UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 4, septiembre 2002

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: En el África oriental, han surgido graves escaseces de alimentos en algunos lugares, particularmente en Eritrea, en partes de Etiopía y en Kenya, debido principalmente a la falta de precipitaciones. En el África austral, el número de las personas que necesitan ayuda alimentaria debido a las malas cosechas ha aumentado a 14,4 millones. El retraso de las importaciones comerciales y de la ayuda alimentaria está provocando un rápido deterioro de la situación relativa a la seguridad alimentaria. En la República Democrática del Congo, la situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil debido a la persistencia de los conflictos y a la sequía imperante en las partes meridionales. En el África occidental, las perspectivas para las cosechas son desfavorables en Cabo Verde, Mauritania, Gambia y el Senegal debido a una racha seca prolongada registrada en julio.

ASIA: En el Afganistán, la producción agrícola se ha recuperado notablemente, pero después de muchos años de disturbios civiles y de sequías periódicas hay millones de personas que dependen de la ayuda alimentaria. En la República Popular Democrática de Corea, se necesitan promesas adicionales para satisfacer las necesidades de socorro de urgencia hasta fin de año. Algunos tifones y un monzón de características irregulares han causado serios daños a la infraestructura, desplazado a millones de personas y causado la pérdida de miles de vidas humanas, especialmente en Bangladesh, China, la India y el Nepal, mientras que Mongolia, partes del Pakistán y Sri Lanka se han visto afectadas por la sequía. En la Ribera Occidental y la Faja de Gaza la situación alimentaria es grave debido a los continuos toques de queda que obligan a las familias a permanecer en sus casas.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central, se está suministrando asistencia alimentaria en El Salvador, Guatemala y Nicaragua a las familias damnificadas por la sequía del año pasado y por la grave crisis que afecta al sector cafetero. Las partes occidentales de Cuba se han visto azotadas por el huracán "Isidore", cuyos efectos aún no se han evaluado. En América del Sur, unas temperaturas glaciales y temporales de nieve registrados en los altiplanos de Perú y Bolivia han afectado a miles de pequeños agricultores y a sus ganados.

EUROPA: La producción de trigo en la UE ha aumentado este año alrededor de un 13 por ciento a 104 millones de toneladas, pero es probable que en general la producción total de otros cereales haya disminuido. En los países de Europa oriental, la producción de trigo se ha reducido de forma pronunciada en Hungría y Rumania, pero en otras partes la producción de cereales debería estar en torno al nivel del año pasado. En la CEI europea, se pronostica que la producción de cereales disminuirá alrededor de un 6 por ciento. En la Federación de Rusia, se sigue suministrando asistencia alimentaria internacional a las PDI en Chechenia e Ingushetia.

AMERICA DEL NORTE: En los Estados Unidos, la producción total de trigo en 2002 se estima en alrededor de 46 millones de toneladas, un 14 por ciento menos que la producción inferior a la media del año anterior. Las perspectivas para la cosecha de maíz han empeorado desde el informe anterior debido a unas condiciones excepcionalmente secas registradas durante el verano. La producción de maíz se pronostica ahora en 225 millones de toneladas, aproximadamente un 6 por ciento menos que la cosecha inferior a la media del año pasado. En el Canadá, a raíz de una de las peores sequías registradas en las principales zonas productoras de cereales, se prevé que la producción de trigo descenderá a 15,4 millones de toneladas, muy inferior a la del año pasado y a la media. También se pronostica un fuerte descenso de la producción de cebada.

OCEANIA: Las perspectivas para la cosecha de cereales de invierno de 2002 han empeorado de forma pronunciada en Australia tras una sequía generalizada registrada durante los primeros cinco meses del período vegetativo. La producción total de trigo se pronostica en sólo 13,5 millones de toneladas, frente a casi 24 millones de toneladas del año pasado.


Table Of Contents Next Page