Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice 6. Evaluaciones mundiales anteriores


Durante la primera sesión de la Conferencia de la FAO, celebrada en otoño de 1945, se reconoció plenamente que era necesario contar con información actualizada sobre los recursos forestales del mundo, en seguida se hicieron recomendaciones para que se llevara a cabo un inventario, tan pronto como fuera posible. En mayo de 1946 se fundó la Dirección de Montes y Productos Forestales, que dio inicio inmediatamente a las tareas para realizar la primera evaluación mundial de los bosques, de la FAO (CEPE/FAO. 1985. The forest resources of the ECE region (Europe, the USSR, North America). Ginebra FAO 1948). Después de revisar los resultados de la evaluación en 1947, la sexta sesión de la Conferencia de la FAO, celebrada en 1951 recomendó que la Organización “mantuviera una capacidad permanente para suministrar información sobre la situación de los recursos forestales en todo el mundo, de manera continua” (FAO 1951). Desde entonces, se condujeron varios estudios regionales y mundiales más, a intervalos de cada cinco a diez años. Cada una de ellos adoptó una forma un tanto diferente.

Las estadísticas publicadas por la FAO sobre la cubierta forestal desde 1948 hasta 1963 fueron recolectadas, en su mayor parte, a través de cuestionarios enviados a los países. Las evaluaciones realizadas desde 1980 tomaron una estructura técnica más sólida, basada en el análisis de bibliografía nacional, respaldada por la asesoría de expertos, técnicas de teledetección y modelos estadísticos. FRA 2000 es la evaluación más exhaustiva en lo que se refiere a la cantidad de bibliografía utilizada y de información analizada en materia de cubierta forestal, situación y área del bosque, servicios forestales y productos forestales no madereros (PFNM). FRA 2000 también se destaca por haber aplicado por primera vez una definición técnica única de bosque en el ámbito mundial, basándose en el 10 por ciento de la densidad de cubierta de copa.

Las estadísticas de las diferentes evaluaciones son difíciles de utilizar para fines comparativos, debido a los cambios que caracterizan a la información de base, a los métodos y a las definiciones. Sin embargo, se pueden obtener mejores correlaciones para las series temporales en muchos países, a fin de efectuar ciertas evaluaciones, especialmente con la información producida desde 1980, cuando se estabilizaron los parámetros para la realización de los informes. En las evaluaciones siguientes, se aplicaron definiciones coherentes para los países en desarrollo.

EVALUACIONES MUNDIALES Y REGIONALES DE FAO 1946-1997

Recursos forestales del mundo (1948)

En 1946, año sucesivo a la fundación de la FAO, la organización llevó a cabo su primera encuesta mundial, la cual fue publicada en 1948 con el título de Recursos forestales del mundo (FAO 1948). Al principio, se procedió a enviar un cuestionario a todos los países, de los cuales 101 respondieron, estos países representaban el 66 por ciento de los bosques del mundo. Los parámetros incluidos en la encuesta eran área de bosque (total y productiva), tipos de bosque por accesibilidad, crecimiento y tala.

Una de las conclusiones del primer inventario forestal mundial, digna de ser destacada indica que:

Todas estas investigaciones aportaron contribuciones valiosas a nuestro conocimiento, pero todas sufrieron ciertas dificultades fundamentales. Entre las más importantes figuran la falta de información confiable proveniente de inventarios forestales que existía y aún existe en muchos países, y la falta de definiciones aceptadas de común acuerdo para los términos forestales más importantes. Por lo tanto, a las debilidades de algunas estimaciones cuantitativas se sumó la duda acerca del verdadero significado de algunas de las descripciones cualitativas (CEPE/FAO. 1985. The forest resources of the ECE region (Europe, the USSR, North America). Ginebra FAO 1948).

Esta afirmación sigue siendo cierta 50 años después. Mientras que los progresos técnicos y científicos han hecho crecer considerablemente el potencial para mejorar la información de base de los países, éstos aún carecen de capacitación, recursos institucionales y financieros para llevar a cabo evaluaciones periódicas.

Principales resultados

Inventarios forestales mundiales (1953,1958 y 1963)

Los inventarios forestales mundiales que incluían a todos los países se llevaron a cabo en tres ocasiones, durante el decenio de 1950 y 1960. Lanly (1983) describe estos inventarios:

...126 países y territorios respondieron al cuestionario de 1953 reflejando cerca del 73 por ciento del área de bosque del mundo. El cuadro fue completado mediante la información contenida en las respuestas al cuestionario de 1947 en lo que se refiere a los demás 10 países, (quienes representan cerca del 3 por ciento de el área de bosque total en el mundo) y gracias a estadísticas oficiales, en lo que concierne a los demás 57 países, que representan el 24 por ciento del área de bosques del mundo. Los resultados fueron publicados por la FAO en 1955 bajo el título de Recursos forestales mundiales - resultados del inventario emprendido en 1953 por la Dirección de Montes de la FAO.

El inventario de 1958 intitulado Inventario Forestal Mundial de la FAO, publicado en 1960 (Inventario Forestal Mundial 1958 - el tercero en la serie quinquenal compilada por la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO) utilizó las respuestas de los 143 países o territorios, que representaban el 88 por ciento del área de bosques del mundo, en el caso de 13 países, (el 2 por ciento) éste fue completado con las respuestas al cuestionario de 1953 y en el caso de los demás 5 países, (el 3 por ciento), gracias al cuestionario de 1947. Los cambios y precisiones necesarios introducidos en la definición de algunos conceptos, las definiciones más precisas de los bosques y de los cambios en conceptos como, bosque en uso, y bosques accesibles, afectaron la comparabilidad con el inventario anterior. Sin embargo, los cambios en el área y otras características del bosque durante el período de 1953-58 fueron, en el caso de varios países, registrados directamente a partir de ellos o podrían haber sido derivados como resultado de la comparación entre las respuestas a ambos cuestionarios (cambios en el área de bosques permanentes, en la situación de manejo, en los bosques en uso, aumento en las áreas accesibles y en los bosques en uso, áreas aforestada entre 1953 y 1957, etc.).

El Inventario Forestal Mundial 1963 publicado por la FAO en 1965 fue testigo de una tasa ligeramente inferior de respuesta (105 comparado con 130), “al menos, en parte, éste daba cuenta de dificultades temporáneas en la administración en los países que estaban obteniendo su independencia” según se informó en el documento. Nuevamente, la comparabilidad con las solicitudes de información anteriores era limitada, y como lo señalaron los autores del informe, “las grandes diferencias que se verificaron en algunos países (entre los resultados de los cuestionarios de de 1958 y 1963) fueron el producto de una mejor comprensión de los que son los bosques, o de una aplicación de definiciones más estricta, y no de cambios reales en los recursos forestales.

Los principales parámetros evaluados durante el Inventario forestal mundial de 1963 fueron área de bosque (total, productiva, y protegida), la propiedad, la situación del manejo, la composición (maderas suaves y de frondosas), reservas en crecimiento y extracciones (FAO 1966).

Principales resultados (1963)

Evaluaciones regionales de los recursos forestales (1970)

Durante el decenio de1970, la FAO no llevó a cabo encuestas mundiales. En cambio, realizó una serie de evaluaciones regionales, con la intención de que cada una fuese más apropiado y específico desde el punto de vista regional. A partir de finales del decenio de 1960 la FAO envió cuestionarios a todos los países industrializados. Los resultados fueron publicados en 1976 como Recursos forestales de la región europea (FAO 1976b). Los cuestionarios también fueron enviados a América Latina y Asia y los resultados fueron publicados en Recursos forestales en Asia y en la región del Lejano Oriente (FAO 1976c) y Evaluación de los recursos forestales de la región de América Latina (FAO 1976a). Un cuestionario similar fue enviado a los países africanos por el Departmento de Encuestas Forestales del Real Colegio Forestal de Suecia, que fue publicado en Recursos forestales de África - un enfoque para la evaluación internacional de los recursos forestales, Primera parte: Descripciones de los países (Persson 1975) y Segunda Parte: Análisis regionales (Persson 1977).

Ségún Lanly (1983), las evaluaciones regionales de los países en desarrollo tenían las siguientes características principales en común:

Aunque la FAO no recopiló los resultados regionales en una síntesis mundial, se llevó a cabo un estudio mundial fuera de la FAO, la cual fue publicada en Recursos forestales mundiales - revisión de los recursos forestales del mundo a principios del decenio de 1970 (Persson 1974). Finalmente, el estudio de la FAO Tentativa de evaluación de los bosques tropicales húmedos del mundo (Sommer 1976), suministró un resumen de los resultados sobre la situación en todos los bosques tropicales húmedos.

FRA 1980

FRA 1980 abarcó el 97 por ciento de la superficie de la tierra en los países en desarrollo, es decir en 76 países tropicales: 36 en África, 16 en Asia y 23 en América Latina y el Caribe. FRA 1980 se distinguió debido a muchas características. Su alcance ha sido el más extenso hasta la fecha, y en muchos casos sigue siéndolo en comparación con la evaluación presente. Ésta también se destaca por ser la primera evaluación que utiliza una definición técnica del bosque, en la cual los parámetros susceptibles de mensura estaban indicados - a saber, la densidad de la cubierta de copa del 10 por ciento, la altura mínima de 7 m para los árboles, y el área mínima de 10 ha para definir lo que constituye un bosque. Las evaluaciones anteriores comprendían definiciones relativamente amplias que podían ser interpretadas de maneras bastante diferentes por diferentes países. La definición coherente proporcionaba parámetros útiles para ajustar la información nacional a un estándar común. También se efectuó un ajuste en el tiempo, utilizando opiniones de expertos par hacer proyecciones a partir de la información, a los años de referencia comunes de 1976, 1980, 1981 y 1985.

FRA 1980 se apoyó ampliamente en la documentación nacional existente, a fin de formular sus estimaciones de la cubierta forestal (situación y cambio), plantaciones y volumen de la madera. La información existente, que provenía de fuentes múltiples, en los distintos países, fue recopilada y analizada. Los diálogos con los expertos nacionales e internacionales sobre la utilidad de la información y la confiablidad de la misma ayudó a afinar las estimaciones nacionales. La evaluación notó que la información era abundante pero difícil de localizar y sintetizar de manera suficientemente armónica para obtener un estudio mundial coherente.

Descripciones extensas, textos de explicación e información cualitativa complementaron el conjunto de datos estadísticos. Durante la realización de FRA 1980, la FAO estaba llevando a cabo un trabajo extenso sobre inventarios forestales en los países tropicales. Apenas existía un proyecto para cada dos o tres países, y los expertos de la FAO que trabajaban en los proyectos proporcionaron información valiosa para alcanzar los resultados de la evaluación de 1980.

En las principales áreas de bosque en donde faltaba información, la evaluación llevó a cabo interpretaciones manuales de imágenes satelitares (de una escala de 1:1 000 000). Esta operación se llevó a cabo en el caso de seis países de América Latina, dos de África, dos de Asia y algunas porciones de otros dos países asiáticos. Las interpretaciones abarcaban cerca del 70 al 99 por ciento de estos países, habiendo sido utilizadas 55 imágenes satelitares.

La documentación final de FRA 1980 comprendía tres volúmenes de resúmenes por país (uno por cada región de países en desarrollo) (FAO 1981a, FAO 1981b, FAO 1981c), tres resúmenes regionales y un informe principal condensado, publicados como un documento de trabajo de FAO (FAO 1982). Mientras que los resultados no eran de índole mundial, FRA 1980 fue utilizado nuevamente en 1988 para realizar una evaluación provisional mundial.

Principales resultados

Evaluación provisional de 1988

Una evaluación provisional sobre la situación de los recursos forestales en los países en desarrollo (FAO 1988) proporcionó información acerca de los 129 países en desarrollo (53 más que en FRA 1980) así como acerca de los países industrializados. El informe suministró información sobre la situación de los bosques en 1980 y sobre los cambios que se verificaron durante un período comprendido entre 1981 y 1985. Las definiciones variaron entre los países industrializados y los países en desarrollo, específicamente en lo que se refiere a los umbrales de densidad de la cubierta de copa en los bosques, los cuales se fijaron en un 20 por ciento para los países industrializados y en un 10 por ciento para los países en desarrollo. La información para los países industrializados fue recopilada por CEPE/FAO en Ginebra, la cual se sirvió del informe Los recursos forestales de la región ECE (Europa, la URSS, América del norte) (CEPE/FAO 1985). Los parámetros también variaron en los dos grupos de países, de manera que se necesitaba una síntesis mundial de elementos centrales, a fin de obtener un conjunto uniforme de datos mundiales.

Los elementos de la síntesis mundial comprendían bosque, bosque explotable, bosque no explotable, otras tierras boscosas, bosques de latifoliadas, bosques de coníferas.

Principales resultados

FRA 1990

FRA 1990 (FAO 1995) abarcó todos los países en desarrollo y todos los países industrializados, distinguiéndose por dos innovaciones: el desarrollo y utilización de un “modelo de deforestación” de cómputo que fue aplicado a los datos del país en desarrollo en cuestión, a fin de hacer proyecciones de las estadísticas del área de bosque a un año de referencia común; así como por un estudio independiente de teledetección sobre el cambio en el bosque en todos los países tropicales, basada en datos de teledetección de alta resolución.

FRA 1990 procuró mejorar las estimaciones, eliminando las desviaciones producidas a raíz de la asesoría de expertos, mediante modelos estadísticos, con el fin de predecir la pérdida de la cubierta forestal (y en consecuencia las tasas de deforestación). El modelo se basaba en el cambio de la cubierta forestal producido a partir de algunas evaluaciones de datos múltiples comparables. Se efectuaron regresiones en las tasas de deforestación con respecto a variables independientes a fin de determinar la tasa de pérdida de bosque relativa a los cambios que se verificaban en la densidad de la población dentro de zonas ecológicas específicas. Las tasas de cambio en la cubierta del bosque se obtuvieron mediante la aplicación del modelo a las estadísticas de base que existían para los distintos países.

Las ventajas del método aplicado en 1990 eran la casi uniformidad lograda mediante la aplicación idéntica del modelo a casi todos los países en desarrollo y la habilidad de simplificar la producción de estadísticas mediante rutinas de cómputo.[60] Las desventajas del método aplicado en 1990 fueron la poca cantidad de variables utilizadas en el algoritmo de deforestación y la poca cantidad de observaciones utilizadas para construir el modelo, introduciendo un margen de error relativamente alto (poca precisión) en las estimaciones nacionales.

Debido a las pocas certezas que conllevaba el trabajo con los datos nacionales disponibles, FRA 1990 llevó a cabo una encuesta de teledetección para suministrar un conjunto de estadísticas de buena calidad y completar los resultados basados en la información nacional. La utilización de muestras estadísticas combinadas con una fuente de datos uniforme (imágenes satelitares) y métodos comunes de recolección de datos hizo de este enfoque, un instrumento importante para producir un conjunto de estadísticas destinadas a ser comparadas con los datos nacionales.

El estudio se apoyó en muestras estadísticas (el 10 por ciento) de los bosques tropicales del mundo, mediante 117 unidades de muestreo distribuidas en todo el trópico a fin de producir estimaciones acerca de la situación y los cambios que se verificaron en los bosques tropicales en los ámbitos regional, ecológico y de todos los países tropicales (pero no en el ámbito nacional). Cada una de estas unidades de muestreo consistía en tres imágenes satelitares de diferente fecha que constituían la materia prima para producir estadísticas sobre el bosque y otros cambios en la cubierta de la tierra entre 1980 y 1990 y después, en 2000.

La FAO utilizó una interpretación manual interdependiente de imágenes satelitares de una escala de 1:250 000, realizada por profesionales locales, cuando era posible, y por profesionales internacionales expertos en otras áreas. La interpretación de las imágenes de diferentes fechas fue registrada y comparada manualmente. La información de campo fue incorporada en cerca del 50 por ciento de las interpretaciones. En algunas áreas, no fue necesario efectuar una verificación en el terreno debido a la fuerte cantidad de bosque. En otros sitios, especialmente en donde la composición del paisaje era muy diferenciada, la verificación en el terreno constituyó un elemento extremadamente valioso.

El resultado principal del estudio de teledetección fue la matriz de cambio que sirvió para ilustrar y cuantificar los cambios que se verifican en el bosque y el paisaje, en el curso del tiempo. El sistema de clasificación del bosque y de la cubierta de la tierra de la encuesta de teledetección, estaba íntimamente ligada a las clases de FRA, utilizadas para elaborar los informes mundiales sobre los países.

La diferencia que existía entre las definiciones de bosque, en los países en desarrollo, y en los países industrializados, limitó de nuevo la síntesis mundial final, al igual que la falta de información sobre el cambio en los bosques de los países industrializados. Sólo se evaluaron los cambios ocurridos en el área de bosques junto con los ocurridos en otras tierras boscosas. (La definición de bosque se fijó en un 20 por ciento de la densidad de cubierta de copa para los países industrializados, y en un 10 por ciento para los países en desarrollo.)

La evaluación comprendió los parámetros de volumen, biomasa, explotación anual (en los trópicos) y plantaciones. También se elaboraron resúmenes breves acerca de la conservación, manejo forestal y diversidad biológica. Desafortunadamente, los resúmenes por país que destacaban en FRA 1980, fueron descontinuados.

Principales resultados

Evaluación provisional de 1995

Se publicó una evaluación provisional para 1995 en la Situación de los bosques del mundo de 1997 (FAO 1997). Este informe publicó estadísticas nuevas sobre la cubierta de bosque y del cambio que se verificó en todos los países en base al año de referencia de 1995, a un intervalo de cambio entre 1991 y 1995. La definición de bosque varió entre los países industrializados y los países en desarrollo; los umbrales de la densidad de la cubierta de copa se situó en un 20 por ciento para los países industrializados, y en un 10 por ciento para los países en desarrollo.

La información de base establecida para efectuar la evaluación con un mínimo de actualizaciones fue tomada a partir de los datos de FRA 1990 y tuvo un año de referencia promedio de apenas 1983. Aunque la FAO se puso en contacto con todos los países en desarrollo y solicitó sus informes de inventario más recientes, sólo se contó y utilizó información actualizada en los casos de Brasil, Bolivia, Camboya, Côte d’Ivoire, Guinea-Bissau, México, Papua Nueva Guinea, las Filipinas y Sierra Leona.

El modelo de deforestación de FRA de 1990 fue utilizado para ajustar las estadísticas de los países en desarrollo a un año de referencia estándar (1991 y 1995). No se hicieron ajustes a los años de referencia estándar en el caso de las estadísticas nacionales de los países industrializados. En consecuencia, los datos nacionales de los países industrializados y en desarrollo no fueron armonizados en cuanto a las definiciones o el año de referencia.

Principales resultados

BIBLIOGRAFÍA

CEPE/FAO. 1985. The forest resources of the ECE region (Europe, the USSR, North America). Ginebra FAO. 1948. Forest resources of the world. Washington, DC.

FAO. 1951. Report of the sixth session of the Conference of FAO. Roma.

FAO. 1960. World forest inventory 1958 - the third in the sequential series compiled by the Forestry and Forest Division of FAO. Roma.

FAO. 1966. World forest inventory 1963. Roma.

FAO. 1976a. Appraisal of the forest resources in the Latin American Region. Document presented at the 12th session of the Latin American Forestry Commission, Habana, Cuba, febrero de 1976. FO:LACF/76.

FAO. 1976b. Forest resources in the European Region. Roma.

FAO. 1976c. Forest resources in the Asia and Far-East Region. Roma.

FAO. 1981a. Tropical Forest Resources Assessment project (in the framework of GEMS) - Forest resources of tropical Asia. Roma.

FAO. 1981b. Los recursos forestales de la America tropical. Roma.

FAO. 1981c. Forest resources of tropical Africa. Roma.

FAO. 1982. Tropical forest resource, by J.P. Lanly. FAO Forestry Paper No. 30. Roma.

FAO. 1988. An interim report on the state of forest resources in the developing countries. Roma.

FAO. 1995. Evaluación de los recursos forestales munduiales 1990 - síntesis global. FAO Forestry Paper No. 124. Roma.

FAO. 1997. State of the World’s Forests 1997. Roma.

Lanly, J.P. 1983. Assessment of forest resources of the tropics. Commonwealth Forestry Review, 44 (6): 287-318.

Lanly, J.P. 1988. An interim report on the state of the forest resources in the developing countries. FO: Misc/88/7. Roma, FAO.

Persson, R. 1974. World forest resources - review of the world’s forest resources in the early 1970’s. Department of Forest Survey, Reports and Dissertations No. 17. Stockholm, Royal College of Forestry.

Persson, R. 1975. Forest resources of Africa - an approach to international forest resource appraisals, Part I: Country appraisals. Department of Forest Survey, Reports and Dissertations No. 18. Stockholm, Royal College of Forestry.

Persson, R. 1977. Forest resources of Africa - an approach to international forest resource appraisals, Part II: Regional analyses. Department of Forest Survey, Reports and Dissertations No. 22. Stockholm, Sweden, Royal College of Forestry.

Sommer, A. 1976. Attempt at an assessment of the world’s tropical moist forests. Unasylva, 112-113: 5-27.

Space, J. 1997. Strategic plan, Global Forest Resources Assessment 2000. Roma, FAO. (inédito).


[60] Se utilizaron dos modelos distintos - uno para los trópicos y otro para las áreas subtropicales. Otras diferencias que existían entre los países comprendían la falta de datos de base en algunos países, la falta de un mapa ecológico uniforme, así como de observaciones comparables basadas en varias fechas.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente