Página precedente Indice Página siguiente


PARTE A: AHORRAR


CAPÍTULO 1: Primero ahorrar

¿Qué es el ahorro?

Ahorrar es reservar algo valioso para utilizarlo en el futuro. Esta frase tan sencilla describe los dos elementos fundamentales de toda actividad de ahorro:

¿Por qué ahorra la gente?

Todo el mundo ahorra, incluso los pobres. Lo que ocurre es que los pobres tienen menos recursos para comenzar y, por ello, pueden ahorrar sólo pequeñas cantidades.

La gente ahorra por distintas razones:

¿Cómo ahorra la gente

La gente ahorra de muchas formas, como individuos o en un grupo. El ahorro puede hacerse en especie, en dinero (en el hogar o en un banco) o dando algo.

· En especie: Cuando los precios están subiendo continuamente (inflación elevada), cuando hay poco dinero en circulación (economía de trueque) o cuando no hay ningún banco en las cercanías, puede tener sentido ahorrar en especie. Quien ahorra en especie normalmente lo hace en cereales alimenticios, como maíz o arroz, o en ganado, como vacas, cabras o gallinas, y a veces en artículos como joyas u oro, u otros bienes valiosos cuyo valor aumenta cuando suben los precios y, en una fecha posterior, se pueden volver a vender fácilmente para obtener dinero.

Los inconvenientes del ahorro en especie son que suele ser menos portátil, más difícil de almacenar y mantener (los animales son vulnerables a las enfermedades y los cereales pueden ser atacados por insectos o roedores), menos fácil de convertir en dinero, y más visible (a veces la gente no quiere que otros vean que ahora tienen más pollos o vacas que antes).

· En dinero: Casi todos, incluidos los muy pobres, tienen necesidad de dinero: para comprar una medicina o pagar la escuela o adquirir ropa nueva, etc. Las ventajas principales del ahorro en dinero son que éste es muy portátil, almacenable, poco visible y puede cambiarse por casi todo. Dadas estas características, se suele preferir generalmente el ahorro en dinero. Su principal inconveniente es que el dinero guardado puede perder valor durante una inflación elevada. Por esta razón muchos eligen una estrategia mixta de ahorrar en especie y en dinero.

· En el hogar o en un banco: El ahorrar en el hogar tiene sus beneficios. Los ahorros están cerca y fácilmente accesibles, pero esto significa también que pueden acceder a ellos más fácilmente otros miembros de la familia, o también los ladrones.

Ahorrar en un banco puede ser una opción más segura. Los inconvenientes son que los bancos aceptan sólo ahorros en dinero, el costo de la apertura y mantenimiento de una cuenta de ahorro puede ser bastante elevado y pocos bancos, si los hay, están situados en zonas rurales.

· Dando algo: La gente hace regalos u ofrece servicios no sólo por generosidad, sino también a veces con la esperanza de que se le devuelva el favor cuando lo necesite.

Un ejemplo típico sería el ayudar voluntariamente a un vecino a recoger su cosecha. Al hacerlo, uno espera que el otro le ayude cuando tenga que recoger la suya.

¿Qué decir de los préstamos?

A primera vista, utilizar el dinero de otros y devolverlo después parece más fácil que ahorrar. El tomar en préstamo no exige ningún sacrificio inmediato. Se consigue el dinero rápidamente y no hay que preocuparse de devolverlo hasta más adelante. Pero ¿es realmente más fácil que ahorrar?

¿Cómo pueden ahorrar más los pobres?

Los pobres ahorran ciertamente. Tal vez sea solamente unos pocos sacos de arroz, sorgo o maíz, o de dinero para pagar las matrículas escolares, pero suelen ahorrar algo. Sin embargo, tienen dificultades para mejorar su condición, ya que se enfrentan con innumerables problemas. Mediante la adopción de enfoques de ahorro de grupo pueden superar algunos de estos problemas.

Veamos los problemas y cómo se resuelven.

· Los pobres pueden ahorrar individualmente sólo pequeñas cantidades, que no suelen bastar para invertir en recursos productivos.

Ahorrando como grupo, los pobres pueden acumular una cantidad mayor de dinero más rápidamente uniendo sus ahorros en un fondo común que puede ser utilizado después por el grupo o por un miembro del mismo para una inversión productiva.

· Carecen de alfabetización y de conocimientos aritméticos elementales, por lo que les resulta difícil controlar sus ahorros y administrar su dinero.

Ahorrando como grupo, los pobres pueden ayudarse entre sí a adquirir estos conocimientos. En grupo, pueden recibir la alfabetización y cierta capacitación en gestión del dinero de sus promotores o de los formadores de las ONG, y pueden aprender también de otros miembros más alfabetizados.

· Tienen mayor vulnerabilidad a riesgos como malas cosechas, escasez de alimentos, enfermedades, inundaciones, escasez de ingresos, etc.

Ahorrando como grupo, se pueden repartir estos riesgos entre los miembros. Cada miembro puede confiar en los demás para recibir ayuda cuando necesite. El ahorro en grupo puede utilizarse como un plan de seguros para ayudar a los miembros a afrontar estas emergencias cuando surjan.

· No tienen acceso a servicios seguros de ahorro, como los bancos.

Ahorrando como grupo, los pobres pueden crear un lugar seguro para depositar su dinero. Algunos métodos de ahorro de grupo no exigen su almacenamiento, ya que se redistribuye inmediatamente el dinero después de recaudarlo. El grupo puede comprar también o fabricar una caja de caudales que será custodiada por varios miembros.

· Tienen valores sociales, por los que se espera que los ahorros individuales se compartan con la familia extensa y se considera la acumulación individual de recursos como un comportamiento egoísta.

Ahorrando como grupo, los pobres pueden protegerse contra la acusación de ser egoístas, ya que los ahorros pertenecen a muchas personas, no sólo a una. La amenaza contra un solo miembro del grupo es una amenaza contra todos los miembros.

CAPÍTULO 2: Cómo empezar

Al tratar de emprender una actividad de ahorro con un grupo, hay que determinar primero cómo administra la gente de la aldea su dinero y otros recursos productivos y sociales. Si usted es un promotor externo, una de sus tareas más importantes será la de granjearse la aceptación de la aldea.

Esto puede tardar mucho en lograrse, pero es importante que usted obtenga el apoyo de los dirigentes de la aldea y de los mismos aldeanos. Trabaje para conseguir su confianza hablando con ellos normalmente. Escuche y muéstreles respeto. Se puede preparar usted para ello obteniendo información sobre la aldea de la oficina del distrito, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los dirigentes locales.

Ejemplos de la información que ha de obtenerse

· Las condiciones de vida de los diferentes grupos socioeconómicos de la comunidad: dónde está el banco local más cercano, cuáles son los métodos tradicionales de ahorro, dónde y cuándo obtienen los hogares sus ingresos y cómo los gastan.

· Las necesidades de la comunidad y, especialmente, de los pobres.

· La forma en que la comunidad resuelve sus problemas.

· Las pautas sociales de la comunidad: quién habla a quién y por qué.

· La estructura del poder en la comunidad. Quiénes son los dirigentes y los creadores de opinión.

· Organizaciones formales e informales de hombres y mujeres (tanto mixtas como de un solo sexo).

· Vínculos entre la comunidad y el suministro de servicios y quién los controla.

Asegúrese de comprobar siempre la información recogida de fuentes diferentes, hasta tener una buena idea de la medida en que la información es exacta.

Véase el Capítulo 4 sobre algunos instrumentos participativos para llegar a conocer la aldea.

Formación del grupo[1]

· Identificar a los pobres: Utilice sus propios conocimientos, junto con sugerencias de los aldeanos, para identificar a los hombres y mujeres más pobres. En una comunidad rural frecuentemente encontrará usted tres amplias categorías de riqueza: los grandes agricultores, con tierras y acceso a los servicios de desarrollo; los agricultores medios, con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas; y los pobres, que viven al nivel de subsistencia. Recuerde que la identificación de los pobres y la asistencia a los mismos son cuestiones muy sensibles. Es posible que a los pobres no les guste que se les identifique como pobres, lo mismo que los menos pobres tal vez no deseen que se les identifique como tales por miedo a quedar excluidos de la posible asistencia. Se puede obtener la información sobre las diferencias socio-económicas por medio de entrevistas informales o haciendo una clasificación de la riqueza, si es necesario.

Véase la sección sobre la Clasificación de la riqueza en el Capítulo 4.

· Estudiar la formación de grupos: Identificar a los miembros pobres de la aldea que están interesados en trabajar en un grupo. Organizar una o más reuniones con ellos para estudiar su situación y necesidades financieras y explicar lo que usted puede hacer para ayudarles. Es mejor que tales reuniones sean reducidas. El ideal es un grupo de 8 a 15 personas, ya que permite mantener debates más abiertos cara a cara. Si el grupo es demasiado grande, forme subgrupos con personas que tengan intereses comunes. Las reuniones grandes tienden a ser menos eficaces, ya que las opiniones e intereses suelen ser más diversos, lo que hace más difícil llegar a un acuerdo.

· Identificar un objetivo claro de desarrollo: Ayudar al grupo a expresar claramente sus objetivos y expectativas. La gente suele expresar sus objetivos en términos generales, tales como “generar ingresos para la familia”. Es importante establecer objetivos realistas con acciones específicas. Deje que el grupo exprese sus objetivos y examine si son claros o vagos. Por ejemplo, “quiero mejorar la educación de mis hijos” es vago. “Quiero comprar a mis hijos libros y uniformes escolares para el próximo curso” es más claro.

Véase más adelante lo relativo a las claves del éxito.

· Estudiar el ahorro: Estudiar cómo tienen intención de alcanzar sus objetivos por medio del ahorro. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del ahorro? Introduzca en sus debates ejemplos reales de grupos de ahorro que han tenido éxito o han fracasado. ¿Conocen ellos casos similares? ¿Cómo ahorra la gente? ¿Cuáles son algunos de los métodos tradicionales de ahorro? ¿Cómo afronta la gente las emergencias? Examine los distintos factores que facilitan y limitan el ahorro en la comunidad.

NOTA: Podrá resultar más fácil comenzar una actividad de ahorro con un grupo ya existente. Las actividades de ahorro suelen tener más éxito cuando los miembros del grupo se conocen y confían unos en otros. Si hay suficiente interés y entusiasmo, también puede comenzar usted con un nuevo grupo. Para más información sobre su función como promotor del grupo, y para la formación de nuevos grupos, consulte la publicación de la FAO ‘Manual de consulta para promotores de grupos’(véase la Referencia).

Factores que facilitan o limitan el ahorro

El éxito de cualquier actividad de ahorro de grupo dependerá de una serie de condiciones que pueden alentar o desalentar estos enfoques. Por ello, es importante conocer cuáles son y diseñar una actividad adaptada al entorno local. Deberá hacerse un diagnóstico detallado de las condiciones locales, así como de los conocimientos y recursos de los miembros (actuales o potenciales) del grupo. Algunos de tales factores son:

· Utilización del dinero: Cuanto más dinero hay en circulación en la comunidad, más probabilidades hay de que sea útil el ahorro en efectivo. Aunque este manual se centra en el ahorro en dinero, puede ser también importante el ahorro en especie (ganado, cereales, joyas). Muchos consideran que, por ejemplo, el ahorro en ganado (vacuno, caprino, porcino, aves de corral) es una mejor reserva de valor ya que el ganado produce crías y/o subproductos (carne, cueros, lana, huevos) que añaden valor y pueden convertirse en dinero cuando haga falta.

Los problemas principales en relación con los objetos del ahorro en especie consisten en que éstos no son tan portátiles como el dinero; son más visibles y más difíciles de esconder de los amigos y parientes necesitados; y pueden estar más expuestos a las enfermedades, así como a los ladrones. Este tipo de ahorro exige un buen conocimiento de las prácticas de cría de animales y/o almacenamiento de cereales, etc. Para los miembros del grupo, ¿será útil ahorrar en dinero?

Véase el Capítulo 3 sobre distintos métodos de ahorro de grupo.

Banco de cereales en Zambia[2]

En la Provincia Occidental de Zambia, los precios de los principales cultivos alimentarios o de los cereales varían durante el año según la distinta disponibilidad. Son bajos inmediatamente después de la cosecha, y altos al final del año. El Banco de Cereales aprovecha estas variaciones de los precios para vender los cultivos alimentarios durante la temporada de precios altos. El Banco de Cereales es un grupo de personas que vende cereales o cultivos alimentarios para obtener beneficios. Los miembros del grupo contribuyen individualmente con parte de su cosecha o compran colectivamente los cereales, los almacenan y los venden más tarde cuando el precio es bueno. Los beneficios se reparten en función de la contribución aportada por cada miembro.

· Acceso a servicios bancarios: Los bancos suelen ser lugares seguros para depositar el dinero, pero hay pocos en las zonas rurales, frecuentemente cobran derechos elevados por los servicios y muy pocos están interesados en proporcionar servicios a pequeños ahorradores. Es posible que, por esto, el ahorro en grupo sea la mejor opción alternativa para salvaguardar el propio dinero.

A medida que crecen el grupo y sus ahorros, podrá ser necesario comprar una caja de caudales o de seguridad para guardar el dinero. El grupo o los distintos miembros podrán llegar incluso a estudiar la posibilidad de vincularse a una cooperativa de crédito o banco cercanos.

Véase la sección sobre la vinculación con bancos en el Capítulo 3.

· Inflación: La subida rápida de los precios reduce el valor del dinero que se ahorra. En otras palabras, si los precios siguen subiendo, se podrá encontrar uno con que sus ahorros en dinero sirven para comprar cada vez menos bienes. La inflación puede disuadir a la gente de ahorrar en dinero. Si los precios están subiendo, el ahorro en especie podrá ser una opción mejor.

· Diferencias sociales y económicas: Es posible que los amigos y vecinos, así como las personas del mismo origen étnico, o del mismo género, o grupo de edad, religioso o social, o con ingresos y gastos similares, estén más dispuestos a formar un grupo de ahorro que los que tienen poco en común. La razón de ello es que tales personas confían unas en otras o tienen posibilidades de ahorro parecidas. La formación de un grupo de ahorro con personas de orígenes muy diferentes puede resultar mucho más difícil y no se aconseja.

Véase el Capítulo 4 sobre los instrumentos para llegar a conocer la aldea.

· Prácticas de ahorro y valores sociales tradicionales: En algunas sociedades, el no compartir con los amigos y la familia los propios recursos puede hacer que le llamen a uno egoísta o incluso, brujo, y estas actitudes pueden desalentar el ahorro. ¿Qué formas diferentes tiene la gente de ahorrar en la aldea y qué formas prefiere y por qué? ¿Cuáles son los valores tradicionales asociados con el ahorro? ¿Estimulan o desalientan el ahorro? Si uno puede acumular dinero o recursos, ¿se le considera egoísta o que quita dinero a otros? ¿La gente llega a tener celos? ¿Contribuirá el ahorro en grupo a evitar estas acusaciones?

· Género: En la mayoría de las culturas, se acepta la formación de grupos de ahorro mixtos cuyos miembros son hombres y mujeres. No obstante, en algunos grupos mixtos, es posible que los hombres dominen la adopción de decisiones y acaparen el liderazgo, dejando a las mujeres pocas oportunidades de desarrollar y adquirir dotes de liderazgo o de beneficiarse de los recursos comunes. Los grupos de ahorro femeninos pueden ofrecer a las mujeres una auténtica oportunidad de reunirse y trabajar juntas, así como de adquirir dotes de liderazgo. La creación de grupos separados de hombres y de mujeres puede ser práctica en tanto que ambas partes reconozcan las opiniones y actividades del otro grupo y no entren en conflicto entre sí. La creación de una conciencia sobre las cuestiones de género entre los hombres es tan importante como el dar poder a las mujeres.

· Oportunidades de inversión: La acumulación de fondos para iniciar una pequeña empresa, para comprar tierra, ganado o equipo agrícola, o simplemente para satisfacer las necesidades alimentarias de la familia, son objetivos de ahorro importantes para muchos. La utilización de los propios ahorros para inversiones productivas, en contraposición a pedir un préstamo a otros, puede exigir mas tiempo, pero es un medio más seguro para que los pobres escapen de la trampa de la pobreza. Para tener éxito, sus inversiones deberán estar bien planificadas y ser rentables.

Véase el Capítulo 6 para algunos consejos sobre la planificación de las actividades.

· Grupos existentes: Es más fácil organizar actividades de ahorro de grupo con un grupo de autoayuda activo que creando uno nuevo. También es más fácil promover el ahorro dentro de un grupo pequeño porque los miembros se conocen y confían unos en otros y aprenden más rápidamente. También el mantenimiento de registros plantea menos problemas en grupos menores.

· Vivir cerca: Las personas que viven cerca unas de otras es más probable que tengan problemas y necesidades semejantes. También suelen conocerse mejor entre sí y saber quién es fiable y quién no. Asimismo, cuanto más cerca vivan unos de otros más fácil se reunirán periódicamente.

· Educación: Los grupos con tasas de alfa-betización más altas son más capaces de seguir la pista de sus ahorros, mantener buenos registros de las reuniones, etc. Aunque algunos métodos de ahorro de grupo requieren menos mantenimiento de registros, el grupo deberá alentar continuamente a sus miembros a que mejoren su alfabetización y conocimientos aritméticos, así como su conocimiento del mundo que los rodea.

Véase el Capítulo 5 para algunos consejos sobre la gestión del dinero.

· Salud: Enfermedades como el VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria, y discapacidades reducen la capacidad de ahorro del hogar. Afectarán a la capacidad de ahorro del grupo cuando algunos miembros no sean ya capaces de contribuir o cuando no se reembolsen los préstamos. El grupo deberá tomar medidas cuidadosas para salvaguardar los ahorros de todos los miembros ayudando a los que se hallan en tales situaciones a administrar mejor sus recursos. Por ejemplo, el grupo puede iniciar un fondo de ahorro que ayude a financiar los costos de salud y funerales relacionados con la enfermedad. En todo el mundo se encuentran comúnmente sociedades funerarias (grupos de ahorro que proporcionan servicios de funerales a sus miembros).

Seguro popular: fondos para funerales (iddir) en Etiopía[3]

Se reúnen grupos de personas por razón de su ubicación, ocupación, amistad o vínculos familiares. Cada iddir establece sus propios reglamentos y estatutos, pero normalmente paga los gastos de los funerales o la asistencia financiera a las familias del difunto y, a veces, sufraga otros gastos, como honorarios médicos y pérdidas debidas a incendios o robos. Aunque en un principio eran sociedades para el entierro, las iddir han ampliado su ámbito de actividad para ofrecer una amplia gama de servicios de seguros en zonas urbanas de Etiopía.

· Instituciones y políticas: Dado que los grupos de ahorro actúan informalmente y en pequeña escala, pueden establecer sus propios reglamentos y estatutos. Pero a medida que crecen, podrá ser necesario abrir una cuenta bancaria, lo que exigirá el registro legal del grupo. La personalidad jurídica puede ofrecer más oportunidades, pero también acarrear más normas y reglamentos y, por lo tanto, reducir la flexibilidad. Habrá que determinar lo que implica el proceso de registro y qué beneficios y limitaciones están vinculados con esta personalidad jurídica.

Clave del éxito

¿Cuáles son, pues, los factores básicos que pueden contribuir al éxito del ahorro de grupo? Hay algunos elementos fundamentales que el grupo deberá tener, que son, entre otros:

· Un vínculo común: Cuanto más semejantes sean los intereses, objetivos, origen e ingresos de cada miembro, es menos probable que los miembros entren en conflictos y discusiones y es más probable que adopten más rápidamente decisiones que satisfagan las preocupaciones de la mayoría.

“Nuestro bienestar depende de otros”[4]

Las miembros fundadoras de este club rotativo susu, o club de ahorro, de Ghana tenían un interés común. Cada una de estas pequeñas empresarias padecía frecuentemente escasez de dinero en la gestión de su empresa. Mediante la creación de un club susu, cada miembro recibía, a turno, una cantidad fija de dinero que le permitía superar estas situaciones de escasez. Además, el club comenzó a proporcionar a sus miembros servicios sociales, tales como donaciones para funerales y celebraciones de matrimonios, así como atención de salud.

· Un objetivo claro para el ahorro: Hay que movilizar los ahorros para usos productivos (que directa o indirectamente incrementen los ingresos de los miembros y su capacidad de ahorrar). El grupo puede escoger un objetivo común, como ahorrar para comprar fertilizantes para todos los miembros, o cada miembro podrá elegir sus propios objetivos, según sus prioridades y capacidad.

Grupo Miembeni: club de ahorro para compras al por mayor[5]

Los miembros de este grupo de agricultores de la República Unida de Tanzanía cultivan sus propias parcelas de tierra, pero compran en común los insumos agrícolas. Cada miembro contribuye con una cantidad fija anual a la cuenta del grupo y este utiliza el dinero para comprar los fertilizantes a un precio al por mayor.

· Grupos pequeños: Los grupos de ahorro que tienen éxito tienden a ser más bien pequeños que grandes. El tamaño medio de los grupos de autoayuda que tienen éxito es de 8 a 15 miembros, pero pueden variar estas cifras. En grupos más pequeños, hay un mayor contacto cara a cara, lo que facilita la confianza entre los miembros y aumenta la eficacia de la adopción de decisiones y el aprendizaje colectivo. Un tamaño pequeño implica también errores pequeños. Por ello, comience con un grupo pequeño y deje que crezca a medida que adquiere más experiencia y cuando esté preparado para hacerlo.

· Disciplina: El ahorro exige disciplina ya que significa guardar algo para el futuro en lugar de consumirlo inmediatamente. Todos los miembros del grupo deberán tener disciplina y acordar una serie común de normas a seguir. Si no se hacen cumplir las normas, todos los miembros padecerán las consecuencias. Los grupos resuelven este problema utilizando la presión de los compañeros o castigando a quienes no cumplen las normas convenidas. El incumplimiento puede consistir en pagar con retraso o faltar a una reunión, y puede llegar a entrañar la expulsión.

Grupo de ahorro Kiambu en Kenya[6]

“Es bueno tener un grupo al que rendir cuentas si no reservas ese dinero cada semana. En cambio, si actúas por tu cuenta, cuando el negocio va mal podrías decidir no ahorrar esa semana. Nuestro grupo nos enseña los beneficios de aprender a ahorrar dinero regularmente.” -Mama Alice, miembro.

· Espíritu de equipo: A veces no basta con tener un interés común y ser disciplinados. Se necesita también “espíritu de equipo”. Este espíritu puede ser desarrollado por un buen líder del grupo, pero se puede fortalecer también por otros medios: dando al grupo un nombre especial con el que todos los miembros puedan identificarse, o encontrar una canción del grupo. El grupo puede elaborar también una lista sencilla de principios que todos los miembros aceptan como importantes y dignos de mantenerse.

· Confianza: El ahorro de grupo no sólo exige que todos los miembros acepten y cumplan una serie de normas, sino también que confíen unos en otros. Si no lo hacen, desaparecerán rápidamente los beneficios. Se crea la confianza mostrando compromiso y disciplina. Si un miembro no cumple sus compromisos, no deberá quedar sin castigo. Las normas que no se obligan a cumplir raras veces se obedecen.

Características de un grupo con éxito

· Los miembros tienen un vínculo común.

· Los miembros tienen objetivos claros.

· Los miembros han acordado normas a seguir.

· Los miembros son honestos y trabajan duramente para conseguir sus objetivos.

· Los miembros celebran periódicamente reuniones y participan en los debates y en la adopción de decisiones.

· Los miembros demuestran su liderazgo.

· Los miembros mantienen registros exactos de sus actividades y reuniones.

Consejos para los promotores de grupos

En cuanto promotor de un grupo, su tarea es ayudar a la gente pobre a movilizar más recursos para su uso productivo, promoviendo grupos de ahorro o ayudando a grupos existentes a iniciar actividades de ahorro. La finalidad última es ayudar a las personas a administrar mejor, por sí mismas, sus propios recursos para mejorar sus vidas.

Su ayuda a los grupos puede consistir en:

Sugerencias para la facilitación[7]

· Estimular la participación. Celebrar las reuniones en espacios abiertos, donde todos puedan observar y comentar los planos o mapas. Mantener abierto el círculo para fomentar la participación.

· Reducir al mínimo su función. Deje espacio a los participantes para que sean los líderes en las actividades. Deberá resistir usted a la tentación de ocupar una posición superior (colocándose por encima de los participantes, entrando en el círculo para obtener más atención o hablando más fuerte, etc.). Cuanto más desapercibido pase más probabilidades hay de que los participantes actúen como líderes.

· Utilizar un lenguaje simple. Utilice términos sencillos como ahorro, crédito, seguros o fondos de emergencia, en lugar de “servicios financieros”. Utilice las palabras que la gente de la comunidad emplea en su vida diaria.

· Cuide las expresiones de su rostro. Una sonrisa alentadora puede ser un valor, lo mismo que un ceño fruncido puede crear inseguridad entre los participantes.

· Cuide su aspecto. No lleve gafas de sol ni ropas que le distingan o que distraigan o intimiden a otros.

· Pase tiempo en la aldea. Se eliminarán así los retrasos debidos a viajes, pero también se tiene la oportunidad de crear una relación con la comunidad y aprender sobre el lugar. Se asegurará también así de estar siempre disponible para los participantes.

· Observe. Se enterará fácilmente de quiénes son los líderes en el grupo y en la comunidad. Escuche las reacciones.

· Estudie. Está usted aquí para guiar el proceso, pero no es el experto sobre la situación de los participantes. Lo son ellos. Escuche y aprenda. Haga preguntas con respeto y resista a la tentación de imponer sus propias ideas.


CAPÍTULO 3: Ahorrar como grupo

Hay muchas formas de ahorrar en grupo, pero suelen ser variaciones de tres fundamentales. La forma más sencilla y más común del ahorro de grupo es la llamada Asociación de Ahorro y Crédito Rotativo (AACR). Una variante más flexible es la llamada Asociación de Ahorro y Crédito Acumulativo (AACA) y una forma más compleja es la de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. En este capítulo se describe cada una de estas tres formas principales, para qué se utilizan, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y cómo funcionan. Se concluye con una sección sobre la vinculación con los bancos.

El mejor consejo al comenzar una actividad de ahorro en grupo es empezar en pequeña escala y con sencillez. Si los miembros del grupo cometen errores, éstos serán pequeños. A medida que el grupo adquiere experiencia en la gestión del dinero, los miembros podrán intentar formas nuevas y más flexibles de satisfacer sus crecientes necesidades financieras. El método de la AACR es el más sencillo; no exige llevar muchos registros. Suele servir también para un grupo menor (8 a 15 miembros), si bien existen AACR más grandes. Es menos flexible que una AACA, ya que cada miembro no puede retirar sus ahorros o contraer préstamos cuando lo desee. Las AACA ofrecen a sus miembros más flexibilidad de ahorro y crédito, pero exigen una mayor contabilidad que las AACR. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito ofrecen una gama más amplia de servicios a sus miembros y, por ello, exigen un sistema aún más complejo de registros. Todos estos métodos informales y semiformales de ahorro de grupo tienen la posibilidad de vincularse o bien con otros grupos, o bien al sistema financiero formal, como los bancos, a fin de acceder a servicios más flexibles.

¡Al comienzo, mantener la simplicidad!

NOTA: Podrán cambiarse los nombres de los métodos de ahorro para hacerlos más comprensibles a los miembros.

Asociación de Ahorro y Crédito Rotatorio (AACR)

La AACR es el método más utilizado de ahorro de grupo informal. Existen varios tipos de AACR en casi todos los países en desarrollo y adoptan nombres diferentes: njangi (Camerún), susu (Ghana), arisan (Indonesia), ekub (Etiopía), upatu (República Unida de Tanzanía), tontines (África occidental), etc.

Una AACR suele consistir sencillamente en una asociación informal de participantes que aportan contribuciones periódicas a un fondo común que se concede total o parcialmente a cada contribuyente por turno.

Como funciona una AACR

Los miembros de una AACR pueden reunirse cada día, cada semana o cada mes y contribuir en cada reunión con una suma determinada previamente. En cada reunión (o ronda), se recauda el dinero y se da a un miembro. Una vez que un miembro ha recibido el dinero recaudado (o suma global), debe continuar contribuyendo, pero no recibirá la suma global hasta que todos los miembros hayan tenido la oportunidad de recibirla una vez. Cuando el último miembro ha recibido la suma global, el grupo podrá decidir comenzar un nuevo ciclo. De esta forma, la AACR atiende tanto necesidades de préstamos como de ahorro.

La ilustración que sigue muestra cómo funcionaría una AACR de 5 personas. En cada reunión, todos los miembros contribuyen con una cantidad igual para acumular una “suma global” que se distribuye al final de la reunión. En la primera reunión, Amita recibe la suma global, en la siguiente reunión, la recibe Kofi y así sucesivamente, hasta que todos los miembros la hayan recibido una vez. De esta forma se completa un ciclo.

AACR de ‘Rickshaw’ en Bangladesh[8]

Expulsados de sus aldeas por la pobreza llegaron a Dhaka (capital) donde el único trabajo que pudieron conseguir fue el de alquilar un rickshaw (bicicleta-taxi), por 25 taka al día, con la esperanza de obtener un beneficio neto diario de unos 80 taka (2 dólares EE.UU.). Estos hombres, analfabetos y recién llegados a la ciudad, se unieron e idearon un sistema de ahorro de grupo que ha funcionado para muchos miles de ellos.

Su método de ahorro consistía en aportar 25 taka al día a un fondo del grupo que guardaba una persona de confianza externa (el dueño de la tienda donde tomaban el té cada día). Cada diez días, más o menos, había dinero suficiente en la caja para comprar un rickshaw, que se entregaba por sorteo a uno de los miembros. El proceso continuó hasta que todos tuvieron su propio rickshaw. Aprendieron así a organizar el número de miembros, a determinar la contribución diaria de cada uno y a saber cuándo distribuir la recaudación teniendo en cuenta sus disponibilidades de caja y el precio de los rickshaw.

Para qué se utiliza

Ventajas

Inconvenientes

Pasos

1. Decidir qué cantidad pueden aportar los miembros de forma normal.

2. ¿Con qué frecuencia se reunirá el grupo? Normalmente cada día o cada semana. Si las reuniones no son frecuentes, se tardará mucho en que los últimos reciban la suma global. Esto puede desalentar a los miembros.

3. ¿Cómo se distribuirán los fondos recaudados? Se puede hacer por turno en un orden establecido, por sorteo o por subasta.

Véase más adelante la sección sobre los métodos de distribución de la suma global

4 Decidir quién organizará las reuniones y dónde se celebrarán (casa de un miembro, centro comunitario local)

5. ¿Quién mantendrá los registros? Las AACR no requieren normalmente mucho mantenimiento de registros, ya que el dinero se distribuye tan pronto como se recauda, pero algunos métodos de distribución podrán exigir el mantenimiento de registros.

Véase más adelante la sección sobre mantenimiento de registros.

Métodos de distribución de la suma global

El grupo puede elegir el método de distribución que desee. Se ofrecen aquí algunas sugerencias:

  1. Cada miembro recibe la suma global por turno estricto (por edad, orden alfabético de los nombres, etc.) que el grupo decida. Una forma es dar el dinero a la persona que hospeda la reunión. La siguiente reunión podrá celebrarse en la casa de otro miembro, y así sucesivamente;
  2. Para compensar a los miembros que reciben la suma global al final del ciclo, el grupo podrá decidir cambiar el orden de distribución, de forma que la última persona del primer ciclo sea la primera en el segundo, y la que fue la primera en la primera ronda sea después la última. En el tercer ciclo, los miembros podrán decidir volver a cambiar el orden, y así sucesivamente;
  3. El grupo elige una persona al azar, por sorteo. La persona que gana no podrá participar en el siguiente sorteo, pero deberá seguir contribuyendo hasta que cada uno haya ‘ganado’ una vez;
  4. Los miembros deciden dar la suma a la persona que consideran que más la necesita en el momento de la reunión; o
  5. Se vende la suma global al miembro que más ofrezca por ella, es decir por sub-asta. El dinero obtenido de la subasta se recoge y redistribuye por igual a todos los miembros al final del ciclo.

Véase más adelante cómo funciona una AACR por subasta.

Innovación de las ‘AACR de Rickshaw’ en Bangladesh[9]

El grupo de rickshaw que hemos descrito antes añadió una norma a su AACR, para que todo miembro que haya ‘ganado’ su rickshaw en una ronda, contribuya después el doble cada día. Hay en esto una ‘justicia natural’, ya que quien tiene su propio rickshaw no tiene que pagar ningún alquiler y, por consiguiente, no se le hace ninguna injusticia haciéndole pagar una contribución doble hasta que todos hayan obtenido su propio rickshaw. Se considera esto una forma justa de compensar a los últimos ganadores por su larga espera. Este sistema abrevia también la longitud del ciclo de la AACR porque, para cuando la mitad de los miembros han ganado sus rickshaws, se ingresa cada día dinero adicional suficiente para reducir en un tercio el tiempo necesario para concluir una ronda. Por ello, los ganadores tienen un incentivo para pagar y terminar el ciclo rápidamente, a fin de que llegue antes el día en que podrán disfrutar de todos los ingresos del trabajo de cada día.

Mantenimiento de registros

Las AACR no necesitan casi ningún registro. Pero siempre es seguro y útil llevar un registro de las cantidades recaudadas, la asistencia a cada reunión y quién recibe la suma global cada día. En caso de conflicto entre los miembros con respecto al procedimiento, o si el grupo decide continuar sus actividades e iniciar otro ciclo, estos registros ayudarán a todos a recordar lo que se decidió y acordó en cada reunión.

Se da a continuación un ejemplo de libro de registro de una AACR (Para simplificar, este grupo tiene sólo tres miembros y se reúne una vez por semana):

Fecha

Miembro

Pagado

Recibido

Junio 1

Amita

10

0


Kofi

10

30


Noha

10

0


Total

30


Junio 8

Amita

10

30


Kofi

10

0


Noha

10

0


Total

30


Junio 15

Amita

10

0


Kofi

10

0


Noha

10

30


Total

30



NOTA: Se han eliminado los símbolos de las monedas. Adaptar el ejemplo utilizando la moneda local.

AACR por subasta

En una AACR típica, la cantidad de la suma global se mantiene la misma en cada ronda y no se obtiene ningún ingreso adicional. Es posible que algunos miembros no quieran ser los últimos en recibir la suma global (pues tendrían que esperar mucho tiempo). Para compensar esto y hacer también que el fondo del grupo crezca mas rápidamente, algunas AACR exigen que los miembros que deseen utilizar el fondo antes que otros, paguen más por este privilegio. Se hace esto normalmente por subasta. Veamos cómo funciona el método en la práctica:

He aquí un ejemplo de ahorro de grupo con tres miembros en el que se emplea el método de subasta: Se reúnen una vez por semana y su contribución semanal es de 10 cada uno. La suma recaudada es de 30 y quien desee recibirla debe hacer una oferta (puja). Quién más ofrezca se llevará la suma, menos la cantidad ofrecida. En el ejemplo siguiente, se llevó al suma global Kofi, que fue quien más ofreció (5). Esto significa que desea tomar como suma global la cantidad de 25 (30 - 5 = 25). El precio de 5 se guardó como ingreso para el grupo y no se reparte hasta el final del ciclo, cuando todos los miembros hayan recibido una vez la suma global. Al final de la segunda reunión, Amita paga 4 para obtener la suma global. Se lleva 26 (30 - 4 = 26) como suma global. Como Noha es la última, en la última reunión recibe la suma global completa de 30. Al final del ciclo, los miembros se reparten a partes iguales el dinero obtenido de la venta de la suma global. Como el grupo ha acumulado un total de 9 de las ventas de la suma global, cada miembro recibe 3 al final del ciclo. El grupo puede empezar después un nuevo ciclo.


Fecha

Miembro

Pagado

Precio de suma global interés acumulado del grupo

Recibido

Junio 1

Amita

10

0

0


Kofi

10

5

25


Noha

10

0

0


Total

30

5


Junio 8

Amita

10

4

26


Kofi

10

0

0


Noha

10

0

0


Total

30

9


Junio 15

Amita

10

0

0


Kofi

10

0

0


Noha

10

0

30


Total

30

9



Preguntas fundamentales

  • ¿Cuánto aportará cada miembro?
  • ¿Con qué frecuencia se reunirá el grupo?
  • ¿Quién recibirá primero la suma global?
  • ¿Quién recibirá después la suma global?
  • ¿Dónde se celebrará la reunión?

Asociación de Ahorro y Crédito Acumulativo (AACA)

El método de la AACA es una forma más flexible de ahorro de grupo, pero es también algo más complicado. En una AACA, las contribuciones recaudadas en cada reunión se acumulan, en lugar de redistribuirse al final de cada reunión como en las AACR. Con este fondo acumulativo, el grupo puede hacer muchas cosas. Puede prestar a sus miembros con o sin interés. Los intereses obtenidos por los préstamos pueden convertirse en ingresos para los ahorradores, lo que añade un incentivo para que los miembros mantengan sus ahorros en el grupo. Este método sirve para atender necesidades tanto de ahorro como de crédito de forma flexible.

Cómo funciona una AACA

En una AACA, los miembros contribuyen con una suma fija a intervalos regulares (semanal o mensualmente) por un período de un año o más. Después de que el grupo ha ahorrado dinero suficiente, por ejemplo, después de 2 meses, puede empezar a conceder préstamos a los miembros. Los préstamos pueden devolverse a plazos o en su totalidad, sin recargo alguno o con el pago de intereses.

Los intereses pagados por los préstamos generan ingresos adicionales que pueden utilizarse para incrementar el fondo de ahorro del grupo, para sufragar costos de administración del grupo, y/o para pagar a los miembros un rédito por sus ahorros.

El grupo puede decidir también aceptar de sus miembros contribuciones, periódicas o no, de cantidades iguales o desiguales, mantener el fondo en el grupo o en una cuenta bancaria, prestar el dinero a más de un miembro y cobrar interés por ello, así como una combinación de todo ello.

El grupo tendrá que decidir también la forma en que administrará su AACA para satisfacer las necesidades y capacidad de sus miembros.

Para qué se utiliza

Ventajas

Inconvenientes

Pasos

1. Decidir con qué frecuencia se reunirá el grupo.

2. ¿Cuánto puede aportar cada miembro en cada reunión? ¿Aportarán todos los miembros la misma cantidad o diferentes cantidades?

3. Acordar una serie de normas y reglamentos para asegurar la disciplina y la confianza. Por ejemplo, multas por no asistir a una reunión o tardar en pagar una contribución o reembolsar un préstamo, y expulsión del grupo por faltas más graves.

4. Decidir quiénes serán los dirigentes y durante cuánto tiempo. Los dirigentes pueden ser un presidente que dirija las operaciones, un secretario que levante las actas de las reuniones y mantenga los registros de las transacciones, y un tesorero que custodie el dinero. Es muy recomendable dividir estas funciones para aumentar la transparencia y evitar la mala gestión de los fondos.

5. Encontrar un lugar seguro para guardar el dinero, o bien en un banco, o bien en una caja de caudales. Una forma de salvaguardar los ahorros es que un miembro de confianza guarde la caja, mientras que otro miembro de confianza guarda la llave. Otra forma es poner dos cerrojos a la caja, cuyas llaves las guarden dos miembros diferentes. Se obtiene así cierta protección contra la tentación que pueda tener una persona.

6. Decidir durante cuánto tiempo el grupo deberá ahorrar antes de comenzar a conceder préstamos. No prestar jamás todos los ahorros acumulados a una persona solamente. Recuerde que el dinero pertenece a todos los miembros del grupo. Reducir al mínimo los riesgos de pérdida y dejar siempre algo de dinero en reserva.

Véase más adelante lo relativo a normas prácticas sobre el préstamo.

7. Decidir las condiciones que los miembros deben cumplir para recibir préstamos y las condiciones de reembolso. La cuantía del préstamo deberá limitarse a una proporción de la cantidad total ahorrada por quien contrae el préstamo. Cada prestatario deberá presentar a uno o dos miembros con ahorros que le garanticen en caso de que no pueda reembolsar el préstamo. Si no se reembolsan los préstamos a tiempo, deberá imponerse una multa.

8. Cerrar las cuentas periódicamente, por ejemplo, al final de cada año, y devolver los ahorros a los miembros. Esta medida ayuda a garantizar la transparencia y los miembros confían en que se ha administrado debidamente su dinero.

Algunas normas prácticas sobre los préstamos

Norma 1: Ofrecer un préstamo que el prestatario lo pueda reembolsar

Establecer condiciones de préstamo adaptadas a la disponibilidad de dinero de quienes toman los préstamos. Los préstamos pueden reembolsarse a plazos (semanales, quincenales, mensuales) o de una sola vez al final del período del préstamo. Por ejemplo, para actividades estacionales, será más apropiado proyectar el préstamo de forma que se devuelva de una sola vez una vez al terminar la actividad (por ejemplo, después de la cosecha). No obstante, hay que tener cuidado con los préstamos que se reembolsan de una sola vez, especialmente si existe el riesgo de que se pierda la cosecha (u otra actividad estacional). Una forma de protegerse contra este tipo de riesgo es combinar los pagos a plazos con el de la suma global, recaudando una cantidad mínima del préstamo por medio de plazos, y dejando el resto para reembolsarlo al final de la cosecha.

Norma 2: Motivar a los prestatarios para que reembolsen los préstamos

Crear incentivos. Los grupos deberán fijar una cuantía máxima del préstamo para quienes los toman por primera vez (se puede empezar probando con una cuantía igual a la de los ahorros del prestatario), y aumentarla en cada uno de los préstamos siguientes. Se crea así un incentivo (promesa de un futuro préstamo mayor) para reembolsar los préstamos. Se puede hacer también que el prestatario prometa un objeto o propiedad valiosos como garantía en caso de que no pueda devolver el préstamo.

Norma 3: Cobrar derechos e intereses por el préstamo

Establecer un tipo de interés que cubra los riesgos. La concesión de préstamos puede ser arriesgada e implicar costos. Es posible que a veces los préstamos se reembolsen tarde o que no se paguen en absoluto, o que el fondo acumulativo sufra las consecuencias de la inflación o que la administración de los préstamos y ahorros implique costos administrativos (pago a un secretario o tesorero, derechos de transacciones bancarias, gastos de transporte, etc.). Si se establece un tipo de interés justo, se pueden sufragar estos gastos y obtener además ingresos a base de los ahorros de los miembros. Los tipos de interés se expresan en porcentaje del préstamo durante un período (normalmente un año). Determine qué tipos de interés han establecido el banco comercial más cercano u otras organizaciones que concedan préstamos, a fin de obtener una idea.

Tres formas principales de cubrir estos riesgos:

1. Cobrar una comisión inicial de servicio del préstamo: La forma más sencilla es cobrar una comisión de servicio en el momento de desembolsar el préstamo. Esta comisión suele ser un porcentaje de la cantidad inicial del préstamo y se cobra anticipadamente.

2. Establecer un interés uniforme: El interés se paga con arreglo a un porcentaje establecido de la cuantía del préstamo en el momento del desembolso y se mantiene igual durante todo el período hasta que se reembolsa en su totalidad. Es más fácil de calcular ya que el pago de los intereses se mantiene igual durante todo el plan de reembolso.

3. Establecer un interés decreciente: El interés se paga con arreglo a un porcentaje establecido de la cuantía del préstamo que queda por reembolsar. Por ello, disminuye a medida que se va devolviendo el préstamo. Este método se utiliza con mayor frecuencia, ya que ofrece también a los prestatarios un incentivo para devolver rápidamente el préstamo. Sin embargo, exige mayores conocimientos de mantenimiento de registros.

* Adapted from Ledgerwood, J. 1999. Microfinance Handbook. Washington, DC, The World Bank.

¡Reduzca al mínimo los riesgos!
¡Recuerde siempre, los préstamos son los ahorros de todos los miembros!


Clubes de ahorro en Zimbabwe[10]

Los Clubes de ahorro (CA) se introdujeron en Zimbabwe en 1964, y el movimiento de los CA es hoy la mayor organización no gubernamental del país. La organización de un CA es sencilla: los miembros (normalmente 10-25; 94% mujeres) se reúnen una vez por semana. Todos los CA son autónomos en sus propios asuntos; eligen comités, integrados al menos por un presidente, vicepresidente, tesorero y secretario. Cada miembro acuerda ahorrar cualquier cantidad regularmente en el CA. A cambio de cada depósito en dinero, el miembro recibe el valor equivalente en cupones de ahorro de colores, el color de cada uno de los cuales representa un valor diferente. El CA deposita los ahorros del grupo en una institución financiera de su elección. Cuando un miembro retira algún dinero de sus ahorros, devuelve en ese momento al tesorero un valor equivalente en cupones de ahorro. Los cupones de ahorro de colores ayudan a las mujeres analfabetas a conocer la cuantía exacta de sus ahorros y a participar activamente.

Los miembros pueden utilizar libremente sus ahorros como deseen; en la mayoría de los casos, se utilizan para pagar las matrículas escolares, fertilizantes, semillas, actividades que generan ingresos, y alimentos. Los ahorros realizados durante la estación mejor del año ayudan a superar la escasez de alimentos en tiempos difíciles, lo que impide que los hogares vendan bienes valiosos o contraigan deudas.

Mantenimiento de registros

Las AACA exigen un mantenimiento de registros muy cuidadoso. He aquí un ejemplo de mantenimiento de registros de un grupo (para simplificar, tiene sólo 3 miembros) que se reúne una vez por semana y cada miembro aporta 10 semanalmente. El grupo tiene un libro de ahorros en el que se indica la fecha de la reunión, los nombres de los miembros (1a columna), el depósito de cada miembro en esa reunión (2a columna) y los ahorros totales de cada miembro (3a columna).

El Balance inicial muestra los ahorros totales del grupo al comienzo de la reunión. El Balance final muestra los ahorros totales del grupo al final de la reunión, después de que se han recaudado los depósitos.

Ejemplo de registros de dos reuniones en el libro de ahorros

Fecha: 1 marzo (1a reunión)

BALANCE INICIAL

0

Miembro

Depósito

Ahorros del miembro

Amita

10

10

Kofi

10

10

Noha

10

10

 

 

BALANCE FINAL 30

Fecha: 8 (2a de reunión) marzo

BALANCE INICIAL

30

Miembro

Depósito

Ahorros del miembro

Amita

10

20

Kofi

10

20

Noha

10

20

 

 

BALANCE FINAL 60

En la 10a reunión, el grupo ha acumulado 300. Kofi pide al grupo un préstamo de 120 para iniciar una pequeña empresa de comercio de pescado, que se le concede. Pero debe seguir aportando su contribución semanal a la vez que devuelve el préstamo más el interés establecido por el grupo. Hay que mantener pues otro libro de registros para los préstamos. En este ejemplo, el libro de préstamos tiene registros separados para cada prestatario, donde se indica la cantidad tomada en préstamo y las condiciones de pago en un contrato de préstamo y un registro en el que se indica el reembolso con arreglo a un plan de reembolso.

He aquí un ejemplo sencillo de contrato de préstamo:

Ejemplo de contrato de préstamo

Grupo:

Juntos

Prestatario:

Kofi

Dirección:

Village Kiyi, Lot no. 5

Finalidad del préstamo:

Matrículas escolares

Fecha de emisión:

10 mayo

Cantidad del préstamo:

120



Tipo de interés fijo:

4% al mes

Interés mensual:

4,8

Comisión adicional:

Ninguna

Período del préstamo:

4 meses

Número de pagos:

4

Interés total:

19,2

Recargo por retraso:

2

Total adeudado:

139,2

Vencimiento:

10 septiembre



Firma del prestatario:

Firma del tesorero:

Kofi

Amita

Ejemplo de registro del plan y seguimiento del reembolso

Fecha

Reembolso

Interés

Cantidad adeudada

Reembolso efectuado

Recargo por retraso

Cantidad remanente del préstamo

10 mayo

Concesión del préstamo

-

-




7 junio

30

4,8

34,8



139,2

5 julio

30

4,8

34,8




2 agosto

30

4,8

34,8




30 agosto

30

4,8

34,8




Al final de cada reunión, el grupo deberá contar cuanto dinero tiene en mano y asegurarse de que la cantidad responde a los registros. Deberán participar todos, no sólo el tesorero, a fin de garantizar la transparencia.

Saldo inicial1 + Ahorros depositados2 + Entradas3 - Salidas4 = Balance final5

1 Balance final de la reunión anterior
2 Ahorros depositados por los miembros en esa reunión
3 Préstamo reembolsado + intereses + cualquier recargo por retraso
4 Préstamo concedido
5 Cantidad real de dinero que queda en los ahorros del grupo

Ejemplo de registro del balance de ahorros y préstamos

Fecha

1 marzo

8 marzo

10 mayo

17 mayo

7 junio

5

Saldo inicial

0

30

300

210

300

454,8

Ahorros depositados (+)

30

30

30

30

30

30

Entradas (+)

-

-

-

-

34,8

34,8

Salidas/prestamos (-)

-

-

120

-

-

-

Saldo final

30

60

210

240

364,8

519,6

“-” significa que no se indican los registros de las reuniones celebradas en estas fechas.

Preguntas fundamentales

  • ¿Cuánto aportará cada miembro?
  • ¿Con qué frecuencia se reunirá el grupo?
  • ¿Aportarán los miembros la misma cantidad o diferentes cantidades?
  • ¿Qué ocurrirá si un miembro no paga su contribución?
  • ¿Quién guardará el dinero?
  • ¿Dónde se guardará el dinero?
  • ¿Cuándo podrá un miembro tomar un préstamo?
  • ¿Qué interés se le cobrará?

Cooperativas de ahorro y crédito

Una cooperativa de ahorro y crédito funciona como una AACA pero sirve a un número mucho mayor de miembros (desde un mínimo de 100 a varios miles) y les ofrece una gama más amplia de servicios de ahorro y crédito. Las Cooperativas de ahorro y crédito se constituyen normalmente con arreglo a una ley de cooperativas o cooperativas de ahorro y crédito vigente en el país. Su condición jurídica debe ser aprobada por el organismo que regula las cooperativas de crédito a fin de que pueda funcionar. Los fondos de una cooperativa de crédito se depositan normalmente en un banco para su custodia segura.

Los miembros pueden acceder libremente a la oficina de la cooperativa de crédito durante las horas de trabajo y no se exige una asistencia regular a las reuniones. Pueden tener también cuentas individuales, depositar ahorros y retirarlos, ganar un rédito (llamado ‘dividendo’) por sus ahorros y pagar un interés por los préstamos que tomen de la cooperativa de crédito.

Como funciona una cooperativa de crédito

La cooperativa de crédito utiliza los ahorros depositados por sus miembros para financiar préstamos a miembros y paga a quienes han depositado ahorros un dividendo por el uso de su dinero. Este pago ofrece un incentivo para ahorrar más. Los miembros que toman un préstamo de los fondos pagan un interés por el uso del dinero. Este interés es la principal fuente de ingresos de la cooperativa de crédito.

Los ingresos totales deben ser suficientes para cubrir los dividendos pagados a los ahorradores, así como los gastos de funcionamiento de la cooperativa de crédito, y dejar aún un remanente para prestar otros servicios a los miembros.

· Acciones de miembro: Para ser miembro de una cooperativa de crédito, se exige comprar al menos una acción de miembro. La acción de miembro es como un certificado de propiedad en la cooperativa de crédito y puede volver a venderse cuando se abandona la cooperativa. La cooperativa de crédito establece el valor de compra de la acción de miembro, el cual es el mismo para todos los miembros. El dinero recaudado de esta forma constituye el caudal inicial de ahorros que la cooperativa de crédito utiliza para proporcionar préstamos a los miembros.

· Cuentas de ahorro individuales: La mayoría de las cooperativas de crédito ofrecen cuentas de ahorro individuales. Esto permite que cada miembro deposite cualquier cantidad de ahorros en su cuenta y retirarla cuando lo desee. Los miembros consideran este servicio mucho más atractivo que la compra de más acciones, ya que les da un lugar seguro para colocar sus ahorros y retirarlos cuando los necesiten.

· Certificados de depósito: Algunas cooperativas de crédito ofrecen un contrato de ahorro especial por el que el miembro acuerda mantener sus ahorros en la cooperativa por un determinado período de tiempo, por ejemplo, un año, sin retirar ninguna cantidad hasta que pase ese tiempo. La cooperativa de crédito normalmente paga al miembro un dividendo más alto que por sus acciones de miembro o por el saldo de la cuenta de ahorro individual.

Para qué se utiliza

Ventajas

Inconvenientes

Pasos

1. Identificar un grupo con algún vínculo común. Los miembros de una cooperativa de crédito suelen tener el mismo empleador o empleo, pertenecer a la misma iglesia o vivir en la misma aldea, etc.

2. Formar un comité organizador. La primera función del comité es determinar lo que se necesita para obtener la aprobación legal y preparar un plan de actividades empresariales. Este plan deberá incluir un análisis del entorno en que funcionará la cooperativa de crédito, los objetivos a plazos corto y largo y las actividades previstas para alcanzarlos.

3. Los miembros del grupo votan una serie de normas que han de adoptarse. Formularios de solicitud y derechos de ingreso, estatutos, declaración de aptitud para el servicio de los miembros elegidos, promesas de depósito y plan de actividades empresariales. La cooperativa de crédito no puede emprender operaciones oficiales hasta que no reciba su condición jurídica del organismo que regula las cooperativas de crédito.

4. Los miembros eligen un consejo de administración y otros comités necesarios. El consejo de administración estará integrado por un presidente, secretario y tesorero y varios representantes de los miembros. El Consejo supervisa la gestión de la cooperativa de crédito, aprueba las solicitudes de préstamos de los miembros y puede elegir y contratar a jornada completa un gerente, si es necesario.

5. Cada miembro debe comprar una acción de miembro a un precio fijado. El dinero recaudado de estas compras de acciones se utiliza después para proporcionar préstamos a los miembros.

6. Las solicitudes de préstamos de los miembros son examinadas primero por un comité de la cooperativa de crédito compuesto por otros miembros a fin de asegurar que se reembolse el préstamo. Se exige al prestatario que pague un interés a la cooperativa de crédito, el cual se basa en un porcentaje de la cantidad del préstamo.

7. Cuando se reembolsa el préstamo, el prestatario paga un interés adicional a la cooperativa de crédito. Este interés se utiliza después para sufragar los gastos de operaciones de la cooperativa de crédito. Si queda un superávit, se paga a los miembros un dividendo en proporción a las acciones que tienen en la cooperativa de crédito.

Mantenimiento de registros

Como las cooperativas de crédito atienden a un número mayor de miembros y les proporcionan servicios más individualizados, sus sistemas de registros son más complicados que los de un grupo de ahorro pequeño. Cada cooperativa de crédito debe tener un sistema para registrar con exactitud todas las transacciones de dinero, tales como las cantidades depositadas o retiradas por cada miembro, y los anticipos y reembolsos de préstamos. Deberá registrar también otras cantidades recaudadas y pagadas por la cooperativa de crédito en el curso de su actividad empresarial. Los libros de registros básicos para todas las cooperativas de crédito son similares y suelen incluir:

Preguntas fundamentales

· ¿Tiene usted miembros suficientes con un vínculo común?

· ¿Qué importancia tiene la seguridad de los ahorros?

· ¿Qué facilidad quiere para depositar y retirar cantidades de sus ahorros?

· ¿Qué dividendo quiere ganar por sus ahorros?

· ¿Cómo guardará usted con seguridad su dinero?


NOTA: Para más información sobre la forma de iniciar una cooperativa de ahorro y crédito, consulte el Manual sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, visite una cooperativa de ahorro y crédito o federación de cooperativas de ahorro y crédito que actúen en su país, o póngase en contracto con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito[11]. Podría estudiar también la posibilidad de ingresar en una cooperativa de ahorro y crédito existente antes de iniciar una nueva.

Vinculación con bancos y otras instituciones financieras

A muchos pequeños ahorradores les gustan los enfoques del ahorro de grupo porque son una forma más segura de ahorrar. A medida que crecen los ahorros del grupo, éste o sus miembros pueden considerar ventajoso vincularse con otras instituciones financieras o con un banco. Por ejemplo, un grupo de ahorro que ha movilizado un gran fondo de ahorros puede considerar útil abrir una cuenta del grupo en un banco local para guardar con seguridad sus fondos excedentes o para tener acceso a préstamos.

Libres de la presión de las peticiones de amigos y parientes, pueden administrar mejor sus recursos, planificar sus gastos y acceder a un mayor caudal de fondos ahorrados para ayudar a financiar distintas necesidades sociales y económicas. Trabajando unidos como grupo, pueden también aprender y obtener información y asesoramiento unos de otros.

¿Vincularse o no vincularse?

Algunos de los beneficios que los grupos de ahorro tratan de obtener vinculándose con bancos son:

Pero la vinculación con los bancos no siempre es así de fácil:

NOTA: Algunos bancos reducen estos gastos permitiendo a los pequeños ahorradores abrir cuentas de grupo. De esta forma, varios pequeños ahorradores pueden unir sus ahorros en una única cuenta mayor y gran parte de los gastos de administración de la cuenta corren a cargo del grupo y no del banco. Como lo que más interesa a los pequeños ahorradores es la custodia segura de sus fondos y el fácil acceso a ellos, frecuentemente están también dispuestos a pagar más por este servicio.

Vinculación con cooperativas de ahorro y crédito

La vinculación con una cooperativa de crédito puede ser más fácil que con un banco. Las normas y reglamentos de las cooperativas de crédito suelen ser mucho más flexibles y su personal suele estar más acostumbrado a trabajar con pequeños ahorradores.

Los miembros de una cooperativa de crédito generalmente tienen algún vínculo común. Por ejemplo, trabajan en la misma organización, frecuentan la misma iglesia o viven en la misma aldea. Muchas de las cooperativas se hallan en la compañía misma, pero otras tienen su sede en la aldea y permiten la adhesión de miembros más diferentes, incluyendo grupos.

Algunas cooperativas de crédito están vinculadas también a federaciones nacionales de cooperativas de crédito que pueden prestarles asistencia técnica y apoyo financiero adicionales. Es posible que funcionen también en la zona otras organizaciones de microfinanciación o clubes de ahorro. Si es así, habrá que estudiarlas también.

Algunas normas prácticas sobre la vinculación

Norma 1: Estudiar la idea primero con todos los miembros del grupo. Examinar las ventajas e inconvenientes. Determinar cuáles son los requisitos mínimos para abrir una cuenta bancaria. ¿Están los miembros de acuerdo con estas condiciones?

Norma 2: Ahorrar dinero suficiente para hacer el depósito inicial.

Norma 3: Elegir al menos dos miembros de confianza (normalmente el Presidente y el Tesorero del grupo) para que visiten el banco/cooperativa de crédito a fin de informarse sobre la apertura de una cuenta bancaria de grupo.

Norma 4: Pedir a la persona encargada de la tramitación de nuevas cuentas que explique en detalle las condiciones para la apertura de una cuenta de grupo.

Norma 5: Asegurarse de que la cuenta esté a nombre del grupo y no de algún miembro del mismo. Será necesario dar al banco una dirección al abrir la cuenta.

Norma 6: Asegurarse de que se necesitan firmas conjuntas (por ejemplo, del Tesorero y el Presidente) para depositar o retirar cualquier cantidad en la cuenta. Deberá haber dos o tres personas que sean las cosignatarias de la cuenta, de forma que dos o las tres de ellas tengan que firmar para retirar sumas de la misma.

Norma 7: Al depositar los fondos, exigir un recibo firmado donde se indique el título de la cuenta del grupo, su número, la cantidad depositada y el saldo, como una libreta de ahorro del banco.


Preguntas fundamentales

  • ¿Permitirá el banco/cooperativa de crédito abrir cuentas de grupo o solamente individuales?
  • ¿Qué cobra el banco por abrir y mantener dichas cuentas?
  • ¿Es necesario mantener un saldo mínimo?
  • ¿Es fácil depositar o retirar dinero de la cuenta?
  • ¿Qué tipo de servicios de ahorro adicionales ofrece el banco? ¿Cuentas de ahorro o depósitos a plazo que producen intereses?
  • ¿Qué intereses se pagan por los distintos tipos de ahorros?
  • ¿Durante cuánto tiempo hay que tener el dinero en el banco antes de poder retirar una cantidad?
  • ¿Qué condiciones debe cumplir el grupo para recibir un préstamo?
  • ¿Qué garantía se exigiría? ¿Qué interés habría que pagar por el préstamo?


[1] FAO, 1994. Manual de consulta para el promotor de grupo. Roma.
[2] Servicio de Participación Popular. 2001. The Cereal Bank Training Guide. Mongu, Zambia.
[3] Johnson, S. & Rogaly, B. 1997. Microfinance and Poverty Reduction. London, Oxfam.
[4] Bortei-Doku, E. & Aryeetey, E. 1995. Mobilizing Cash for Business: Women in Rotating Susu Clubs in Ghana. In S. Ardener & S. Burman, eds. Money-Go-Rounds, pp. 77-94. Oxford, UK, Berg.
[5] Hospes, O. 1997. Is there a case for group-based savings in Kilimanjaroregion? FAO/Wageningen University. (Occasional Paper no. 11).
[6] Nelson, N. 1995. The Kiambu Group: A Successful Women’s ROSCA in Mathare Valley, Nairobi. In S. Ardener & S. Burman, eds. Money-Go-Rounds, pp. 49-69. Oxford, UK, Berg.
[7] MacIsaac, N. 2000. Participatory Institutional Assessment and Visioning Exercise. In IDS Participatory Approaches in Micro-finance and Micro-enterprise Development. Brighton, UK.
[8] Rutherford, S. 2000. The Poor and Their Money. Oxford, UK, Oxford University Press.
[9] Ibid.
[10] M. Marx, FAO Oficial de Finanzas Rurales, contribución personal, 2002.
[11] The World Council of Credit Unions, P.O. Box 2982, 5810 Mineral Point Road, Madison, Wisconsin, 53701, USA. Website Http://www.woccu.org

Página precedente Inicìo de página Página siguiente