FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2002

NORTE DE AFRICA

ARGELIA (1 de febrero)

Las perspectivas iniciales para los cultivos de cereales de invierno de 2001/02 sembrados últimamente para la cosecha de junio son favorables. La siembra se había visto perturbada por el tiempo seco imperante durante varias semanas, pero las lluvias torrenciales caídas a principios de noviembre, particularmente en las extensas zonas cerealeras del oeste, contribuyeron a restablecer la humedad tan necesaria para reanudar las operaciones de arada y de cultivo. Las lluvias, sin embargo, provocaron también inundaciones y aludes de lodo, que causaron daños graves en las viviendas urbanas y la infraestructura, principalmente en la ciudad capital, y dejaron un saldo de 720 víctimas y más de 50 000 personas afectadas. La comunidad internacional está prestando asistencia de urgencia.

Pese a las previsiones de un buen rendimiento del trigo, las importaciones de la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) deberían totalizar unos 4,9 millones de toneladas, frente a los 5,2 millones de toneladas del año anterior, debidos a una fuerte demanda interna. Se está proporcionando ayuda alimentaria de la comunidad internacional a unos 155 000 refugiados del Sahara occidental

EGIPTO (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo de regadío de 2002 ha terminado en condiciones atmosféricas normales. La superficie total se estima en un total ligeramente superior a la media de 1 050 000 hectáreas. La recolección comenzará a partir de abril y las perspectivas iniciales son favorables.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se pronostican en torno a los 6,1 millones de toneladas, volumen cercano al del año pasado.

MARRUECOS (1 de febrero)

Unas lluvias inferiores a lo normal retrasaron la siembra del trigo y la cebada de invierno de 2001/02. Se señala una superficie total cercana al nivel inferior a la media del año pasado, salvo en algunas zonas del norte y del este y en la zona de Chaouia-Doukkala, que recibieron lluvias copiosas al final de diciembre. Las lluvias tan ansiadas contribuyeron también a mejorar la situación de los pastizales. Las perspectivas para la producción del país en su conjunto son inciertas ya que el riego ha sido limitado en algunas de las zonas asoladas por la sequía.

Según pronósticos provisionales, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) serán algo inferiores a las de alrededor de 3,3 millones de toneladas de 2000/01. También se pronostica que las de cebada estarán en torno al nivel de 2000/01.

TUNEZ (1 de febrero)

La siembra de los cultivos de trigo y cebada de 2001/02 se ha visto afectada por el nivel inferior a lo normal de las precipitaciones, particularmente en las zonas productoras del centro y el sur en las que la superficie sembrada acusa niveles inferiores a la media. En el norte, la superficie sembrada se considera de nivel medio. La recolección comenzará en junio y se pronostican provisionalmente producciones de trigo y cebada inferiores a la media.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2001/02 (julio/junio) se pronostican en torno a los 1,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento respecto a los 1,1 millones de toneladas de la campaña comercial 2000/01.