ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SMIA perspectivas alimentarias
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

no. 5- Roma, diciembre 2001

Noticias más importantes

 

Las informaciones más recientes indican una producción mundial de cereales ligeramente mayor en 2001, de 1 870 millones de toneladas (incluido el arroz en forma elaborada). Pero aun así, la producción sería inferior a las necesidades de utilización previstas en 2001/02, e induciría a una sensible reducción de las existencias cerealeras.

Mientras el Afganistán afronta actualmente una grave crisis alimentaria, en muchos otros países persisten situaciones de emergencia (véase el recuadro de la página 6).

El comercio mundial de cereales en 2001/02 se pronostica en 233 millones de toneladas, sin variaciones respecto al volumen estimado de la campaña anterior. El aumento de la demanda de trigo y arroz debería verse compensado por una mengua del comercio de cereales secundarios.

Los precios internacionales de la mayoría de los cereales han variado poco desde septiembre. Los precios del trigo han descendido por debajo de los niveles del año anterior, debido a suministros exportables relativamente cuantiosos y a una demanda floja de importaciones. La cuantía grande de existencias de maíz, además de la abundancia de los suministros de trigo para pienso, continúan gravitando sobre los precios de los cereales forrajeros, mientras que en los últimos tres meses la presencia en el mercado de los suministros de la nueva cosecha han mantenido bajo presión los precios internacionales del arroz.

En 2001/02 (julio/junio), el total de la ayuda alimentaria en cereales podría aumentar en 1 millón de toneladas, a 9,5 millones de toneladas (equivalente en grano), tras una breve merma experimentada en la campaña anterior. Las informaciones más recientes cifran los envíos totales de 2000/01 en 8,5 millones de toneladas, 24 por ciento menos que en 1999/2000.

Los costos totales de las importaciones de cereales podrían aumentar en 2001/02. De concretizarse los pronósticos actuales relativos al comercio, la ayuda alimentaria y los precios de los cereales para 2001/02, en la presente campaña las regiones más vulnerables y deficitarias de alimentos podrían tener que importar más cereales que en 2000/01.

La producción lechera mundial en 2001 se pronostica en 585 millones de toneladas, 2 por ciento más que el año anterior. Aunque el mercado internacional de productos lácteos estuvo bien equilibrado hasta mediados de 2001, los precios de dichos productos se han debilitado algo en los últimos meses debido a una disminución de la demanda de importaciones.

Según los pronósticos actuales, en 2001 la demanda mundial de azúcar alcanzará los 130,7 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas más que el año anterior, superando por primera vez en siete años la producción anual, pronosticada ahora en 129,4 millones de toneladas. Aunque todo parecer indicar que también en 2002 habrá un déficit de producción, se prevé que las existencias mundiales serán suficientes para asegurar la estabilidad del mercado durante todo el año


Top Of PageTable Of ContentsNext Page