FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 1, febrero 2002 p. 5

Previous PageTable Of ContentsNext Page



Perspectivas actuales de la producción y las cosechas

 

Situación por regiones

Asia

La estimación más reciente de la producción de cereales de 2001 en Asia es de 976,6 millones de toneladas, lo que se compara con los 989,3 millones de toneladas obtenidos el año anterior y con la media quinquenal de 1006 millones de toneladas, lo que representa una disminución debida principalmente a las malas condiciones del tiempo que han afectado a los principales productores de cereales de la región. La producción total de trigo se estima en 240,2 millones de toneladas, alrededor de 10 millones de to-neladas menos que en 2000 y 15 millones de tonela-das menos que la media quinquenal. La mayor parte de la disminución se atribuye a la merma de la produc-ción en China y la India. En cambio, la estimación del total de los cereales secundarios de la región aumen-tó unos 4 millones de toneladas respecto al año ante-rior, pero disminuyó más de 15 millones de toneladas con respecto a la media. Según los pronósticos, la pro-ducción de arroz de 2001 en la región descenderá en alrededor del 1 por ciento a 537,4 millones de tone-ladas, volumen algo mayor que el pronóstico anterior, debido principalmente a las importantes revisiones al alza de la producción de Bangladesh y Tailandia. En cambio, en otros países las estimaciones disminuye-ron, en particular en Camboya, el Pakistán y Filipinas.

Lejano Oriente: En China, los cultivos de trigo de invierno se encuentran en fase de latencia en la mayor parte del país. Se señala que las condiciones de crecimiento son mejores en el sur que en el norte y que las perspectivas para la cosecha de primavera son buenas. Pese a las precipitaciones y nevadas benéficas caídas en noviembre y diciembre de 2001, hace falta más humedad en las zonas septentrionales para antes de la primavera a los efectos de asegurar un crecimiento satisfactorio de los cultivos. En la India, la siembra de los cultivos de trigo de invierno ha terminado en condiciones atmosféricas favorables en las principales zonas de regadío de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh Occidental, en las que las cosechas se recogerán a partir de abril, mientras que en el Pakistán la siembra se ha visto algo afectada por los niveles bajos de los embalses.

En Bangladesh, las estimaciones de la producción de arroz correspondiente a la campaña de 2001 se han elevado, debido principalmente al mejoramiento de las perspectivas para la cosecha de regadío Boro, que se recogerá a partir de marzo. En Camboya, el pronóstico de la producción de la campaña de 2001 se ha rebaja-do a 3,6 millones de toneladas, debido a una revisión a la baja de la superficie sembrada. Como consecuen-cia, la producción de 2001 será más de un 10 por ciento menor que la de 2000, debido en gran parte a un régimen de precipitaciones desfavorable que redujo tanto la superficie sembrada como los rendimientos.

La estimación de la producción arrocera de China (Continental) en 2001 sigue siendo inferior en 8 millo-nes de toneladas a la de 2000, lo que representa el nivel más bajo desde 1995. Tras los informes relativos a los daños causados por los tifones en noviembre pa-sado, se ha rebajado la cifra correspondiente a la pro-ducción arrocera de 2001 en la Provincia China de Taiwán. La merma podría aliviar la presión de los ex-cedentes que probablemente se acumulen este año en el marco de los compromisos formulados por la Provin-cia al adherir a la OMC. En virtud del Acuerdo, la Pro-vincia ha prometido abrir su mercado interno de arroz a las importaciones, prohibir el uso de subvenciones a la exportación e ir reduciendo gradualmente la ayuda del Gobierno a los productores a partir de 2002.

La mayoría de los estados de la India han terminado de recoger la cosecha principal de otoño (Kharif), mientras que en Andhra Pradesh y Karnataka se están sembrando los cultivos principales de cereales de primavera (Rabi). Partiendo de las previsiones de una producción Rabi normal, las perspectivas para la producción en 2001 siguen siendo relativamente elevadas, sólo inferior a la de 1998.

En la República de Corea, la evaluación más reciente de la cosecha de arroz de 2001 indicó una producción ligeramente superior a lo que estaba previsto. Según la nueva estimación, la producción total de la campaña superaría en un 3 por ciento a la del año anterior, gra-cias a unas condiciones de crecimiento excelentes du-rante el verano que han dado un gran impulso a los rendimientos. En la próxima campaña, sin embargo, es probable que el Gobierno redoble los esfuerzos por reducir la producción para impedir el exceso de suministros.

A pesar de que el régimen de precipitaciones haya mejorado mucho en el Pakistán, la escasez de agua para riego y los precios favorables de los cultivos sucedáneos limitaron gravemente el cultivo del arroz en la última campaña. La evaluación más reciente de la campaña indica que la producción arrocera de 2001 es inferior en un 21 por ciento a la de 2000.

Asimismo, las perspectivas para la producción de arroz de 2001/02 (julio/junio) en Filipinas han empeo-rado después del paso del tifón Lingling en noviembre. No obstante el ajuste a la baja, la producción alcanza-ría un nivel alto sin precedente. Sin embargo, el resul-tado definitivo de la campaña dependerá también del rendimiento de los cultivos en el primer semestre de 2002, dada la incertidumbre que existe sobre la posi-bilidad de que se produzca nuevamente una sequía provocada por El Niño.

La FAO ha cambiado la base para la presentación de las cifras relativas a la producción de Viet Nam, para lo cual ha adoptado un método diferente que agrupa las tres cosechas que se recogen en el país. La nueva agregación dio lugar a una estimación de la producción de 2001 de 31,9 millones de toneladas, alrededor de 600 000 toneladas menos que en la campaña anterior y 300 000 toneladas menos que la cifra del informe anterior. Una gran parte de la contracción de un año para otro se debe al déficit de la cosecha de verano y otoño debido a la reducción de la superficie sembrada y a las inundaciones registradas en el Delta de Mekong en noviembre pasado.

Viet Nam, producción arrocera por cosecha, 1999 2001

 
1999
2000
2001
 
( millones de toneladas. )
Total
31,4
32,6
31,9
Invierno/primavera
14,1
15,6
15,5
Verano/otoño
8,8
8,6
7,8
Cosecha del 10° mes
8,5
8,4
8,6

En Tailandia, la recolección de la cosecha principal de arroz está marchando satisfactoriamente en condiciones atmosféricas excelentes. Para la presente campaña se prevé una producción del orden de los 25,2 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más que el pronóstico anterior pero 0,4 millones de toneladas menos que la estimación revisada de la cosecha de la última campaña. Desde noviembre, el Gobierno ha estado comprando activamente la nueva cosecha de arroz para sostener los precios. Este plan de intervención del Gobierno debería durar hasta que termine la recolección en febrero.

Según los informes, en Indonesia unas lluvias torren-ciales han causado algunas pérdidas de arroz y daños a la infraestructura de riego en el norte de la Provincia de Sumatra en diciembre cuando se estaba recogien-do la cosecha de la temporada principal. En espera de una evaluación de las repercusiones, la estimación de la producción del país en 2001 se calcula en un volu-men inferior en un 3,5 por ciento al volumen récord al-canzado en 2000. Entre tanto, la siembra de la primera cosecha de arroz de 2002 está muy avanzada en Java y el sur de Sumatra, donde la recolección debería co-menzar en febrero. El Gobierno ha establecido un ob-jetivo de gran alcance para la campaña de 2002, situa-do en 53,9 millones de toneladas. Hay, sin embargo, mucha incertidumbre todavía sobre la posibilidad de una nueva sequía relacionada con El Niño, que comprometería el rendimiento de los cultivos.

En Malasia, se está por comenzar a recoger en la Península la cosecha principal de arroz. Hasta ahora las condiciones no han sido las mejores para el arroz, ya que en diciembre y enero se recibieron lluvias excesivas que podrían haber perjudicado a los cultivos. Aunque la estimación de la producción arrocera en Sri Lanka se ha aumentado en 75 000 toneladas desde la publicación anterior, la campaña terminaría con una contracción imprevista del 6 por ciento respecto a 2000, debida a un descenso del 9 por ciento de la cosecha de octubre-marzo (Maha), que dentro de poco se comenzará a recoger.

Cercano Oriente: En el Afganistán, unas lluvias intensas recibidas últimamente en el sur y las fuertes nevadas caídas en el norte han mejorado la disponibilidad de humedad para los cultivos de invierno, tras un período prolongado de sequía. Sin embargo, las perspectivas para la producción de cereales de 2002siguen siendo desfavorables debido a los efectos del reciente conflicto civil y a los desplazamientos de la población relacionados con el mismo. También en el Iraq siguen siendo inciertas las perspectivas para los cereales de invierno debido a una recuperación limitada de la humedad disponible después de la grave sequía registrada últimamente y debido también a la escasez de insumos esenciales. En Siria y Jordania, unas buenas lluvias y cubierta de nieve recibidas recientemente han mejorado las perspectivas para la cosecha de 2002 que se recogerá a partir de abril. En Turquía, las intensas lluvias y nevadas recibidas en los dos últimos meses deberían beneficiar a los cultivos de trigo, que se cosecharán a partir de junio. Tras la publicación de cifras oficiales más bajas para la producción de arroz de 2000 en la República Islámica del Irán, la estimación para la cosecha de 2001 se ha rebajado ulteriormente. Todo parece indicar que la producción de la cosecha de 2001 será inferior al nivel ya bajo del año anterior, debido al efecto de la grave sequía que ha afectado al país en los últimos tres años y de las lluvias torrenciales que cayeron en las principales zonas arroceras en agosto del año pasado.

Producción mundial de cereales - Estimación provisoria para 2001

 
Trigo
Cereales secundarios
Arroz (cáscara)
Total
 
2000
2001
2000
2001
2000
2001
2000
2001
 
(.......................................millones de toneladas....................................)
Asia
250,0
240,2
194,6
199,0
544,6
537,4
989,3
976,6
Africa
14,7
17,8
80,1
81,6
17,2
17,2
112,1
116,7
América Central
3,3
3,3
27,0
29,0
2,4
2,1
32,7
34,3
América del Sur
20,0
21,2
63,1
71,9
21,0
19,8
104,1
112,9
América del Norte
87,6
74,6
299,2
285,3
8,7
9,7
395,4
369,5
Europa
183,0
201,7
199,1
223,7
3,2
3,1
385,3
428,6
Oceanía
24,1
23,6
12,0
11,9
1,1
1,8
37,2
37,2
TOTAL MUNDIAL
582,7
582,3
875,2
902,4
598,3
591,1
2 056,2
2 075,8
 
(400)1/
(395)1/
(1 858)2/
(1 880)2/
Países en desarrollo
268,0
257,5
349,9
369,2
573,0
564,8
1 190,8
1 191,5
Países desarrollados
314,7
324,8
525,4
533,2
25,3
26,3
865,3
884,3

La CEI en Asia: La sequía y la recesión económica general continuaron afectando a la producción de cereales en toda la región, salvo en Kazajstán. Los países más afectados fueron una vez más Tayikistán, Uzbekistán, Armenia y Georgia. La producción total de cereales de 2001 en la región ascendió a 26,9 millones de toneladas, frente a la media de 20,5 millones de toneladas de los últimos cinco años, pero la mejora se debió exclusivamente a los 6 millones de toneladas aproximadamente que aumentó la producción de Kazajstán.

La superficie sembrada con cereales de invierno (que representan la mayor parte de la producción anual de cereales de la región) para la cosecha de 2002, es semejante a la del año anterior. Las nevadas, que constituyen una fuente importante de agua para riego, han estado nuevamente por debajo del nivel medio. La cosecha de este año dependerá de la cuantía de nevadas y deshielos que se produzcan en la primavera y el verano de este año.

Africa

Africa septentrional: En 2001 la producción total de cereales mejoró notablemente en la subregión en comparación con el año anterior, en el que los cultivos se vieron afectados por la sequía. La producción de trigo aumentó casi un 28 por ciento y fue ligeramente superior a la media de los últimos cinco años, mientras que la de cereales secundarios superó en alrededor del 15 por ciento el bajo nivel del año anterior, situándose en torno a la media. En lo que va del año 2002 se consideran favorables las condiciones de crecimiento para el trigo y los cereales secundarios que se recogerán a partir de abril en Argelia y Egipto. En el primer país, unas lluvias intensas caídas en noviembre contribuyeron a mejorar las reservas de humedad del suelo de suerte que se pudieron efectuar las operaciones de arado y de siembra en las principales zonas productoras de trigo. En cambio, el retraso de las lluvias en Marruecos y los déficit de humedad en Túnez se tradujeron en una disminución de la superficie de trigo y cebada a niveles inferiores a la media. Se estima que la producción de la cosecha de arroz de 2001 que ya se recogió en Egipto es 13 por ciento inferior a la de 2000. La merma ha estado relacionada con el descenso de la superficie sembrada, mientras que los rendimientos medios volvieron a mejorar hasta alcanzar un nivel sin precedente de casi 9,3 toneladas por hectárea.

Africa occidental: Al final de 2001 se recogió una cosecha récord de cereales en los países sahelianos gracias a las condiciones de crecimiento en general favorables que imperaron durante toda la campaña. Una serie de misiones conjuntas FAO/CILSS de evaluación de cultivos realizadas en octubre de 2001 estimaron la producción total de cereales de los países del CILSS en un nivel máximo de 11,7 millones de toneladas, apreciablemente mayor que el año pasado y que el nivel medio. Según las estimaciones, la producción de todos los países, excepto Mauritania, es superior a la media de los últimos cinco años. En Burkina Faso, Gambia y el Níger se obtuvieron cosechas sin precedentes, mientras que las del Chad, Malí y el Senegal fueron superiores a la media. La producción de Cabo Verde debería ser inferior a la del año anterior pero superior a la media. En los países costeros del Golfo de Guinea las perspectivas para las cosechas son inciertas debido a las escasas lluvias recibidas en octubre en algunos países. En Sierra Leona, el mejoramiento de las condiciones para la distribución de insumos agrícolas y el aumento de la superficie sembrada deberían traducirse en una cosecha algo mayor que la del año anterior. Las condiciones atmosféricas favorables imperantes en la subregión en 2001 impulsaron la producción de arroz en un 5 por ciento, a pesar de las importaciones de arroz efectuadas en gran escala durante el año. Se supone que Ghana, Malí y Nigeria absorberán la mayor parte del incremento. En cambio, se estima que la producción de Côte d'Ivoire crecerá poco.

Africa central: Las perspectivas para las cosechas son en general favorables en el Camerún y la República Centroafricana gracias a unas condiciones de crecimiento positivas. En la República del Congo, la producción alimentaria se está recuperando progresivamente mientras que en la República Democrática del Congo la persistencia de la inseguridad dará lugar a una cosecha de cereales inferior a la media por tercer año consecutivo.

Africa oriental: En Kenya y Etiopía se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2001. Las estimaciones más recientes de la FAO cifran la producción total de la subregión en 2001 en alrededor de 2 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 4 por ciento aproximadamente con respecto al año anterior y un volumen ligeramente superior a la media. La producción de Etiopía se pronostica en 1,4 millones de toneladas, ligeramente inferior a la buena cosecha del año anterior pero superior en alrededor de un 15 por ciento al nivel medio. En Kenya, la producción debería de recuperarse del bajo nivel de 2000. En el Sudán, donde la cosecha de 2002 se recogerá a partir de marzo, las perspectivas son inciertas debido al aumento del costo de producción derivado del alza de los precios del combustible.

Ya ha terminado en la subregión la recolección de los cereales secundarios de la temporada principal de 2001. Ahora se están cosechando los cultivos de la temporada secundaria en todas partes, menos en Etiopía, donde están a punto de sembrarse. Las perspectivas son en general favorables. La producción total de la subregión en 2001/02 se pronostica en un nivel excelente de alrededor de 21 millones de toneladas, 13 por ciento más que en 2000/01.

Africa austral: Las estimaciones más recientes de la cosecha de trigo de 2001 en la subregión indican una cosecha de 2,9 millones de toneladas, 6 por ciento más que el buen nivel del año anterior. En Sudáfrica, la producción aumentó 6 por ciento a un nivel superior a la media de alrededor de 2,5 millones de toneladas, debido al aumento de la superficie sembrada y a un abastecimiento suficiente de agua. En Zimbabwe, la producción de trigo se estima en 300 000 toneladas, 20 por ciento más que la mala cosecha de 2000, debido a un incremento de la superficie sembrada. En Zambia, la producción disminuyó a 75 000 toneladas debido a una reducción de la superficie.

Por el contrario, la producción de cereales secundarios de 2001 se vio perjudicada por la disminución de la superficie sembrada, unida a la racha seca que se hizo sentir a mitad de temporada y a las lluvias excesivas recibidas durante el período vegetativo. Según las estimaciones, la producción es inferior en 25 por ciento a la del año anterior, con disminuciones registradas en toda la subregión, salvo en Angola, Mozambique y Madagascar.

Las perspectivas iniciales para los cereales secundarios de 2002 en Africa austral son favorables gracias a las copiosas lluvias recibidas de octubre a diciembre que beneficiaron la siembra y el arraigo de los cultivos. Sin embargo, en Malawi y algunas partes de Angola se registraron inundaciones localizadas y pérdidas de cosechas. En Madagascar, la tormenta tropical Ciprián de principios de enero provocó inundaciones en la región sudoccidental. Las perspectivas también son favorables debido al incremento pronosticado de la superficie sembrada con cereales secundarios, en respuesta a los elevados precios del maíz vigentes en la mayoría de los países. En Sudáfrica, el mayor productor de la subregión, las estimaciones preliminares indican un incremento de 6 por ciento de la superficie sembrada con maíz. En cambio, en Zimbabwe, se estima que la superficie ha disminuido como consecuencia de los trastornos sufridos por el sector agrícola y de la escasez de insumos agrícolas. La campaña del arroz de 2002 está muy avanzada en Madagascar, pero también en Mozambique, Uganda y la República Democrática del Congo, favorecida por un régimen bueno de precipitaciones durante la presente temporada.

América Central y el Caribe

Las perspectivas iniciales son favorables para la cosecha de trigo de regadío de 2001/02. La recolección comenzará a principios de abril y la producción se pronostica provisionalmente en torno a los 3,2 - 3,3 millones de toneladas, semejante a la del año anterior y a la media de los últimos cinco años.

La recolección de las cosechas de cereales secundarios (principalmente maíz) y frijoles está prácticamente terminada en todos los países, mientras que en algunos países centroamericanos está por comenzar la de la cosecha "apante" (de la tercera temporada). Se ha señalado una recuperación de la producción en algunas zonas pero no lo suficiente como para compensar las pérdidas de cosechas sufridas en la primera temporada debidas a la sequía y al paso del huracán "Michelle" a principios de noviembre. La producción total de cereales de 2001/02 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se estima provisionalmente en alrededor de 3,6 millones de toneladas, volumen inferior al nivel medio ya de por sí bajo de los últimos cinco años (3,9 millones de toneladas), debido a una serie de catástrofes naturales, tales como el fenómeno meteorológico de "El Niño" (1997-1998), las lluvias huracanadas y las inundaciones, amén de las sequías que periódicamente han afectado a la región en los últimos años. En México, la producción de cereales secundarios de 2001 se estima provisionalmente en un nivel casi sin precedentes de 25,6 millones de toneladas. En el Caribe, se estiman producciones de cereales secundarios de nivel entre medio y superior a la media en Cuba, la República Dominicana y Haití, particularmente en el primer país donde la producción de maíz es muy superior a la media de los últimos cinco años.

En la mayor parte de América Central y el Caribe la producción de arroz ha descendido en 2001, debido a la sequía registrada al comienzo de la campaña y al efecto de los huracanes en noviembre, en plena recolección de las cosechas de verano. En comparación con el informe anterior, los pronósticos de la producción de 2001 en Haití, Costa Rica, México y Nicaragua han descendido. Ahora se prevé que la región producirá en conjunto alrededor de 2,1 millones de toneladas de arroz, frente a los 2,4 millones de toneladas en 2000, concentrándose la mayor parte de la disminución de un año a otro en Costa Rica, México y Nicaragua. La República Dominicana constituye una excepción, con un aumento de producción debido principalmente a la creciente utilización de variedades de arroz de alto rendimiento.

América del Sur

En las partes australes de la subregión se ha comenzado a recoger la cosecha de trigo de 2001/02. En la Argentina la recolección ha avanzado mucho tras algunos retrasos registrados en las regiones septentrionales a causa de las lluvias excesivas que causaron algunos daños a los cultivos. Los rendimientos obtenidos hasta ahora en las zonas del sur son satisfactorios y deberían contribuir a compensar en parte las pérdidas de cosechas sufridas en el norte. La producción está pronosticada oficialmente en un nivel superior a la media de 16,5 millones de toneladas. En Brasil, la recolección ha terminado hace poco y la producción de trigo se estima provisionalmente en cerca de 3 millones de toneladas, cifra inferior a las estimaciones anteriores como consecuencia de unas lluvias que resultaron perjudiciales, pero un volumen muy superior a la media de los últimos cinco años. En Chile se ha comenzado a cosechar, y las previsiones apuntan a un aumento de la producción respecto al nivel medio del año pasado para situarse muy por encima de la media de 1,8 millones de toneladas. En el Uruguay, la recolección está a punto de terminarse y se prevé una recuperación con respecto al escaso volumen del año pasado, si bien es probable que la producción sea inferior a la media. En los países andinos, prácticamente ha terminado en condiciones atmosféricas normales la siembra de la cosecha principal de 2001/02 que se recogerá a partir de marzo en Bolivia, principalmente en el departamento oriental de Santa Cruz.

Ya ha terminado en la Argentina la siembra de los cultivos de cereales secundarios (principalmente maíz) de 2001/02 después de los retrasos debidos a las lluvias intensas caídas en octubre y noviembre en algunas de las principales zonas productoras. La recolección comenzará en marzo y las perspectivas iniciales son malas, a causa principalmente de la reducción de la superficie sembrada y de la previsión de rendimientos menores de lo normal a causa de las lluvias excesivas y las inundaciones. En el Brasil, está a punto de comenzar la recolección de la cosecha principal de maíz de 2001/02 y las perspectivas iniciales apuntan a una producción superior a la media, aunque considerablemente menor que la cosecha sin precedente de 2001/02 como consecuencia de una reducción significativa de la superficie. Ello se debe principalmente a que los precios de la soja son más atractivos para los agricultores que los del maíz. En los países andinos, la siembra de los cultivos principales de cereales secundarios de 2002 está prácticamente terminada gracias a unas lluvias benéficas recibidas en los últimos meses de 2001. La recolección comenzará a partir de abril, pronosticándose provisionalmente resultados medios, siempre y cuando las condiciones atmosféricas sigan siendo favorables. En el Perú, la siembra de las cosechas de maíz y papa de 2001/02 continúa en condiciones atmosféricas favorables. Los niveles de los embalses de agua se consideran suficientes, particularmente en las zonas centrales y meridionales del país. En cambio, en el norte se registraron precipitaciones inferiores a lo normal al final de 2001. En el Ecuador, la siembra de la cosecha principal de maíz de 2002 continúa en condiciones atmosféricas normales, mientras que en Colombia recién ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2001/02, (sembrados de septiembre a diciembre). En Venezuela, ha terminado la recolección de la cosecha de maíz de 2001 con una producción sin precedente de 1,4 millones de toneladas.

En América del Sur, la mayoría de los países situados al sur del Ecuador terminaron en junio su temporada principal de arroz de 2001. En cambio, algunos países de la parte septentrional del continente tienen que recoger todavía algo de arroz. Tal es el caso de Colombia que está recolectando su cosecha de invierno. Las cifras oficiales de la producción en ese país se han ajustado ligeramente al alza debido a que la superficie sembrada es mayor de lo que se había previsto. También han aumentado las estimaciones de la producción obtenida en Argentina durante la campaña de 2001. El resultado de la campaña arrocera de 2001 ha sido negativo en la región, con una merma global del 6 por ciento, concentrada en gran parte en Brasil, Colombia y Uruguay. En cambio, se ha registrado un crecimiento del sector en Chile, Ecuador y el Perú.

Algunos países de la región comenzaron a sembrar sus cosechas principales de arroz en septiembre del año pasado, algunas de las cuales ya han entrado en la fase de granazón. En diciembre las condiciones de crecimiento han sido favorables, pero en la primera quincena de enero comenzó una sequía en Argentina, Uruguay y en el sur del Brasil que, de continuar, podría redundar en perjuicio del desarrollo de los cultivos. En Argentina, los pronósticos provisionales de las autoridades nacionales relativos a la nueva campaña de 2002 indican un descenso de 16 por ciento de la siembra. Suponiendo rendimientos medios, la producción del país podría reducirse a unas 700 000 toneladas, que sería el rendimiento más bajo desde 1995. En cambio, los pronósticos oficiales del Brasil indican una recuperación de la producción de 2002, basada sobre un aumento de la superficie acorde con el fortalecimiento de los precios internos observado en los últimos meses.

América del Norte

En los Estados Unidos, la estimación oficial definitiva de la cosecha de trigo de 2001 es de 53,3 millones de toneladas, alrededor de 12 por ciento menos que en 2000 y la cosecha más exigua desde 1998. La disminución fue causada principalmente por una reducción de la superficie sembrada, aunque también descendieron algo los rendimientos medios en comparación con el año anterior. Según el informe del USDA sobre las siembras, de 11 de enero, la superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha de 2002 ha disminuido de nuevo marginalmente respecto del nivel ya de por sí bajo del año pasado a 16,6 millones de hectáreas, la más pequeña desde 1971. Aunque se estima que la superficie sembrada con trigo duro rojo de invierno (que representa alrededor del 70 por ciento del total) ha aumentado en un 1 por ciento respecto al año anterior, este incremento se ve compensado con creces por la disminución de la superficie sembrada con trigo blando rojo de invierno y con trigo blanco de invierno. El arraigo de los cultivos en muchas de las principales zonas productoras se demoró algo debido a la sequía imperante durante el tiempo de siembra, y la persistencia de la sequía en esas zonas podría redundar en un desarrollo deficiente de los cultivos cuando comience la fase de latencia en las próximas semanas. En Canadá, las estimaciones más recientes cifran la producción de trigo de 2001 en alrededor de 21,3 millones de toneladas, volumen inferior en más del 20 por ciento al del año anterior como consecuencia de una grave sequía. En muchas zonas las precipitaciones fueron muy inferiores a lo normal en lo que va del invierno, y las perspectivas para la cosecha de trigo de 2002 (sembrada principalmente en mayo) siguen siendo muy inciertas, en espera de las condiciones atmosféricas de los próximos meses.

La cosecha de cereales secundarios de 2001 de los Estados Unidos se estima ahora en 262 millones de toneladas, casi 5 por ciento menos que la del año anterior y poco menos que la media de los últimos cinco años. Del total, se estima que el maíz representa alrededor de 241 millones de toneladas, frente a los 253 millones de toneladas en 2000. En Canadá, la producción de cereales secundarios en 2001 se vio también afectada por la sequía, descendiendo a 23 millones de toneladas, alrededor de 6 por ciento menos que la ya menguada cosecha del año anterior.

En 2001 se obtuvo en los Estados Unidos una cosecha excelente de arroz. La estimación más reciente del USDA ha arrojado un nuevo nivel récord. Los rendimientos, que se vieron impulsados por las buenas condiciones atmosféricas y la mayor utilización de variedades mejoradas, aumentaron un 1,4 por ciento, mientras que el incremento de la superficie sembrada fue del 8 por ciento. Todo el aumento de la producción fue absorbido por el arroz de grano largo, mientras que los precios bajos vigentes durante el período de siembra determinaron un descenso de la producción del arroz de grano mediano y corto.

Europa

En la CE, la producción de trigo en 2001 se estima en 92 millones de toneladas, volumen inferior en un 12 por ciento al del año anterior, debido a una disminución de la superficie sembrada y al mal tiempo imperante durante el período de siembra. La producción de cereales secundarios se mantuvo prácticamente inalterada desde el año 2000 en 109,6 millones de toneladas. Los informes iniciales sobre los cereales de invierno de 2002 apuntan a una recuperación significativa en la superficie sembrada con trigo de alrededor de 10 por ciento. Aunque en general las condiciones de la siembra fueron inferiores a la media, mejoraron considerablemente respecto al año anterior y la situación de los cultivos es buena. Se señalan grandes incrementos en la superficie plantada particularmente en Francia y el Reino Unido después de la menguada producción obtenida el año pasado.

En la CE, se estima que la producción de arroz de 2001 ha aumentado algo con respecto al año 2000, debido a un crecimiento moderado registrado en Italia, Portugal y España, que ha compensado con creces la contracción sufrida en Francia y Grecia. Aunque la siembra de los cultivos de 2002 no comenzará hasta abril-mayo, la sequía que ha estado afectando a las regiones arroceras del norte de Italia puede determinar una disminución de la cosecha del año próximo si llegara a faltar el agua para riego. Lo cual podría también deprimir la producción global de la CE, dado que Italia es el mayor productor de arroz de la Comunidad, que absorbe alrededor del 50 por ciento del total.

La mayoría de los países de Europa oriental y central obtuvieron cosechas de cereales mejores en 2001 gracias al mejoramiento de las condiciones atmosféricas, y al aumento de la superficie sembrada tras la sequía registrada el año anterior. Con respecto a los cultivos de cereales de invierno de 2002, las condiciones de siembra del último otoño fueron algo inferiores a la media en la mayor parte de la región debido al exceso de humedad. Sin embargo, las condiciones invernales han sido en general favorables hasta ahora, y una buena cubierta de nieve ofreció protección contra las rigurosas temperaturas de invierno y aseguró el aumento de los suministros de humedad para los cultivos de la primavera de este año. En Bulgaria, se señala oficialmente que la superficie sembrada con trigo y cebada en otoño del año pasado ha aumentado alrededor del 8 por ciento con respecto al año anterior a 1,4 millones de hectáreas. En la República Checa puede que la superficie de trigo de invierno haya disminuido debido a unas condiciones particularmente húmedas imperantes durante el período de siembra otoñal. En Hungría, se estima provisionalmente que la superficie de cereales de invierno es semejante a la del año anterior y en torno a la media de los últimos cinco años. En Polonia, los informes iniciales indican que la superficie de cereales de invierno podría ser inferior a la del año anterior. Se estima que la siembra de cereales de invierno ha aumentado en la República Federativa de Yugoslavia, debido a que los agricultores esperan una liberalización del mercado en 2002 y a que hay mejores posibilidades de conseguir insumos.

En los países Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), la cosecha de cereales de 2001 ascendió a más de 4 millones de toneladas, poco menos del nivel medio de los últimos cinco años. Se señala que la superficie sembrada con cereales de invierno para la cosecha de 2002 es semejante a la del año anterior.

La CEI en Europa: La producción de cereales en los países de la CEI situados al oeste de los Urales aumentó significativamente en 2001 con respecto a la cosecha media de los últimos seis años. En la Federación de Rusia la producción total de cereales y legumbres ascendió a cerca de 85 millones de toneladas en 2001 frente a los 65 millones de toneladas obtenidos en 2000. El trigo, la cebada y el maíz son los cereales principales, que representan 46,9 millones de toneladas, 19,1 millones de toneladas y 16,8 millones de toneladas, respectivamente. En Ucrania, la producción de cereales aumentó alrededor del 56 por ciento en 2001 con respecto al año anterior, mientras que en Moldova la producción de cereales y legumbres alcanzó los 2,7 millones de toneladas en 2001 frente a la cosecha de 1,9 millones de toneladas del año anterior, menguada a causa de la sequía.

La superficie sembrada con cereales de invierno para la cosecha de 2002 aumentó un 12 por ciento en la Federación de Rusia, mientras que en otras partes de la región se han sembrado superficies semejantes a las de 2001. La situación de los cultivos y la humedad del suelo han sido buenas a pesar de las heladas y de las condiciones atmosféricas excepcionalmente frías de principios de noviembre y finales de diciembre. Es probable que este año la cosecha de cereales sea al menos tan buena como la del año pasado.

En la Federación de Rusia, las cifras más recientes señaladas por el Comité de estadísticas del Estado ruso indicaban una contracción del 15 por ciento en la producción de arroz en 2001. La merma se debe a un descenso de la superficie pero también a la disminución de los rendimientos a niveles medios. También descendió la producción arrocera en Ucrania.

Oceanía

En Australia, la cosecha de trigo de 2001 está prácticamente terminada y los informes más recientes indican una cosecha mayor de lo que se había previsto, situada actualmente en 23 millones de toneladas. Aunque la campaña comenzó mal en Western Australia y en Queensland, debido al tiempo seco, en Western Australia fue mejorando a medida que avanzaba la temporada. Como consecuencia, en ese estado los rendimientos medios resultaron mucho más altos de lo previsto. Se estima que la producción de cereales secundarios de invierno (principalmente cebada y avena), se ha mantenido en torno al nivel del año anterior de alrededor de 8 millones de toneladas. La producción total de cereales secundarios en 2001 se estima en 11,3 millones de toneladas. El desarrollo de las plantas de arroz de la campaña de 2002 en Australia se ha retrasado por las temperaturas frías imperantes al principio de la campaña, en octubre del año pasado y después también en enero. Como consecuencia, los pronósticos de Abare relativos a los rendimientos se han rebajado considerablemente, pasando de las 9,5 toneladas por hectárea en 2001 a 8,4 toneladas por hectárea en 2002. Si ello se suma a una contracción del 10 por ciento de la superficie a 167 000 hectáreas, la producción debería alcanzar alrededor de 1,4 millones de toneladas, frente a casi 1,8 millones de toneladas en 2001.


Previous PageTable Of ContentsNext Page