Previous PageTable Of ContentsNext Page

CAPÍTULO 4 EJECUCIÓN DEL ESTUDIO

4.1 Diseño del estudio

El diseño del estudio lleva varias etapas. Éstas se han mencionado y tratado con mayor detalle en la Introducción y en los Capítulos precedentes, pero nuevamente las indicamos, profundizando en los puntos referentes al levantamiento de datos en campo, su procesamiento y análisis, y la redacción del informe final:

a) La primera etapa es la definición de los objetivos del estudio , que deben ser claros, concisos, alcanzables y contemplar las necesidades de todos los grupos de interesados. En los objetivos debe precisarse también el ámbito del estudio, tanto geográfico como sectorial. Conforme el estudio se desarrolla y sobre todo, cuando se hace la revisión de antecedentes, los objetivos pueden ser modificados.

b) Posteriormente se debe hacer una buena revisión de antecedentes . La información obtenida de esta revisión servirá para precisar los objetivos, decidir el nivel de aproximación del estudio (estudios rápidos o detallados), elegir las variables a analizar y las técnicas de obtención y procesamiento de datos.

c) De acuerdo a los objetivos, los recursos monetarios, humanos y tiempo disponibles, y de la calidad de los antecedentes en el tema, se elegirá el nivel de aproximación del estudio: rápido o detallado .

d) Con base en los objetivos, se debe hacer la selección de las variables a analizar (Capítulo 2).

e) Si se opta por un estudio detallado, será necesario hacer el diseño del muestreo , para lo cual es preciso contar con una muy buena base de información como marco muestral (Capítulo 3).

4.2 Levantamiento de datos

En este punto ya es posible hacer el diseño del levantamiento de datos en campo y se prepara la lista de ejecución de actividades que deben considerar los siguientes aspectos:

construcción de los instrumentos de registro de datos;

• planeamiento de las rutas de levantamiento de datos y programación del trabajo en campo;

• capacitación del personal en levantamiento de datos en campo y procesamiento de información;

integración de los equipos o brigadas de levantamiento de datos y asignación de responsabilidades;

recomendaciones generales para el manejo de la información.

 

Previous PageTable Of ContentsNext Page