FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.3 - julio 2002 p.3

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Cereales

PERSPECTIVAS MUNDIALES1

Trigo 2001/02 2002/03
Producción
Comercio
Existencias
Precios
Cereales Secundarios 2001/02 2002/03
Producción
Comercio
Existencias
Precios
Arroz 2001 2002
Producción
Comercio
Existencias
Precios

estable aumento disminución

1 Los signos indican el sentido de la variación con respecto al año anterior.

Resumen de la oferta y la demanda

Escasean los suministros mundiales de cereales, especialmente de trigo>

Disminuye la producción de trigo y de cereales secundarios en 2002

Aumentan las importaciones sólo en los países en desarrollo

El crecimiento de la utilización de cereales se atenuará en 2002/03

Las existencias de cereales volverán a descender de forma pronunciada

Los precios de los cereales están subiendo

Escasean los suministros mundiales de cereales, especialmente de trigo

Las informaciones más recientes indican una producción mundial de cereales en 2002 de 1 878 millones de toneladas (incluido el arroz en su equivalente de producto elaborado), volumen considerablemente inferior al del pronóstico formulado en mayo, y marginalmente inferior al nivel del año pasado. La revisión a la baja se debe principalmente a un empeoramiento de las perspectivas de algunas de las principales cosechas de trigo a causa del mal tiempo. Teniendo en cuenta la disminución de las existencias iniciales con respecto a la campaña anterior, el descenso de la producción y un aumento del consumo, la nueva campaña comercial de 2002/03 podría señalar el comienzo de una situación de la oferta y la demanda más tensa que en los últimos años. Sin embargo, la disminución de la demanda mundial de importaciones, unida a la abundancia de los suministros existentes en algunos países exportadores no tradicionales, podría mitigar en alguna medida el efecto negativo de la disminución de las existencias de algunos de los grandes países exportadores y de la fuerte contracción prevista en las reservas mundiales.

Disminuye la producción de trigo y de cereales secundarios en 2002

El pronóstico relativo a la producción mundial de trigo en 2002 se ha revisado acentuadamente a la baja desde el informe anterior a 578 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que el año anterior. Esta sería la quinta contracción anual consecutiva y la cosecha más exigua desde 1995. Después del informe de mayo las perspectivas para la producción han empeorado prácticamente en todas las regiones, debido principalmente al tiempo seco que perjudicó el desarrollo de los cultivos en algunas de las principales zonas productoras del hemisferio norte (China septentrional, algunos países de Europa oriental y las Praderas centrales de los Estados Unidos), o las siembras en el hemisferio sur, a saber las de Australia. En América del Sur, el obstáculo principal para la siembra en la Argentina han sido los problemas financieros. Sólo para África del Norte ha aumentado el pronóstico en los dos últimos meses, debido principalmente a los beneficios causados por algunas lluvias recibidas en Marruecos al final de la temporada después de una sequía. Para América Central las perspectivas siguen invariadas, previéndose una cosecha superior a la media.

El pronóstico de la producción mundial de cereales secundarios en 2002 también se ha revisado a la baja desde el último informe, en 6 millones de toneladas a 903 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que la cosecha del año pasado, pero aún así superior a la media de los últimos cinco años. La mayor parte de la última revisión se circunscribe a la Federación de Rusia, donde el buen potencial adquirido con el aumento de la superficie sembrada con cereales de invierno se vio afectado por la sequía y ahora se prevé una cosecha menor que la del año pasado. Las cosechas menguadas previstas en algunos países de Europa oriental y la CE también contribuyen a la contracción global pronosticada para la región europea. Este año también se prevén cosechas de cereales secundarios menores que las del año pasado en África, América Central, América del Sur y Oceanía. Las informaciones más recientes siguen apuntando a producciones mayores en 2002 en América del Norte y Asia, pero dependería mucho de las condiciones atmosféricas que reinen en los meses venideros para los cultivos de maíz de verano que recién se han sembrado en algunas partes.

La siembra de la cosecha de arroz de la temporada principal de 2002 está a punto de terminar en el hemisferio norte, mientras que en los países situados en la zona ecuatorial y en el hemisferio sur está casi terminada la temporada principal. Ahora se prevé que la producción mundial de arroz de 2002 alcanzará los 593 millones de toneladas (equivalentes a 397 millones de toneladas de producto elaborado), cerca de 6 millones de toneladas más que el pronóstico anterior, y sólo marginalmente inferior a la producción estimada en 2001. La revisión más reciente recoge previsiones más optimistas para algunos países asiáticos, que suponen un monzón normal y pocas probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño (que podría manifestarse plenamente en los próximos meses) tenga efectos negativos de importancia en la campaña agrícola principal actualmente en curso.

Aumentan las importaciones sólo en los países en desarrollo

El comercio mundial de cereales en 2002/03 se pronostica en 235 millones de toneladas, un millón de toneladas menos que las importaciones estimadas en 2001/02. La mayor parte de la contracción prevista derivaría de la disminución de las importaciones de trigo y arroz, mientras que se prevé un ligero aumento del comercio de cereales secundarios. Ahora bien, el pronóstico formulado en el plano mundial encubre una redistribución significativa del comercio de cereales en 2002/03. En efecto, mientras se pronostica un fuerte descenso de las importaciones de los países desarrollados, a sólo 57 millones de toneladas, se prevé un aumento de una proporción casi igual de las de los países en desarrollo como grupo, que podrían alcanzar un nivel récord de 178 millones de toneladas.

Producción, suministros, comercio y existencias mundiales de cereales

  2000/01 2001/02
estim.
2002/03
pronóst.
  (.....millones de toneladas.....)
Producción 1/ 1 862 1 885 1 878
Trigo 585 581 578
Cereales      
secundarios 876 907 903
Arroz (elabor,) 400 397 397
Suministros 2/ 2 534 2 512 2 448
Utilización 1 911 1 938 1 951
Comercio 3/ 233 236 235
Existencias 627 570 498
finales 4/      

Fuente: FAO

1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar. Incluye el arroz elaborado.

2/ Producción y existencias iniciales.

3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil para el arroz.

4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización de bido a los distintos años comerciales de cada país.

El crecimiento de la utilización de cereales se atenuará en 2002/03

Tras una expansión muy significativa registrada en 2001/02, el crecimiento de la utilización mundial de cereales podría reducirse a la mitad en 2002/03, situándose en 0,7 por ciento. El pronóstico relativo a la utilización total en 2002/03 se cifra en 1 951 toneladas, 13 millones de toneladas más que la estimación correspondiente al año anterior, pero poco menos que el valor de tendencia decenal. Según los pronósticos, el volumen de los cereales utilizados para el consumo humano alcanzará en 2002/03 los 984 millones de toneladas. De concretizarse el nivel pronosticado, no habría variación en el consumo de cereales per cápita. La utilización mundial de piensos podría contraerse ligeramente con respecto a 2001/02 a 704 millones de toneladas, mientras podrían aumentar los otros usos.

Las existencias de cereales volverán a descender de forma pronunciada

Según los pronósticos actuales, para el final de las campañas agrícolas de 2003 las existencias mundiales de cereales habrán descendido a 498 millones de toneladas, 72 millones de toneladas menos que su ya reducido nivel de apertura. Después de mayo se ha efectuado una significativa revisión a la baja, a raíz de la considerable disminución del pronóstico correspon-diente a la producción de 2002. En el plano mundial, sería muy notable la contracción prevista en las exis-tencias de trigo, pero igualmente considerables las re-ducciones de las existencias de cereales secundarios y arroz. El factor básico que explica el agotamiento de las existencias mundiales de los últimos años continúa siendo la evolución de China donde, tras un período de existencias abundantes, el Gobierno está tratando de reducir su inventario nacional.

Los precios de los cereales están subiendo

Los precios internacionales del trigo subieron considerablemente en comparación con los últimos meses y con el período correspondiente del año pasado, en respuesta principalmente a las perspectivas menos favorables de las cosechas de algunos de los principales países exportadores. Ahora bien, como en la mayoría de los países productores de trigo del hemisferio norte se están comenzando a recoger las cosechas, en las semanas venideras los factores estacionales podrían mantener nuevamente los precios bajo una presión a la baja. Ello no obstante, las perspectivas a más largo plazo indican un fortalecimiento más persistente de los precios en los meses venideros en vista de la escasez de trigo prevista en los principales países exportadores. También los precios internacionales del maíz se han fortalecido en los dos últimos meses en comparación con los de hace un año, debido principalmente a la aceleración registrada en las importaciones en las últimas semanas, pero las perspectivas son inciertas. Aunque la demanda mundial de importaciones podría aumentar con respecto al año pasado, es difícil determinar el volumen de los suministros exportables de maíz, y en algunos mercados la abundancia de trigo forrajero podría contrarrestar la demanda de maíz. Los precios internacionales del arroz han subido ligeramente desde el último informe al escasear los suministros en algunos países exportadores y a raíz de las medidas de política aplicadas en otros. El índice de la FAO de los precios de exportación del arroz (1982-84=100) ha subido un punto desde abril. Los precios del arroz deberían de mantenerse bajos en los próximos meses debido a que las perspectivas han mejorado algo en el hemisferio norte y podría disminuir la demanda mundial de importaciones.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente