Previous Page Table of Contents Next Page


DESARROLLO Y ORDENACIÓN DE LA ACUICULTURA: SITUACIÓN ACTUAL, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS


8. La Secretaría presentó el documento COFI:AQ/I/2002/2 en el que se esbozaban la situación actual, los problemas y las perspectivas del desarrollo y la ordenación de la acuicultura. La mayoría de los delegados encomió a la Secretaría por la calidad de los documentos de trabajo y de información.

9. Muchos delegados reconocieron la importante función de la acuicultura comercial y rural y describieron sus experiencias en relación con el desarrollo de la acuicultura. El Subcomité indicó que resultaría sumamente beneficioso que se pudieran compartir esas experiencias. Varios delegados señalaron que el Subcomité era el único foro mundial para celebrar deliberaciones multilaterales intergubernamentales sobre la acuicultura, y reafirmaron que el Subcomité ofrecía un foro para ese intercambio de información.

10. Algunos delegados hicieron hincapié en que la evaluación del impacto ambiental debería ser un aspecto importante del desarrollo de la acuicultura. Por esa razón, se sugirió que la FAO podría considerar la posibilidad de realizar análisis comparativos del impacto ambiental de la producción agrícola y pesquera, entre ellos un análisis de los cultivos y la ganadería terrestre. Las repercusiones en la diversidad biológica de las especies foráneas (especies exóticas, introducciones y/o translocaciones), los antibióticos y otros insumos y las especies modificadas genéticamente deberá ser una parte importante de la evaluación del impacto ambiental.

11. Varios delegados afirmaron la importancia de la ordenación integrada de los recursos para reducir el uso de insumos, como piensos y fertilizantes, y el reciclaje del agua. Se insistió en la gestión de los recursos hídricos como un elemento importante de la ordenación de los recursos y se subrayó que los países deberían elaborar planes de ordenación de los recursos hídricos que incluyeran las actividades acuícolas cuando fuera necesario. Un delegado mencionó el turismo como un sector que tenía que ser parte de la integración. El Subcomité indicó que ciertos factores relacionados con otros sectores repercutían en el desarrollo de la acuicultura y lo restringían: por ejemplo, la pérdida y degradación del hábitat acuático, la reducción de la cantidad y el empeoramiento de la calidad del agua dulce, el uso inadecuado de las tierras y la contaminación genética de especies.

12. Muchos delegados hicieron hincapié en que la cuestión de la calidad de los alimentos, la inocuidad de los productos y la certificación era importante en relación con el comercio internacional y el acceso a los mercados extranjeros, especialmente para los países en desarrollo. Se señaló que algunos países en desarrollo no tenían capacidad para reunir la información necesaria con respecto a la certificación de algunos tipos de productos. El Subcomité sugirió que la FAO preparara directrices para la elaboración de procedimientos de certificación transparentes y no discriminatorios. Se mencionaron en particular las recientes iniciativas relativas al etiquetado en el Japón y la Comunidad Europea para distinguir los productos cultivados de los productos silvestres y el aumento de las exigencias de rastreabilidad de los productos alimenticios. La delegación del Canadá comunicó al Subcomité que estaba dispuesta a ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo para ayudarles a cumplir las obligaciones de certificación de la inocuidad de los alimentos.

13. El Subcomité reconoció la importancia del comercio internacional de productos acuícolas. Varios delegados declararon que el acceso a los mercados debería ser equitativo y que las normas de importación/exportación relativas a la calidad de los alimentos, entre otras cosas, deberían armonizarse para evitar la creación de obstáculos comerciales no arancelarios. El Subcomité exhortó a que se estableciera una estrecha comunicación entre los países desarrollados y los países en desarrollo sobre estos asuntos y a los países desarrollados a que proporcionaran asistencia técnica a los países en desarrollo para que cumplan esos requisitos.

14. El Subcomité reconoció además que la acuicultura puede proporcionar productos a los mercados nacional y externos y señaló que la acuicultura orientada a la exportación puede crear conflictos en las comunidades locales. Los delegados sugirieron que la acuicultura comercial y la acuicultura rural en pequeña escala deberían cooperar en lugar de competir y debería tenerse en cuenta a las comunidades rurales en las políticas relativas al desarrollo de la acuicultura. El Subcomité destacó asimismo la necesidad de actualizar y difundir la información sobre el desarrollo de la acuicultura, especialmente con respecto al desarrollo rural.

15. Muchos delegados insistieron en la necesidad de crear entornos reglamentarios, financieros y jurídicos propicios para el desarrollo de la acuicultura, que incluyeran, entre otras cosas, un marco jurídico basado en la comunidad para regular los derechos y las obligaciones de los acuicultores y mejorar el acceso al crédito. Algunos delegados informaron al Subcomité de que habían adoptado medidas, como la concesión de permisos, con objeto de conferir dichos derechos a los acuicultores de sus países. Varios delegados hicieron hincapié en que se deberían proporcionar incentivos para ayudar a promover el desarrollo sostenible de la acuicultura y que se deberían elaborar políticas en el plano nacional relativas al sector público y al sector privado. Esas políticas deberían referirse, entre otros aspectos, a la utilización de los recursos públicos, la detección y resolución de conflictos, la acuicultura en pequeña escala y la utilización de especies foráneas.

16. El Subcomité admitió que la colaboración subregional, regional y bilateral tenía suma importancia. Esta colaboración podía adoptar la forma de un intercambio de información, transferencia de tecnologías, cooperación Sur-Sur, y enseñanza y capacitación. Cabría revisar los mecanismos existentes, como la cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD), para aumentar su eficacia. A este respecto, la Red de Centros de Acuicultura de Asia y el Pacífico (RCAAP) ofreció ayuda para la convocación de una reunión especial destinada a abordar la cooperación interregional. La Asociación Europea de Acuicultura (EAS) sugirió que la FAO, conjuntamente con organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades, preparara exposiciones, fácilmente comprensibles, para los medios de comunicación de masas y los consumidores con el fin de promover un entorno institucional y normativo propicio. Se indicó asimismo que haría falta una mayor colaboración dentro de los Estados entre los organismos públicos pertinentes y las partes interesadas.

17. El Subcomité reconoció la función que la tecnología podría desempeñar y planteó varias cuestiones técnicas importantes en relación con la investigación, el desarrollo y la gestión de la acuicultura. Los delegados señalaron la biotecnología, y específicamente la resistencia a enfermedades y las tecnologías genéticas, así como la salud de los peces y la cuarentena, la calidad de los alimentos, las tecnologías de alimentación, el mejoramiento de las poblaciones, las pesquerías basadas en cultivos y el restablecimiento de las poblaciones, la promoción de nuevas especies para la acuicultura y el mejoramiento de estirpes domesticadas, la evaluación de los riegos y las tecnologías de inocuidad de los alimentos como esferas en las que se precisaba asistencia técnica. También se mencionó que era necesario realizar investigaciones relativas a la producción acuícola, las organizaciones de consumidores, la información del consumidor y el comercio.

18. El Subcomité destacó la importancia de la instrucción, la capacitación, el desarrollo de los recursos humanos y el fortalecimiento de los servicios de extensión, especialmente en los sistemas de bajos insumos, e hizo hincapié en la importante función que la FAO podría desempeñar a este respecto.

19. Algunos delegados señalaron la importancia de la acuicultura para los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como las posibilidades en relación con el cultivo de peces ornamentales y de alimentos vivos para peces.

20. Los delegados afirmaron que era necesario elaborar estrategias para el desarrollo de una acuicultura responsable que incluyera la pesca y la conservación del medio ambiente, la salud del consumidor, la calidad de los reproductores y de los alimentos, la viabilidad económica y el desarrollo del mercado, y que se debería ayudar a los países en desarrollo a formular esas estrategias. El Subcomité reconoció que la FAO disponía de recursos limitados y sugirió que los países presentasen a la FAO informes sobre sus diversas actividades relacionadas con el desarrollo y la ordenación de la acuicultura con el fin de iniciar un proceso de intercambio de información para prestar asistencia a la FAO en sus trabajos futuros.

21. Varios observadores manifestaron su deseo de intensificar la colaboración con la FAO. Entre las esferas importantes señaladas figuraban la acuicultura y la reducción de la pobreza en el marco del desarrollo rural en colaboración con la RCAAP y la gestión de la salud de los peces en colaboración con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).


Previous Page Top of Page Next Page