ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SMIA perspectivas alimentarias
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

no. 1- Roma, febrero 2002

Noticias más importantes

Undisplayed Graphic

La producción mundial de cereales en 2001 se estima provisionalmente en 1 880 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), poco más que el pronóstico de diciembre y 1,2 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, las existencias mundiales de cereales disminuirán sensiblemente dado que la utilización mundial en 2001/02 sigue pronosticándose en un nivel muy superior (1 935 millones de toneladas) al de la producción.

Aunque en general las perspectivas alimentarias para 2002 son más favorables que en los dos últimos años, en los países en desarrollo millones de personas siguen nece-sitando asistencia alimentaria de urgencia debido a las catástrofes, tanto naturales como causadas por el hombre (véase el recuadro de la página 6).

Todo parece indicar un aumento de la producción mundial de trigo en 2002 ya que algunos países del hemisferio norte han señalado un incremento de las siembras de in-vierno y en muchas regiones se prevé una recuperación general de los rendimientos tras la sequía de 2001. Las condiciones meteorológicas para los primeros cultivos de cereales secundarios de 2002 son en general favorables en Africa austral pero desfavorables en algunas partes de América del Sur. Todavía no se han sembrado los cultivos principales del hemisferio norte. En el hemisferio sur, las perspectivas para los cultivos de arroz de 2002 son inciertas debido a que en algunos países las condiciones atmosféricas no han sido ideales.

El comercio mundial de cereales en 2001/02 se pronostica en 236 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el año anterior. Según los pronósticos, las importaciones de trigo y arroz aumentarán 4 millones de toneladas y 1 millón de toneladas, respectivamente, compensando ampliamente la disminución de 2 millones de toneladas prevista para los cereales secundarios.

Los precios internacionales del trigo se mantienen en general sin variaciones desde el último informe, mientras que los de los cereales secundarios se debilitaron un poco. En general, los precios de los cereales son en general más bajos que los del período correspondiente de la campaña anterior, debido a un mercado abundante de suministros no provenientes de los principales exportadores tradicionales. En los dos últimos meses los precios internacionales del arroz han dado algunas señales de recuperación, pero siguen ostentando tendencias significativamente divergentes según el tipo y el origen.

El nivel de crecimiento de la producción de carne en 2001 fue el más bajo en dos decenios, como consecuencia principalmente de los brotes de enfermedades de los animales y la lentitud del crecimiento económico registrados durante el año. También se estancó el comercio debido a un año marcado por la desorganización del mercado y la desviación del comercio. Los precios internacionales del trigo representados por el índice de la FAO disminuyeron 2 puntos en el curso del año, pese a los aumentos registrados en otras carnes que no son de vacuno.

La producción pesquera mundial aumentó en 2000 a un nivel sin precedente de 130 millones de toneladas. También creció en 2000 (en valor de las exportaciones) el comercio total de carne de pescado y productos pesqueros, habiendo registrado un incremento del 3 por ciento respecto al nivel del año anterior.


Table Of ContentsNext Page