Previous PageTable Of ContentsNext Page

Terminología, información, estadísticas y normas sobre dendroenergía

D. Thrän

Daniela Thrän es Directora de proyectos en el Instituto de Energía y Medio Ambiente, Leipzig, Alemania.

La iniciativa de la FAO de elaborar una terminología unificada es un primer paso hacia la armonización de los datos sobre dendroenergía.

Los sistemas de bioenergía comprenden muchas fases, desde la producción, preparación y transporte de las materias primas hasta su transformación en combustible, su distribución a los consumidores y su utilización para la producción de energía. Para conocer bien esos sistemas complejos es necesario disponer de una información adecuada a todos los niveles. Es necesario disponer de datos más precisos y detallados, convenientemente desglosados, para planificar la producción y utilización sostenible de biomasa en el hogar y para usos comerciales e industriales. Es preciso disponer de definiciones, unidades y factores de conversión coherentes que permitan la comparación, la agregación y el intercambio de información.

Se necesitan definiciones claramente establecidas de las fuentes de bioenergía, las formas de comercialización (por ejemplo, briquetas y astillas) y las propiedades (por ejemplo, la densidad y el tamaño de las partículas) para impulsar el comercio de biocombustibles, todavía muy poco desarrollado. Una terminología y especificaciones sobre bioenergía unificadas, bien adaptadas a las necesidades concretas (como en el caso de los diferentes tipos de gasolina y fuel-oil) puede contribuir a optimizar los biocombustibles con respecto a determinadas cualidades (por ejemplo, el tamaño de las partículas y el contenido de humedad de las astillas de madera), lo que se traducirá en una reducción de los costos y contribuirá al desarrollo de los mercados de biocombustibles.

Los datos de la FAO sobre la oferta y la demanda de madera son considerados como una referencia para muchas instituciones. Para perfeccionar el proceso de compilar, organizar y presentar la información referente a la dendroenergía, la FAO (2001) ha elaborado una terminología unificada sobre dendroenergía, en estrecha cooperación con el Comité Europeo de Normalización, que formulará más de 20 normas europeas sobre biocombustibles sólidos en el transcurso de los dos próximos años.

La finalidad básica era crear un marco adecuado para identificar la cuantía y el tipo de dendroenergía procedente de diferentes fuentes para satisfacer las necesidades de los usuarios. Su formulación exigió una visión conceptual de los sistemas de bioenergía que mostrara el flujo de biocombustibles necesarios para satisfacer la demanda. Así, el combustible o producto utilizado para transportar la energía es el parámetro básico que debe contabilizarse y clasificarse.

La terminología unificada sobre bioenergía establece tres tipos de biocombustibles, que se distinguen en función del proceso primario de producción: combustibles de madera, agrocombustibles y subproductos de origen municipal (véase la figura). En relación con la oferta (producción), los grupos identifican claramente el origen de los biocombustibles. En relación con la demanda (productos), los grupos distinguen diferentes tipos de combustibles sin elaborar y elaborados que se pueden utilizar para producir calor, electricidad y energía.

Obviamente, la nueva terminología no es la panacea para los numerosos problemas relacionados con las estadísticas y el comercio de dendroenergía, pero constituye un paso adelante importante para solventarlos. Al contribuir al intercambio de información, ayudará a los gobiernos e instituciones a afrontar los problemas de la utilización de la bioenergía de forma más eficiente a través de instrumentos normativos, proyectos y actividades de desarrollo e inversiones. El siguiente paso es fomentar el uso de la terminología mediante publicaciones y actividades de capacitación y difusión, así como a través de su utilización en la base de datos del sistema de información sobre dendroenergía de la FAO.

Clasificación de los biocombustibles


Bibliografía

FAO. 2001. Terminología unificada sobre dendroenergía. Documento de trabajo FOPW/01/05. Roma. Disponible en Internet: www.fao.org/forestry/FOP/FOPH/ENERGY/doc/UWET/eng/uwet-e00.htm

Previous PageTop Of PageNext Page