FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2001

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (6 de noviembre)

En el norte dejó de llover a principios de octubre. En el centro y el sur se recibieron precipitaciones suficientes a mediados de octubre, pero al final del mes fueron muy inferiores a la media en el centro. En el norte se han recolectado los cereales secundarios, y se prevé una producción buena. En el sur los cultivos de maíz se están desarrollando satisfactoriamente.

En general, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Las importaciones de cereales durante la campaña comercial de 2001 se estiman en 300 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DE (6 de noviembre)

La situación del suministro de alimentos ha mejorado en general, y los organismos humanitarios pueden llegar hasta todas las zonas. La mayoría de las personas desplazadas por la guerra civil ha regresado a sus hogares. En las zonas septentrionales, principalmente en Betou, cerca de la frontera con la República Centroafricana, hay alrededor de 100 000 refugiados procedentes de la provincia Equator de la RDC. También hay refugiados procedentes de Angola, Burundi y Rwanda. Está en curso una operación de socorro y recuperación del PMA en favor de los grupos de pobladores afectados por los conflictos, que proporcionará 134 000 toneladas de productos alimentarios durante el período de 2001/02. También se presta asistencia alimentaria a aproximadamente 120 000 personas en Brazzaville, Pointe Noire y otras ciudades principales.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (5 de noviembre)

Durante el mes pasado se intensificaron los disturbios civiles en las partes orientales. En la región de Kivu se han comenzado a plantar los cultivos de la temporada A de 2002, pero la inseguridad está obstaculizando las actividades agrícolas. Se han señalado graves incidentes de inseguridad en las Praderas de Ruzizi y Uvira, situadas en la provincia de Kivu Sur. Los saqueos por parte de grupos armados están a la orden del día en Kalonge, y los movimientos de tropas hacia Bunyakiri, Hombo y Nyabibwe han determinado nuevos desplazamientos de la población. La inseguridad también está impidiendo la distribución de asistencia humanitaria.

En otras partes del país, también a causa de la inseguridad no se ha podido distribuir asistencia alimentaria en la provincia sudoriental de Katanga, donde se señala que la situación del suministro de alimentos es extremadamente grave. El PMA está transportando actualmente alimentos por avión a los distritos de Nyunzu, Manono, Kabalo, Kongolo, Kiambi y Mulongo. Suscita particular preocupación la situación alimentaria en Kiambi, donde el PMA informa que las tasas de malnutrición están entre las más altas de la RDC (32 por ciento), y también son muy elevadas las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años. Aunque la ayuda alimentaria en cartera es suficiente para las operaciones de urgencia, se necesita más asistencia para financiar el transporte de los trabajadores humanitarios hasta las zonas más afectadas.

También es crítica la situación alimentaria en las grandes ciudades del oeste, particularmente Kinshasa y zonas circundantes. En general, todas las actividades económicas del país se han visto afectadas por el conflicto y se estima que más de una tercera parte de la población, o sea 16 millones de personas, tiene necesidades alimentarias apremiantes. Un reciente estudio realizado por el Ministerio de Agricultura indica que como consecuencia de la crisis política y económica la producción agrícola ha disminuido en el país en un 2,8 por ciento anual en los últimos cuatro años, y en un 13 por ciento la de maíz. El déficit calórico de la población se estima en un promedio de 20,3 por ciento.

GABON (6 de noviembre)

Los principales cultivos alimentarios son la yuca y el plátano pero también se produce algo de maíz (alrededor de 32 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales necesarios, estimados en alrededor de 87 000 toneladas en 2001.

GUINEA ECUATORIAL(6 de noviembre)

Tras unas lluvias inferiores a lo normal recibidas en septiembre y principios de octubre, las precipitaciones aumentaron a mediados de octubre y fueron abundantes al final del mes. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y el plátano. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001 se estima en 10 000 toneladas de arroz y trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (6 de noviembre)

Hasta mediados de octubre llovió regularmente y en forma generalizada. Al final del mes, las lluvias cesaron completamente en el norte pero fueron superiores a lo normal en el sur.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Sin embargo, puede que los disturbios civiles registrados a principios de noviembre en Bangui, la capital, hayan afectado a las actividades comerciales. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001 se estima en 33 000 toneladas, principalmente trigo.