FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.3 - julio 2002 p.8

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


La nueva ley agraria de 2002 de los Estados Unidos y las legumbres

La nueva ley agraria de los Estados Unidos, llamada Ley de seguridad alimentaria e inversiones rurales, fue firmada por el Presidente el 13 de mayo de 2002 y regirá la legislación agraria de los Estados Unidos durante el período de 2002-2007. Una de sus características es que a la lista de los cultivos programados se han añadido por primera vez los guisantes secos, las lentejas y los garbanzos pequeños1/. El añadir estos cultivos al programa de préstamos para la adquisición de productos de un mercado los habilita para beneficiarse de los préstamos de comercialización y de los pagos compensatorios del préstamo2/. Se supone que los agricultores tomarán en consideración las nuevas disposiciones sobre los préstamos al decidir sus siembras que comienzan en 2003.

A escala mundial, Estados Unidos no es un gran productor de ninguna de las legumbres contempladas en la ley agraria; pero sí un productor de excedentes y, por consiguiente, exportador. El programa de préstamos para la adquisición de productos de un mercado debería tener un efecto mínimo en la producción de garbanzos pequeños dado que los tipos para préstamos son mucho más bajos que los precios al productor.

Pero en el caso de las lentejas el efecto podría ser más favorable, dado que su precio a efectos de los préstamos es mucho más alto que los precios al productor, lo cual puede dar lugar a un aumento de la superficie sembrada el próximo año. Si la producción adicional de lentejas pudiera exportarse, los efectos en el mercado internacional podrían ser apreciables, a causa principalmente de que el volumen del comercio de lentejas es relativamente bajo (un millón de toneladas). Actualmente, el porcentaje de exportación de los Estados Unidos es de sólo un 8 por ciento, frente al 50 por ciento del Canadá. Otros exportadores importantes de lentejas son Australia, la India y Turquía.

Con respecto a los guisantes secos, aún cuando los tipos para préstamos son más bajos que los precios recbidos por los productores en los últimos meses, el programa puede dar lugar a un aumento de la superficie sembrada, especialmente en los estados con costos de producción más bajos, como Dakota del Norte y Montana. La producción de guisantes secos podría extenderse también a los estados cercanos del Upper Midwest, con costos de producción comparables. Con una cuota de mercado no superior al 5 por ciento, los Estados Unidos no deberían tener un efecto importante en el mercado mundial de guisantes secos, a menos que los suministros exportables pudieran registrar una expansión significativa. Ahora bien, los guisantes secos tienen la posibilidad de llegar a ser un pienso importante en la producción pecuaria interna, que podría absorber la producción interna adicional. Canadá es el mayor exportador mundial de guisantes secos, que representa casi el 70 por ciento de las exportaciones mundiales, seguido de Australia con un porcentaje del 12 por ciento.

Producción y exportaciones de determinadas legumbres de los Estados Unidos, promedios para 1999-2001

  Producción
(toneladas)
Exportaciones
(toneladas)
Porcentaje de
exportación sobre la
producción (%)
Porcentaje de
las
exportaciones
mundiales (%)
Guisantes secos 182 206 85 139 47 4,7
Lentejas 125 664 92 375 74 7,6
Garbanzos 55 180 29 569 54 3,7

Fuente: FAO

Precios de las legumbres al productor y tasas de los préstamos de comercialización

  Precios al productor (a) Tasas de préstamos de la ley agraria
b)
  2000/01 2001/02 (c) 2002-2003 2004-2007
  dólares EE.UU./tonelada dólares EE.UU./tonelada
Lentejas, Brewer 230,16 208,12 263,23 258,38
Lentejas, Pardina 204,59 204,59 263,23 258,38
Guisantes secos
(verdes enteros)
131,17 150,80 139,55 137,13
Guisantes secos
(amarillos enteros)
130,51 151,68 139,55 137,13
Garbanzos Desi (d) 214,73 227,30 166,67 163,80

Fuente: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, excepto (d) Agriculture and Agrifood Canada.

(a) Los precios se basan en ofertas de productores en Idaho/Washington cotizadas en dólares por quintal. (b) Equivalentes en dólares EE.UU. por tonelada, ya que en la ley agraria los tipos para préstamos se especificaron en dólares EE.UU. por quintal. (c) Para 2001/02, los datos abarcan de septiembre a abril. (d) Precios agrícolas canadienses comparables de los garbanzos desi.

___________________________

1/ Cabe señalar que en la ley agraria de 2002 no están incluidos los frijoles secos, de los que los Estados Unidos son el principal productor y exportador. Tampoco los garbanzos grandes (Kabuli), que representan la mayor parte de la producción de garbanzos de los Estados Unidos.

2/ Los agricultores pueden beneficiarse del programa de préstamos de comercialización de dos maneras. Pueden optar por recibir un préstamo del gobierno a una determinada tasa por unidad de producción ofreciendo la producción como garantía. En el momento de la cosecha, si los precios de mercado bajan a un nivel inferior a la tasa especificada, los agricultores pueden pagar el préstamo a una tasa de reembolso más baja, obteniendo ganancias del préstamo de comercialización. La segunda opción es beneficiarse del programa recibiendo directamente los pagos compensatorios del préstamo. La tasa de los pagos compensatorios es la diferencia entre el tipo para préstamos y el precio de los productos. La diferencia con la primera opción consiste en que en la segunda el agricultor no necesita tomar el préstamo en especie y ofrecer la producción como garantía. Para más información sobre la nueva ley agraria, véase http://www.ers.usda.gov/features/farmbill/


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente