FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2002

ASIA

AFGANISTAN* (1 de febrero)

A pesar de unas lluvias y nevadas benéficas caídas últimamente, la producción de trigo y cebada de 2002 se verá gravemente comprometida por la escasez de insumos y los trastornos de las actividades agrícolas causados por las operaciones militares que coincidieron con el período de siembra.

La situación alimentaria sigue siendo grave no obstante el mejoramiento experimentado en la entrega de la asistencia alimentaria. Durante los últimos tres años el país ha sufrido las consecuencias de una sequía devastadora que agravó los efectos de años de conflictos y llevó a un sector grande de la población al borde de la inanición. La producción de cereales de 2001 se ha estimado en alrededor de 2 millones de toneladas, en torno a la mitad de la de 1998. Como consecuencia, las necesidades de importación de cereales en la actual campaña comercial (2001/02 - julio/junio) se pronosticaron en un volumen casi sin precedente de alrededor de 2,2 millones de toneladas. Las fuertes nevadas están obstaculizando seriamente la distribución de alimentos de emergencia.

Las medidas de rehabilitación y reconstrucción del sector agrícola del Afganistán tendrán que abordar urgentemente, entre otras cosas, la restauración de los sistemas de riego, el suministro de insumos a los agricultores, la energía agrícola y la producción pecuaria. La FAO ha solicitado en un llamamiento alrededor de 21 millones de dólares EE.UU. para prestar asistencia al país en estas esferas críticas.

ARABIA SAUDITA (1 de febrero)

Las condiciones de crecimiento para los cultivos de trigo y cebada de 2002 que se cosecharán a partir de abril han mejorado gracias a las precipitaciones recibidas últimamente. La producción de trigo en 2001 se estima en 1,8 millones de toneladas, volumen semejante al del año anterior, que serán suficientes junto con las existencias en reserva para cubrir las necesidades del país. Se pronostica que las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) en 2001/02 (julio/junio) se mantendrán sin modificaciones en 6,2 millones de toneladas.

ARMENIA* (1 de febrero)

La producción de cereales en 2001 casi se duplicó a 417 000 toneladas, frente a la mala cosecha menguada a causa de la sequía de 2000. La producción de cereales en 2001, superior en alrededor del 46 por ciento a la media de los últimos cinco años, incluyó 340 000 toneladas de trigo, frente a las 151 000 toneladas en 2000, y 74 000 toneladas de cereales secundarios, que se comparan con las 71 000 toneladas en 2000. Los cereales de invierno que se cosecharán en 2002 se han sembrado en 317 000 hectáreas, superficie semejante a la sembrada con cereales de invierno en 2001.

La producción de papas, importante cultivo alimentario básico, aumentó 33 por ciento en 2001 con respecto a la cosecha menguada a causa de la sequía de 2000, situándose en 300 000 toneladas. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 se estima en alrededor de 303 000 toneladas, incluida la necesidad de ayuda alimentaria estimada en 71 000 toneladas.

AZERBAIYAN (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres en 2001 se estimó en más de 2 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor de 550 000 toneladas respecto a la cosecha mejorada del año anterior. La producción de cereales y legumbres en 2001 incluyó 1,5 millones de toneladas de trigo, 252 000 toneladas de cebada y 150 000 toneladas de maíz. Los cereales de invierno son los cultivos más importantes de Azerbaiyán y este año se espera una cosecha semejante al haberse sembrado en invierno una superficie de cereales de igual extensión.

Las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 se estiman en 800 000 toneladas, principalmente trigo, que se comprarían comercialmente. Sin embargo, la población más vulnerable y la de las personas desplazadas en el interior continuarán dependiendo de una asistencia alimentaria selectiva.

BANGLADESH (1 de febrero)

En los últimos meses de 2001 se registraron en todo el país precipitaciones entre normales y ligeramente superiores a lo normal. Los cultivos principales sembrados actualmente son el trigo y el arroz “boro” de regadío, que representa casi el 45 por ciento del total de la producción arrocera anual.

La situación alimentaria es en general satisfactoria y el Gobierno posee suficientes reservas de cereales alimentarios. Al final de noviembre de 2001 había un total de 1,2 millones de toneladas de cereales y legumbres en el Sistema Público de Distribución de Alimentos del Gobierno, incluidas 558 000 toneladas de arroz y más de 685 000 toneladas de trigo. Sin embargo, a pesar de la cuantía elevada de existencias arroceras, el Gobierno ha decidido dar mayores facilidades para la concesión de créditos a las importaciones de arroz con objeto de impedir que los precios internos aumenten en vista de la incertidumbre de las perspectivas para la cosecha “boro”.

CAMBOYA (1 de febrero)

Se ha terminado de recoger la cosecha principal de arroz de secano, que representa casi el 80 por ciento de la producción arrocera. No obstante el clima extremadamente seco imperante durante el mes de julio, que registró el nivel más bajo de precipitaciones en 30 años, y las lluvias torrenciales e inundaciones que vinieron registradas durante la mayor parte de agosto, la producción total de arroz de 2001 fue de 3,6 millones de toneladas (2,2 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), lo que representa un nivel medio. El arroz absorbe alrededor del 84 por ciento de la producción anual de cultivos alimentarios. La producción satisfactoria obtenida debería contribuir a estabilizar la situación global del suministro de alimentos que se había desestabilizado a causa de las inundaciones del mes de agosto, en el que miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y necesitaron asistencia alimentaria.

COREA, REPUBLICA DE (1 de febrero)

La producción total de cereales, principalmente arroz, en 2001 alcanzó un nivel récord de 7,4 millones de toneladas, de una superficie de alrededor de 1,1 millones de hectáreas. Este es el primer incremento que se registra en la producción desde el año 1997, en el que empezó a disminuir el número de las granjas productivas y a reducirse la superficie sembrada con arroz para destinar más tierras a la infraestructura y a la urbanización.

COREA, REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR DE* (1 de febrero)

En 2001 el país experimentó una fuerte recuperación con respecto a la mala cosecha del año anterior, debido a unas condiciones atmosféricas favorables y a la asistencia recibida de la comunidad internacional que contribuyó con diversos tipos de insumos agrícolas. La producción total de cereales para el año se ha estimado en 3,7 millones de toneladas, alrededor de 700 000 toneladas más que la producción del año anterior y alrededor de un 5 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Ya se ha sembrado la importante cosecha de cebada que se recogerá a partir de abril, y las perspectivas iniciales son inciertas debido a la insuficiencia de las nevadas.

A pesar del mejoramiento de la situación global del suministro de alimentos, la producción interna no es suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias del país. En 2002, se necesita una asistencia alimentaria estimada en 610 000 toneladas para satisfacer las necesidades mínimas.

CHINA (1 de febrero)

Las condiciones de crecimiento han mejorado para los cultivos de trigo de 2001/02, particularmente en las zonas meridionales gravemente afectadas por el tiempo seco imperante en octubre durante la siembra. En las zonas productoras septentrionales, se necesitan todavía más precipitaciones a pesar de las lluvias y nevadas benéficas recibidas en noviembre y diciembre. La superficie total sembrada ha disminuido de 26,7 millones de hectáreas en 2000/01 a 24,6 millones de hectáreas, y la producción de trigo se pronostica provisionalmente en 94,2 millones de toneladas comparada con la de 99,6 millones de toneladas del año anterior.

CHIPRE (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada de 2001/02 que se cosecharán a partir de mayo ha terminado en condiciones atmosféricas en general favorables. La producción de cebada en 2001 se ha revisado a 115 000 toneladas, lo que representa un incremento del 55 por ciento respecto de la media de los últimos cinco años. Según los pronósticos, las importaciones de cereales en 2001/02 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, serán de alrededor de 600 000 toneladas como el año anterior.

FILIPINAS (2 de febrero)

Unas lluvias torrenciales caídas a principios de enero en las zonas meridionales provocaron crecientes que damnificaron gravemente a las viviendas y a la infraestructura, así como a las tierras de cultivo. Más de 42 000 personas resultaron directamente afectadas.

Los cultivos principales ya sembrados son el arroz de la estación seca (sembrado en octubre-diciembre) y el maíz, cuya recolección tendrá lugar en abril y mayo. Los pronósticos oficiales iniciales indican que a pesar de que las lluvias fuertes hayan podido causar daños a los cultivos, la producción arrocera debería aumentar considerablemente debido principalmente a un reciente programa del Gobierno encaminado a mejorar las condiciones del sector agrícola, incluida la distribución de semillas certificadas y el aumento de las zonas de regadío. En 2001, La producción arrocera alcanzó un nivel récord de 12,7 millones de toneladas (8,3 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado).

GEORGIA* (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres, situada en 718 000 toneladas, casi se duplicó en 2001 con respecto a la cosecha menguada a causa de la sequía del año anterior (391 000 toneladas), e incluyó 305 000 toneladas de trigo, 350 000 toneladas de maíz y 50 000 toneladas de cebada. La sequía registrada en las partes occidentales del país comprometió gravemente la cosecha de primavera y muchos de los agricultores afectados necesitan asistencia de socorro. La siembra de invierno ha terminado, y las superficies sembradas son semejantes a las del año anterior. La cosecha de cereales de invierno, que es la cosecha principal, dependerá de las precipitaciones que se reciban al final del invierno y al principio de la primavera.

La necesidad de importación de cereales (principalmente trigo) en la campaña comercial 2001/02 se estima en 460 000 toneladas, incluida la ayuda alimentaria de 81 000 toneladas, todas ya prácticamente prometidas. Se prevé que las actividades de la operación prolongada de socorro y recuperación se prorrogarán hasta el 30 de marzo de 2003.

INDIA (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo de 2001/02 terminó en noviembre y unas lluvias oportunas recibidas últimamente han asegurado perspectivas favorables para la producción. Si las condiciones atmosféricas fueran normales, la cosecha debería de ser buena. La recolección comenzará en abril y se pronostica provisionalmente que la producción aumentará con respecto a los 68,5 millones de toneladas del año pasado situándose en alrededor de 70 millones de toneladas.

A principios de noviembre las existencias de trigo del Gobierno ascendían a 35,8 millones de toneladas, y se señala también un volumen elevado de existencias arroceras. Se está tratando de fomentar las exportaciones de ambos productos, pero mucho dependerá de la situación de la oferta y la demanda en los mercados mundiales de productos básicos.

INDONESIA* (15 de febrero)

Las fuertes lluvias monzónicas recibidas al final de enero provocaron aludes de lodo e inundaciones que causaron enormes daños a las viviendas y a la infraestructura, y destruyeron cientos de hectáreas de tierras de labrantío, particularmente en las islas de Java y Sumatra. Miles de personas huyeron de sus hogares y se habla de un número creciente de víctimas. El Gobierno ha alertado a la población ante la posibilidad de nuevos chaparrones, y se está proporcionando socorro de urgencia a las perso-nas afectadas. Cuando comenzaron las lluvias torrenciales estaba a punto de terminar la siembra de la cosecha principal de arroz de 2001/02, y una evaluación provisional de los daños indicaría una pérdida de alrededor de 495 000 toneladas de arroz. Los cultivos de maíz y soja han sufrido pérdidas menores.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (1 de febrero)

La persistencia de la sequía durante los últimos tres años ha afectado gravemente a todos los cultivos y al ganado. La escasez de agua en las zonas urbanas y particularmente en las rurales ha obligado a emigrar a otras zonas. Miles de pastores nómadas han perdido su única fuente de sustento. La producción total de cereales de 2001 se estima actualmente en 11,6 millones de toneladas, muy por debajo de la producción de 19 millones de toneladas en 1998 y de la media de 15,5 millones de toneladas de los últimos cinco años. La cosecha de trigo resultó particularmente afectada (2,2 millones de toneladas por debajo del nivel medio), mientras que la producción de cereales secundarios fue de 2,3 millones de toneladas, frente a una media de 3,3 millones de toneladas.

IRAQ* (1 de febrero)

Pese a unas precipitaciones mejoradas recibidas en la región, en el Iraq las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 2002 son inciertas. La producción de cereales se verá afectada por la grave escasez de fertilizantes, de piezas de repuesto para la maquinaria agrícola, y de otros insumos. La producción de cereales (principalmente trigo y cebada) de 2001 se estima en 1,8 millones de toneladas, 12 por ciento menos que el nivel medio. Los cereales importados en el marco del acuerdo ‘petróleo por alimentos’ de la Resolución 986 del Consejo de Seguridad ha mejorado notablemente la situación del suministro de alimentos, pero la malnutrición sigue siendo un problema grave.

ISRAEL (1 de febrero)

Las perspectivas iniciales para las cosechas de trigo y cebada de 2002, que se recogerán a partir de abril son hasta ahora favorables, gracias a unas precipitaciones mejoradas. En años normales la producción interna de trigo cubre menos de una quinta parte de las necesidades totales, y el resto se importa comercialmente. La producción total de trigo y cebada en 2001 se estima en 180 000 toneladas, más del doble de la cosecha inferior a la media del año anterior y un volumen superior a la media. Según los pronósticos, las importaciones de cereales en 2001/02 (julio/junio) aumentarán alrededor de 10 por ciento a 3,1 millones de toneladas.

JAPON (1 de febrero)

En noviembre se terminó de recoger la cosecha de arroz de 2001 con una producción estimada en 11,3 millones de toneladas, frente a la media de 12 millones de toneladas de los últimos cinco años.

JORDANIA (1 de febrero)

La siembra de los cereales de invierno de 2002 terminó en diciembre en condiciones atmosféricas en general mejoradas. Una densa cubierta de nieve caída a principios de enero alivió la situación que se había creado anteriormente a raíz de una grave sequía.

La producción total de trigo y cebada de 2001 se estima en 20 000 toneladas, alrededor de 52 por ciento menos que la cosecha menguada del año anterior. Normalmente la producción interna de cereales cubre sólo una pequeña parte de las necesidades del país, y el resto se importa. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 800 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Las importaciones de cereales secundarios se pronostican en 1,2 millones de toneladas, casi igual que en 2000/01.

KAZAJSTAN (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres de 2001 ascendió a 16,5 millones de toneladas, en com-paración con los 11,6 millones de toneladas obtenidos en 2000. La producción incluye 13,5 millones de toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de cebada y 260 000 toneladas de maíz. En 2001 los rendimientos medios aumentaron 325 kg por hectárea y la superficie cultivada superó en 784 000 hectáreas a la de 2000. Las condiciones atmosféricas favorables y los cultivos prácticamente exentos de enfermedades contribuyeron al aumento de la producción de este año. Puede que las intensas lluvias recibidas durante octubre de 2001 hayan reducido la calidad de algunos de los cultivos.

Las exportaciones de cereales durante la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se estiman en 4,6 millones de toneladas, principalmente trigo, frente a los 4 millones de toneladas del año pasado.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (1 de febrero)

La producción de cereales en 2001 totalizó alrededor de 1,5 millones de toneladas, unas 100 000 to-neladas más que el año anterior. La producción de 2001 incluyó 1,2 millones de toneladas de trigo, 220 000 toneladas de maíz y 130 000 toneladas de cebada. La sequía y la escasez de agua regiona- les no afectaron a Kirguistán tanto como a los otros países debido a las ventajas obtenidas en las fa-ses iniciales de la cadena de producción. Se considera que la producción de cereales de este año al-canzará al menos el nivel de 2001, pero mucho dependerá de la cuantía de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua en los meses venideros. La necesidad de importación de cereales en la cam-paña comercial 2001/02 se estima en 159 000 toneladas, incluida la necesidad de ayuda alimentaria estimada en 50 000 toneladas.

LAOS* (1 de febrero)

Ha comenzado la siembra de los cultivos de arroz de regadío de la segunda temporada de 2001/02 que debería terminar para fines de febrero. Esta cosecha representa alrededor del 15 por ciento de la producción arrocera anual.

Pese a una cosecha de cereales, principalmente arroz, ligeramente superior a la media obtenida en 2001, la situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil para algunas de las víctimas afec-tadas por las inundaciones del año anterior, que perdieron totalmente sus cosechas y propiedades.

LIBANO (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada, que se cosecharán a partir de junio, terminó en condiciones atmosféricas en general mejoradas. La producción de cereales en 2001 se estima en 93 000 toneladas, lo que representa casi un nivel medio.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 750 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior.

MALASIA (1 de febrero)

Ha empezado la recolección de la cosecha principal de arroz de 2001/02 que debería terminar en abril. Esta cosecha representa alrededor del 60 por ciento del arroz que el país produce anualmente (alrededor de 2 millones de toneladas). El resto de la producción viene de los cultivos fuera de estación sembrados en marzo y abril. La producción total no cubre totalmente las necesidades internas, de manera que para 2002 (julio/junio) las importaciones se estiman en 600 000- 700 000 toneladas de arroz. Las importaciones de trigo se estiman en 1,3 millones de toneladas, mientras que las de maíz se pronostican en 2,5 millones de toneladas en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio). El Gobierno está tratando de reducir la dependencia de las importaciones.

MONGOLIA* (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de 2001, el principal alimento básico, terminó en no-viembre con una producción situada en torno a la media de 190 000 toneladas, que representa sólo una ligera recuperación con respecto a la de 186 000 toneladas del año anterior. El nivel bajo de la producción se atribuye a los inviernos rigurosos de los últimos años, a los cambios estructurales introducidos en la economía y a la falta de un sistema agrícola integrado.

En 2000/01 el país experimentó el peor invierno en decenios que afectó gravemente a la seguridad alimentaria de un sector grande de la población nómada. La asistencia alimentaria internacional aportó una ayuda significativa que, según se prevé, continuará durante todo el año 2002. Los efectos del invierno de este año, que ha sido también extremadamente frío, podrían empeorar la frágil situación que enfrentan miles de familias de pastores. En diciembre de 2001 una violenta tormenta invernal causó la muerte de más de 66 000 cabezas de ganado y la desaparición de 24 000 animales. Es probable que la situación empeore ya que para las próximas semanas se prevén condiciones climáticas muy frías y de mucho viento. (En 2001, murieron congelados alrededor de 3,5 millones de animales).

MYANMAR (1 de febrero)

Se ha terminado de recoger la cosecha principal de arroz de 2001 (monzónica) y de sembrar los cultivos de regadío de la estación seca. Las perspectivas para la cosecha de los cultivos de la estación seca que se recogerá a partir de abril son buenas. La producción total de ambas cosechas se estima provisionalmente en 20,6 millones de toneladas (13,1 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado). Las producciones de trigo y maíz obtenidas en 2001 se estiman en un nivel medio de 85 000 toneladas y 301 000 toneladas, respectivamente.

NEPAL (1 de febrero)

Pese a las intensas lluvias caídas durante la temporada monzónica, que provocaron aludes de lodo e inundaciones, la producción de la cosecha de arroz de 2001 fue de 4,2 millones de toneladas (2,8 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), lo que representa un nivel medio. La cosecha de trigo de invierno ya está sembrada y se recogerá a partir de abril.

PAKISTAN (1 de febrero)

La recolección de la cosecha de trigo de invierno (rabi), ya sembrada, comenzará a partir de finales de marzo y continuará hasta julio. Los cultivos se siembran al final de octubre y durante todo el mes de noviembre, y son principalmente de regadío. Pese a unas precipitaciones inferiores a lo normal recibidas durante la siembra y a la racha seca imperante actualmente, las perspectivas para la producción son favorables gracias a la humedad del suelo acumulada al principio del verano. La producción de trigo en 2002 se pronostica provisionalmente en un nivel superior a la media de 20 millones de toneladas, alrededor de 1 millón de toneladas más que la producción de 2001. Debido a la gran cuantía de existencias remanentes, incluidas las reservas estratégicas de trigo, el Gobierno se propone incrementar las exportaciones de trigo en la campaña comercial 2002/03.

La producción de cereales secundarios en 2001 alcanzó un nivel medio de 2,1 millones de toneladas. La producción de arroz (sembrado en mayo-julio) mejoró con respecto a las estimaciones anteriores, debido a las lluvias monzónicas que contribuyeron a aliviar la escasez de agua para riego, pero aún así alcanzó un nivel inferior a la media de 5,7 millones de toneladas (3,8 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado).

SIRIA (1 de febrero)

Gracias a unas condiciones atmosféricas mejoradas y a una disponibilidad suficiente de insumos agrícolas, las perspectivas para los cultivos de trigo y cebada que se cosecharán a partir de mayo son favorables. Se estima que la producción de trigo en 2001 ha aumentado alrededor de 1,8 millones de toneladas a un nivel superior a la media de 4,5 millones de toneladas. La de cebada aumentó notablemente a 1,3 millones de toneladas, casi el doble del nivel medio de los últimos cinco años.

Las importaciones de trigo y arroz en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en un total de 290 000 toneladas, casi igual que el año pasado, mientras que las de maíz en 700 000 toneladas, alrededor de 80 por ciento más que el año anterior.

SRI LANKA (1 de febrero)

En 2001 el país sufrió la peor sequía en 30 años, que afectó a 1,6 millones de personas. Se está proporcionando ayuda alimentaria de la comunidad internacional a la población damnificada.

Ya están sembrados los cultivos de arroz Maha, el cultivo principal, que se cosecharán a partir de marzo. La siembra de la cosecha Maha coincide con la llegada en diciembre del monzón nordoriental, la principal estación de las lluvias del país que en 2001 comenzó puntualmente.

TAILANDIA (1 de febrero)

Está a punto de terminar la recolección de la cosecha principal de arroz de la estación húmeda, sembrada entre junio y septiembre, y ha comenzado la siembra de la cosecha de la segunda temporada. Se pronostica provisionalmente una cosecha abundante de arroz de alrededor de 25,2 millones de toneladas (16,7 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado). Se prevé que las exportaciones de arroz en 2002 estarán en torno a los 7,5 millones de toneladas, volumen muy semejante al exportado en 2001.

TAYIKISTAN* (1 de febrero)

La producción de cereales y legumbres en 2001 se estimó en 300 000 toneladas, alrededor de 52 000 toneladas menos que la cosecha menguada a causa de la sequía obtenida en 2000. La producción de trigo, el principal cultivo básico, se estimó en 233 000 toneladas en 2001, lo que se compara con las 283 000 toneladas en 2000 y las 366 000 toneladas obtenidas en 1999. La necesidad de trigo en el país es de alrededor de 1 millón de toneladas, de los cuales casi 800 000 toneladas se destinan al consumo humano. Este año se han sembrado con cereales de invierno superficies semejantes a las del año pasado, pero el rendimiento de la cosecha dependerá mucho del nivel de las precipitaciones y de los niveles de agua de los dos ríos principales, el Amu y el Syr, al final del invierno y en la primavera. Tayikistán ha sufrido una grave sequía durante tres años consecutivos.

La necesidad de importación de cereales (principalmente trigo) para la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se estima en 788 000 toneladas, de las cuales 400 000 toneladas se comprarán comercialmente y el resto se proporcionará en forma de ayuda alimentaria.

Entre julio de 2001 y enero de 2002 el PMA distribuyó 459 000 toneladas de productos alimenticios mixtos. Otras 59 000 toneladas deberían llegar durante febrero-mayo de 2002.

TIMOR ORIENTAL (1 de febrero)

La siembra de las cosechas principales de arroz y maíz terminó en noviembre y las condiciones atmosféricas han favorecido el desarrollo de los cultivos. La cosecha comenzará en abril y los pronósticos iniciales indican producciones de nivel medio.

Se sigue proporcionando asistencia de la comunidad internacional para el reasentamiento de los repatriados.

TURKMENISTAN (1 de febrero)

La cosecha de cereales de 2001 totalizó alrededor de 1,7 millones de toneladas (1,5 millones de toneladas en 2000), incluidos 1,6 millones de toneladas de trigo, 50 000 toneladas de cebada, 20 000 toneladas de maíz y 20 000 toneladas de arroz. A pesar de la sequía y escasez de agua regionales, el volumen de la producción de cereales aumentó debido al incremento de la superficie sembrada con trigo. El Gobierno prevé incrementar ulteriormente la superficie sembrada con trigo y con otros cereales y con algodón. Las zonas que más sufren la escasez de agua son la provincia de Mary (que limita con la República Islámica del Irán y el Afganistán) y Dashagouz (que limita con la región de Karakalpakstán, de Uzbekistán), que deberían ser vigiladas durante la campaña agrícola invernal. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial 2001/02 se estimó en alrededor de 61 000 toneladas, lo que se compara con el volumen de sólo 26 000 toneladas del año anterior. La superficie sembrada este año con cereales de invierno es semejante a la de 2001, pero la cosecha dependerá de las precipitaciones y de los niveles de agua de los ríos Amu y Murghab.

TURQUIA (1 de febrero)

Las perspectivas iniciales para el trigo y la cebada de 2002 han mejorado con las intensas lluvias y nevadas recibidas últimamente. La producción de trigo en 2001, estimada en 16 millones de toneladas, fue inferior en alrededor de 12 por ciento a la de 2000 debido al tiempo seco y caluroso imperante durante los meses de invierno y primavera y a la poca disponibilidad de semillas de alta calidad. La producción de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) decreció alrededor de 1,8 millones de toneladas a 9,2 millones de toneladas. La producción de arroz se pronostica en 300 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 1,3 millones de toneladas, frente a 1 millón de toneladas estimado para el año anterior. También se prevé un aumento de 150 000 toneladas de las importaciones de maíz, que se situarían en 950 000 toneladas. Las exportaciones de trigo y cebada en la campaña que termina en junio de 2002 deberían disminuir en forma pronunciada.

UZBEKISTAN* (1 de febrero)

Uzbekistán cosechó alrededor de 3,7 millones de toneladas de cereales y legumbres en 2001, volumen inferior en más de 200 000 toneladas al de la cosecha menguada a causa de la sequía de 2000. La sequía y la escasez de agua han comprometido la producción agrícola durante los últimos dos años, y en particular se señala que los niveles de agua de los ríos Amur y Syr estaban a un 40 por ciento de los niveles normales en las campañas agrícolas decisivas. La cosecha de este año dependerá nuevamente de las precipitaciones y de los niveles de agua de los dos ríos principales. Las zonas más afectadas durante los últimos dos años han sido las regiones autónomas de Karakalpakstán y Khorzam, en las que el año pasado necesitaron ayuda alimentaria de urgencia unas 600 000 personas, y el nivel de agua del río Amu será decisivo también este año.

Las necesidades de importación de cereales en 2001/02 se estiman en alrededor de 1 millón de toneladas, unas 400 000 toneladas más que el año anterior. La necesidad de ayuda alimentaria se estima en alrededor de 121 000 toneladas, incluidas 60 000 toneladas de trigo, 51 000 de arroz y 10 000 toneladas de maíz.

VIET NAM (1 de febrero)

El país se vio gravemente afectado por las grandes inundaciones registradas particularmente en el delta Mekong a finales de octubre, y por las tormentas tropicales de diciembre. Se señalaron daños enormes a las viviendas y a la infraestructura y, a petición del Gobierno, se prestó asistencia de socorro internacional. En 2001, la producción arrocera pasó de los 32,5 millones de toneladas del año anterior a unos 31,9 millones de toneladas (21,3 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), volumen todavía superior a la media.

Las exportaciones de arroz en 2001 se estiman en 3,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento de unas 73 000 toneladas respecto a 2000, pero un volumen inferior al pretendido por el Gobierno.

La recolección de la cosecha de arroz de invierno y de primavera comenzará en algunas partes a partir de mediados de febrero. Esta cosecha es la mayor de las tres cosechas arroceras producidas en el año, y representa alrededor del 36 por ciento de la producción total de arroz. La situación de los cultivos es buena y se prevé una cosecha abundante.

YEMEN (1 de febrero)

Están por comenzar los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas principales de sorgo y mijo que se recogerán hacia finales de año. La producción de la cosecha de sorgo de 2001 se esti-ma en alrededor de 400 000 toneladas, en torno a un 2 por ciento más que el año anterior. La produc-ción de la cosecha de trigo aumentó ligeramente a 146 000 toneladas. La de maíz, estimada en 50 000 toneladas, superó en 2 000 toneladas a la de 2000. En 2001, las importaciones de cereales, principalmente trigo, se pronostican en 2 380 000 toneladas, alrededor de un 8 por ciento más que el año anterior.