UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 1, febrero 2002

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: En Africa oriental, en general la situación del suministro de alimentos ha mejo-rado considerablemente con respecto al año anterior, aunque todavía hay en la subregión cerca de 11 millones de personas damnificadas a causa de las sequías o de los conflictos que dependen de la asistencia alimentaria. En Africa austral, las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002 son inciertas debido a una racha seca imperante en algunas partes. En Malawi, Zambia y Zimbabwe escasean gravemente los alimentos, y se necesita urgentemente asistencia alimentaria. En Africa occidental, las perspectivas alimentarias son en general satisfactorias, salvo en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde los desplazados y refugiados continúan necesitando asistencia alimentaria.

ASIA: En la RPD de Corea se seguirá necesitando ayuda alimentaria en 2002 para satisfacer las necesidades alimentarias mínimas del país, no obstante la notable recuperación de la producción de cereales registrada en 2001. En Mongolia, los rigores del invierno están constituyendo una grave amenaza para la ya frágil situación alimentaria de miles de familias de pastores que perdieron animales en los dos inviernos anteriores. En el Afganistán la situación alimentaria sigue siendo grave, no obstante la calma relativa que reina actualmente y el mejoramiento de la distribución de la asistencia alimentaria. También es motivo de grave preocupación la situación alimentaria en la Ribera Occidental y en la Faja de Gaza.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central, a pesar de las buenas cosechas de la segunda temporada, la situación del suministro de alimentos continúa siendo difícil en El Salvador y en algunas partes de Guatemala. La subregión se vio gravemente afectada por la sequía de 2001, que causó daños a los cultivos de la primera temporada. Continúa la asistencia alimentaria de la comunidad internacional. En América del Sur, el exceso de lluvias y las peores inundaciones que se recuerden infligieron graves daños a los cultivos de trigo y de maíz en la Argentina.

EUROPA: Las indicaciones iniciales acerca de los cereales de invierno de 2002 en la CE apuntan a una significativa recuperación de la superficie de trigo tras la disminución de las siembras del año pasado. En los países de Europa central y oriental las condiciones atmosféricas invernales han sido en general satisfactorias. En la Federación de Rusia la producción total de cereales aumentó 20 millones de toneladas en 2001 con respecto al año anterior. En Chechenia, sin embargo, los disturbios civiles y las operaciones militares continúan trastornando las actividades agrícolas. La comunidad internacional continúa prestando asistencia alimentaria a las personas desplazadas en el interior del país y a otras personas vulnerables.

AMERICA DEL NORTE: Las perspectivas para las cosechas de trigo de invierno en los Estados Unidos son en general buenas. En algunas partes el tiempo seco redundó en perjuicio del arraigo de los cultivos, y continúa habiendo preocupación por el desarrollo de algunos de ellos en primavera. La superficie sembrada en otoño pasado volvió a ser limitada, pero también influirá mucho en el resultado final de la producción de 2002 la siembra de primavera. En el Canadá, muchas zonas todavía siguen sufriendo las consecuencias de la sequía del año pasado y necesitan lluvias en las próximas semanas para que mejoren las perspectivas de la cosecha principal de cereales que se sembrará en primavera.

OCEANIA: La producción total de la cosecha de cereales de invierno recogida últimamente en Australia fue sólo ligeramente inferior a la del año anterior. La producción de trigo se estima en 23 millones de toneladas. En las Islas Cook, la tormenta tropical "Trina" ha perjudicado gravemente la situación del suministro de alimentos. Algunas de las islas corren el peligro de infestaciones de moscas (mosca del fruto), una plaga muy destructiva para las frutas y las hortalizas. La tormenta tropical "Waka" azotó la isla de Tonga, causando daños ingentes a las viviendas, a la infraestructura y a los cultivos. El Gobierno ha dirigido un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo asistencia.


Table Of ContentsNext Page