradado debido a la sobrexplotación y a la pérdida del hábitat boscoso. Sólo Indonesia, Filipinas, Malasia y, en menor grado, la República Democrática Popular de Lao y Papua Nueva Guinea, aún cuentan con recursos de rota de importancia. En Filipinas, los últimos datos del inventario forestal nacional de 1988 muestran que existen reservas en crecimiento de aproximadamente 4 500 millones de metros lineales de rota (todas las especies en su conjunto). Sin embargo, no se ha dado ningún seguimiento a un inventario sobre la rota y se presume que la mayoría de las especies comerciales fueron cortadas. El área total de las plantaciones de rota en Filipinas se estima entre 6 000 y 11 000 ha.

En Malasia peninsular las reservas permanentes de bosques se estimaban en un total de 32.7 millones de plantas de rota (sin contar la edad), según el Inventario Forestal Nacional de 1992. De estas reservas, las más abundantes (cerca del 37 por ciento) son de la especie Korthalsia. En cuanto a las especies de Calamus, la variedad C. manan es la más abundante y cuenta con cerca de 5.9 millones de bosquetes. Se estima que las plantaciones de rota abarcan cerca de 30 000 de hectáreas. En algunos de los países que tradicionalmente producen rota, tales como la China, la India, Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Myanmar, Viet Nam y Camboya, la sostenibilidad a largo plazo de la industria procesadora de rota se ha visto menoscabada debido a la degradación de las reservas de rota en los bosques naturales. Aunque todavía existen algunos huertos de pequeños parcelarios, la inversión a escala industrial mediante la siembra de plantaciones aún es insignificante, produciendo así un suministro incierto en el futuro.

El bambú es el PFNM utilizado con mayor frecuencia en Asia. Existen cerca de 500 especies. Aunque el comercio internacional de los productos de bambú aún tienen menor importancia respecto a los de rota o las plantas medicinales, ésta ha aumentado de manera vertiginosa durante el último decenio. A diferencia de la rota, el bambú se está desplazando fuera de la fase artesanal y ahora suministra materia prima para la fabricación de productos industriales (como producto enlatado, postes para la construcción, tableros y pisos, pulpa). Este hecho tiene repercusiones importantes para los recursos base del bambú. El bambú es cada vez más un cultivo domesticado producido por los agricultores. La cosecha del bambú en los bosques sigue siendo importante en Myanmar y en la República Democrática Popular de Lao, en los bosques remotos de las montañas en el norte de la India, en China central y en Viet Nam.

Con un área estimada de 7 a 17 millones de hectáreas, la China tiene el área de bosques de bambú más extenso (dependiendo de lo que la definición de "bosque de bambú" debe contener - desde las formaciones dispersas de bambú en los bosques naturales degradados hasta las plantaciones a plena escala), la mayoría de las cuales consisten en Phyllostachys y Dendrocalamus spp. La producción anual de postes de bambú oscila entre 6 y 7 millones de toneladas (un tercio del total conocido de la producción mundial). El valor promedio del comercio mundial de productos de bambú asciende a alrededor de $36.2 millones de dólares EE.UU. China (con 20 millones de dólares EE.UU. en 1992) y Tailandia constituyen los principales proveedores; Malasia, Myanmar, la República de Corea, Indonesia, Viet Nam, Filipinas y Bangladesh son exportadores menores. Los retoños de bambú satisfacen un mercado de exportación de actualidad y en rápida expansión, siendo la China el principal productor y exportador mundial (1.6 millones de toneladas de retoños frescos en 1999) seguida por Tailandia, y en menor cantidad por Indonesia, Viet Nam y Malasia. La mayoría de los retoños de bambú se producen en granjas.

Desde tiempos remotos, las plantas medicinales cosechadas en los bosques han sido un componente fundamental de los sistemas de curación tradicionales en la región, y lo siguen siendo actualmente. La mayoría de los países mantienen y han legalizado un sistema dual de prestaciones de salud, tanto de "medicina occidental" como de medicina tradicional (Aryuveda, Jamu y demás). Los sistemas de medicina tradicional en la región reconocen una larga lista de cerca 4 000 plantas medicinales de importancia comercial. Algunas especies se han convertido en ingredientes activos de la medicina tradicional, incrementando así la demanda y el comercio de las mismas. Esta demanda ha impulsado la sobrexplotación de varias especies a un punto tal que algunas especies fueron registradas como especies en peligro según (CITES). Se estima que tres cuartos de toda la producción aún sigue siendo cosechada a partir de fuentes silvestres. Sin embargo, la domesticación y producción de plantas medicinales en los huertos familiares sigue creciendo rápidamente. El comercio mundial total de plantas medicinales en 1992 fue de un monto de 171 millones de dólares EE.UU. La China es el productor y exportador principal de plantas medicinales, abarcando el 30 por ciento del comercio mundial (por valor) en 1991, seguido de la República de Corea, los Estados Unidos, la India y Chile. Singapur y Hong Kong son los principales reexportadores en Asia.

Los extensos bosques de pinos de la región proporcionan los recursos de base para la recolección de productos derivados del pino tales como resinas, semillas y hongos. China e Indonesia dominan la producción mundial de oleoresinas de todo origen (principalmente de Pinus spp.), que oscilan entre 1.1 y 1.2 millones de toneladas anuales. China ha surgido como el productor de resinas más grande del mundo, con una producción anual de cerca de 400 000 toneladas. Nueces de pino (semillas de Pinus gerardiana, P. pinea, P. koraiensis y P. cembra) son un producto importante que cuenta con un mercado en expansión de alto valor, particularmente en los países desarrollados. Las semillas de pino chilghoza (Pinus gerardiana) son producidas y exportadas por la India, Afganistán y Pakistán. China es el productor y exportador más grande del mundo de semillas de Pinus koraiensis - una de las especies con semillas más grandes - así como de semillas de Pinus cembra, el equivalente siberiano de semillas comestibles del Pinus pinea europeo. Los niveles de producción varían enormemente de año en año.

Los hongos silvestres, particularmente los múrgula que pertenecen al género Morchella, constituyen otro producto de considerable valor económico y comercial. Estos hongos son muy apreciados por su uso culinario, particularmente en la alta cocina. Los hongos crecen naturalmente en los bosques templados de la India, Pakistán, Afganistán, China, Nepal y Bhután. La producción mundial total se estima en 150 toneladas. Pakistán y la India son los principales productores, cada uno produce y exporta cerca de 50 toneladas de hongos secos al año (el equivalente de 500 toneladas de hongos frescos). El comercio mundial de éstos hongos alcanza un monto de cerca 50 a 60 millones de dólares EE.UU. China es el principal productor y exportador de otras especies de hongos silvestres. El hongo auricular negro de la China (Auricularia auricula) es muy conocido por su calidad, y 1 000 toneladas son exportadas cada año, por un valor de 8 millones de dólares EE.UU. La producción anual de Tremella fuciformis a menudo alcanza 1 000 toneladas, una tercera parte de la cual es exportada. La cosecha anual de hongos shiitake (Lentinus edodes) es de cerca 120 000 toneladas, que alcanzan el 38.3 por ciento de la producción mundial. China es el segundo productor más grande del mundo con una exportación anual de cerca 1 000 toneladas de hongos secos, con un valor de 20 millones de dólares EE.UU.

Asia también es el principal productor de varios aceites esenciales. El comercio mundial total en aceites esenciales brutos sobrepasa mil millones de dólares EE.UU. anuales, pero la mayor proporción proviene de fuentes cultivadas. Las principales fuentes silvestres de aceites esenciales de la región incluyen el sándalo (Santalum spp.), madera de agar (Aquilaria spp.), aceite de tung (Aleurites spp.) y aceites de eucalipto. China, Indonesia, Tailandia, la India y Viet Nam son los principales proveedores de estos aceites.

Las especias, condimentos y yerbas para uso culinario constituyen otro grupo importante de productos (aunque la mayoría de ellos proviene actualmente de fuentes domesticadas) que constituyen un componente significativo del comercio mundial. Indonesia es el productor mundial más grande de nuez moscada y dando cuenta de tres cuartos de la producción y exportación mundial. Indonesia produjo 15 800 toneladas de nuez moscada durante 1990. El comercio mundial de canela oscila entre 7 500 y 10 000 toneladas anuales. Sri Lanka contribuye con el 80 al 90 por ciento de canela, mientras que el resto proviene de las islas Seychelles y Madagascar. El comercio mundial de cassia es de 20 000 a 25 000 toneladas anuales, de las cuales dos tercios son suministrados por Indonesia y buena parte del resto por la China. Entre los productores menores figuran Viet Nam y la India. Cerca de 2 000 a 3 000 toneladas de corteza de cassia son exportadas desde Viet Nam cada año. Europa, los Estados Unidos y Japón son los mercados principales.

Entre los productos de menor importancia figuran el sagú, los frutos de illipe, los nidos de aves, la goma karaya, el capoc y la goma laca. El sagú es un almidón que se obtiene a partir del tronco de la palma de sagú (Metroxylon spp.). Indonesia es el principal país productor y exportador. Durante 1991, Indonesia exportó 10 108 toneladas de harina y cereal de sagú a Japón, Hong Kong y Singapur, por un valor de 32 millones de dólares EE.UU. Malasia también produce pequeñas cantidades.

El fruto de Illipe es el nombre comercial de estos frutos alados que producen cerca de 20 especies diferentes de árboles de Shorea. Las semillas de estos frutos contienen un aceite cuyas propiedades químicas y físicas son notablemente similares a las de la manteca de cacao. Se recolectan grandes cantidades de frutos de illipe, los cuales son utilizados para la fabricación de chocolate, jabón y cosméticos. Indonesia domina el comercio mundial de frutos de illipe, exportando cerca de 15 000 toneladas anuales, por un valor de cerca 8 millones de dólares EE.UU.

Los nidos de aves son construidos por dos especies de aves que viven en las cuevas. Collocalia fuciphaga y C. maxima, en Malasia y Tailandia. Los nidos son recolectados para la venta en los mercados chinos en el interior y el exterior del país. Malasia es el principal productor y exportador de nidos de ave. Las exportaciones de Malasia durante 1991 totalizaron 18.6 toneladas, y están destinadas principalmente a Hong Kong, Singapur, Japón y Taiwán, por un monto de cerca 1 millón de dólares EE.UU.

La goma de Karaya, también conocida como goma adragante de la India, se obtiene a partir de los árboles del género Sterculia. La India es el único productor importante. La producción mundial total es de cerca 5 500 toneladas al año.

Capoc es una masa de fibras sedosas que contiene la fruta del árbol de ceiba (Ceiba pentandra), utilizado como relleno de colchones, salvavidas, bolsas de dormir y material aislante. El árbol crece en muchos países de Asia del sur (así como en las islas del Pacífico y en África y Centro América). Tailandia e Indonesia son los principales proveedores del mercado mundial. El Japón, la China, la Unión Europea y los Estados Unidos son los mercados principales. Durante 1992 el valor total del comercio mundial fue de EE.UU.$11 millones, de los cuales cerca del 66 por ciento provenía de Tailandia y el 16 por ciento de Indonesia.

Tailandia e India dominan el comercio de goma laca, cuyas exportaciones promedio para cada país alcanza cerca de 6 000 toneladas al año. La goma laca. Se produce a partir de la laca, una substancia pegajosa producida como capa protectora por el Coccus lacca, un insecto escamoso que se alimenta de determinados árboles en la India y en Asia del sur. Las exportaciones anuales de Viet Nam alcanzan cerca de 300 toneladas. La China produce cerca de 3 000 toneladas.

América del Sur

Los productos forestales no madereros PFNM en América del Sur son productos comestibles (alimentos y bebidas como las nueces del Brasil, frutos y palmito, licor de palma, hongos y mate), resinas, látex y aceites esenciales (resinas de pino, caucho natural y aceite de eucalipto), plantas medicinales, fibras y materiales de construcción (palma fibras, bambú), forrajes, colorantes y taninos (Tabla 10-5).

Tabla 10-5. Principales PFNM de América del Sur

Subregión

Principal PFNM

Datos estadísticos nacionales existentes que fueron seleccionados

Referencia

América del Sur tropical (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela)




Nueces del Brasil

Exportación mundial de nueces por 30 millones de dólares EE.UU. (Brasil exporta el 20 por ciento, Bolivia el 75 por ciento y Perú el 5 por ciento). 20 000 toneladas de nueces del Brasil con cáscara ingresaron en el mercado mundial en 1999: Brasil: 7 800 toneladas, Bolivia 10 000, y Perú 2 200 toneladas en 1999

Consejo Nacional de la Castaña, Bolivia (Collison et al. 2001)

Caucho natural

Bolivia: 3 981 toneladas exportadas en 1983; disminución a 150 toneladas en 1995 y actualmente casi inexistente, debido a los precios bajos y a los substitutos de caucho sintético. Brasil: producción de 53 000 toneladas en 1997. El área cultivada en 1994 era de 58 715 ha

Banco Central de Bolivia and Inst. Nac. de Estadística (en Wende 2001)

Perú: el área estimada es de 1.4 millones de ha. La extracción de caucho practicamente ha desaparecido debido a la competitividad de las plantaciones de Malasia y a los substitutos sintéticos.

IBGE 1998c en FAO 1999d

Rios Torre 200

Palmito

Brasil: producción de 20 653 toneladas en 1995

Bolivia: exportaciones en 1997 por 12 355 420 millones de dólares EE.UU.

IBGE 1998 (in FAO1999d)

Aceite comestible

Brasil: producción de 76 000 toneladas de aceite de babassu (Orbignya phalerata) en 1997

FAO 1999d

Colorantes

Perú: exportación estimada de semillas de anoto/achiote fue de 4 00 toneladas a mediados de 1990

FAO 1995c

Perú: producción de 500 toneladas de cochinilla en 1993; la exportación de 77 toneladas de carmín por un valor de 6 700 000 millones de dólares EE.UU. en 1993

FAO 1995c

Taninos

Perú: 2 900 toneladas de Caesalpinia spinosa en 1999 por un valor de 2.5 millones de dólares EE.UU.

Rios Torre 2001

Resinas, Copaiba

Venezuela: la producción de 7000 toneladas de resina cruda de P. Caribaea a mediados de 1990

FAO 1995e

Brasil: a mediados de 1990, la producción aproximada fue de 60 000-65 000 toneladas. La mayoría de los productos se consumen localmente, pero cantidades significativas son exportadas. (Brasil exportó 13 500 toneladas de colofonia y 3 000 toneladas de aguarrás en 1993)

FAO 1995

Brasil: producción de 72 toneladas de aceite en copaiba 1995

IBGE 1998 (en FAO 1999d)

Plantas medicinales

Peru: Uncaria tomentosa (uña de gato) 535 ton. En 1999

Rios Torre 2001

Chile: Quillay (Quillaja saponaria) exportaciones de 872 ton. En 1997 por 3 700 de dólares EE.UU.

Campos Roasio 1998

Fibras

Ecuador: Exportó sombreros de fibra Carludovica palmata por 4.6 millones de dólares EE.UU. en 1992. Hay 2 000 fábricas de sombreros de palma.

FAO 1996

Chile: exportación de 942 ton. De (Salix viminalis) en 1997 por un valor de 803 000 de dólares EE.UU.

Campos Roasio 1998

Marfil vegetal

Ecuador: exportaciones de 327 ton. De nueces de tagua (Phytelephas spp.) por 2 408 400 de dólares en 1992

FAO 1995c

Forraje

Perú: 1 750 toneladas de frutos de Prosopis pallida

Rios Torre 2001

América del Sur no tropical (Argentina, Chile, Uruguay)


Alimentos y bebidas

Argentina: producción de mate en 1998 por 80 millones de EE.UU y de 28 millones en 1998.

Resico 2001

Chile: Exportación de hongos (todas las especies, secas, saladas y congeladas) por 7 millones de dólares en 1997

Campos Roasio 1998

Aceites esenciales

Chile: en 1997, 14 toneladas de aceite de eucalipto por 44 000 de dólares EE.UU. Exportaciones de avellana chilena (Gevuina avellana) en 1997: 5.7 ton. Por 92 000 de dólares de EE.UU. Exportaciones de Rosa moschata en 1997 83 toneladas por 1 millón de EE.UU.

Campos Roasio 1998

Resinas

Argentina: una producción de resina de pino de 19 904 toneladas, colofonia y derivados 256 840 ton.y 2 985 ton. De aguarrás en 1996

DRFN (en FAO 1999d)

Plantas medicinales

Chile: exportaciones de 1 400 toneladas de hojas de boldo por un valor de 810 000 dólares EE.UU. en 1996

Campos Roasio 1998

Taninos

Argentina: Producción de 283 908 toneladas de quebracho colorado en 1996

MDSMA 2001

En la región de Amazonía, los productos comestibles más conocidos, que tienen un mercado doméstico, regional e internacional considerables son las nueces del Brasil y el palmito. Las nueces del Brasil siguen siendo recolectadas casi completamente a partir de fuentes silvestres de Bertholletia excelsa en Bolivia, Brasil y Perú y constituyen un componente importante de las economías extractivas de estos países. Aunque éstas representan un porcentaje pequeño del comercio mundial de nueces comestibles, aportan ingresos considerables a los países productores. Bolivia es el mayor exportador mundial de las conocidas como nueces del Brasil.

La producción de palmito se concentra principalmente en las zonas tropicales de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana y Perú. El palmito se extrae de las formaciones silvestres de Euterpe oleracea y Euterpe precatoria o de especies de palmas cultivadas como Bactris gasipaes. En la región de Amazonía los frutos de estos palmas también desempeñan un papel importante como fuente de alimento y bebida.

Otras especies importantes de palma (utilizadas tanto para la subsistencia como para la comercialización) a partir de las cuales se producen aceites comestibles e industriales incluyen la Orbignya phalerata, Mauritia flexuosa y Jessenia bataua. Varias especies de árboles tales como la Platonia insignis, Myrciaria dubia, Theobroma grandiflorum y la Couepia longipendula también producen frutos comestibles de importancia local. Las semillas de Araucaria angustifolia (Argentina y sur de Brasil) y la Araucaria araucana (Argentina y Chile) se utilizan comúnmente como alimento.

En Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, las hojas de Ilex paraguariensis se utilizan para preparar el mate, una bebida extremadamente popular. Esta planta ha sido desplazada de su habitan natural en los ecosistemas boscosos (en la región del Alto Paraná, del Alto Uruguay y en el nordeste de Argentina) a plantaciones en gran escala, especialmente en Argentina y Brasil.

Los hongos (en particular modo el Boletus luteus y el Lactarius deliciosus), que crecen principalmente en plantaciones de Pinus radiata, son un artículo importante en los mercados domésticos y de exportación, por ejemplo, en Chile el Palorrosa (Aniba rosaeodora), carapa (Carapa spp.) y sasafrás (Ocotea pretiosa) son especies que producen aceites esenciales de valor comercial. Chile es un productor y exportador importante de aceite de eucalipto (a partir de Eucalyptus globulus y otras especies de Eucalyptus). La avellana chilena (Gevuina avellana) y la rosa canina (Rosa moschata - cultivada) constituyen otras especies productoras de aceite. El cumaru (Dypterix odorata) se explota comercialmente en Brasil, en calidad de agente de sabor para alimentos.

El látex que se extrae a partir de la Hevea brasiliensis, una planta originaria de la región de Amazonía, constituye el elemento de base para la producción de caucho natural. Otros exudados provenientes de América del Sur tropical son el jatobá (Hymenaea courbaril), maçaranduba (Manilkara huberi), sorva (Couma spp.), balata (Manilkara bidentata) y el bálsamo (Myroxylon balsamum). La copaiba (Copaifera spp.) y la sangre de dragón (Croton draconoides) se utilizan para fines medicinales. La goma brea (Cercidium australe) se usa en Argentina para varios fines industriales. En Brasil, se obtiene una cera vegetal dura a partir de las semillas de la palma carnaúba (Copernicia prunifera).

La resina de pino se extrae de varias especies de Pinus. El principal producto derivado de la resina de pino es la colofonia y el aguarrás que son utilizados en la fabricación de adhesivos, como agentes para delimitar el tamaño del papel, tintas para impresión, solventes de pinturas y barnices, como agente limpiador y para otros propósitos. Brasil, Argentina (Pinus elliottii) y Venezuela (Pinus caribaea) son productores y exportadores comerciales de resina de pino. Brasil es el principal productor de olioresinas de América del sur.

La región tiene una larga tradición de medicina tradicional a base de plantas. Parte de la herencia de los pueblos de América del sur es la corteza de Cinchona especies, que es la base de la medicina contra la malaria denominada quinina. La producción mundial de corteza de quinina es de aproximadamente 8 000 a 10 000 toneladas anuales. Brasil, Bolivia y Colombia figuran entre los productores más importantes de América del sur. La uña de gato (la corteza de la Uncaria tomentosa) contiene alcaloides y ácidos glicósidos, algunos de los cuales tienen propiedades anti-inflamatorias, anti-mutagénicas y son estimulantes del sistema inmunitario. El Quillay (Quillaja saponaria) es utilizada para la extracción de saponina (principalmente a raíz de la corteza), la cual tiene muchas aplicaciones en las industrias farmacéutica y cosmética. Chile es el productor más importante de quillay en América del sur. Boldo (Peumus boldus o Boldoa fragrans) es un árbol endémico que crece en las regiones semiáridas de Chile. La boldina, la substancia activa extraída de las hojas, se utiliza en medicina por sus propiedades analgésicas, diuréticas y antireumáticas.

El anoto/achiote (que se obtiene a partir de las semillas secas de Bixa orellana) y la cochinilla (producido a partir del insecto Dactilopius coccus, que se alimenta de ciertas especies de cacto) son la base de colorantes naturales. Perú es el principal productor de ambos. Un colorante rojo (carmín) se produce a partir del extracto de cochinilla. En Perú, la producción de anoto/achiote está destinado a la exportación y depende fuertemente de la explotación de árboles silvestres. Al contrario, Brasil produce anoto/achiote para satisfacer la demanda del mercado local que alcanza varios miles de toneladas al año. Los suministros dependen fundamentalmente de pequeños agricultores.

Perú es el primer productor mundial de frutos de tara (Caesalpinia spinosa) utilizados para la extracción de taninos (el 80 por ciento de la producción mundial). La producción proviene principalmente de las formaciones naturales y en parte de los sistemas agroforestales. El Perú es el país andino que contiene los bosques de Caesalpinia más grandes, le siguen Bolivia y en menor medida Chile, Ecuador y Colombia. El quebracho colorado (Schinopsis spp.) es una fuente de tanino en Argentina y Paraguay.

Entre las fibras figuran las hojas de palma Carludovica palmata, utilizadas en Ecuador para la producción de sombreros. La Attalea funifera y la Leopoldina piassaba son fuentes de fibras en Brasil. La L. piassaba también se explota en pequeña escala en Venezuela y Colombia. La Heteropsis spp. Se explota la Amazonía brasileña debido a sus raíces aéreas. En América del sur no tropical (en particular modo en Chile), las ramas tiernas de Salix viminalis se parten y tejen para producir muebles, cestos y otros artículos de uso doméstico.

El Bambú se utiliza ampliamente para la construcción, la fabricación de muebles y de artesanías en Ecuador, Colombia y Venezuela, mientras que la Guadua angustifolia y la Chusquea spp. Se usa en las regiones andinas de Ecuador y Chile.

En América del sur, existen vastas áreas de matorrales y especies de árboles enanos - por ejemplo, el campo cerrado y la caatinga del nordeste y centroeste de Brasil, el chaco en Argentina, Paraguay y Bolivia, y las costas áridas del Perú y Chile. En estas áreas la actividad económica más importante a menudo es la cría de ganado, el cual se alimenta casi exclusivamente de los frutos y hojas de estas plantas. En las zonas áridas de Chile existen vastas áreas cubiertas de árboles de Prosopis tamarugo y Prosopis chilensis. En Perú existen aproximadamente 1.4 millones de hectáreas de tierras boscosas secas, cubiertas predominantemente de Prosopis pallida, la cual es utilizada como forraje y para la extracción de algarobina (un substituto del cacao) a partir de las vainas.

Las nueces de palma de tagua (Phytelephas spp.) en la parte norte de América del sur producen una especie de marfil vegetal que se talla para la fabricación de artesanías y botones. La producción de otras semillas del bosque también es importante.

En lo que se refiere al manejo forestal, en América del Sur existe poca experiencia de manejo de los PFNM, o de manejo integrado de los bosques para la explotación de la madera y de los PFNM. Se han realizado ensayos con algunas especies, (por ejemplo, Uncaria tomentosa y palmito en el Perú). En cuanto a algunas especies sujetas a una fuerte presión extractiva, los gobiernos han puesto en vigor reglamentos destinados a reducir el impacto ecológico (por ejemplo, las directrices para el uso de la Araucaria araucana en Argentina, medidas para regular la tala de Ocotea pretiosa en Brasil, mientras que existe la prohibición de exportar corteza en bruto de Uncaria tomentosa en Perú). Sin embargo, la mayoría de la explotación se lleva a cabo de manera oportunista y a menudo predatoria. El resultado es que las poblaciones silvestres de varias especies se ven amenazadas debido a la sobrexplotación y a la destrucción del hábitat. Las especies para las cuales existe documentación sobre la sobrexplotación son la Jubaea chilensis, Araucaria araucana (que figura en el Apéndice 1 de CITES), la Uncaria tomentosa y la Guadua angustifolia.

En el curso de los años se ha reducido de manera general, la proporción de PFNM de América del sur en los mercados internacionales, como muestran las estadísticas sobre el intercambio de productos comerciales (por ejemplo los látex, gomas, resinas). La agencia gubernamental encargada de las estadísticas en Brasil, el Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística (IBGE), estudió la producción de cerca de 34 productos, de acuerdo a la importancia económica pasada. En 1980, 11 de éstos tenían un valor económico (i.e. un valor de la producción superior a US$200 000) mientras que el valor total de la producción era de 160.2 millones. En 1995, la cantidad de productos había bajado a seis, mientras que el valor de la producción precipitó a 65.4 millones de dólares EE.UU. (OIMT 1998). La disminución, en muchos casos, puede ser atribuida a la competencia que presentan los substitutos de origen sintético o los productos de origen cultivado, pero en algunos casos esto se debe a la degradación del recurso natural básico.

Por otro lado, la demanda de algunos productos se ha incrementado. En Bolivia, por ejemplo, durante los diez últimos años la extracción de palmito registró un aumento, pasando de 11 a 4 185 toneladas. Las expectativas acerca de las propiedades medicinales de la Uncaria tomentosa han dado lugar a un boom de la producción de corteza durante los últimos años.

Centro América

La subregión que incluye a Centro América y México dispone de bosques ricos y diversos, que van desde los bosques nubosos, bosques templados de latifoliadas y de coníferas, a los altos bosques tropicales húmedos. En consecuencia, la subregión posee una amplia variedad de especies de plantas y animales, proporciona una gran cantidad de diferentes tipos de PFNM. Los productos más importantes y más comunes en todos los países de la subregión son las plantas medicinales, los frutos silvestres, el latex y las artesanías y utensilios hechos de fibras de distintas especies vegetales. Algunas plantas revisten una importancia local y nacional, como es el caso de las plantas ornamentales (Guatemala, Costa Rica), el forraje (El Salvador), La fauna (Nicaragua), la resina de pino (Honduras) y los materiales de construcción (Belice, Panamá).

Las plantas medicinales son en gran medida, las más importantes. Algunos productos, cuales las raíces de zarzaparrilla (Smilax spp.), ya se exportaban en grandes cantidades a España durante el siglo diecisiete. Costa Rica es el productor más grande, con una producción de 170 toneladas de varias especies, pero que actualmente registra una creciente proporción de origen cultivado (el 50 por ciento). Productos medicinales de relieve son las semillas de (Caesalpinia pulcherrima), las raíces de zarzaparilla y el bálsamo (Myroxylon balsamum). En Guatemala, las principales especies son la calahuala (Polypodium spp.), que alcanza una producción anual de 50 toneladas de las cuales 30 son exportadas (por un valor de 140 000 dólares EE.UU.), y la yerba de toro (Tridax procumbens) cuyas exportaciones anuales son de 15 toneladas (90 000 de dólares EE.UU.). En Honduras las principales especies figura el Polypodium aureum, que alcanza un valor de exportación de 110 000 dólares EE.UU.

Los bosques de la región contienen más de cien especies de árboles y palmas de frutos comestibles, por ej. el cohune (Attalea cohune) pejibaye (Bactris gasipaes) y árboles de los bosques tropicales como el anono (Annona spp.), guayabo (Inga spp.), zapotillo (Couepia polyandra) y caimito (Chrysophyllum cainito). Costa Rica exporta cerca de 36 toneladas de zapote (Pouteria sapota) al año. En El Salvador, se fabrica harina de las semillas de ojushte (Brosimum alicastrum) y de las semillas de pito (Erythrina berteroana); entre 3 y 16 toneladas de este último se exportan cada año.

El chicle es un producto importante de los bosques de las tierras bajas tropicales de la región. Se trata de el látex extraído del árbol de chicozapote (Manilkara zapota) que es utilizado para la fabricación de goma de mascar. El chicozapote es muy común en Guatemala (Petén) y en Belice, en donde la densidad de los árboles en los bosques puede variar de 24 a 40 árboles por hectárea. La alta densidad de los árboles es una muestra del uso que este árbol tenía en época precolombina, cuando los Olmecas y los Mayas recolectaban el látex y probablemente manejaban las formaciones de árboles para el consumo local y la exportación. Según la legislación, sólo los árboles con un diámetro a la altura del pecho de más de 30 cm pueden ser objeto de extracción. La producción de chicle en Guatemala era de cerca de 1 000 toneladas anuales desde 1940 hasta el decenio de 1970, pero que actualmente ha bajado a 500 toneladas (evaluadas en 2 millones de dólares EE.UU. en 1998) debido a la deforestación y a la degradación del hábitat.

Una gran variedad de especies de plantas se utilizan para fabricar artesanías y como materiales de construcción, principalmente las palmas tales como la Desmoncus sp., Sabal spp., palma chonga (Astrocaryum spp.) y bellota (Carludovica palmata). Estas palmas proporcionan hojas, fibras y cañas comparables a la rota. La exportación de muebles de caña de Nicaragua alcanzan 5.7 millones de dólares EE.UU. al año. Entre otras artesanías figuran los sombreros de hoja de palma pita (Cardulovica palmata), cestos de agujas de pino (Pinus oocarpa) y productos de bambú. Una artesanía importante de la región consiste en las esculturas y molduras hechas de pequeñas piezas de madera tales como el conacaste (Enterolobium cyclocarpum) y el cedro (Cedrela odorata) así como del marfil vegetal (Phytelephas seemannii).

Entre otros PFNM de importancia nacional figuran la miel (por ej. por la Apis mellifera que produce 200 toneladas anuales, por un valor de 3.5 millones de dólares en El Salvador); la carne silvestre de paca (Agouti paca); las aves; iguanas (Iguana iguana) y garrobos (Ctenosaura similis), incluyendo los huevos y animales vivos (cuyos ejemplares, cerca de 350 000 iguanas verdes se exportan desde El Salvador en 1997, por un valor de 1 millón de dólares EE.UU., aunque cada vez más se trata también de animales producto de la cría) así como productos de resina de pino (particularmente en Honduras, en donde el valor de las exportaciones anuales es de cerca 2 millones de dólares EE.UU.). El forraje proveniente de las tierras forestales también es muy importante, aunque no existen datos cuantitativos disponibles.

El Caribe

Los principales PFNM del Caribe[26] son las plantas medicinales y aromáticas, los productos comestibles (principalmente frutos, hongos, carne de caza y productos apícolas) y materiales de construcción, utensilios y artesanías (Tabla 10-6).

Tabla 10-6. Principales PFNM del Caribe

Subregión

Principales PFNM

Datos estadísticos nacionales existentes que fueron seleccionados

Referencia

El Caribe

Plantas medicinales, plantas aromáticas, productos comestibles, materiales de construcción materiales utensilios y artesanías

Guyana: Exportación de 1 456 toneladas de palmito (Euterpe oleracea) de un valor de 1 965 978 de dólares EE.UU.

van Adel 1998

Suriname: exportación anual de frutos de Astrocaryum segregatum (awara) y Astrocaryum maripa (maripa) de un valor de 1 740 dólares EE.UU. en 1996-2000

FAO 2001a

Grenada: Producción de 2 347 toneladas y exportación de 1 863 toneladas de nuez moscada (Myristica fragans) en 1993

FAO 1994b

Las plantas medicinales son utilizadas principalmente por las comunidades rurales. En Grenada, cerca del 80 por ciento de la población utiliza plantas medicinales. Entre las plantas aromáticas importantes figuran la tea (Amyris balsamifera), citronela (Cymbopogon citratus), palorrosa (Aniba rosaeodora), sasafrás Ocotea pretiosa), avellano (Gevuina spp.), vetiver (Vetiveria zizanioides) y Eucalyptus spp. Grenada es el segundo productor mundial de aceites esenciales derivados de las semillas de nuez moscada, Myristica fragrans. Cerca del 25 por ciento de la producción mundial proviene de Grenada, aportando cerca del 40 por ciento de los ingresos nacionales por concepto de exportaciones. Sin embargo, las exportaciones de nuez moscada disminuyeron en cerca del 50 por ciento, pasando de 3 362 toneladas en 1986 a 1863 toneladas en 1993 debido a que la disminución de la demanda mundial de nuez moscada y a la competencia de otros países productores.

Entre los productos comestibles importantes figuran frutos como el maripa (Astrocaryum maripa) y el awara (Astrocaryum segregatum) en Suriname y balata (Manilkara bidentata), jocote/mombín (Spondias mombin) y serrette también conocido como maricao (Brysonima coriacea) en Trinidad y Tabago.

El corazón de palma de manicole (Euterpe oleracea) es uno de los productos más importantes en Guyana y la fuente principal de ingresos de las comunidades indígenas en los humedales de las costas. La producción anual subió de 942 toneladas en 1993 a 1 648 toneladas en 1995, por un valor de 2 millones de dólares EE.UU. Otros países, entre ellos Cuba y Trinidad y Tabago, también cultivan estas especies.

Productos alimenticios importantes como la miel y la carne silvestre. La apicultura es una actividad importante en la República Dominicana y Cuba. En Suriname, la dependencia que los pueblos indígenas y los habitantes urbanos tienen de las especies de la fauna silvestre, como fuente de proteínas constituye una amenaza para muchas especies.

Los materiales para la construcción, los utensilios y artesanías forman otro grupo importante de PFNM en el Caribe. En Guyana, las plantas aéreas de nibi (Heteropsis flexuosa) se utlilizan para la fabricación de muebles, mientras que las raíces de kufa (Clusia spp.) se utilizan como objetos de uso doméstico. La cosecha de nibi es la fuente más importante de ingresos para las familias de la cuenca inferior del Pomeroon. En Santa Lucia, el latanier (Cocothrinax barbadensis) se utiliza para producir escobas. El latanier se vende en las áreas rurales y urbanas y se enfrenta a la competencia que presentan las escobas de plástico. En Jamaica, el jipi japa (Carludovica palmata) es la principal fuente de material proveniente de los bosques que se utiliza en la fabricación de sombreros, bolsas, sobremesas, etc. Además, las varillas de manzana rosa (Eugenia jambos) se utlilizan para fabricar cestos. El bambú (Bambusa vulgaris) es un producto importante utilizado en Grenada como andamiaje durante la construcción y como materia prima en la producción de diferentes artesanías. Algunas aldeas que dependen de los ingresos que producen estas artesanías. La gran demanda de bambú ha despertado preocupaciones en cuanto al suministro de éste.

La gran expansión del turismo ha hecho crecer el consumo de hojas de palma para techados. En la República Dominicana, por ejemplo, la "palma cana" (Sabal umbraculifera) se utiliza para el techado de estructuras temporales y permanentes. En Trinidad y Tabago, las especies Sabal mauritiiformis, Maximiliana caribea y Manicaria saccifera se utilizan igualmente para techado.

Europa

Según se informa en CEPE/FAO (2000) existen, en general, pocos datos confiables recopilados sistemáticamente sobre la producción de PFNM en los países europeos. Las estadísticas forestales nacionales cuentan con escasa documentación sobre el potencial nacional, las cantidades y el valor por categoría de producto, así como sobre los volúmenes comercializados o consumidos. Algunos países mantienen estadísticas regulares sobre los PFNM para los cuales las autoridades forestales emiten permisos de recolección, tales como los hongos, bayas, animales y carne de caza. Los PFNM importantes, sobre los cuales existen datos incluyen, en orden de importancia, los árboles navideños (incluyendo la producción en plantaciones en granjas y los cosechados en los bosques), hongos, bayas y carne de caza. Algunos países también informan acerca del follaje decorativo, el corcho, resina de pino, yerbas, miel y nueces (en particular, las castañas, bellotas, avellanas y nueces). En cuanto a las nueces, yerbas y miel, los datos registrados sobre la producción total nacional incluyen una producción significativa proveniente de las tierras agrícolas, la cual figura en las estadísticas de índole agrícola. Un cuadro general de los principales PFNM de Europa para los cuales los datos se encuentran disponibles, se presentan en laTabla 10-7.

Tabla 10-7. Principales PFNM en Europa y sus principales países productores

Producto

Principales países productores (año de referencia)1

Cantidad
Miles de toneladas

Valor
Millones de dólares EE.UU.

Árboles de Navidad2

Alemania

20.03

235.3

Francia (1985-1995)

5.63

75.4

Reino Unido (1995)

3.03

66.7

Dinamarca (1996)

7.03

24.1

Hongos y trufas (todas las especies juntas)4

República Checa

23.9

39.1

Belarús (1995-1996)

10.1

15.2

Suecia

8.5

31.8

Francia

8.2

107.7

Finlandia (1996)

6.0

14.1

Italia (1995)

2.4

44.7

Frutos y bayas (todas las especies juntas)4

Albania

60.0

114.0

Finlandia (1996)

40.0

67.1

Noruega (1994-1996)

25.0

45.3

República Checa

22.7

39.2

Carne de caza

Suecia

17.1

76.1

Polonia (1995)

8.1


Finlandia (1996)

7.9

64.0

República Checa (1990-1994)

6.8


Noruega (1994-1996)

6.6

66.5

Corcho

Portugal (1995)

135.0

145.3

España5

110.0


Albania

18.1

7.2

Italia (1995)

10.4

7.2

Resina de pino

Portugal (1995)

40.0

80.7

Follaje decorativo

Albania

198.5

143.0

Suiza (1996)

117.56


Dinamarca

25.0

49.8

Fuente: CEPE/FAO 2000, exceptuando cuando así se indica.

1 El año de referencia (o rango para el promedio) de producción y los datos del valor se presentan cuando se encuentran disponibles.

2 El valor de los árboles de Navidad se basa en el ingreso nacional neto en Dinamarca y los precios al menoreo en Francia, Alemania y el Reino Unido.

3 Millones de árboles.

4 Los valores registrados tanto para los hongos como las bayas corresponden a los ingresos de los recolectores (Finlandia) o los precios estimados en el mercado.

5 No figura en CEPE/FAO 2000. Fuente: FAO 2001c.

6 Miles de m3.

América del Norte

En Canadá y en los Estados Unidos, se recolecta una gran variedad de PFNM, principalmente para uso individual, y su recolección es bastante común entre la población rural. Sin embargo, sólo pocos productos figuran en las estadísticas de productos forestales nacionales (CEPE/FAO 2000).

En Canadá, los productos indicados en los informes son árboles de Navidad, pieles y miel de arce. Los datos proporcionados por los Estados Unidos abarcan cinco productos (árboles de Navidad, hongos, pieles, miel de arce, y pesca). Aún así, las cifras sobre los hongos se refieren sólo a cuatro especies principales de un grupo de 25, 30 especies que son utilizadas comercialmente. No existen datos sobre algunos productos de amplio consumo tales como la carne silvestre y las bayas.

Los principales PFNM de la región son los alimentos y las plantas ornamentales (Tabla 10-8), pero existe poca información acerca de las fuentes de producción, la cantidad de recolectores, el volumen o valor. Además, las cifras proporcionadas varían considerablemente de año en año. Por ejemplo, en Canadá, el valor indicado de la producción de miel de arce variaba entre 59.1 millones de dólares EE.UU en 1992 y de 44.9 millones en 1993.

La demanda comercial de los hongos y bayas está aumentado en toda la región. En la provincia canadiense de Columbia Británica, se cosechan 35 especies de hongos para fines comerciales. En los Estados Unidos, los datos en materia de hongos existen sólo para una región del país, el Pacífico noroccidental, en donde la recolección para fines comerciales se exporta a los mercados de Asia y Europa.

No existen datos de índole nacional sobre la producción de plantas medicinales y yerbas recolectadas en la región para fines individuales y/o comerciales. Las plantas medicinales se recolectan principalmente en las tierras forestales, pero una proporción cada vez mayor se produce mediante el cultivo.

La región del Pacífico noroccidental de los Estados Unidos tiene una industria significativa basada en el procesamiento de follaje decorativo. Cerca de un cuarto de su producción se exporta a Europa.

La caza, la carne silvestre y los trofeos de animales proporcionan ingresos significativos tanto a los propietarios privados, como agencias públicas de manejo de tierras de la región. Canadá produce la cantidad más grande de pieles, siendo los Estados Unidos el tercer productor, (después de la Federación Rusa). En ambos países los datos registrados se refieren a la cosecha total, que incluye especies que no están asociadas a los bosques. El valor registrado es el precio recibido por el cazador.

Tabla 10-8. Principales PFNM en América del Norte

Producto

Estados Unidos

Canadá

Cantidad
(año de referencia)

Valor
millones de dólares EE.UU.

Cantidad

Valor
millones de dólares EE.UU.

Árboles navideños (millones de árboles)

351
(1993-1996)


4.5
(1997)

48.62

Hongos/trufas


41.1



Follaje decorativo


128.5



Pieles (millones de unidades)

5.7
(1995)

40.6

1.3
(1995-1996)


Miel de arce3 (millones de litros)

6.2
(1991)

39.3

15.3
(1995)

44.9
(1993)

Fuente: CEPE/FAO 2000, exceptuando las anotaciones indicadas.

1 No figura en CEPE/FAO 2000. Fuente: FAO 1999c. La mayoría de los árboles se cosechan para uso doméstico.

2 Valor al por mayor.

3 Fuente: FAO 2001c.

La pesca deportiva en la región es muy popular, aunque es difícil catalogar la pesca que se lleva a cabo en los bosques. La pesca realizada en los Estados Unidos se limita a las especies de salmón, que pasan parte de su vida en los ambientes boscosos. La pesca de salmón en los Estados Unidos en 1995 fue de 517 000 toneladas, se evaluó en 521 millones de dólares EE.UU.

CONCLUSIONES

La recolección de datos para este estudio confirmó que existe una grave falta de datos de índole cuantitativa sobre los productos forestales no madereros, en el ámbito nacional, y aún más en lo que se refiere a los recursos de donde provienen, a excepción de Asia en donde existe una tradición de recopilación de información sobre los recursos de base de los PFNM y su consumo. La información es escasa y a menudo se encuentra mezclada con estadísticas de producción agrícola. Los datos estadísticos, cuando éstos existen, se limitan en su mayoría a una serie de productos seleccionados, comercializados en el contexto internacional, y en este caso, los datos a menudo se limitan a las cantidades exportadas. No existe información sobre los recursos de base de los PFNM y su uso para la subsistencia, debido principalmente a la cantidad de productos utilizados por la población local y las dificultades técnicas, así como los altos costos que conlleva calcularlos en informar sobre ellos.

Aún cuando existen datos, éstos raramente se basan en inventarios y encuestas periódicas formulados de manera estadística. Por lo tanto resulta difícil evaluar la confiabilidad de la información. Por ejemplo, aún en Asia buena parte de la información se basa en los inventarios nacionales que se remontan hasta diez años atrás. Existe un problema similar en cuanto al valor económico asociado con los productos debido a que el valor puede ser calculado en distintas etapas de la producción y el procesamiento. Los datos obtenidos a partir de las instituciones forestales encargadas tradicionalmente de los recursos forestales, a menudo difieren de los datos comerciales registrados por las agencias de aduana.

Los datos de índole nacional sobre los recursos de base, la producción y el comercio (cantidades y valor) de los principales productos son fundamentales para evaluar el aporte completo que el sector forestal presta a la economía del país, y para fines de manejo forestal y elaboración de políticas. En algunos casos la información sobre el recurso base y el producto de los PFNM existe en el ámbito nacional, pero en la mayoría de los casos, la información se encuentra disponible únicamente en lo que concierne a algunas regiones del país. Por lo tanto la extrapolación se vuelve necesaria, aunque difícil.

Debido a los factores descritos anteriormente, así como debido a la falta de terminología concordada en el ámbito internacional, a menudo no es posible cotejar definiciones claras y datos estadísticos sobre los recursos y producción de los PFNM entre, o a aún dentro, de los países y regiones. Por lo tanto, la agregación de índole regional y mundial de la producción y valor de los mismos, resulta muy difícil. Se requiere de un sistema de clasificación dotado de terminología y medidas unificadas.

La mayoría de los productos extraídos de las formaciones naturales de varios ecosistemas de bosque y tierras boscosas. Sin embargo, entre los temas de actualidad en materia de vigilancia de los recursos mundiales, figura la falta de manejo de los recursos no madereros. En cuanto a los productos que cuentan con mucha demanda, este fenómeno a menudo conduce a niveles de explotación insostenibles y a la amenaza de extinción de las especies. Esta dinámica tiene implicaciones socioeconómicas graves para la población que depende de la existencia de estos recursos. Algunos productos importantes, tales como el bambú, se están convirtiendo en cultivos, mientras que otros, tales como las plantas medicinales, se encuentra amenazadas debido a la deforestación y/o la sobrexplotación. El uso de substitutos de origen sintético ha convertido a muchos otros como la guta percha, balata, sorva, el copal y las fibras de piassaba, en productos obsoletos.

BIBLIOGRAFÍA

Argentina. Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente (MDSMA). 2001. www.medioambiente. gov.ar

Biodiversity and Development (BIODEV). 1994. Study of the collection of wild specimen of Malagasy plants and animals destined for export (with emphasis on regions chosen for future projects development). Study IIb for the TRADEM project. Antananarivo, Madagascar.

Camara, A.K. 1991. Guinée, séminaire sur les statistiques en Afrique. Thiès, Senegal, FAO.

Campos Roasio, J. 1998. Productos forestales no madereros en Chile. Serie Forestal 10. Santiago, Chile, FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

CEPE. 1998. Non-wood goods and services of the forests. Geneva Timber and Forest Study Papers No. 15. Ginebra.

CEPE/FAO. 2000. Forest resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand: contribution to the global Forest Resources Assessment 2000. Geneva Timber and Forest Study Papers 17. Nueva York y Ginebra, Naciones Unidas. www.unece.org/trade/timber/fra/pdf/contents.htm

Chemli, R. 1997. Medicinal, aromatic and culinary plants of Tunisian flora. In Proceedings of the International Expert Meeting on Medicinal, Culinary and Aromatic Plants in the Near East. Cairo, Egipto 19-21 de mayo de 1997. FAO, Oficina Regional para el Cercano Oriente.

Chihongo, A.W. 1993. Pilot country study on NWFP for Tanzania. In Non-wood forest products: a regional expert consultation for English-speaking African countries, 17-22 October 1993. Arusha, Tanzania, Commonwealth Science Council and FAO.

Chikamai, B. 1997. Production, markets and quality control of gum arabic in Africa: Findings and recommendations from an FAO project. In J.O. Mugah, B.N. Chikamai & E. Casadei, eds. Conservation, management and utilization of plant gums, resins and essential oils. Proceedings of a regional conference for Africa held in Nairobi, Kenya, 6-10 de octubre de 1997.

Collinson, C., Burnett, D. & Agreda, V. 2000. Economic viability of Brazil nut trading in Peru. Chatham Maritime, Kent, UK, Natural Resources Institute, University of Grenwich.

Cunningham, A.B. 1993. African medicinal plants. People and Plants Working Paper No. 1. Paris, WWF/UNESCO/Royal Botanic Gardens Kew.

Cunningham, M., Cunningham, A.B. & Schippmann, U. 1997. Trade in Prunus africana and the implementation of CITES. Bonn, German Federal Agency for Nature Conservation.

El Adab, A. 1993. Les produits forestiers et leur importance dans l'economie Tunisienne. Séminaire sur les Produits de la Forêt Méditerranéenne. Florencia, Italia, 20-24 de septiembre de 1990.

Eritrea. Ministry of Agriculture.1998. Forestry data report on Eritrea. In EC/FAO/UNEP. Proceedings of Subregional Workshop on Forestry Statistics - IGAD region. Roma.

FAO. 1991. Proceedings of the 10th World Forestry Congress, September 1991, Paris. Roma.

FAO. 1994a. Non-wood forest products in Asia. RAPA Series No. 28. Bangkok, FAO, Oficina Regional para Asia y el Pacífico.

FAO. 1994b. Nutmeg and derivates. Working paper FO:MISC/94/7. Roma.

FAO. 1995a. Trade restrictions affecting international trade in non-wood forest products. FAO Non-wood Forest Products No. 8. Roma.

FAO. 1995b. Gums, resins and latexes of plant origin, by J.J.W. Coppen. FAO Non-wood Forest Products No. 6. Roma.

FAO. 1995c. Memoria: consulta de expertos sobre productos forestales no madereros para América Latina y el Caribe. Serie Forestal No.1. Santiago, Chile, FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

FAO. 1995d. Natural colourants and dyestuffs, by C.L. Green. FAO Non-wood Forest Products No. 4. Roma.

FAO. 1995e. Gum naval stores: turpentine and rosin from pine resin, by J.J.W. Coppen & G.A. Hone. FAO Non-wood Forest Products No. 2. Roma, FAO.

FAO. 1996. Desarrollo de productos forestales no madereros en América Latina y el Caribe, by C. Chandrasekharan, T. Frisk & J.C. Roasio. Serie Forestal N. 10. Santiago, Chile, FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

FAO. 1997a. Assistance à l'exportation des produits forestiers. Vol. 1. Projet TCP/MAG/6611. Antananarivo, Madagascar.

FAO. 1997b. Wildlife and food security in Africa, by Y. Ntiamoa-Baidu. FAO Conservation Guide No. 33. Roma.

FAO. 1998a. Non-wood forest products of Namibia, by J. Haiwla. EC-FAO Partnership Programme, Project GCP/INT/679/EC. Roma.

FAO. 1998b. Non-wood forest products of Ethiopia, by G. Deffar. EC-FAO Partnership Programme, Project GCP/INT/679/EC. Roma.

FAO. 1998c. Non wood forest products from conifers. FAO Non-wood Forest Products No. 12. Roma.

FAO. 1999a. Les données statistiques sur les PFNL au Rwanda, by A. Murekezi. EC-FAO Partnership Programme, Project GCP/INT/679/EC. Roma.

FAO. 1999b. Statistiques sur les PFNL: Tchad, by A.M. Haggar. EC-FAO Partnership Programme, Project GCP/INT/679/EC. Roma.

FAO. 1999c. Preliminary consideration for the development of statistics on non-wood forest products in Suriname, by P.R. Peneux. EC-FAO Partnership Programme, GCP/INT/679/EC. Rome/Paramaribo.

FAO. 1999d. Non-wood forest products study for Mexico, Cuba and South America. FRA Working Paper No. 11. Roma. (borrador)

FAO. 1999e. Towards a harmonized definition of non-wood forest products. Unasylva, 198: 63-64.

FAO. 2000a. Proceedings of subregional workshop on data collection and outlook effort for forestry in the Caribbean, Port-of-Spain, Trinidad & Tobago. 21-25 February 2000. EC-FAO Partnership Programme, CP/INT/679/EC. Roma.

FAO. 2000b. Situación forestal en la región de América Latina y el Caribe: Periodo 1998-1999. 21 Sesión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 4-8 de septembre de 2000. www.fao.org/documents

FAO. 2000c. Statistical data on non-wood forest products in Trinidad and Tobago, by L. Kisto. EC-FAO Partnership Programme, GCP/INY/679.

FAO. 2000d. Evaluación de los recursos forestales no madereros en América Central. Documento de trabajo de FRA No. 22. Roma.

FAO. 2001a. Pilot study on data collection and analysis related to non-wood forest products in Suriname, by C.M. Rahan-Chin. EC-FAO Partnership Programme GCP/INT/679/EC. Rome/Paramaribo (draft report).

FAO. 2001b. Non-wood forest products of Africa - a regional and national overview, by S. Walter. Working Paper FOPW/01/1. Roma.

FAO. 2001c. Non-wood products from broad-leaved trees. FAO Non-wood Forest Products. Rome. (in press).

Lange, D. & Mladenova, M. 1997. Bulgarian model for regulating the trade in plant material for medicinal and other purposes. In Medicinal plants for forest conservation and health care. FAO Non-Wood Forest Products Series No. 11. Roma.

Makonda, F.B.S. & Ishengoma, R.C. 1997. Indigenous knowledge and utilization potentials of selected gum, resin and oil plant species of Tanzania. In J.O. Mugah, B.N. Chikamai & E. Casadei, eds. Conservation, management and utilization of plant gums, resins and essential oils. Proceedings of a regional conference for Africa, 6-10 de octubre, Nairobi.

Natural Cork Quality Council (NCQC). 2000. The cork industry. www.corkqc.com, viewed 30/08/2000.

Natural Resources Conservation Authority (NRCA). 2001. Animal species of Jamaica protected under the Wildlife Protection Act. Kingston, Jamaica. www.nrca.org/biodiversity/species

Níger. Ministère de L'Hydraulique et de l'Environnement. 1998. Rapport national du Niger sur les ressources génétiques forestières. Niamey.

Njovu, F.C. 1993. Non-wood forest products Zambia. A country pilot study for the expert consultation for English speaking African countries. In Non-wood forest products: a regional expert consultation for English-speaking African countries, 17-22 de octubre 1993. Arusha, Tanzania, Commonwealth Science Council and FAO.

Nour, H.O.A. 1995. Quality control of gum arabic. Mission report. Khartoum.

Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). 1998. Non-wood tropical forest products: processing, collection and trade. ITTO project PD 143/91 vers 2(I). Executive summary of the technical report.

Resico, C. 2001. Compilación y análisis sobre los productos forestales no madereros - Argentina. Proyecto información y análisis para el manejo forestal sostenible: integrando esfuerzos nacionales e internacionales en 13 países tropicales en América Latina. GCP/RLA/133/EC. Santiago, Chile, FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Rios Torre, M. 2001. Compilación y análisis sobre los productos forestales no madereros - Perú. Proyecto Información y análisis para el manejo forestal sostenible: integrando esfuerzos nacionales e internacionales en 13 países tropicales en América Latina. GCP/RLA/133/EC. Santiago, Chile, FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Senegal. Ministère du développement rural et de l'hydraulique (MDRH). 1993. Plan d'Action Forestier. Dakar, Senegal.

Shiembo, P.N. 1999. The sustainability of eru Gnetum africanum and Gnetum buchholzianum: over-exploited NWFP from the forests of Central Africa. In T.C.H. Sunderland, L.E. Clark & P. Vantomme (eds.). The NWFP of Central Africa: current research issues and prospects for conservation and development. Roma, FAO.

Sunderland, T. & Tako, C.T. 1999. The exploitation of Prunus africana on the island of Bioko, Equatorial Guinea. Report for the People and Plants Initiative, WWF-Germany and the IUCN/SSC Medicinal Plant Specialist Group. www.ggcg.st/bioko/bioko_prunus.htm

Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). 1996. Frutales y hortalizas promisorios de la Amazonia. Lima.

CEPE. 1998. Non-wood goods and services of the forests. Geneva Timber and Forest Study Papers No. 15. Ginebra.

CEPE/FAO. 2000. Forest resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand - Main report. Ginebra.

van Adel, T. 1998. Commercial exploitation of non-timber forest products in the Northwest district of Guyana. Caribbean Journal of Agriculture and Natural Resources, 2(1): 15-28

van Andel, T.R. 2000. Non-timber forest products of the north-west district of Guyana. part 1 and 2. Tropenbos - Guyana Series 8a/8b. Georgetown, Guyana, Tropenbos Guyana Programme.

Walter, S. 1996. Moeglichkeiten und Grenzen der Nutzung von Nicht-Holz Waldprodukten in Madagaskar, dargestellt am Beispiel des Naturreservates Zahamena. Thesis. University of Giessen, Germany.

Wende, L. 2001. Compilación y análisis sobre los productos forestales no madereros - Bolivia. Proyecto Información y análisis para el manejo forestal sostenible: integrando esfuerzos nacionales e internacionales en 13 paises tropicales en America Latina. GCP/RLA/133/EC. Santiago, Chile, FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

WWF. Undated. Forest harvest: an overview of non-timber forest products in the Mediterranean region, by Y. Moussouris & P. Regato. Roma, WWF Mediterranean Programme.

Zambia. Ministry of Environment and Natural Resources (MENR). 1997. Zambia Forestry Action Plan. Volume II - Challenges and opportunities for Development. Lusaka

Zida, O.B. & Kolongo, S.L. 1991. Main NWFP in North Africa. Seminar on Forestry Statistics in Africa. Thiès, Senegal. FAO.


[24] Existe una variedad de definiciones para los productos forestales no madereros (PFNM) y para los términos relacionados con los productos forestales no madereros para la construcción (PFNMC) así como para los bienes y servicio no madereros (BSNM) que corresponden a distintas percepciones y necesidades. Paralos fines de este documento, se utiliza la siguiente definición: "productos forestales no madereros son aquellos bienes de origen biológico que no son madera, y que derivan de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera del bosque" (FAO 1999e).
[25] En China, por ejemplo, "todos los cultivos provenientes de los árboles, entre ellos las nueces, manzanas y uvas" se consideran bajo la tutela legal del Ministerio de Bosques y figuran en las estadísticas de productos forestales del país.
[26] La subregión del Caribe aquí indicada incluye las Antillas mayores (Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tabago), las Antillas menores (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes británicas, Islas Caymanes, Dominica, Granada, Guadalupe, Montserrat, San Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Pedro y Miguelón, San Vicente y las Granadinas, Islas Vírgenes estadunidenses) y países del continente (Belice, Guyana, Suriname).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente