Previous PageTable Of Contents

LIBROS

Cómo conservar los recursos genéticos forestales

Conservación y ordenación de recursos genéticos forestales, en bosques naturales ordenados y áreas protegidas (in situ). FAO, DFSC, e IPGRI. 2001. Roma, Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos. ISBN 92-9043-472-4.

La FAO, el Centro de Semillas Forestales del DANIDA (DFSC) y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) están elaborando conjuntamente una serie de guías sobre conservación y gestión de los recursos genéticos forestales. Su objetivo es:

El volumen ofrece orientación sobre las estrategias y metodologías de conservación in situ de los recursos genéticos forestales (de árboles y arbustos). Está dirigido principalmente a los planificadores, instancias decisorias y profesionales que intervienen en actividades de conservación y gestión sobre el terreno. A través de ejemplos y estudios de caso, la guía trata de ilustrar las diferencias y similitudes de la conservación del ecosistema y la conservación in situ de la variación genética en y entre especies seleccionadas para su conservación; la compatibilidad entre la conservación y la utilización racional de los recursos; y los beneficios de la conservación genética a largo y corto plazo.

La guía está estructurada en torno a cuatro temas principales:

Un último capítulo resume las experiencias y perspectivas a partir de la información facilitada en los capítulos anteriores.

Cabe esperar que estas ideas, basadas en una combinación de conocimientos teóricos actuales y experiencia práctica reciente, sean un instrumento para conocer mejor las posibles opciones de gestión de los recursos genéticos forestales y promover la aplicación de actividades de conservación a escala operacional y normativa.


Guía práctica para la verificación de la ordenación forestal

Auditing of sustainable forest management – a practical guide for developing local auditing systems based on ITTO's criteria and indicators. S. Appanah y M. Kleine. Publicación de FORSPA Nº 26. 2001. Bangkok, Tailandia, Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico.

En la esfera de la ordenación forestal se está registrando un hecho nuevo e importante: el mercado ha comenzado a influir en la manera en que se gestionan los bosques. Los compradores de productos forestales empiezan a reclamar la garantía de que los productos que compran proceden de un bosque bien explotado (por ejemplo, de un bosque certificado mediante un proceso independiente de verificación). Desde que se acordaron internacionalmente los denominados Principios forestales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, se han adoptado un sinfín de iniciativas para establecer principios sobre la ordenación forestal, identificar criterios para evaluar la calidad de la gestión y determinar indicadores con el fin de evaluar los resultados.
En muchas zonas del mundo se están promoviendo en la actualidad sistemas de certificación para comprobar que los bosques están bien gestionados.

Pese a las numerosas iniciativas, la extensión de bosque certificado como bosque explotado de forma sostenible en la región de Asia y el Pacífico sigue siendo insignificante, debido a numerosos factores.
En primer lugar, pocas instituciones de la región poseen conocimientos suficientes sobre los procedimientos, las oportunidades y los beneficios de la certificación o sobre la forma en que deberían perfeccionar los procedimientos de gestión para obtener la certificación. En segundo lugar, la mayor parte de los países de la región carecen de los conocimientos técnicos necesarios para capacitar al personal de campo en los procedimientos y sistemas de verificación. En tercer lugar, pocos documentos ofrecen los medios y métodos para aplicar criterios e indicadores en la unidad de ordenación forestal. La mayor parte de los encargados de la gestión forestal desconocen la forma de verificar sus propias iniciativas.

Esta publicación del Programa de apoyo a la investigación para Asia y el Pacífico (FORSPA) es un intento de colmar algunas de esas lagunas. Se trata de una guía práctica que presenta enfoques claros y sencillos para la verificación. La guía puede ayudar a los institutos nacionales y/o regionales a desarrollar sistemas locales de verificación. Su principal innovación es un sistema de análisis de los diferentes criterios y actividades que permite identificar aquellos que aportan los mayores beneficios en lo que respecta a la sostenibilidad y que deben suscitar la máxima atención entre los responsables de la ordenación forestal y los auditores.

Se pueden solicitar ejemplares de la guía a S. Appanah, Senior Programme Adviser, FORSPA, c/o Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, Phra Atit Road, Bangkok 10200, Tailandia. Fax:
0-2697-4411; correo electrónico: Simmathiri.Appanah@fao.org


La gestión financiera en el sector forestal

Forestry budgets and accounts. G. Bright. 2001. Wallingford, Reino Unido, CABI Publishing. 0-85199-328-1.

Muchos estudiantes y profesionales en el campo forestal deben ocuparse en cierta medida de la planificación, control y evaluación financiera. Aspectos de la gestión que son de interés para los forestales, como la silvicultura y las cuestiones técnicas, la comercialización y la dotación de personal, guardan relación con la gestión financiera. Este libro pretende aportar al estudiante y al especialista conocimientos y capacidad para utilizar los instrumentos de la gestión financiera en el contexto forestal.

La obra trata de ayudar a quienes se ocupan la gestión de los bosques a resolver con más facilidad los aspectos de su función relacionados con la contabilidad, que se exponen de forma clara, sencilla y estructurada. El lector va adquiriendo nuevos conocimientos a medida que el texto aborda cuestiones tales como los beneficios, el efectivo y el capital, el registro, la elaboración y valoración de las cuentas, la evaluación de inversiones alternativas, la tecnología de la información y los impuestos.

El libro se dirige a una audiencia global; los principios que se examinan y los ejemplos que se ofrecen son de aplicación universal. Los apéndices relacionan el contenido con la situación particular de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Esta obra será de utilidad no sólo para los estudiantes y los especialistas forestales, sino también para los responsables de la gestión y los propietarios de todos los tipos de bosques, supervisores, contables y asesores.


Certificación colectiva para pequeños propietarios

Group certification for forests: a practical guide. R. Nussbaum. 2002. Oxford, Reino Unido, ProForest.

La certificación forestal es un proceso mediante el cual se evalúan las prácticas sobre el terreno y los sistemas de gestión de las operaciones forestales en relación con un número preestablecido de normas. Puede ser un instrumento útil para promover la ordenación forestal sostenible. La certificación colectiva tiene por objeto reunir pequeñas zonas de bosque bajo la responsabilidad de un solo gestor que organiza el proceso de certificación y facilita la información necesaria. Estos esfuerzos colectivos pueden rendir numerosos beneficios a los pequeños propietarios.

Esta guía brinda asesoramiento práctico a todo aquel que pretende establecer un sistema de certificación colectiva. Describe las actividades necesarias para apoyar e involucrar a los miembros, particularmente manteniéndoles informados sobre las normas de participación y los requisitos y procedimientos colectivos. En un capítulo sobre la cadena de custodia, se examina la necesidad de asegurar la posibilidad de determinar la procedencia de la madera producida por los miembros del grupo, requisito esencial para que pueda venderse como madera «certificada». Por último, se describen los distintos pasos del proceso de certificación y se explica la manera en que los encargados de la gestión del grupo actúan para conseguir su certificación.

En el Apéndice se exponen los principios y criterios de ordenación forestal del Consejo de Administración de Bosques, que constituyen el fundamento general para la formulación de normas de ordenación forestal para las distintas regiones.

Esta guía práctica está disponible también electrónicamente en el sitio Web de ProForest, www.ProForest.net


Un instrumento para la administración de la política ambiental

Managing the environmental crisis: incorporating competing values in natural resource administration. W.R. Mangun y D.H. Henning. 1999. Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, Duke University Press. ISBN 0-8223-2413-X. 2ª edición.

Este estudio es una guía completa y equilibrada para abordar cuestiones complejas relacionadas con la política de recursos ambientales y naturales. Analiza las funciones de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la formulación y aplicación de la política ambiental nacional y mundial y pasa revista a una serie de aspectos de política ambiental, como las cuestiones relacionadas con la energía, la gestión de los recursos renovables y no renovables, la lucha contra la contaminación, la ordenación de los espacios naturales y la política urbana y regional. Estudia los antecedentes de todos esos temas, las acciones recientes, los problemas existentes y las consecuencias de no abordarlos. El capítulo dedicado a la gestión de los recursos renovables comprende un apartado específico sobre la política forestal y la salud de los bosques, así como secciones sobre las políticas de gestión de los pastizales, el agua y la fauna silvestre.

Mangun y Henning van más allá de las cuestiones políticas para dirigir su atención a dos tendencias de amplio alcance: la globalización y la polarización política del movimiento ambientalista. En el plano del proceso de adopción de decisiones, se examina también la incorporación de valores, desde perspectivas multiculturales e interdisciplinarias. Los autores comienzan señalando el hecho, frecuentemente ignorado, de que más que el medio ambiente es la actuación humana la que ha de ser objeto de gestión.

Esta segunda edición, totalmente revisada, tiene en cuenta varios cambios importantes que se han registrado en la administración ambiental desde que se publicó la primera edición en 1989, tales como:

Se señalan varias experiencias satisfactorias en la estrategia de cooperación y gestión ambiental y los nuevos problemas que se han planteado en el último decenio.

Este libro se dirige a personas con una gran diversidad intereses en las cuestiones ambientales. Los enfoques relativos al proceso decisorio serán de utilidad tanto para representantes de países industrializados y menos desarrollados como de organizaciones internacionales. La orientación interdisciplinar de la obra la convierte en un texto importante para varios sectores académicos y profesionales, como la administración pública, la ciencia política, los estudios ambientales y los recursos naturales.

Previous PageTop Of Page