FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2002

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (5 de febrero)

En el sur, la siembra de la primera cosecha de maíz que se recogerá a partir de julio comenzará en marzo. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables, se estima que la producción de cereales de 2001 ha sido semejante a la producción media del año anterior.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Las importaciones de cereales en 2001 se estiman en 300 000 toneladas, volumen prácticamente igual al del año anterior.

CONGO, REPUBLICA DE* (5 de febrero)

En general, la situación del suministro de alimentos ha mejorado. La mayoría de la población desplazada por la guerra civil ha regresado a sus hogares y, gracias a un mejoramiento de la situación de seguridad, ahora los organismos humanitarios pueden llegar a todas las zonas. Según se informa, en Betou hay más de 27 500 refugiados de la República Democrática del Congo y de la República Centroafricana. La operación de urgencia del PMA que al principio debía terminar el 31 de marzo se ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2002.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (5 de febrero)

La erupción del volcán Nyiragongo el 17 de enero provocó pérdidas de vidas humanas, dejó a 87 500 personas sin vivienda en la ciudad oriental de Goma, y causó graves daños a la infraestructura y el desplazamiento hacia el vecino país de Rwanda de unas 300 000 personas, de las 500 000 que constituyen la población de Goma. La mayoría ha regresado a Goma, y se estima que necesitan asistencia alimentaria de urgencia unas 340 000 personas. Las Naciones Unidas han pedido asistencia para las víctimas de la catástrofe y para la reconstrucción de la ciudad de Goma gravemente damnificada, según se estima, en un 40 por ciento por las corrientes de lava. Ello incluye un llamamiento de la FAO por 1 350 000 dólares EE.UU. para proporcionar aperos agrícolas y semillas de hortalizas de crecimiento rápido a 6 000 agricultores afectados.

En otras partes del país, la persistencia de los conflictos civiles sigue trastornando las actividades económicas y agrícolas. Se estima que la inseguridad alimentaria afecta gravemente a unos 16 millones de personas, equivalentes a una tercera parte de la población del país. Es particularmente alarmante la situación alimentaria y nutricional de más de 2 millones de personas desplazadas en el interior. La inseguridad alimentaria que reina principalmente en las partes orientales impide la entrega de asistencia humanitaria a esa población.

GABON (5 de febrero)

Los cultivos alimentarios principales son la yuca y los plátanos, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 31 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de su necesidad de cereales, estimada en 2001 en torno a las 87 000 toneladas.

GUINEA ECUATORIAL (5 de febrero)

Los cultivos básicos son la batata, la yuca y los plátanos. El país importa por término medio 5 000 toneladas de arroz y 5 000 toneladas de trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (5 de febrero)

La cosecha principal de maíz de 2002 que se recogerá a partir de julio se sembrará en marzo. Gracias a unas lluvias entre normales y superiores a lo normal y a unas condiciones de crecimiento favorables, la producción de cereales en 2001 se estima en un nivel medio de alrededor de 149 000 toneladas, muy ligeramente superior a la de 2000.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria.