FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 5, diciembre 2001 p. 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Comercio 1/

Estancamiento del comercio mundial de cereales

Según los pronósticos, en 2001/02 el comercio mun-dial de cereales se mantendrá inalterado con respecto al volumen de la campaña anterior, estimado ahora en torno a los 233 millones de toneladas. También debe-rían de mantenerse cercanas al volumen de 2000/01 las importaciones totales de cereales de los países en desarrollo, situándose en alrededor de 171 millones de toneladas. De este total, se prevé que los PBIDA im-portarán aproximadamente 74,5 millones de toneladas, 2,3 millones de toneladas más que en la campaña an-terior. En cuanto a los productos tomados individual-mente, las importaciones de trigo y arroz deberían acusar un incremento marginal, mientras que el co-mercio de cereales secundarios podría declinar. En conjunto, el aumento de las importaciones de cereales de Asia podría compensar las mermas previstas en otras regiones.

Entre las novedades importantes del comercio interna-cional ocurridas desde el informe anterior cabe señalar la realización de la nueva ronda de negociaciones comerciales mundiales en Doha (véase el recuadro en la pág.18). Un hecho importante de la "Ronda de Doha" sería la incorporación de China, la nación más poblada del mundo, como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por lo que concierne al mercado mundial de cereales, el acuerdo de Doha no debería tener repercusiones inmediatas en el comercio mun-dial. Pero las consecuencias a más largo plazo po-drían ser más importantes; especialmente a medida que se vayan intensificando las negociaciones sobre la reducción de las subvenciones a la exportación y de otras medidas que distorsionan el comercio. El ingreso de China en la OMC no debería tener efectos impor-tantes en las perspectivas para el comercio de cerea-les de la presente campaña. Aunque la demanda de importaciones de trigo, el cereal principal que importa China (continental), ya es mucho más fuerte que en la campaña anterior, ello se debe al aumento de la de-manda de trigo de calidad superior, dada la abundan-cia de los suministros nacionales de trigo.

------------------------------
1/ El comercio mundial de trigo y cereales secundarios se basa sobre la estimación de las importaciones entregadas hasta el 30 de junio de la campaña comercial de julio/junio. Algunas compras efectuadas al final de una campaña podrían incluirse en la siguiente si las entregas tienen lugar después del 30 de junio. En general, las importaciones y exportaciones se calculan en base a la estimación de los envíos y de las entregas efectuadas durante la campaña comercial de julio/junio y, por consiguiente, podrían no ser iguales en un determinado año debido a desfases entre unas y otras. El comercio del arroz se expresa en años civiles para el primer año indicado.

El comercio mundial de trigo y harina de trigo (en equivalente de trigo) en 2001/02 (julio/junio) se cifra actualmente en 105 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Pero las importaciones de trigo de los países en desarrollo, situadas en 82 millones de toneladas, superarían en 2 millones de toneladas a las del año pasado. La mayor parte del aumento debería registrarse en los PBIDA, en los que se pronostican importaciones de trigo de hasta 40 millones de toneladas. La mayor expansión regional de las importaciones de trigo en 2001/02 se pronostica en Asia, donde las importaciones totales podrían alcanzar los 50 millones de toneladas, cerca de 4 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Además de los cuantiosos envíos de trigo previstos como ayuda alimentaria al Afganistán, es probable que varios países aumenten sus compras externas, a saber China, el Japón, la República de Corea y Turquía. En cambio, el Pakistán y la India no ne-cesitarán importar, por segunda campaña consecutiva, mientras que las importaciones de la República Islámica del Irán, el mayor importador de la región en los últimos años, podrían disminuir algo respecto del volumen casi sin precedentes del año anterior.

Según los pronósticos, las importaciones totales de trigo de los países de Africa alcanzarán los 24,5 millones de toneladas, 1,2 millones de toneladas menos que en la campaña anterior. La mayor parte de la disminución registrada en Africa septentrional se atribuiría al decrecimiento de las compras de Marruecos debido al aumento de la producción de trigo en 2001 (más del doble). En otras regiones, también se pronostica una disminución de las importaciones de Etiopía a causa de la obtención de unas cosechas buenas, mientras que en la República de Sudáfrica se prevé una disminución de las importaciones a raíz de otro año de producción superior a la media. En algu-nos otros países de Africa se pronostica un aumento de las importaciones en la presente campaña. El más importante de ellos es Egipto, donde a causa de la merma de la producción interna y de una demanda siempre fuerte, se pronostica que las importaciones de trigo aumentarán al menos 400 000 toneladas a 6,6 millones de toneladas.

Situación general de las importaciones mundiales de cereales - Pronóstico para 2001/02

 
Trigo
Cereales secundarios
Arroz (elaborado)
Total
 
2000/01
2001/02
2000/01
2001/02
2001
2002
2000/01
2001/02
 
(...............................millones de toneladas...................................)
Asia
46,3
50,1
57,3
57,5
11,2
12,4
114,8
120,1
Africa
25,7
24,5
15,3
14,0
6,6
5,8
47,6
44,4
América Central
6,5
6,5
13,6
13,5
1,6
1,7
21,7
21,8
América del Sur
12,3
12,2
7,3
6,3
0,9
0,9
20,6
19,5
América del Norte
2,5
2,5
4,5
5,2
0,6
0,6
7,5
8,2
Europa
9,6
8,6
8,5
7,9
1,5
1,5
19,6
18,0
Oceanía
0,5
0,5
0,1
0,1
0,3
0,3
1,0
1,0
MUNDO
103,4
105,0
106,5
104,5
22,8
23,31/
232,7
232,8
Países en
desarrollo
80,1
82,2
71,2
68,9
19,2
19,6
170,5
170,8
Países desa-
rrollados
23,3
22,8
35,3
35,6
3,6
3,6
62,2
62,1

En Europa, se pronostica que las importaciones totales de trigo disminuirán en 1 millón de toneladas a 8,6 millones de toneladas, pese a un pronunciado aumento de las importaciones previsto en la CE. Es probable que las importaciones de trigo de la CE aumentarán en 2001/02 a 4,8 millones de toneladas, 1,4 millones de toneladas de toneladas más que en la campaña anterior. La razón principal de este aumento es la eliminación del recargo arancelario de 10 euros por tonelada aplicado a las importaciones de cereales realizadas mediante transporte terrestre o fluvial, o mediante transporte marítimo desde los puertos mediterráneos, bálticos y del Mar Negro. Habida cuenta de la gran cuantía de excedentes prevista en varios países de Europa central y oriental, y de los precios internos relativamente más altos de la CE, la suspensión de este gravamen a partir del 9 de noviembre de 2001 podría dar lugar a un gran volumen de ventas de esos países a la Comunidad. La mayoría de los otros países europeos, sin embargo, deberían de reducir sus importaciones, debido a las buenas cosechas obtenidas en muchas partes, especialmente en la Federación de Rusia, Ucrania y Polonia.

Es probable que las importaciones totales de América Latina y el Caribe en 2001/02 sean semejantes al volumen de alrededor de 18,7 millones de toneladas de la campaña anterior. Y que la mayor parte de los países de la región importen tanto como en la campaña anterior. Las importaciones de Brasil, el mayor importador de trigo de la región, deberían mantenerse en el nivel del año pasado a causa de la demanda siempre fuerte de los grandes molineros pri-vados y pese al aumento de la producción interna. En otras partes, las pequeñas disminuciones previstas ac-tualmente para México y Chile se verían compensadas en gran medida por el aumento de las importaciones de varios otros países de la región, entre ellos Cuba, que a raíz del huracán Michelle necesitaría incre-mentar las importaciones. En noviembre, Cuba efectuó una compra simbólica de trigo a los Estados Unidos, que marcó la primera transacción comercial entre los dos países después de 40 años.

Pasando a las exportaciones de trigo, se prevé que de entre los países considerados como exportadores tra-dicionales de trigo los Estados Unidos y la Argentina aumentarán las exportaciones en la presente campaña debido a su gran volumen de suministros exportables. Lo cual compensaría en gran medida las probables disminuciones previstas en las ventas del Canadá y la CE, debidas a la merma de su producción de trigo, mientras es probable que los envíos de Australia se mantengan sin modificaciones respecto de la campaña anterior. En cuanto a otros exportadores, es probable que las ventas de Turquía se reduzcan a un volumen pequeño en esta campaña a causa de la escasez de los suministros internos. Pero se estima que varios otros países aumentarán sus ventas en la campaña actual, a causa principalmente de una fuerte recupe-ración de sus producciones internas, entre ellos varios países europeos no pertenecientes a la CE así como algunos exportadores no tradicionales, como el Pakistán y la India.

Según los pronósticos, el comercio mundial de cerea-les secundarios en 2001/02 (julio/junio) disminuirá a 104,5 millones de toneladas, 2 millones menos que la campaña anterior. Disminución debida principalmente a la previsión de importaciones menores de los países en desarrollo, aunque es probable que las de los PBIDA se mantendrán cercanas al volumen de la últi-ma campaña. En cuanto a los principales cereales se-cundarios, se pronostica que sólo el comercio del maíz aumentará en la presente campaña, a alrededor de 74 millones de toneladas, mientras que el comercio de ce-bada y sorgo podría disminuir marginalmente a 17 y 8 millones de toneladas, respectivamente.

Como en el mercado del trigo, la principal región importadora de cereales secundarios es Asia, cuyas importaciones en la presente campaña se pronostican en 57,5 millones de toneladas, volumen casi idéntico al de la campaña anterior ya que se estima que la mayoría de los países mantendrán sus importaciones en los niveles del año pasado. Entre las pocas excepciones figuran la República de Corea, que probablemente reducirá sus compras de maíz en esta campaña con objeto de comprar cantidades mayores de trigo de calidad inferior, y la República Arabe Siria, a causa de la fuerte recuperación registrada en su producción interna de cebada. Las importaciones de cereales secundarios de los países de Africa deberían de disminuir en 2001/02 a 14 millones de toneladas, 1,3 millones de toneladas menos que el año anterior. La disminución se debería principalmente a una probable reducción de las compras de maíz de Egipto y a la disminución de las importaciones de cebada de Marruecos debido principalmente, en ambos casos, al incremento de la producción interna. En cambio, se pronostica que las importaciones totales de los países de la región subsahariana aumentarán marginalmente pese a una probable disminución de las compras de Kenya, cuyas perspectivas de producción son buenas. El crecimiento sería muy pronunciado en la subregión meridional, en la que los déficit de producción en algunos países han determinado un aumento de las necesidades de importaciones, especialmente en Zambia y Zimbabwe, pero también en la República de Sudáfrica, aunque ese país podría seguir siendo un importante proveedor de maíz a la región.

En Europa, es probable que las importaciones de ce-reales secundarios disminuyan en 600 000 toneladas con respecto a la campaña anterior, situándose en cer-ca de 8 millones de toneladas. La razón principal es la fuerte recuperación de la producción interna de maíz y cebada en algunos países de Europa Central y de la CEI. Las mermas mayores deberían de producirse en Polonia y Rumania; mientras se pronostica un aumen-to de las importaciones de maíz de la Federación de Rusia debido principalmente a la fuerte demanda de importaciones, pero también a la merma de la produc-ción de maíz. Las importaciones totales de los países de América Central se mantendrían cercanas a las de la campaña anterior y es probable que México, el ma-yor importador de la región, importe maíz y sorgo tanto como el año pasado pese al aumento de la producción interna a causa del continuo crecimiento rápido de la demanda interna de piensos. También es probable que las importaciones de la mayoría de los países de América del Sur se mantengan cercanas al volumen del año anterior, pero Brasil, normalmente el mayor im-portador de la región, obtuvo este año una cosecha de maíz sin precedentes transformándose, por lo tanto, en exportador de maíz. En América del Norte, Canadá está surgiendo como un importador de canti-dades de maíz mayores de lo que se había previsto al principio de la campaña. Lo cual se debe a una merma de la producción interna de cebada, al nivel bajo de las existencias de maíz y a una demanda siempre fuerte de piensos por parte del sector pecuario. Aunque se pronostica una contracción marginal del co-mercio mundial de cereales secundarios en la presen-te campaña, las exportaciones de los Estados Unidos, el mayor exportador mundial, deberían de aumentar en alrededor de 2 millones de toneladas. El volumen grande de las existencias de maíz de los Estados Unidos podría facilitar el crecimiento de las ventas de maíz de ese país para satisfacer la creciente demanda mundial de importaciones de maíz en la presente cam-paña. Las exportaciones de maíz de la Argentina po-drían disminuir un poco a causa de la mengua de los suministros. Se prevén ventas menores de cebada del Canadá y la CE, a causa de una merma de la produc-ción interna, pero las exportaciones de cebada de Australia podrían mantener el ritmo de los niveles del año pasado a causa de unas perspectivas buenas para la producción.

Es probable que China siga siendo un abastecedor im-portante de maíz a los mercados mundiales, pero, principalmente a causa de la merma de la producción interna en 2001, es probable que sus exportaciones sean mucho menores que en la campaña anterior. Análogamente, también disminuirían las exportaciones de la República de Sudáfrica a causa de la merma de la producción interna. En cambio, el incremento de las ventas de maíz del Brasil y Hungría así como el nota-ble incremento de las exportaciones de cebada de la Federación de Rusia, a causa del aumento de las co-sechas, compensarían algo las disminuciones de las exportaciones de cereales secundarios de otros importantes proveedores.

A medida que va concluyendo el año, hay signos cada vez más claros de que el comercio internacional de arroz en 2001 superará el nivel del año anterior. El pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de arroz en 2001 se cifra ahora en 22,8 millones de tone-ladas, 400 000 toneladas más de lo previsto y 1,3 por ciento más que la estimación correspondiente a 2000. La revisión más reciente se debe principalmente a los ajustes a los pronósticos de las importaciones de Ban-gladesh, desde las 300 000 toneladas iniciales a 450 000 toneladas, y de Indonesia, desde 1,2 millones de toneladas a 1,4 millones de toneladas. Indonesia siendo el principal importador mundial de arroz, pero su volumen de importaciones de arroz de este año es el más pequeño desde 1997. También se han aumen-tado las estimaciones de los envíos de arroz a Côte d'Ivoire y Nigeria, en 100 000 toneladas cada uno, a 1,1 millones de toneladas. En cambio, los pronósticos de las importaciones de China (Continental), Sudáfrica y Sri Lanka se han rebajado algo desde el informe anterior.

Con respecto a las exportaciones, el pronóstico para China (Continental) se ha rebajado en 100 000 tonela-das a 1,8 millones de toneladas, en base a un volumen de 1 440 000 toneladas expedidas entre enero y octu-bre. La cifra revisada de las exportaciones supondría una disminución de más de 1 millón de toneladas con respecto a 2000, en consonancia con la considerable contracción de la producción que el país experimentó en los años anteriores y en la actualidad. También se aplicó una reducción de 100 000 toneladas a las ven-tas de Viet Nam, cifradas ahora oficialmente en 3,7 mi-llones de toneladas, a causa de los problemas de las inundaciones del Delta del Mekong que retrasaron la llegada de los suministros al mercado, lo que colocó los precios locales por encima de los ofrecidos por otros países exportadores. Por el contrario, las ventas de Myanmar en 2001 se pronostican en 500 000 tone-ladas, frente al pronóstico anterior de 350 000 tone-ladas, ya que las informaciones más recientes indican que el país ya había expedido 400 000 toneladas en los primeros diez meses del año. Según los pronós-ticos, el volumen de las exportaciones de Myanmar se-ría el mayor desde 1995, muy en consonancia con los objetivos del Gobierno de promover el sector arrocero. Análogamente, el pronóstico relativo a las exportacio-nes del Pakistán ha pasado de 1,9 millones de tonela-das a 2,0 millones de toneladas, volumen prácticamen-te inalterado respecto al año pasado. El nuevo pronós-tico da por supuesto que las ventas del país serán pe-queñas en noviembre y diciembre debido, en parte, a que los costos de expedición han aumentado por la aplicación de una prima de seguro contra riesgos de guerra y por la inestabilidad de los tipos de cambio, factores que están disuadiendo a los clientes poten-ciales. Por último, ahora se pronostica que las ventas de arroz de Tailandia aumentarán a un nuevo nivel sin precedentes de 7,2 millones de toneladas, 400 000 to-neladas más que el pronóstico anterior, debido al dina-mismo impreso a las ventas a partir de agosto y a la escasa competencia de China, el Pakistán y Viet Nam. Se prevé que las exportaciones de la India se manten-drán en 1,5 millones de toneladas, dada la disminución del ritmo de los envíos pese a los precios competitivos.

Según pronósticos provisionales, en 2002 el comercio mundial de arroz aumentará a 23,3 millones de tonela-das, 2 por ciento más que el pronóstico actual para 2001. Entre los importadores tradicionales, Indonesia debería de aumentar sus compras, debido a la campa-ña arrocera más bien decepcionante de 2001. Se se-ñala que el Gobierno está examinando una propuesta de aumentar la protección en frontera, que, de aplicar-se, podría atenuar el crecimiento. El pronóstico ante-rior relativo a las importaciones del país se ha aumen-tado en unas 400 000 toneladas a 2 millones de tone-ladas, volumen considerablemente superior a los 1,4 millones de toneladas estimados actualmente para 2001. También es probable que aumenten las com-pras de arroz de China, con un pronóstico fijado en 1 millón de toneladas, debido a unas mermas de produc-ción de 5 y 4 por ciento, respectivamente, experimen-tadas en 2000 y 2001. A título de ejemplo, una con-tracción más pequeña, en términos porcentuales, de la producción de 1993 y 1994 hizo que las importaciones aumentaran en 1995 a 2 millones de toneladas. Aun-que el aumento tuvo lugar en un contexto político dife-rente, los últimos acontecimientos podrían facilitar nue-vamente algún aumento de las importaciones el próxi-mo año, en particular el ingreso del país en la OMC el 10 de noviembre de 2001. De conformidad con las condiciones del Acuerdo de la OMC, en 2002 China (continental) permitiría importar hasta 4 millones de to-neladas de arroz (2 millones de toneladas de arroz de grano largo y 2 millones de toneladas de arroz de gra-no corto y mediano), sujetos a un derecho de importa-ción bajo del 1 por ciento, la mitad de las cuales debe-ría asignarse a importadores del sector privado. Sin embargo, queda por verse si estos contingentes prefe-renciales serán asignados por el Gobierno ya en 2002, dado que todavía no se ha formulado un mecanismo para la asignación de contingentes. Además, aunque este año los precios internos del arroz se han recupe-rado, aún son demasiado bajos, en el marco de las ac-tuales condiciones de los precios internacionales, para justificar una entrada tan grande de importaciones.

En cambio, los pronósticos de las compras de varios países de Africa, en particular Côte d'Ivoire, Madagascar, el Senegal y Nigeria, se han revisado a la baja dado que en el marco de las actuales expectativas de un fortalecimiento de los precios mundiales del próximo año, las importaciones podrían resultar menos interesantes para dichos países.

Tras el resultado positivo de las exportaciones de este año, el pronóstico de los envíos de arroz de Tailandia en 2002 se ha aumentado en 600 000 toneladas a 7,3 millones de toneladas, lo que sería un nuevo nivel sin precedentes. Según se prevé, el país sacaría ventaja de la disminución de los suministros de otros exportadores importantes, especialmente China. La excelente cosecha de 2001 y los precios competitivos también podrían impulsar las exportaciones de la India en 2002, pronosticadas actualmente en 2,1 millones de toneladas, 300 000 toneladas más de lo informado anteriormente y 600 000 toneladas más de lo que se esperaba vender en 2001. También se ha aumentado el pronóstico de los envíos del Japón, que son exclusivamente en forma de ayuda alimentaria. Ahora se prevé que en 2002 las exportaciones de Myanmar alcanzarán las 700 000 toneladas, frente al pronóstico anterior de 400 000 toneladas, especialmente si el Gobierno continúa fomentando la producción. En cambio, se ha rebajado el pronóstico de las ventas de China (continental), ya que los suministros del país se han restringido considerablemente. Análogamente, es probable que se reduzcan considerablemente los envíos previstos de la Provincia China de Taiwán, que solían rondar en torno a las 100 000 toneladas, en vista de los precios internos relativamente altos y de las restricciones a las exportaciones subvencionadas que deberá afrontar a raíz de su ingreso en la OMC. El pronóstico oficial relativo a las exportaciones de Viet Nam se sitúa ahora en 4 millones de toneladas, poco menos que en el último informe.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CUARTA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC PARA LA AGRICULTURA, LA PESCA Y LAS ACTIVIDADES FORESTALES

En la Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Doha, Qatar, del 9 al 14 de noviembre de 2001, los Miembros de la OMC decidieron emprender una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales que tendrá consecuencias importantes para la agricultura, la pesca y las actividades forestales. Además de las conversaciones sobre agricultura y servicios que se han ido entablando durante un año, la nueva ronda abarcará un programa mucho más amplio que incluirá otros sectores de la economía mundial así como una gama de cuestiones de ejecución que han ido surgiendo desde que los Acuerdos de la Ronda Uruguay entraron en vigor. El resultado de la Conferencia permite esperar perspectivas mejores de que se logren progresos en las negociaciones sobre la agricultura porque aumenta las oportunidades de compensaciones recíprocas con otros sectores y aborda algunas preocupaciones que habían obstaculizado las negociaciones hasta ahora.

La nueva ronda ofrece oportunidades para una ulterior liberalización del mercado de productos no agropecuarios. Las negociaciones incluirán también las inversiones extranjeras, las políticas de competencia, las compras del sector público, así como el comercio y el medio ambiente, y reexaminarán las normas de la OMC concernientes a los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), la solución de diferencias, las subvenciones, y las medidas compensatorias y el antidumping. En la esfera del medio ambiente y el comercio se acordó un programa de trabajo de gran envergadura. Los Ministros se comprometieron también a conceder un trato especial y diferenciado a los países en desarrollo, incluyendo como objetivo el acceso a los mercados exento de derechos de aduana y no sujeto a contingente para los productos procedentes de los países menos adelantados (MA). Se reconocieron además las necesidades de cooperación técnica y de creación de capacidad de parte de las economías en transición pequeñas, vulnerables y de bajos ingresos, y se hizo hincapié en la prestación de asistencia técnica.

A continuación se resumen los elementos de las negociaciones que revisten una importancia particular para la agricultura, la pesca y las actividades forestales.

Agricultura: Los Miembros de la OMC reconocieron la labor ya realizada en las negociaciones que comenzaron en marzo de 2000 en el marco del artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura. Decidieron emprender "negociaciones globales tendientes a lograr mejoras sustanciales en el acceso a los mercados; reducciones de todas las formas de subvenciones, con miras a su eliminación total; y reducciones sustanciales de la ayuda interna que distorsiona el comercio." Se debe conceder un trato especial y diferenciado a los países en desarrollo que les permita atender eficazmente a sus necesidades de desarrollo, incluida la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Han de tomarse en cuenta las preocupaciones no comerciales. Las modalidades de los futuros compromisos se establecerán a más tardar el 31 de marzo de 2003, y a más tardar en ocasión del Quinto período de sesiones de la Conferencia Ministerial de la OMC (que deberá celebrarse antes del final de 2003) se presentará un proyecto completo de las listas de compromisos basadas en dichas modalidades. Las negociaciones sobre la agricultura concluirán en la fecha de terminación del programa de negociaciones de la ronda en su conjunto y como parte del mismo.

Acceso a los mercados para los productos no agropecuarios: Las negociaciones en esta esfera tendrán por objeto, mediante modalidades que deben acordarse, reducir o eliminar los aranceles, incluida la reducción o eliminación de las crestas arancelarias, los aranceles altos y la progresividad arancelaria, así como los obstáculos no arancelarios. Los productos comprendidos deberán ser todos, sin exclusiones a priori. En la nueva ronda se incluirán los productos pesqueros y forestales y los productos agropecuarios que se excluyeron del Acuerdo sobre la Agricultura, como el caucho y las fibras duras.

ADPIC: Se decidió negociar la creación de un sistema multilateral de notificación y registro de las indicaciones geográficas para los vinos y licores. Las cuestiones relativas a la extensión de la protección de las indicaciones geográficas a otros productos distintos del vino y de los licores serán abordadas en el Consejo de los ADPIC. Se encargó nuevamente al Comité de la OMC para los ADPIC que examinara, entre otras cosas, la relación entre el Acuerdo sobre los ADPIC y el Convenio sobre la diversidad biológica y la protección de los conocimientos y el folklore tradicionales.

Subvenciones y medidas compensatorias: Las negociaciones tratarán de aclarar y mejorar las disciplinas establecidas en el marco del Acuerdo de la Ronda Uruguay sobre subvenciones y medidas compensatorias. La Conferencia decidió expresamente que las negociaciones "trataran de aclarar y mejorar las disciplinas sobre las subvenciones a la pesca, teniendo en cuenta la importancia de dicho sector para los países en desarrollo."

Comercio y medio ambiente: La Declaración Ministerial reconoció, por primera vez, el derecho de cada país a adoptar medidas encaminadas a proteger el medio ambiente "en la escala en que lo considere oportuno", utilizando los mismos criterios aplicados para proteger la salud y la vida de las personas y animales y para preservar los vegetales, es decir que no se apliquen de manera arbitraria o discriminatoria o como una restricción velada del comercio y que se ajusten a otras disposiciones de la OMC. Se decidió que habría negociaciones sobre la relación entre las normas actuales y las obligaciones comerciales específicas establecidas en acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y sobre la reducción o eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ecológicos.

Las negociaciones serán supervisadas por un Comité de Negociaciones Comerciales, que tendrá su primera reunión a más tardar el 31 de enero de 2002 para establecer en cada esfera, de ser necesario, mecanismos de negociación apropiados. Se convino en que las negociaciones terminarán para el 1 de enero de 2005.


Previous PageTable Of ContentsNext Page