FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - CAMBOYA (10 de septiembre)

CAMBOYA (10 de septiembre)

En la segunda quincena de agosto las aguas del río Mekong superaron los niveles de emergencia. Unas 120 000 personas fueron evacuadas y trasladadas a terrenos más altos, y se registraron 22 víctimas. A principios de septiembre, las aguas comenzaron a retroceder.

En mayo comenzó la siembra de los cultivos de arroz de la temporada principal de secano, que normalmente representa el 80 por ciento de la producción anual. En junio, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal y en las partes meridionales reinaba un clima seco. El tiempo seco continuó en julio, transformándose en sequía en la mayoría de las partes, siendo las regiones meridionales y centrales las más afectadas. La falta de lluvias retrasó mucho el trasplante, mientras que los plantones y el arroz ya trasplantado se estaban marchitando. Aunque comenzó a llover a partir de mediados de agosto, la superficie sembrada fue mucho menor que la del año pasado y la cosecha de arroz que se recogerá a partir de noviembre debería de resultar mucho más escasa que la del año anterior. Para la cosecha de regadío de la estación seca que se sembrará a partir de noviembre, el gobierno está promoviendo un aumento de 200 000 hectáreas de regadío, lo que permitiría a los agricultores beneficiarse del aumento de los rendimientos y depender menos de las condiciones atmosféricas. El aumento previsto de la producción de esta cosecha podría compensar en parte la merma de la cosecha principal. Por consiguiente, la producción total de arroz para la campaña de 2002/03 se pronostica provisionalmente en alrededor de 4,1 millones de toneladas (2,5 millones de toneladas de arroz elaborado).

Gracias a esta producción, y al recurso a las reservas, se podrá mantener un suministro suficiente de arroz a nivel nacional. Sin embargo, dado que según las estimaciones un 36 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, un gran número de personas sigue afectado por la inseguridad alimentaria y necesita alimentos de socorro.