UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 3, junio 2002

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: Dos malas cosechas consecutivas obtenidas en África austral han determinado en la subregión la peor escasez de alimentos desde la devastadora sequía de 1992. Se estima que alrededor de 13 millones de personas necesitan asistencia de urgencia. En el África oriental, pese a las inundaciones y derrumbes que destruyeron los cultivos en algunas partes, las perspectivas para las cosechas de la campaña actual son favorables. En el África septentrional, se prevé una producción de cereales inferior a la media en Marruecos y Túnez debido a la insuficiencia de las precipitaciones. En el África central y occidental, los disturbios civiles continúan obstaculizando la producción agrícola en Liberia, la República del Congo y la República Democrática del Congo.

ASIA: En el Afganistán, una plaga de langostas, la peor en 30 años, y las inundaciones registradas en algunas partes afectaron a las perspectivas de las cosechas. La financiación insuficiente de las operaciones humanitarias está causando problemas graves. En la Ribera Occidental y la Faja de Gaza la situación alimentaria constituye también un motivo de seria preocupación debido a una desorganización del mercado cada vez mayor y a la escasez de alimentos. En Tayikistán, Uzbekistán y Georgia, la falta de agua para riego está minando la seguridad alimentaria nacional. En Tayikistán, las invasiones de langostas y las inundaciones han causado daños en grandes extensiones de tierras de cultivo. La República Popular Democrática de Corea y Mongolia continúan dependiendo de la asistencia alimentaria internacional debido a catástrofes naturales y limitaciones económicas.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central, la situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil en algunas zonas de Guatemala y El Salvador afectadas por la sequía del año pasado. La baja de los precios internacionales del café ha empeorado la situación. Se sigue prestando asistencia alimentaria a los grupos más vulnerables. En Jamaica y Haití, las fuertes lluvias e inundaciones registradas a finales de mayo causaron daños a las viviendas y a la infraestructura rural, así como a los cultivos.

EUROPA: Según los pronósticos, este año la producción de trigo en la CE aumentará de forma pronunciada debido a una significativa expansión de la superficie sembrada con trigo de invierno y a las condiciones del tiempo en general favorables, pero los cereales secundarios podrían disminuir marginalmente. En Europa oriental, la mayoría de los países debería de obtener cosechas de cereales semejantes a las del año anterior o más pequeñas. Pese al tiempo en general favorable imperante en la mayor parte de la región, en algunos países las siembras han disminuido. En la CEI Europea, se estima que la producción de cereales disminuyó unos 15 millones de toneladas debido a las condiciones atmosféricas desfavorables imperantes en la Federación de Rusia y Ucrania.

AMERICA DEL NORTE: La producción de trigo podría volver a descender este año en los Estados Unidos ya que decrecieron las siembras y la sequía ha afectado a algunas partes. En cambio, podría aumentar algo la superficie sembrada con cereales secundarios y la producción. En Canadá, se prevé un aumento de las cosechas de trigo y cereales secundarios tras la mala producción obtenida en 2001.

OCEANIA: En Australia, la siembra de los cereales de invierno se ha visto obstaculizada por las condiciones excesivamente secas. En definitiva, la superficie sembrada dependerá decisivamente de las lluvias que se reciban en la segunda quincena de junio, pero ya es probable que disminuya, particularmente la sembrada con trigo.


Table Of Contents Next Page