Opening:\docrep\005\y6221s\pays\noam0202.htm
FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2002 - América del Norte
FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2002

AMERICA DEL NORTE

CANADA (6 de febrero)

Las estimaciones más recientes cifran la producción de trigo de 2001 en alrededor de 21,3 millones de toneladas, volumen inferior en más del 20 por ciento al del año anterior como consecuencia de una grave sequía. Las precipitaciones han sido muy inferiores a lo normal en muchas zonas en lo que va del invierno y las perspectivas respecto a la magnitud de la cosecha de trigo de 2002 (sembrada principalmente en mayo) siguen siendo muy inciertas en espera de las condiciones atmosféricas de los meses venideros. También se vio afectada por la sequía la producción de cereales secundarios de 2001, que descendió de forma pronunciada a 23 millones de toneladas, alrededor de 6 por ciento menos que la cosecha ya menguada del año anterior.

ESTADOS UNIDOS (6 de febrero)

La estimación oficial definitiva de la cosecha de trigo de 2001 es de 53,3 millones de toneladas, alre-dedor de un 12 por ciento menos que la de 2000 y la más exigua desde 1988. El decrecimiento se de-bió principalmente a una disminución de la superficie sembrada, aunque también descendieron algo los rendimientos medios en comparación con el año anterior. Según el informe del 11 de enero del USDA, la superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha de 2002 ha disminuido nueva-mente en formal marginal con respecto al nivel ya bajo del año pasado, situándose en 16,6 millones de hectáreas, la superficie menor desde 1971. Aunque se estima que la superficie sembrada con trigo duro rojo de invierno (que representa alrededor del 70 por ciento del total) ha aumentado alrededor del 1 por ciento respecto al año anterior, este incremento se ve compensado con creces por la reducción de la superficie sembrada con trigo blando rojo de invierno y con trigo blanco. El arraigo de los cultivos en muchas de las principales zonas productoras fue algo dispar debido a la sequía imperante durante el período de siembra y a la persistencia de la sequedad en algunas zonas que podrían determinar un desarrollo deficiente cuando comience la fase de latencia en las semanas venideras.

La cosecha de cereales secundarios de 2001 se estima ahora en 262 millones de toneladas, casi 5 por ciento menos que la cosecha del año anterior y poco menos que la media de los últimos cinco años. Del total, se estima que el maíz absorberá alrededor de 241 millones de toneladas, frente a los 253 millones de toneladas en 2000. En 2001 se obtuvo una cosecha récord de arroz debido a una ex-pansión del 8 por ciento de la superficie sembrada y al aumento de los rendimientos. Todo el incre-mento de la producción correspondió al arroz de grano largo, mientras que los bajos precios vigentes durante el período de siembra determinaron un descenso de la producción del arroz de grano mediano y corto.