Página precedente Indice Página siguiente


Conclusiones


Tanto las fuerzas del mercado y de la agricultura así como las políticas ambientales incrementarán la demanda y la oferta de los productos certificados de la agricultura orgánica. El aumento de la conversión a la agricultura orgánica traerá aparejados notables cambios en el uso del terreno y en las cadenas de provisión de alimentos. La agricultura orgánica posee el potencial de achicar la brecha productor-consumidor y de mejorar los mercados de alimentos locales. La agricultura orgánica ocasionará una disminución en el superávit de alimentos en los países industriales y mejorará la productividad en los países en vías de desarrollo.

Más allá de que los precios de los alimentos orgánicos disminuirán si cambia el equilibrio entre la oferta y la demanda, se espera que permanezcan por encima de los precios de los alimentos convencionales. A corto plazo, la evolución de la comercialización de los productos certificados dependerá de la instauración de equivalencias entre los normas de la agricultura orgánica. Si la atención sólo se centra en las exportaciones, es probable que sea contraproducente para el desarrollo de la agricultura orgánica y debería ponerse más atención en el potencial de los mercados orgánicos locales/internos.

Los requisitos establecidos por la agricultura orgánica, sea certificada o no, darán origen a innovaciones que podrían tener amplias derivaciones. La urgente necesidad de adherir a elevadas normas ecológicas y sociales hará que, en algunos lugares, se produzcan sistemas agrícolas muy adelantados respecto de las empresas orgánicas actuales. La agricultura orgánica ha creado un incentivo para el manejo ecológico basado en el mercado. La demanda de servicios ambientales y sociales continuará en aumento y la agricultura orgánica proporciona una fuerte respuesta al respecto.

Los requisitos establecidos por la agricultura orgánica darán origen a innovaciones que podrían tener amplias derivaciones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente