FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.4, septiembre 2002 - página 4

Pagina anteriorInicioPàgina seguiente


INFORMES POR PAISES1/

________________________

1/ Aparecen en negrita los países con malas perspectivas de cosecha, y/o con déficit de suministros de alimentos durante la campaña comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los países afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

ÁFRICA SEPTENTRIONAL

ARGELIA (10 de septiembre)

La recolección de las cosechas de cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, está prácticamente terminada. La producción total de cereales de 2002 se estima en alrededor de 1,8 millones de toneladas, aproximadamente un 32 por ciento menos que la excelente producción obtenida en 2001 y un volumen ligeramente inferior a la media de los cinco años anteriores. Las lluvias de marzo y abril llegaron demasiado tarde para mejorar suficientemente las condiciones de crecimiento de los cultivos ya afectados por una sequía recurrente. La producción de trigo se estima actualmente en 1,6 millones de toneladas, alrededor de 400000 toneladas menos que el año pasado, mientras que la de cebada, estimada en unas 170000 toneladas, alcanzó sólo una tercera parte del volumen superior a la media del año pasado.

Según las estimaciones, las importaciones de cereales, excluida la semolina, han disminuido en 2001/02 (julio/junio) en alrededor de 165000 toneladas a 6,6 millones de toneladas. Como consecuencia de la cosecha inferior a la media recogida últimamente, las importaciones de cereales (principalmente trigo y maíz) para la campaña que termina en junio de 2003 se pronostican en unos 7 millones de toneladas.

EGIPTO (10 de septiembre)

Debido principalmente al aumento de la superficie sembrada, la producción de trigo en 2002 se estima oficialmente en 6,6 millones de toneladas, alrededor de un 6 por ciento más que el año pasado y que la media de 1997-2001. Como consecuencia de un marcado aumento de la superficie sembrada, la producción de cebada de este año se cifra en 132000 toneladas, 40 por ciento más que la cosecha inferior a la media de 2001.

Es normal, según los informes, la situación de los cultivos de arroz de 2002 que se cosecharán desde ahora hasta noviembre. La superficie sembrada con arroz se estima en 594000 hectáreas, aproximadamente un 6 por ciento más que el nivel inferior a la media del año pasado y cercano a la media de los últimos cinco años.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en 2002/03 (julio/junio) decrecerán en un 3 por ciento aproximadamente a 6,3 millones de toneladas. Las compras de trigo efectuadas entre el 1 de julio y mediados de agosto de 2002 totalizaron 0,9 millones de toneladas. Según se prevé, las importaciones de cereales secundarios, principalmente maíz, disminuirán un poco respecto del nivel del año anterior.

MARRUECOS (10 de septiembre)

La producción total de cereales en 2002 se estima en 5,3 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que el año pasado y superior al nivel medio de producción. En este total se incluyen unas 190000 toneladas de maíz recogidas últimamente, 3,4 millones de toneladas de toneladas de trigo, 1,6 millones de toneladas de toneladas de cebada y 81000 toneladas de arroz, centeno, avena, mijo y sorgo, tomados en conjunto. Las lluvias superiores a la media y bien distribuidas caídas a partir de abril favorecieron considerablemente a los cultivos de trigo y cebada, particularmente en las partes septentrionales del país, así como a la situación de los pastizales.

Se pronostica que en 2002/03 (julio/junio) las importaciones tanto de trigo como de cereales secundarios disminuirán respecto del año pasado en un 7,6 por ciento, situándose en 2,8 millones de toneladas y 1,5 millones de toneladas, respectivamente.

En 2002, la producción de remolacha azucarera debería de alcanzar los 3,3 millones de toneladas, un 10 por ciento más que el año pasado, debido principalmente a un aumento de alrededor del 6 por ciento de la superficie sembrada. En cambio, se prevé que la cosecha de caña de azúcar descenderá en un 21 por ciento, en comparación con la campaña anterior, a alrededor de 1 millón de toneladas, como consecuencia principalmente de una disminución del 16 por ciento de la superficie sembrada.

TÚNEZ (10 de septiembre)

Según las estimaciones, por tercer año consecutivo la producción de la cosecha de cereales de 2002 es inferior a lo normal. La producción total de cereales, estimada en 510000 toneladas, es la más escasa desde 1995. La producción de trigo, cifrada en 420000 toneladas, disminuyó en más del 60 por ciento con respecto al año pasado. La de cebada decreció en un 61 por ciento con respecto a la cosecha ya inferior a la media obtenida en 2001, situándose en 0,1 millones de toneladas. Las lluvias caídas en mayo beneficiaron a los pastizales pero llegaron demasiado tarde para mejorar la situación de los cultivos de cereales ya afectados por un tiempo seco prolongado.

Debido a la mengua pronunciada de la producción, se pronostica que en 2002/03 (julio/junio) las importaciones de trigo aumentarán considerablemente con respecto a los 1,4 millones de toneladas importados el año pasado. Análogamente, las importaciones de cereales secundarios (cebada y maíz) deberían de aumentar con respecto a los 1,2 millones de toneladas importados en 2001/02.

ÁFRICA OCCIDENTAL

BENIN (12 de septiembre)

Gracias a unas lluvias en general regulares y bien distribuidas durante el período de crecimiento, las perspectivas para la cosecha son favorables. En el sur se ha recogido la primera cosecha de maíz, y en el norte se están desarrollando satisfactoriamente los cultivos de mijo y sorgo.

Como consecuencia de la cosecha superior a la media obtenida en 2001, estimada en torno a las 900000 toneladas, la situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria. Las importaciones de cereales para uso interno y para reexportaciones durante la campaña comercial de 2002 ((noviembre/octubre) se estiman en 144000 toneladas, incluidas 14000 toneladas de ayuda alimentaria.

BURKINA FASO (12 de septiembre)

Tras unas lluvias irregulares e inferiores a la media recibidas hasta finales de junio, que obligaron a resembrar en la mayoría de las regiones y abreviaron el período vegetativo, a partir de julio las precipitaciones han mejorado notablemente ya que fueron regulares y estuvieron mejor distribuidas. Gracias a estas condiciones de crecimiento favorables, los cereales secundarios se están desarrollando satisfactoriamente. Sin embargo, debido al comienzo irregular de la estación de las lluvias, las fases de desarrollo varían mucho de una región a otra y en general se han retrasado en comparación con años normales. En el este, en general los cereales están despuntando, mientras que en el oeste y el centro están en las fases de crecimiento del tallo o de floración y de granazón. En el norte están en las fases de macollamiento o de crecimiento del tallo. Debido al retraso de las lluvias y a la sequía inicial, los cultivos necesitan que llueva hasta octubre para alcanzar la plena maduración.

La estimaciones definitivas sobre la producción de 2001 publicadas por los servicios de estadística indican que la producción total de cereales alcanzó un nivel récord de 3,1 millones de toneladas, un 36 por ciento más que el año anterior y un 22 por ciento más que el nivel medio de producción.

La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Se han registrado, sin embargo, precios superiores a lo normal y es posible que persistan escaseces alimentarias localizadas en zonas en las que se han obtenido malas cosechas debidas al cese temprano de las lluvias.

CABO VERDE (12 de septiembre)

Tras las primeras lluvias recibidas a principios de agosto en las islas de Santiago, Fogo, Santo Antao y S. Nicolau, durante la segunda década de agosto sobrevino un tiempo seco en todas las islas, salvo en Fogo. En la isla de Santiago las precipitaciones se reanudaron durante la tercera década, mientras que en las islas de Santo Antao y Nicolau el tiempo se mantuvo seco hasta principios de septiembre. La sequía afectó a las plantaciones recientes de maíz, que en algunas partes se perdieron. A principios de septiembre, el Gobierno creó un comité interministerial para seguir de cerca las repercusiones negativas, que podrían derivar en una segunda mala cosecha consecutiva.

Como consecuencia de la menguada cosecha de 2001, además de las distribuciones hechas por el Gobierno se distribuyeron 46 toneladas de semillas de frijol y 67 toneladas de semillas de maíz al amparo de un proyecto de urgencia de la FAO.

La producción de maíz de 2001 (prácticamente el único cereal que se produce en el país) se ha estimado en 18680 toneladas, un 23 por ciento menos que el año anterior pero alrededor de 5000 toneladas más que el nivel medio. A principios de enero de 2002 el país experimentó lluvias tensas e inundaciones inesperadas para la estación, que causaron daños a la infraestructura y a las tierras agrícolas. A principios de junio, el PMA acometió una operación de urgencia destinada a prestar asistencia a unas 30000 personas de todo el país. La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 93000 toneladas, más del 50 por ciento de las cuales en concepto de ayuda alimentaria.

COTE D'IVOIRE (12 de septiembre)

Las lluvias comenzaron a finales de febrero y se generalizaron en abril y mayo. Pero en general, fueron inferiores a la media. Durante las dos últimas décadas de agosto el tiempo fue más bien seco, lo que puede haber afectado a la siembra de los cultivos de maíz de la segunda temporada en el sur. La cosecha de la primera temporada ya se ha recogido.

Gracias a una cosecha de cereales superior a la media obtenida en 2001, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2002 se estima en 1025000 toneladas, principalmente arroz y trigo. Hay unos 140000 refugiados liberianos en el país, principalmente en el oeste.

CHAD (12 de septiembre)

Tras unas lluvias irregulares e inferiores a la media recibidas en mayo y junio, las precipitaciones mejoraron a principios de julio hasta llegar a ser generalizadas y regulares durante todo el mes de agosto, aunque disminuyeron algo al final de ese mes. Gracias a unas condiciones de crecimiento mejoradas, los cereales secundarios se están desarrollando satisfactoriamente. El mijo y sorgo están ya despuntando en la zona sudanesa y macollando en la zona saheliana. Los pastizales son en general suficientes tanto en las zonas sudanesas como sahelianas. Se señalan invasiones de saltamontes en los cultivos de mijo en las regiones de Abéché, Abougoudam, Mabrone, Massakory y Mongo, mientras que en las regiones de Abéché y Guéra se registran infestaciones de la gardama africana. No se registran actividades de langostas del desierto.

Tras la publicación de las estimaciones definitivas de los servicios nacionales de estadísticas, se cifra la producción total de cereales de 2001 en un nivel sin precedentes de 1310000 toneladas, un 44 por ciento más que el año anterior y un 23 por ciento superior al nivel medio de producción. Como consecuencia, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, especialmente en las zonas crónicamente deficitarias de alimentos de la zona saheliana en la que en 2000 se obtuvieron malas cosechas. En cambio, en la zona sudanesa hay aproximadamente 143000 personas que corren riesgo de sufrir una escasez de alimentos como consecuencia de las inundaciones que devastaron 144000 hectáreas de tierras de labrantío.

La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en 71000 toneladas, incluidas 14000 toneladas de ayuda alimentaria.

GAMBIA (12 de septiembre)

Tras unas precipitaciones superiores a lo normal recibidas a mediados de junio, que permitieron la realización de las operaciones de siembra, las lluvias decrecieron durante la última década y hasta principios de agosto predominó un tiempo en general seco. En algunas partes las semillas no germinaron y hubo que resembrar algunos campos. La mayoría de los cultivos sufrieron un marchitamiento temporal pero otros quedaron afectados completamente. El 23 de agosto, el gobierno declaró el año 2002/03 como de fracaso de cosechas y de escasez de alimentos. Sin embargo, al final de la primera década de agosto las precipitaciones se han reanudado y la situación ha mejorado considerablemente. Una misión de la FAO que visitó el país el 6 y 7 de septiembre comprobó que los cultivos afectados por la falta de lluvias en julio se habían ido recuperando, particularmente el importante cultivo de mijo. Sin embargo, los efectos de la sequía en los cultivos varían mucho según las zonas. En general, la misión previó una reducción general del potencial de rendimiento y una disminución de la producción de cereales de este año. El resultado definitivo de la campaña dependerá del régimen de las precipitaciones hasta octubre.

GHANA (12 de septiembre)

Tras las lluvias superiores a la media caídas hasta principios de junio, las precipitaciones decrecieron y fueron en general inferiores a la media hasta principios de septiembre. En el sur y el centro, el tiempo se mantuvo en general seco durante las últimas dos décadas de agosto. En el sur ya se ha recogido la primera cosecha de maíz.

La situación del suministro de alimentos está cercana a lo normal, ya que la producción de cereales menguada a causa de la sequía imperante en las regiones septentrionales se ve compensada por una disponibilidad suficiente de otros cultivos alimentarios, las importaciones comerciales previstas y la ayuda alimentaria ya prometida.

Las necesidades totales de importación de cereales en 2002 (enero/diciembre) se estiman en 461200 toneladas, incluidas 89000 toneladas de ayuda alimentaria.

GUINEA (12 de septiembre)

En el sur, las primeras lluvias se registraron en marzo; para principios de junio cubrieron todo el país, pero hasta principios de septiembre las precipitaciones fueron inferiores a la media. La situación del suministro de alimentos es satisfactoria gracias a unas cosechas buenas obtenidas en 2000 y 2001. Los mercados están bien abastecidos, salvo en el sudeste, donde las incursiones de los rebeldes de Sierra Leona han afectado gravemente en el pasado a las actividades agrícolas y comerciales.

La presencia de una gran población de refugiados y la persistente inestabilidad de la subregión se han cobrado un alto tributo en el país. Según el PMA, desde el comienzo del año llegaron alrededor de 30000 nuevos refugiados liberianos, de los cuales el 80 por ciento eran mujeres y niños. A raíz de los enfrentamientos armados registrados en el país y en los alrededores durante el período comprendido entre septiembre de 2000 y marzo de 2001, quedan todavía unas 82000 PDI, concentradas principalmente en la prefecturas de Kissigougou, Macenta y Gueckdou. Aproximadamente 45000 refugiados liberianos están recibiendo asistencia del PMA en los campamentos. También reciben asistencia del PMA 5000 liberianos ubicados fuera de los campamentos en zonas cercanas a las fronteras de Guinea con Liberia en espera de ser trasladados a los campamentos por la ACNUR.

La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2002 se estima en 331000 toneladas.

GUINEA-BISSAU (12 de septiembre)

Tras las copiosas lluvias recibidas a mediados de junio, las precipitaciones decrecieron en julio, retrasando el trasplante del arroz de los almácigos en las zonas pantanosas. Las precipitaciones se reanudaron a principios de agosto y fueron particularmente abundantes al final de ese mes y principios de septiembre, lo que permitió seguir trasplantando el arroz. Los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente.

La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se pronostica en 70000 toneladas, incluidas 10000 toneladas de ayuda alimentaria.

LIBERIA * (25 de septiembre)

Las primeras lluvias importantes comenzaron a principios de abril y continuaron hasta septiembre en un nivel superior a la media. Sin embargo, las actividades agrícolas se han visto gravemente impedidas por el recrudecimiento de los disturbios civiles. El país continúa dependiendo de la asistencia alimentaria ya que la producción interna sigue siendo muy inferior a las necesidades.

Como consecuencia de la persistencia de los enfrentamientos armados, más de 130000 personas internamente desplazadas procedentes de las regiones septentrionales, nordoccidentales y centrales están viviendo actualmente en campamentos ubicados en otras partes del país. El PMA continúa prestando asistencia alimentaria a esas personas, y a más de 22000 refugiados sierraleoneses que quedan todavía en el país. El PMA está proporcionando raciones alimentarias mensuales a más de 166000 personas que están haciendo frente a necesidades alimentarias críticas. Mientras el acceso a las zonas controladas por el gobierno ha mejorado, sigue siendo incierta la situación de las personas que viven en las zonas disputadas en las que la inseguridad y la violencia continúan impidiendo el suministro de asistencia alimentaria.

Los últimos informes indican que 40000 liberianos han huido a Sierra Leona, 117000 a Guinea y alrededor de 75000 a Côte d'Ivoire.

MALÍ (12 de septiembre)

Tras unas lluvias irregulares e inferiores a la media recibidas en mayo y junio, las precipitaciones mejoraron a principios de julio y cubrieron todo el país en forma regular hasta principios de septiembre, aunque a mediados de agosto comenzaron a decrecer en el sur y el oeste. Gracias a la mejora del tiempo, los cultivos están creciendo satisfactoriamente y no han sufrido daños. El mijo, sorgo y arroz de secano se encuentran por lo general en la fase de macollamiento o crecimiento del tallo, mientras que el maíz se halla en la fase de crecimiento del tallo o floración. Los pastizales son en general suficientes. Se señala la presencia de aves granívoras en algunas regiones, principalmente en Dioro. También se registran infestaciones de saltamontes, principalmente en los pastizales de las zonas sahelianas, así como gardamas africanas y roedores en algunos lugares. Por lo que se refiere a las langostas del desierto, la situación es tranquila, pero es probable su reproducción en pequeña escala en el norte, sin que la situación constituya una amenaza seria.

Gracias a una cosecha de cereales superior a la media obtenida en 2001, estimada en 2870000 toneladas (incluido el arroz cáscara), en general la situación alimentaria es satisfactoria. La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en 90000 toneladas, incluidas 5000 toneladas de trigo como ayuda alimentaria.

MAURITANIA (12 de septiembre)

Tras las primeras lluvias tempranas importantes recibidas en junio, que permitieron la siembra temprana de los cereales secundarios, en julio predominó un tiempo seco. A principios de agosto se reanudaron las precipitaciones en forma limitada y desigual en las regiones meridionales y sudorientales, en las que se pudo resembrar, pero en general las condiciones atmosféricas fueron anormalmente secas. Las regiones sudoccidentales (Gorgol Norte, Brakna y Traza) y la región central de Tagant no han recibido precipitaciones significativas. Como consecuencia, para mediados de agosto se había perdido en gran parte del país la mayor parte de la siembra de los cultivos “dieri” (de secano). La producción dieri representa alrededor de una tercera parte de la producción total de cereales en un año normal. El 1 de septiembre el gobierno declaró un estado de desastre nacional y formuló un llamamiento por 51000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia para prestar ayuda a más de 820000 personas afectadas.

Las rachas secas y la mala distribución de las precipitaciones en el período vegetativo de 2001 determinaron una grave disminución de la producción de cereales. Las estimaciones definitivas de la producción formulada por los Servicios Nacionales de Estadísticas se sitúan en torno a las 122177 toneladas, un 32 por ciento menos que el año anterior y un 27 por ciento menos que el nivel medio de producción. Los precios de los cereales han aumentado considerablemente en la mayoría de los mercados. En marzo de 2002, el PMA acometió una operación de urgencia por un valor de 7,5 millones de dólares EE.UU. (16230 toneladas de alimentos) para prestar asistencia a 250000 personas gravemente amenazadas por la escasez de alimentos. Para finales de septiembre, debido a una respuesta limitada de los donantes, se había cubierto sólo el 46 por ciento de las necesidades de alimentos de urgencia del PMA. Además de la asistencia de urgencia del PMA, se recibieron contribuciones bilaterales de Francia (600 toneladas de trigo por conducto de la Cruz Roja francesa), e Italia (aproximadamente 920 toneladas de arroz). Una reserva de seguridad alimentaria financiada por la UE, de 6000 toneladas de trigo, debería de llegar en octubre. Además, el gobierno de Mauritania distribuyó 10000 toneladas de trigo de sus propios recursos.

NIGER (14 de septiembre)

Tras las lluvias superiores a lo normal recibidas al final de julio, las precipitaciones decrecieron algo a principios de agosto, principalmente en el extremo sur. Mejoraron significativamente durante la segunda década y se generalizaron a finales de agosto. En la mayoría de las zonas agrícolas los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente. Los pastizales son abundantes, gracias a unas buenas lluvias recibidas en las zonas pastorales. En algunos departamentos se registra la presencia de saltamontes y otras infestaciones de insectos. En cuanto a las langostas del desierto, la situación se presenta calma aunque es probable la presencia de langostas adultas dispersas en fase de reproducción en Tamensa y quizás en la región occidental de Air, sin que constituya un fenómeno de importancia.

La estimación oficial definitiva sobre la producción total de cereales en 2001 es de 3110000 toneladas, alrededor de 46 por ciento más que la mala cosecha del año anterior y una tercera parte más que el nivel medio de producción. Gracias a esta buena cosecha, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, se ha registrado un aumento pronunciado de los precios de los cereales en todos los mercados del país lo cual dificulta el acceso a los alimentos de los sectores más pobres de la población. Los precios superiores a lo normal de los cereales se deben principalmente a las actividades de los especuladores y a las exportaciones a Nigeria.

La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en alrededor de 345000 toneladas, casi la mitad de las importaciones efectuadas en año anterior.

NIGERIA (13 de septiembre)

Gracias a unas lluvias generalizadas y regulares, el desarrollo de los cultivos es en general satisfactorio. En el sur ya se ha recogido la primera cosecha de maíz. La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, aunque algunos grupos de la población siguen aquejados de inseguridad alimentaria debido a los conflictos civiles que se están librando principalmente en los estados de Benue, Nasarawa y Taraba. Entre abril y junio, más de 85000 PDI han vuelto a sus aldeas situadas en la región central.

SENEGAL (12 de septiembre)

Tras las copiosas lluvias recibidas en mayo y junio, sobrevino un tiempo casi completamente seco a partir de la segunda década de julio hasta la primera década de agosto, que provocó la pérdida de las cosechas en muchas zonas. Las precipitaciones se reanudaron el 10 de agosto y fueron generalizadas y bien distribuidas. Algunos de los cultivos que habían sufrido un marchitamiento temporal se han ido recuperando. Sin embargo, la racha seca ha prolongado el período de escasez que, sumado a la menguada producción de mijo y sorgo obtenida en el período vegetativo de 2001, ha determinado un fuerte aumento de los precios de los cereales en la mayoría de los mercados, dificultando el acceso a los alimentos a muchos hogares, especialmente de las zonas rurales. Para ayudar a la población rural afectada, el gobierno ha invertido 15 mil millones de francos CFA (23 millones de dólares EE.UU.) en ayuda alimentaria y ha empezado a distribuir alimentos. Una misión de la FAO que visitó el país a fines de agosto y principios de septiembre previó una merma de la producción de cereales, principalmente en el centro y el norte. El alcance, sin embargo, de la disminución dependerá del régimen de precipitaciones hasta octubre.

A raíz de la reanudación de las hostilidades entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en la provincia senegalesa meridional de Casamance, al menos 9000 refugiados se cruzaron a Gambia a principios de mayo. A principios de julio, el PMA distribuyó raciones alimentarias de urgencia a 2047 personas, principalmente mujeres y niños, que se habían asentado a lo largo de la frontera.

SIERRA LEONA * (12 de septiembre)

Las lluvias comenzaron a finales de abril pero fueron en general inferiores a la media, aunque bastante regulares. La producción arrocera debería aumentar ulteriormente este año gracias a una situación de seguridad mejorada, y al aumento de la superficie plantada por los refugiados repatriados y los agricultores que habían estado desplazados, así como a unas condiciones comparativamente mejoradas para la distribución de insumos agrícolas. La producción de cereales en 2001 se estima en 348000 toneladas.

Con el afán de continuar ayudando al país, el 26 de noviembre de 2001 se formuló un llamamiento unificado entre organismos de las Naciones Unidas, que incluía un componente agrícola con cinco proyectos propuestos por la FAO para facilitar la recuperación de la producción de alimentos y reducir la dependencia con respecto a la ayuda alimentaria.

La reanudación de los conflictos en Liberia ha determinado la llegada de al menos 40000 liberianos desde el comienzo del año, mientras que unos 39000 sierraleoneses que habían estado viviendo en campamentos en Liberia y 15000 que habían estado fuera de los campamentos regresaron al país al intensificarse las hostilidades.

La necesidad de importación de cereales de Sierra Leona para 2002 se estima en 225000 toneladas, incluidas 40000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (13 de septiembre)

Gracias a unas lluvias generalizadas, los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente. En el sur, ya se ha recogido la primera cosecha de maíz mientras que la segunda está despuntando o macollando. En el norte, los cereales secundarios se beneficiaron de las lluvias regulares recibidas a partir de julio.

Gracias a una cosecha de cereales de nivel medio obtenida en 2001, estimada en aproximadamente 0,7 millones de toneladas, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria

ÁFRICA CENTRAL

CAMERUN (13 de septiembre)

Las perspectivas para las cosechas son en general favorables, gracias a unas lluvias generalizadas y regulares, y la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Las importaciones de cereales (incluidas las reexportaciones) en la campaña comercial de 2002 se estiman en 310000 toneladas.

CONGO, REPÚBLICA DEL * (12 de septiembre)

Un recrudecimiento de las hostilidades registrado a finales de marzo en la región de Pool (en los alrededores de Brazzaville, la capital) provocó nuevos desplazamientos de la población. Se ha señalado la presencia de alrededor de 50000 PDI en la región. Algunas zonas han quedado aisladas de la ayuda humanitaria a partir de finales de marzo. El desplazamiento de la población y el trastorno de las actividades comerciales han afectado gravemente A la situación del suministro de alimentos. A fines de mayo, el PMA comenzó a prestar asistencia a 20000 PDI, en medio de una creciente preocupación por otras decenas de miles de personas atrapadas en las zonas de conflicto inaccesibles a los organismos de ayuda. La operación de urgencia destinada a la asistencia de los refugiados de la República Democrática del Congo en el norte de Congo Brazzaville que debía terminar el 31 de mayo de 2002 se prorrogó hasta diciembre.

Las importaciones de cereales para la campaña comercial de 2002 se estiman en 125000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL * (15 de septiembre)

La guerra civil sigue trastornando la producción de alimentos, particularmente en las partes orientales. En la región de Kivu, pese a unas condiciones de crecimiento favorables registradas durante los últimos meses, la producción de la segunda campaña de 2002 se vio reducida por la intensificación de las actividades militares que determinaron nuevos movimientos de población. En las provincias de Katanga y de Kasai Este y Oeste, en las que reina una situación mejor en materia de seguridad, la producción de alimentos en 2002 fue muy reducida a causa de la sequía. Estas provincias normalmente cubren una gran parte de sus necesidades alimentarias a través de importaciones de los países vecinos. Sin embargo, debido a la mengua de las cosechas obtenidas en la mayor parte de los países del África austral, los suministros han disminuido mucho. La situación alimentaria es grave. Una misión entre organismos de las Naciones Unidas local está evaluando las necesidades de socorro. Los organismos humanitarios ya han comenzado a distribuir alimentos e insumos agrícolas.

GABON (13 de septiembre)

En julio y agosto predominaron condiciones secas estacionales. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y el plátano pero también se produce algo de maíz (alrededor de 31000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados en alrededor de 88000 toneladas para 2002.

GUINEA ECUATORIAL (13 de septiembre)

Los cultivos básicos son la batata, la yuca y el plátano. La necesidad de importación de cereales para 2002 se estima en 15000 toneladas (10000 toneladas de trigo y 5000 toneladas de arroz).

REPÚBLICA CENTROAFRICANA (13 de septiembre)

Unas lluvias irregulares e inferiores a la media han afectado al desarrollo de los cultivos en algunas regiones. Gracias a una cosecha superior a la media obtenida en 2001, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Al mejorar la situación general de seguridad, a mediados de mayo se levantó el toque de queda en todo el país después de casi un año de vigencia. Al final de mayo, el PMA comenzó una operación de urgencia destinada a suministrar alimentos a alrededor de 6000 PDI desplazadas a causa de los conflictos armados registrados en la parte septentrional del país.

SAO TOMÉ Y PRÍNCIPE (13 de septiembre)

Los cultivos alimentarios básicos son las raíces, los plátanos y los tubérculos. La necesidad de importación de cereales en 2002 se estima en 12000 toneladas.

ÁFRICA ORIENTAL

BURUNDI * (16 de septiembre)

La recolección de las cosechas de la tercera campaña de 2002, principalmente hortalizas y batatas en las zonas pantanosas, está muy avanzada, y la producción es en general satisfactoria. También fue buena la producción durante la segunda temporada de 2002 estimada en un volumen superior en un 4 por ciento al del año anterior.

Las lluvias caídas en la tercera década de agosto y la primera década de septiembre facilitaron los preparativos de la tierra para la primera temporada de 2003, que ya ha comenzado. La FAO, en colaboración con otros organismos humanitarios, ha empezado a distribuir insumos agrícolas, principalmente semillas y azadas, para prestar asistencia a alrededor de 192000 personas vulnerables. Sin embargo, las operaciones de siembra podrían verse trastornadas por la persistente inseguridad imperante en las provincias orien-tales de Gitega, en las provincias de Ruyigi, y en algunas partes de la provincia de Karuzi, donde provocó nuevas oleadas de desplazamientos de población durante el mes de agosto.

La situación general del suministro de alimentos ha mejorado con la buena cosecha de 2002. Los precios de las batatas, bananos y yuca se mantuvieron estables o bajaron durante agosto. En cambio, los de los frijoles continuaron aumentando debido a la escasa producción obtenida en la última campaña.

ERITREA * (25 de septiembre)

La escasez de las lluvias ha afectado gravemente a la población agropecuaria. La ausencia total de precipitaciones en la temporada secundaria azmera en las principales zonas agrícolas ha afectado gravemente a los preparativos de la tierra y a la reposición de los pastizales, mientras que en la temporada principal kremti las lluvias llegaron tarde en la mayor parte del país, retrasando la siembra en varias semanas. El cese temprano de las lluvias también podría comprometer la importante cosecha de garbanzo que normalmente se siembra a principios de septiembre.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó el país desde el 19 de agosto hasta el 1 de septiembre y su informe debería publicarse en breve.

ETHIOPIA * (10 de septiembre)

Pese al comienzo favorable de la campaña secundaria “belg” de 2002 y a las consiguientes perspectivas optimistas para la cosecha, en algunas partes del país la mala distribución de las precipitaciones y el cese temprano de las mismas han dado lugar a unas perspectivas alimentarias más bien alarmantes. La cosecha belg representa alrededor del 10 por ciento de la producción total de cereales pero en algunas zonas constituye la mayor parte de la producción anual. También la principal estación de las lluvias “meher” comenzó mal ya que las importantes precipitaciones de julio y agosto fueron inferiores a lo normal. Las lluvias intensas se limitaron principalmente a zonas pequeñas de las tierras altas occidentales, aunque en algunas partes del norte y el centro se recibieron en agosto chaparrones entre moderados e intensos.

Ante esta situación alarmante, el 3 de septiembre el gobierno renovó su llamamiento a la comunidad internacional para cubrir un déficit de alrededor de 104000 toneladas. De interés inmediato son los pastores de Afar y Kereyu en las partes orientales y nordorientales del país. Se señalan pérdidas de numerosos animales y migraciones anormales en busca de agua y pastizales. Otras de las zonas de interés son las tierras bajas de Bale y Hararghe, en la región de Oromia, y Shinile, Fik, Dagahbour y Jijiga, en la región somalí. El brusco descenso de los precios de los cereales debido a la excelente cosecha principal “meher” de 2001 ha invertido su tendencia en algunas partes, en las que se registran en cambio fuertes aumentos.

En mayo de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por valor de 51,1 millones de dólares EE.UU. destinada a la asistencia alimentaria de 2,1 millones de pequeños agricultores y de pastores afectados por la sequía durante un período de 12 meses (del 1 de abril de 2002 al 31 de marzo de 2003).

KENYA * (10 de septiembre)

Las perspectivas para la cosecha principal de cereales de “lluvias largas” de 2002 son desfavorables debido a una terminación temprana de la campaña. Las anteriores perspectivas optimistas basadas en pronósticos de precipitaciones normales se vieron atenuadas por la irregularidad de las lluvias, y por las escasas lluvias recibidas en algunas de las importantes zonas maiceras de la provincia del Valle del Rift. Sin embargo, en las provincias occidentales y de Nyanza, con excepción de algunas zonas inundadas, la cosecha de maíz debería ser entre normal y superior a lo normal. Las estimaciones iniciales de la cosecha de maíz de lluvias largas indican una producción de alrededor de 1890000 toneladas, frente a los 2320000 toneladas de 2001.

Las precipitaciones favorables recibidas en julio en algunas de las zonas pastorales expuestas anteriormente a la sequía mejoraron las perspectivas generales para el suministro de alimentos. Se señala, sin embargo, una preocupación constante por la seguridad alimentaria de los distritos de Mandera, Moyale, las partes meridionales del Río Tana, Pokot Oeste, Koibatek, Marakwet y Baringo. En abril de 2002, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por valor de 36260000 millones de dólares EE.UU. destinada a prestar asistencia alimentaria a 1260000 personas afectadas por la sequía durante un período de 6 meses y medio (desde el 15 de abril al 31 de octubre).

RWANDA (10 de septiembre)

Se han comenzado a sembrar los cultivos de la temporada A de 2003 que se recogerán a partir de enero. Las lluvias caídas en la tercera década de agosto y principios de septiembre proporcionaron suficiente humedad del suelo para las operaciones de siembra, particularmente en las partes meridionales.

Las estimaciones definitivas de las cosechas de cultivos alimentarios de la temporada B de 2002 indican una producción de 3353000 toneladas, lo que representa un aumento del 12 por ciento respecto a la misma temporada del año anterior, debido al incremento de la superficie plantada y de los rendimientos. Durante el período vegetativo las lluvias fueron abundantes pero cesaron antes de lo normal. Esto afectó negativamente a los rendimientos de los frijoles cuya producción disminuyó con respecto al año anterior. En cambio, se obtuvieron producciones mayores de batatas y yuca.

También fue buena la producción de la temporada A de 2002 y la situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria.

SOMALIA * (10 de septiembre)

La actual cosecha de cereales de la temporada principal “gu” que se está recogiendo en el sur de Somalia se pronostica en alrededor de 260000 toneladas (100000 toneladas de sorgo y 160000 toneladas de maíz), más del doble de la cosecha gu relativamente escasa de 2001.

Pese a la buena cosecha gu, con la que debería mejorar la situación del suministro de alimentos en algunas partes del sur de Somalia, sigue habiendo graves dificultades alimentarias en Gedo septentrional, así como en Garbaharay y Burdhubo debido a años consecutivos de sequía y de inseguridad. La reciente escalada del conflicto, particularmente en torno a Baidoa, en las partes nordorientales de Somalia (Puntland) y en Mogadishu, ha desplazado a un gran número de personas y ha impedido la entrega de asistencia alimentaria a los grupos vulnerables, suscitando graves preocupaciones de orden humanitario.

En otras partes, como en la parte nordoccidental de Somalia (Somaliland) la escasez de las lluvias ha perjudicado el arraigo de los cultivos gu. La situación alimentaria está empeorando en las regiones de Sool, Sanag y Nugal, en las que las lluvias inferiores a la media han afectado a la producción agropecuaria. La prohibición de las importaciones de ganado procedentes de África oriental por parte de los países de la Península Arábiga ha reducido los ingresos en divisas y afectado a los medios de subsistencia de un gran número de pastores.

SUDÁN * (10 de septiembre)

Las perspectivas para las cosechas de 2002, que se recogerán a partir de octubre, son inciertas. En el sur del Sudán, las perspectivas se atenuaron debido a los continuos desplazamientos de la población a raíz del reciente recrudecimiento del conflicto unido a las lluvias tardías e inferiores a la media recibidas en algunas partes. Constituye una excepción la región de Equatoria Oeste, donde en agosto se recogió la primera de las dos cosechas anuales y la segunda se está sembrando ahora, conforme a la modalidad típica de la región. En julio, las lluvias intensas y las inundaciones desplazaron a un gran número de personas de los estados de Kordofan oeste y Nilo Blanco.

Se prevé que la escalada del conflicto en algunas partes del sur del Sudán agravará una situación ya deficiente en materia de seguridad alimentaria debido a los constantes disturbios civiles y al mal tiempo. Un gran número de personas se ha debido desplazar y cientos de miles no tienen acceso a la ayuda humanitaria. Ya hay unos 3 millones de PDI, personas afectadas por la sequía y personas vulnerables en distintas partes del país que dependen de la asistencia alimentaria.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el sur del Sudán en octubre y el norte del Sudán en noviembre y diciembre para evaluar la cosecha de este año y las perspectivas del suministro de alimentos para la campaña comercial de 2002/03.

TANZANÍA (10 de septiembre)

La recolección de la cosecha de cereales de la temporada principal de 2002 está casi terminada. Los informes oficiales indican una producción agrícola en general mejorada con estimaciones provisionales de la producción total de cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo y mijo) situadas en 4,3 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que la cosecha del año pasado debido a las lluvias favorables. Asimismo, las perspectivas para los cultivos no cereales (legumbres, papas, yuca y plátano) son buenas.

La situación alimentaria sigue siendo en general satisfactoria con un aumento de las reservas en las explotaciones agrícolas y de los suministros en los mercados. A nivel nacional, los precios del maíz han bajado a partir de la cosecha de abril. La suficiente disponibilidad de agua y forrajes también han mejorado la seguridad alimentaria de la mayoría de los pastores. Sin embargo, se prevén escaseces alimentarias localizadas en algunas partes septentrionales del país durante la campaña comercial de 2002/03 debido a la escasez de las lluvias cortas (vuli) y largas (masika). También se prevé un nivel insuficiente de pastizales y de agua en estas zonas.

UGANDA (10 de septiembre)

La recolección de la cosecha de cereales de la temporada principal de 2002 está casi terminada y las perspectivas son malas. En los principales distritos productores de maíz del este y el centro de Uganda se señalan pérdidas de rendimientos del maíz de alrededor de 30 a 40 por ciento en comparación con el nivel medio debido a la falta de humedad durante las fases críticas del llenado del grano. Los informes recientes indican también una pérdida de cosechas en gran escala registrado en la región nordoriental de Karamoja debido a rachas secas prolongadas.

La situación de los pastizales ha empeorado en algunos distritos del país, entre ellos Mbarara, Ntungamo y Rakai en la región sudoccidental de Uganda y en Kotido, Moroto y Nakapiripirit en la parte nordoriental de Uganda debido a una grave falta de humedad. Se señala, sin embargo, que el estado físico del ganado sigue siendo bueno.

Pese a las previsiones de una mala cosecha de cereales, la estabilidad de los precios de los cultivos continúa favoreciendo el acceso de las familias a los alimentos. Sin embargo, la intensificación del conflicto y la inseguridad que reina en algunas partes septentrionales han desplazado a un gran número de personas, que han ido a engrosar la ya nutrida población de PDI. En algunas partes del país el PMA está prestando asistencia actualmente a cerca de 1,5 millones de personas.

ÁFRICA AUSTRAL

ANGOLA * (12 de septiembre)

Como consecuencia de más de dos decenios de una guerra civil devastadora, miles de personas se han desplazado y no tienen acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios. Tras la cesación del fuego acordada en abril de este año, se ha podido acceder por primera vez a extensas zonas del país, en las que se descubrió una situación alimentaria y nutricional grave. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos realizada en mayo de 2002 estimó en 1420000 el número de personas que necesitan asistencia alimentaria en 2002/03 (mayo/abril), con inclusión de las personas desplazadas en el interior, las familias de los soldados desmovilizados de UNITA y un gran número de personas vulnerables. Sin embargo, la situación está cambiando con el regreso de un número grande de PDI y refugiados a sus lugares de origen, y el número de las personas necesitadas ha aumentado a 1,9 millones. Se necesitan con urgencia nuevas promesas de ayuda alimentaria. También se necesita ayuda de urgencia en la forma de aperos agrícolas y semillas para que las poblaciones que están regresando puedan cultivar durante la campaña agrícola 2002/03 que está a punto de comenzar. Las distribuciones de asistencia de socorro continúan viéndose impedidas por el mal estado de los caminos, los puentes rotos y las minas terrestres que han obligado a suspender las operaciones en algunas zonas, particularmente en las provincias de Malange, Huila y Cunene.

BOTSWANA (12 de septiembre)

La producción de cereales de 2002 aumentó considerablemente respecto al nivel del año pasado situándose en 25000 toneladas. Sin embargo, normalmente el país cubre la mayor parte de sus necesidades de cereales con importaciones comerciales. La FAO estima en 266000 toneladas el déficit de cereales en la campaña comercial 2002/03 (abril/marzo). La situación del suministro de alimentos se mantiene estable gracias a las importaciones realizadas hasta ahora en cantidad suficiente.

LESOTHO (16 de septiembre)

La situación del suministro de alimentos sigue siendo difícil como consecuencia de dos cosechas menguadas consecutivas. Una misión de la FAO y el PMA realizada en mayo de 2002 estimó las necesidades de importación de cereales en 2002/03 (abril/marzo) en 338000 toneladas. Ante esta necesidad, hasta principios de septiembre el ritmo de las importaciones había sido lento. Las importaciones comerciales recibidas ascienden a 56500 toneladas y la ayuda alimentaria a sólo 5300 toneladas. Los precios de los cereales están aumentando en un momento en que alrededor de la mitad de las familias rurales se han quedado sin reservas de cereales.

Una evaluación complementaria de la vulnerabilidad realizada recientemente por la comunidad para el desarrollo del África meridional (evaluación de la vulnerabilidad realizada últimamente por la SADC) en colaboración con organismos internacionales ha aumentado el número de las personas necesitadas de asistencia de socorro de 445000 a 650000. Las necesidades de ayuda alimentaria de esta población durante el período comprendido entre septiembre de 2002 y marzo de 2003 se estiman en 36000 toneladas de cereales. Los distritos más afectados son Mokhotlong, Qacha’s Nek, Quthing y Thaba Tseka. Hay una necesidad urgente de otras promesas de ayuda alimentaria y de importaciones comerciales rápidas. También se necesita un suministro de urgencia de insumos agrícolas, principalmente semillas, para que las familias agrícolas afectadas puedan cultivar en la próxima campaña que comienza en octubre.

MADAGASCAR (13 de septiembre)

La producción arrocera de 2002 se estima provisionalmente en 2,4 millones de toneladas, 200000 toneladas menos que en 2001.

La difícil situación del suministro de alimentos durante el primer semestre, caracterizado por la escasez de alimentos básicos y el aumento de los precios en la capital, se ha visto aliviada con la solución de la crisis política lograda a finales de julio. La comunidad internacional ha prometido ayuda para contribuir a la recuperación económica del país en un plazo de cuatro años. Para mediados de septiembre la UE había concedido 600 millones de dólares EE.UU.

MALAWI (15 de septiembre)

Las estimaciones oficiales definitivas sobre la producción, que incluye la de invierno, indican una cosecha de cereales de 2002 de 1760000 toneladas, 3 por ciento más que la estimación de la misión de la FAO y el PMA situada en 1700000 toneladas. La producción de yuca y batatas se ha estimado en 1,5 millones de toneladas y 1,1 millones de toneladas, respectivamente, menos de la mitad de las estimaciones anteriores, debido principalmente a un cambio en la metodología utilizada.

En abril y mayo de 2002 la misión de la FAO y el PMA calculó las necesidades de importación de maíz en 2002/03 (abril/marzo) en 433000 toneladas, incluidas 225000 toneladas de importaciones comerciales y 208000 toneladas de ayuda alimentaria. Ante esta necesidad, el Organismo Nacional de Reserva de Alimentos ha importado 136000 toneladas en forma comercial y el gobierno prevé la contratación de otras 250000 toneladas. Gracias a un subsidio de la UE, el gobierno también está comprando 38000 toneladas de maíz para la reposición de la reserva estratégica de cereales. Las promesas de ayuda alimentaria ascendían a 86000 toneladas de cereales y deben confirmarse otras 52 000 toneladas. Sin embargo, para finales de agosto se habían recibido solamente 24000 toneladas. Se insta a los donantes a que apresuren las entregas. Los precios del maíz, que alcanzaron niveles sin precedentes antes de la cosecha de abril, han continuado bajando en la mayoría de los mercados, aunque se mantienen por encima de los niveles del año anterior.

Una evaluación complementaria de la vulnerabilidad realizada recientemente por la SADC en colaboración con organismos internacionales ha revisado ligeramente al alza el número de personas que necesitan asistencia alimentaria (a 3250000) con respecto a la estimación de 3200000 efectuada por la misión de la FAO y el PMA. La situación alimentaria de esta población sigue siendo difícil.

MOZAMBIQUE (15 de septiembre)

La situación general del suministro de alimentos se mantiene estable gracias a una buena cosecha de cereales obtenida en 2002 que dio lugar a la existencias de excedentes exportables en las partes septentrionales. Sin embargo, la situación alimentaria sigue siendo muy difícil en las provincias meridionales y en algunas partes de las provincias centrales, en las que la producción de cereales disminuyó en un 34 por ciento con respecto al nivel reducido del año anterior. Una evaluación de la vulnerabilidad realizada recientemente por la SADC junto con organismos internacionales ha revisado al alza el número de las personas que necesitan asistencia de socorro (a 590000) con respecto a las 550000 personas estimadas por la evaluación de la FAO y el PMA en abril y mayo, para incluir los focos de inseguridad alimentaria que existen en la provincia septentrional de Nampula y en la provincia central de Zambezia. Esta cifra representa alrededor del 3,5 por ciento de la población total del país. La necesidad de ayuda alimentaria de urgencia para el período comprendido entre septiembre y 2002 y marzo de 2003, estimada en 49000 toneladas, está casi cubierta. Sin embargo, también se necesita asistencia de los donantes con semillas para sembrar en la próxima temporada principal que comienza en noviembre en las zonas afectadas.

En agosto los precios del maíz aumentaron de forma pronunciada en la mayoría de los mercados y se mantienen por encima de sus niveles de hace un año. Ello se debe a la constante demanda interna y a una cantidad considerable de exportaciones extraoficiales, dirigidas principalmente a Malawi. Sin embargo, en algunos mercados de los distritos meridionales los precios se mantienen estables o han bajado debido a las distribuciones de ayuda alimentaria.

NAMIBIA (16 de septiembre)

La cosecha de cereales de 2002 fue menguada por segundo año consecutivo. El déficit de cereales en la campaña comercial de 2002/03 (mayo/abril) se estima en 155000 toneladas que se cubrirán principalmente con importaciones comerciales. Para finales de julio, las importaciones previstas por los molinos comerciales ascendían a 103000 toneladas, de las cuales han entrado al país 37000 toneladas. Aunque la situación general del suministro de alimentos debería seguir siendo satisfactoria con la llegada de otras importaciones, grandes grupos de la población están experimentando dificultades alimentarias después de haber obtenido una cosecha menguada a causa de la sequía. Una evaluación de la vulnerabilidad realizada por el gobierno que estimaba en 500000 las personas necesitadas de ayuda alimentaria se ha actualizado y revisado a 345000. La región de Caprivi en el nordeste ha sido la más afectada por la sequía. El gobierno ha asignado 14 millones de dólares EE.UU. para prestar asistencia de socorro a la población afectada.

SUDÁFRICA (20 de septiembre)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de 2002, que se recogerá a partir del próximo mes, han mejorado tras una revisión al alza de la superficie sembrada. Ahora se prevé que la producción estará cercana a los 2,4 millones de toneladas, inferior en un 4 por ciento todavía a la buena cosecha del año pasado debido a la disminución de la superficie plantada y de los rendimientos, pero superior al nivel medio de producción. La producción de la cosecha principal de maíz de 2002 se estimó en 9,1 millones de toneladas, 22 por ciento más que el año anterior. Las intenciones de siembra para la nueva campaña de cereales secundarios de 2002/03, que comenzará a partir de noviembre, indican un aumento del 9 por ciento en las superficies sembradas tanto con maíz como con sorgo. Ello se debe a las expectativas de un aumento de los precios, a las prácticas de rotación de cultivos y a la mayor demanda de maíz blanco en otros países del África austral.

SWAZILANDIA (13 de septiembre)

La situación del suministro de alimentos es difícil como consecuencia de tres años consecutivos de cosechas inferiores a la media. El número de las personas que necesitan asistencia alimentaria, estimado en 231000 por una misión de la FAO y el PMA realizada en abril, se ha revisado al alza en una evaluación complementaria de la vulnerabilidad realizada últimamente por la SADC en colaboración con organismos internacionales, situándose ahora en 265000 personas. La necesidad de ayuda alimentaria de cereales también ha aumentado de 15200 toneladas a 19500 toneladas. Ante esta necesidad, hasta finales de julio las promesas ascendían a solamente 4300 toneladas. Además, el gobierno ha distribuido 500 toneladas. Las importaciones comerciales, estimadas por la misión de la FAO y el PMA en 96000 toneladas también se han realizado con un ritmo lento ascendiendo solamente a 28000 toneladas. Como consecuencia, los precios de los cereales han aumentado en alrededor de un 25 por ciento desde abril a julio y están muy por encima de sus niveles de hace un año. Al mismo tiempo, los precios del ganado han bajado de forma pronunciada determinando un empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria. Se insta a los donantes a que hagan otras contribuciones de ayuda alimentaria.

ZAMBIA (15 de septiembre)

Para un gran número de personas de las zonas rurales la situación del suministro de alimentos es difícil debido a dos cosechas de cereales escasas consecutivas y al retraso de las importaciones. En mayo de 2002 una misión de la FAO y el PMA estimó en 626000 toneladas las necesidades de importaciones en 2002/03 (mayo/abril). El gobierno llegó a acuerdos con el sector privado para la importación exenta de derechos de 350000 toneladas de maíz, pero a mediados de agosto los molineros privados revisaron a la baja sus planes de importación a 150000 toneladas. Para principios de septiembre habían entrado en el país solamente 43000 toneladas. Hasta ahora, las reservas de maíz de los molinos principales son suficientes para cubrir las necesidades hasta diciembre y en las zonas urbanas los precios se han mantenido relativamente estables, aunque muy por encima de sus niveles de hace un año. Sin embargo, hace falta contratar otras importaciones comerciales para evitar que los precios aumenten de forma pronunciada en los meses venideros.

Una evaluación complementaria de la vulnerabilidad realizada recientemente por la SADC en colaboración con organismos internacionales ha aumentado el número de las personas que necesitan asistencia de socorro de 2330000 a 290000 y las necesidades de ayuda alimentaria a 224000 toneladas. Ante esta necesidad, para principios de septiembre se habían recibido solamente 21700 toneladas. El país ha rechazado cuantiosos suministros de ayuda alimentaria de los Estados Unidos producidos con organismos modificados genéticamente (OMG), en espera de los resultados de la evaluación del gobierno sobre la inocuidad de dichos alimentos. La situación alimentaria de la población agrícola que obtuvo una mala cosecha así como de la población pobre de las zonas urbanas es crítica. Los precios del maíz están subiendo rápidamente, reduciendo la posibilidad de acceso a los alimentos. El PMA está considerando la posibilidad de dar ayuda alimentaria a Zambia en la forma de trigo no modificado genéticamente, en vez de maíz.

ZIMBABWE * (16 de septiembre)

La cosecha de trigo de 2002, que se está a punto de recoger ahora, se pronostica en 213000 toneladas. Si se alcanzara este nivel, la producción sería mayor de lo previsto pero aún así inferior en un 23 por ciento al nivel normal del año pasado. La merma de la producción de este año se debe a las plantaciones tardías y a una reducción de los rendimientos.

La situación del suministro de alimentos es motivo de grave preocupación. Como consecuencia de la cosecha de maíz de 2002 estimada solamente en una cuarta parte del nivel normal de 2000, debido al tiempo desfavorable y al trastorno del sector comercial, el país se enfrenta con un déficit de maíz sin precedentes de 1,7 millones de toneladas en 2002/03 (mayo/abril). Para colmar dicho déficit, para principios de septiembre se había importado menos de una cuarta parte. Las importaciones comerciales ascendían a 335000 toneladas y la ayuda alimentaria a solamente a 71000 toneladas. El gobierno está previendo importar otras 650000 toneladas de maíz, mientras que la ayuda alimentaria comprometida asciende a 218000 toneladas.

Una evaluación de la vulnerabilidad realizada últimamente por la SADC en colaboración con organismos internacionales ha revisado el número de las personas que necesitan asistencia alimentaria de los 6 millones estimados por la misión de FAO y el PMA en mayo de 2002 a 6,7 millones. Ello representa casi la mitad de la población del país. Se necesitan con urgencia otras promesas de ayuda alimentaria ya que los mecanismos de subsistencia de la población vulnerable se están agotando y se está registrando un aumento de la malnutrición. Asimismo, los agricultores afectados por la sequía tienen una necesidad urgente de semillas para sembrar durante la próxima campaña agrícola principal que comienza en noviembre.

ASIA

AFGANISTÁN * (10 de septiembre)

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos 1/ visitó el Afganistán desde el 15 de junio hasta el 13 de julio de 2002 y pronosticó la producción total de cereales de 2002 en alrededor de 3590000 toneladas, incluidos 2690000 de trigo, 345000 de cebada, 298000 toneladas de maíz y 260000 toneladas de arroz elaborado (los dos últimos cultivos se cosecharán a partir de septiembre). Si se alcanzara este nivel pronosticado, la producción de cereales superaría en alrededor del 82 por ciento a la cosecha afectada por la sequía del año pasado pero aún así sería inferior en un 4 por ciento a la buena cosecha de 1998. Como consecuencia, la necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2002/03 (julio/junio) se estima en 1380000 toneladas, alrededor de un 38 por ciento menos que en los dos años anteriores. Las importaciones comerciales se estiman en 911000 toneladas, volumen semejante al nivel medio de los tres años anteriores. La ayuda alimentaria de urgencia en cartera y prometida asciende a 219000 toneladas, lo que deja un déficit de 249000 toneladas.

Sin embargo, pese a la recuperación de la producción agrícola de este año, hay millones de afganos, particularmente los pastores Kuchis, que tienen poco acceso a los alimentos debido a una grave disminución de su poder adquisitivo y/o la pérdida de bienes de producción. Debido a los efectos de años consecutivos de sequía, al deterioro de la infraestructura de riego y de otro tipo, a la imposibilidad de los agricultores de conseguir los insumos agrícolas necesarios, a la falta de empleo dentro y fuera del sector agrícola, y a las deudas onerosas del sector rural es más que nunca indispensable que se intervenga a tiempo y con eficacia. Para una recuperación rápida de la economía afgana es fundamental la realización de inversiones sostenidas en el sector agrícola, particularmente para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la infraestructura de riego.

ARABIA SAUDITA (10 de septiembre)

La producción total de trigo y cebada en 2002 se pronostica en 1,9 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado. Las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 6,6 millones de toneladas.

Las condiciones para la reproducción de las langostas deberían de ser favorables en las zonas del litoral del Mar Rojo en las que ha llovido últimamente pero menos favorables en el interior donde el tiempo fue en general seco.

ARMENIA (3 de septiembre)

La cosecha de cereales de la campaña comercial de 2002/03 se estima en 414000 toneladas, volumen semejante al de la cosecha decididamente recuperada del año anterior. La producción estimada incluye 340000 toneladas de trigo, 62000 toneladas de cebada y 6000 toneladas de maíz. La necesidad de importación de cereales para 2002/03 estimada en 344000 toneladas es semejante a la del año pasado e incluye 280000 toneladas de trigo, 27000 toneladas de maíz y 12000 toneladas de arroz.

AZERBAIYÁN (3 de septiembre)

La cosecha de cereales obtenida en la campaña comercial de 2002/03 se estima en más de 2,4 millones de toneladas, cerca de 400000 toneladas más que la cosecha mejorada del año anterior. La producción de este año incluye 1,9 millones de toneladas de trigo, 292000 toneladas de cebada y 150000 toneladas de maíz. La superficie sembrada con cereales pasó de 690000 hectáreas en la campaña comercial de 2001/02 a las 804000 hectáreas sembradas este año. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2002/03 se estima en 629000 toneladas, incluidas 607000 toneladas de trigo y 20000 toneladas de arroz que se comprarían comercialmente. Sin embargo, la población más vulnerable y las personas desplazadas en el interior continuarán dependiendo de la asistencia alimentaria selectiva.

BANGLADESH (27 de agosto)

Las intensas lluvias monzónicas recibidas en junio y julio agravadas por las inundaciones producidas en el vecino país de la India hicieron que los ríos Ganges y Brahmaputra y sus afluentes superaran sus niveles de riesgo, arrastraran las barreras de protección e inundaran vastas zonas del país. Se registraron daños graves y generalizados en las viviendas y en las infraestructuras, y alrededor de 300000 hectáreas de arrozales quedaron sumergidas bajo las aguas. Han resultados afectadas 7 millones de personas, de las cuales murieron más de 150 a causa de accidentes y enfermedades relacionados con las inundaciones, miles de ellas perdieron sus viviendas y centenares de miles quedaron aisladas. El gobierno y las ONG locales llevaron a cabo operaciones de socorro de urgencia, con el apoyo de organizaciones internacionales que proporcionaron alimentos, artículos de socorro y medicamentos a las poblaciones más afectadas. A principios de agosto las inundaciones comenzaron a retroceder en las zonas más damnificadas.

El rendimiento de la cosecha de arroz Boro de 2002 recogida en mayo y junio se estima en 20.0 millones de toneladas. Junto con las cosechas Aus y Aman de 2001, de 2,8 millones de toneladas y 16,1 millones de toneladas, respectivamente, el total de la producción arrocera de 2001/02 se estima en un nivel récord de 38,9 millones de toneladas. La tendencia ascendente de la producción arrocera se debe principalmente a un aumento de la utilización de semillas híbridas y al respaldo dado al sector de riego. La recolección de la cosecha menor de arroz Aus de 2002 terminó en agosto con una producción estimada provisionalmente en 2,8 millones de toneladas, semejante a la del año anterior. Los cultivos Aman se sembraron en junio y julio y se cosecharán en noviembre y diciembre de 2002. Suponiendo precipitaciones normales durante el resto de la campaña, y no obstante los daños causados a los cultivos por las inundaciones, la producción de esta cosecha se pronostica provisionalmente en 16,5 millones de toneladas de arroz. Junto con una producción prevista de 19,7 millones de toneladas de la cosecha Boro de regadío que se sembrará en noviembre y diciembre, la producción total de arroz de 2002/03 se pronostica provisionalmente en 39 millones de toneladas (26 millones de toneladas de arroz elaborado), lo que constituye un nivel sin precedentes.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Al comienzo de la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio), las reservas de cereales alimentarios del gobierno estaban cerca de 1 millón de toneladas. Si se llegara a alcanzarse la producción prevista, se pronostica que la necesidad de importaciones para 2002/03 seguirá la tendencia descendente de los últimos años situándose en 1,5 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas de trigo y 0,2 millones de toneladas de arroz).

CAMBOYA (10 de septiembre)

En la segunda quincena de agosto las aguas del río Mekong superaron los niveles de emergencia. Unas 120000 personas fueron evacuadas y trasladadas a terrenos más altos, y se registraron 22 víctimas. A principios de septiembre, las aguas comenzaron a retroceder.

En mayo comenzó la siembra de los cultivos de arroz de la temporada principal de secano, que normalmente representa el 80 por ciento de la producción anual. En junio, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal y en las partes meridionales reinaba un clima seco. El tiempo seco continuó en julio, transformándose en sequía en la mayoría de las partes, siendo las regiones meridionales y centrales las más afectadas. La falta de lluvias retrasó mucho el trasplante, mientras que los plantones y el arroz ya trasplantado se estaban marchitando. Aunque comenzó a llover a partir de mediados de agosto, la superficie sembrada fue mucho menor que la del año pasado y la cosecha de arroz que se recogerá a partir de noviembre debería de resultar mucho más escasa que la del año anterior. Para la cosecha de regadío de la estación seca que se sembrará a partir de noviembre, el gobierno está promoviendo un aumento de 200000 hectáreas de regadío, lo que permitiría a los agricultores beneficiarse del aumento de los rendimientos y depender menos de las condiciones atmosféricas. El aumento previsto de la producción de esta cosecha podría compensar en parte la merma de la cosecha principal. Por consiguiente, la producción total de arroz para la campaña de 2002/03 se pronostica provisionalmente en alrededor de 4,1 millones de toneladas (2,5 millones de toneladas de arroz elaborado).

Gracias a esta producción, y al recurso a las reservas, se podrá mantener un suministro suficiente de arroz a nivel nacional. Sin embargo, dado que según las estimaciones un 36 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, un gran número de personas sigue afectado por la inseguridad alimentaria y necesita alimentos de socorro.

COREA, REPÚBLICA DE (3 de septiembre)

A principios de julio de 2002 el tifón Rammasun provocó la muerte de 4 personas y causó daños a las propiedades e infraestructuras. A principios de agosto se registraron fuertes aguaceros y tormentas que inundaron las carreteras y sumergieron las casas en las partes centrales del país, causando la muerte de 14 personas y dejando sin vivienda a 2400. Además, el 1 de septiembre el tifón Rusa, el más poderoso que azotó la península coreana después del tifón Sarah en 1959, sembró la devastación en las partes meridionales y orientales del país, en las que las carreteras, los puentes y las viviendas sufrieron daños cuantiosos y se registraron 124 víctimas. Los tifones afectaron grandes extensiones de tierras de cultivos, pero los daños se registraron principalmente en las hortalizas y los árboles frutales, mientras que en la producción de cereales no se prevén efectos importantes.

La recolección de la cosecha de arroz de 2002 comenzará al final de este mes y continuará en noviembre. El objetivo de producción del gobierno es de 7,2 millones de toneladas, 0,3 millones de toneladas menos que la cosecha de 2001. Sin embargo, pese a los esfuerzos desplegados por el gobierno para limitar la producción arrocera, ésta ha ido aumentando constantemente en los últimos tres años, mientras que el consumo ha ido disminuyendo como consecuencia del cambio de los hábitos alimentarios. Todo ello ha redundado en un aumento de las existencias arroceras, que para finales de octubre de 2002 alcanzarán según los pronósticos los 1,8 millones de toneladas, frente a 1440000 toneladas del año anterior.

El país produce solamente alrededor de una tercera parte de sus necesidades anuales de consumo de cereales. Las importaciones de cereales en la campaña comercial de 2001/02 (octubre/septiembre) se estiman en 4,0 millones de toneladas de trigo, 8,5 millones de toneladas de maíz y 0,2 millones de toneladas de otros cereales. Las perspectivas iniciales para 2002/03 apuntan a un aumento tanto de las importaciones tanto de trigo como de cereales secundarios.

COREA, REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE * (11 de septiembre)

El 5 de agosto unas lluvias torrenciales agravadas por fuertes vendavales y mareas altas, provocaron inundaciones y derrumbes en las provincias occidentales de Pyoingan Sur y Hwanghae Sur. Según las estimaciones, sufrieron daño 60000 personas pero no se han registrado víctimas. En las zonas expuestas a inundaciones la infraestructura y las viviendas sufrieron daños de gran magnitud. Las regiones afectadas son importantes productoras de cereales, pero los daños causados a los cultivos deberían ser sólo entre moderados y ligeros. A principios de septiembre, el tifón Rusa, que devastó algunas partes de la península coreana, destruyó infraestructuras e inundó los arrozales de las zonas costeras de la provincia oriental de Kangwon.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos que visitó el país en junio de 2002 constató que, pese al aumento de la producción de alimentos en 2001/02, los suministros locales siguen siendo muy inferiores a las necesidades del consumo interno, quedando un déficit de importación de cereales de 1,3 millones de toneladas, incluidos 0,6 millones de toneladas de ayuda alimentaria de urgencia. Las promesas de los donantes han cubierto solamente una parte de esta necesidad y el PMA necesita otras 98000 toneladas de alimentos de socorro de urgencia para ejecutar sus operaciones hasta fin de año.

Ha comenzado la recolección de las cosechas de arroz, maíz y papas de la temporada principal de 2002. Las perspectivas iniciales para la cosecha son favorables. La siembra se ha realizado en el tiempo oportuno y la superficie sembrada fue mayor que la del año anterior, mientras que las precipitaciones han sido casi normales en la mayoría de las zonas productoras. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos se encuentra actualmente en el país para efectuar en el lugar una evaluación sobre el rendimiento de la cosecha y hacer un pronóstico de la situación del suministro de alimentos para la campaña comercial de 2002/03 (noviembre/octubre).

CHINA (19 de septiembre)

Las precipitaciones torrenciales caídas en junio en las provincias centrales, occidentales y meridionales causaron inundaciones y derrumbes. Aunque la situación no fue tan grave como en 1998, el desastre afectó a millones de personas en 18 provincias, causó la muerte de 800, se perdieron unas 290000 cabezas de ganado mayor, la infraestructura sufrió daños cuantiosos y grandes extensiones de cultivos quedaron inundadas. En cambio, a principios de agosto la sequía afectó gravemente a los cultivos de las zonas septentrionales, mientras que en las provincias nordorientales se registraron incendios forestales devastadores. A mediados de agosto, el exceso de las precipitaciones y los derrumbes causaron daños a las propiedades y a la infraestructura en las provincias de Hunan y Yunnan y provocaron la muerte de 108 y 57 personas, respectivamente.

La producción del trigo de primavera recogido en julio y agosto se estima en 6,3 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 2001 debido al mejoramiento de las condiciones atmosféricas registrado al final de la temporada en las principales regiones productoras de trigo de primavera del nordeste y noroeste. El trigo de invierno cosechado en mayo y junio se estima en 81,7 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento menos que en 2001. La producción total nacional de 88,0 millones de toneladas marca la tercera disminución consecutiva de la producción anual de trigo, la más baja desde 1989. El déficit de producción estimado para la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) debería colmarse principalmente recurriendo a las reservas, pero también podrían aumentar las importaciones.

En agosto terminó la recolección del maíz en las zonas meridionales, mientras que en las provincias septentrionales todavía se sigue cosechando. Las estimaciones más recientes indican una producción de 125,7 millones de toneladas de maíz, un 10 por ciento más que los 114,3 millones de toneladas obtenidos en 2001. Como consecuencia, las exportaciones de maíz durante la campaña comercial de 2002/03 (octubre/septiembre) se estiman en 9,3 millones de toneladas, 1,7 millones de toneladas más que en la campaña comercial anterior.

La producción de la cosecha temprana de arroz de 2002 recogida en julio se estima en 31,2 millones de toneladas de arroz cáscara, un 8 por ciento menos que el año pasado debido principalmente a una disminución de la superficie sembrada pero también al tiempo seco imperante en las zonas productoras del sur. Actualmente se está recogiendo la cosecha principal de arroz, mientras que la cosecha tardía se recogerá en octubre y noviembre. La producción total de las tres cosechas se pronostica provisionalmente en 178,8 millones de toneladas (122,6 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen marginalmente inferior al del año pasado. Las importaciones de arroz en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 0,3 millones de toneladas, ligeramente superiores a las del año pasado debido principalmente al aumento de las importaciones de arroz de calidad superior, mientras que las exportaciones deberían de disminuir.

CHIPRE (10 de septiembre)

La producción total de trigo y cebada de 2002 se estima en 82000 toneladas, ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años. Las importaciones de trigo en 2002/03 (mayo/abril) se pronostican en 100000 toneladas, mientras que las importaciones totales de cebada y maíz en 540000 toneladas, sin modificaciones respecto al año pasado.

FILIPINAS (5 de septiembre)

En julio de 2002, los tifones Chata’an, Nakri y Halong y la depresión tropical Juan provocaron precipitaciones torrenciales en la isla principal de Luzon causando grandes inundaciones y derrumbes que afectaron a 1,6 millones de personas en 26 provincias. Se registraron más de 140 víctimas y daños cuantiosos a la infraestructura. Quedaron inundadas unas 40000 hectáreas de tierras agrícolas, pero las lluvias intensas han tenido un efecto favorable en la agricultura en general. Además, a mediados de agosto la depresión tropical Milenyo arrasó Luzon y Visayas, con fuertes precipitaciones que causaron la muerte de 39 personas por derrumbes y otros accidentes relacionados con las inundaciones.

Los cultivos de arroz y maíz de la temporada principal de 2002 se vieron afectados por la sequía registrada en mayo, que redujo la superficie sembrada con arroz en las principales regiones productoras de Luzon, y el crecimiento temprano de ambos cultivos. Como consecuencia, la producción total de arroz de 2002 se pronostica provisionalmente en 12,6 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que en 2001, mientras que la de maíz podría también ser inferior a la del año pasado. Debido a unas cosechas ligeramente inferiores y a los planes destinados a aumentar las existencias reguladoras del país, las importaciones de arroz en 2002 se estiman en 1,1 millones de toneladas y las de maíz en 0,4 millones de toneladas. Como en el país no se produce trigo, la necesidad total de este cereal se cubre con importaciones, estimadas en 3,4 millones de toneladas para 2002.

GEORGIA (23 de septiembre)

La producción de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estima en 577000 toneladas, alrededor de 140000 menos que la cosecha algo mejorada del año anterior. La cosecha de cereales de este año incluye 216000 toneladas de trigo y 300000 toneladas de maíz, lo que se compara con las 305000 toneladas de trigo y 350000 toneladas de maíz en 2001/02. Un invierno excepcionalmente frío y seco acompañado de fuertes vendavales comprometió importantes zonas de cultivos de invierno. Una mejora de las precipitaciones durante los meses críticos del verano favoreció a los cultivos de maíz. Una vez más se tendrá que recurrir a la ayuda alimentaria para colmar el déficit de la oferta con respecto a las necesidades.

En el marco del actual OPSR del PMA, se están ejecutando en las cinco regiones seleccionadas un total de 153 proyectos de alimentos por trabajo destinados principalmente a la rehabilitación de sistemas de riego y a la bonificación de tierras. Según lo previsto, se distribuirá un total de 17700 toneladas de alimentos compuestos a los participantes del proyecto y sus familias (raciones para 4 personas) como pago por su trabajo. La OPSR terminará a fines de marzo de 2003. Hasta la fecha se ha obtenido el 92 por ciento del total de recursos comprometidos.

Una misión de examen y formulación de la OPSR visitó Georgia en abril de 2002 y recomendó la continuación de sus actividades. Una nueva operación prevé la distribución de 50493 toneladas de alimentos a 209500 personas vulnerables durante un período de tres años comprendido entre abril de 2003 y marzo de 2006. La propuesta del proyecto prevé algunos cambios fundamentales como la selección de personas vulnerables en las zonas rurales que no pueden participar en actividades de APT, la evaluación de las necesidades de las PDI vulnerables con miras a la instalación de comedores gratuitos en el caso de que las autoridades locales provean recursos complementarios, y la suspensión de la asistencia a instituciones.

INDIA (17 de septiembre)

El monzón sudoccidental de 2002 ha sido irregular. Aunque el período inicial que comenzó en junio se desarrolló normalmente en la mayoría de las zonas, las precipitaciones no avanzaron hacia los estados nordoccidentales en los cuales hubo sequía. En las partes nordorientales, sin embargo, las precipitaciones fueron excesivas y causaron inundaciones devastadoras que afectaron a aproximadamente 21 millones de toneladas y la muerte de casi 400. Los estados más afectados fueron Assam y Bihar. A principios de agosto las aguas de las inundaciones comenzaron a retroceder lentamente. También hubo inundaciones en los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat, donde se registró un total de 180 víctimas, así como en Uttaranchal en el noroeste y Kerala en el sur. La reactivación del monzón a partir de mediados de agosto dio lugar a intensas precipitaciones e inundaciones en los estados orientales y nordorientales que causaron ulteriores sufrimientos.

Aunque a nivel local los daños han sido cuantiosos, el efecto de las inundaciones en la producción nacional de cereales debería ser menos grave. En cambio, en el noroeste la sequía perjudicó a los cultivos Kharif, principalmente los cereales secundarios, pero también las semillas oleaginosas y las legumbres. Los cultivos de arroz se vieron menos afectados gracias a la estructura de riego, pero aún así se prevé una disminución de los rendimientos. Las constantes precipitaciones recibidas en algunos de los estados afectados por la sequía a partir de mediados de agosto aportaron algún alivio, pero fueron insuficientes para salvar toda la cosecha. La producción arrocera de 2002, incluida la cosecha de arroz Rabi recogida en abril y mayo de 2002, se pronostica provisionalmente en 127,5 millones de toneladas (85,0 millones de toneladas de arroz elaborado), alrededor de 9,9 millones de toneladas menos que el año anterior. La estimación del trigo de invierno cosechado entre marzo y mayo de 2002 se ha revisado a 71,5 millones de toneladas, frente a los 73,5 millones de toneladas indicados en el informe anterior.

Pese al pronóstico relativo a la disminución de la producción de cereales, la situación nacional del suministro de alimentos para 2002/03 sigue siendo satisfactoria, gracias al cúmulo de las existencias remanentes. Al 1 de julio de 2002, las reservas de trigo se estimaban en 32,0 millones de toneladas y las de arroz en 26,0 millones de toneladas, lo que representa un volumen muy superior al de las existencias necesarias para la reserva estratégica. Estas existencias se han acumulado en los últimos años de buena cosecha, que han permitido también al país ubicarse en el mercado mundial entre los siete principales exportadores de trigo con exportaciones de 5,5 millones de toneladas pronosticadas para 2002/03, y como el segundo exportador de arroz con exportaciones pronosticadas en 4,5 millones de toneladas.

INDONESIA (13 de septiembre)

Los cultivos alimentarios sembrados actualmente son el arroz y el maíz de la temporada secundaria o seca, que se cosecharán a partir de finales de octubre. Las condiciones atmosféricas excepcionalmente secas de la presente temporada han limitado la disponibilidad de agua para riego, principalmente en la costa septentrional de Java. Aunque los informes sobre las pérdidas sufridas por esta cosecha de la temporada secundaria son contradictorios, la merma no debería de afectar gravemente a la producción total de cereales de 2002. Por consiguiente, la producción total de arroz en 2002 se estima en 50,4 millones de toneladas (32 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen ligeramente inferior a los 50,8 millones de toneladas producidos en 2001, mientras que la producción de maíz se estima en 9,3 millones de toneladas. Los cultivos de arroz y maíz de la temporada principal de 2003 se plantarán a partir de noviembre de 2002, al comenzar el monzón nordoriental.

Para la campaña comercial de 2002/03 (abril/marzo) las importaciones de arroz se pronostican en 3,2 millones de toneladas, de los cuales el BULOG (Organismo Nacional de Planificación Logística) importará 1 millón de toneladas y los importadores privados alrededor de 2,2 millones de toneladas. Las importaciones de trigo, que no se produce en el país, se estiman en 4,0 millones de toneladas, mientras que será necesario importar 1,4 millones de toneladas de maíz para satisfacer la creciente demanda de piensos para la industria avícola.

Aunque la situación nacional del suministro de alimentos es satisfactoria, un gran número de indonesios muy pobres, de personas desplazadas en el interior y de refugiados se enfrentan a problemas de hambre y de malnutrición. El 1 de julio de 2002, el PMA acometió un programa destinado a socorrer a 2,1 millones de personas hasta finales de 2003.

IRAN, REPÚBLICA ISLÁMICA DE (16 de septiembre)

El país está llegando al final de un verano caluroso y seco, y se ha comenzado a recoger el arroz y el maíz de regadío. La producción de arroz sin cáscara se estima provisionalmente en 2 millones de toneladas, un 15 por ciento más que los 1,7 millones de toneladas producidos en 2001. En los últimos años, se ha alentado la producción de maíz de regadío, utilizado principalmente para piensos, y se estima que para 2002 alcanzará un volumen récord de 1250000 toneladas, cinco veces más que la producción de hace un decenio. El rendimiento de la cosecha de trigo de invierno recogida en junio-julio se estima en alrededor de 10,5 millones de toneladas, 2,0 millones de toneladas más que la producción afectada por la sequía de 2001, mientras que la producción de cebada, que al igual que el maíz se utiliza principalmente para piensos, fue también superior a la del año pasado. Gracias a una recuperación parcial de la cosecha de este año, las importaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 (abril/marzo) deberían de descender a alrededor de 7 millones de toneladas con respecto a los niveles altos de los últimos 3 años (alrededor de 10 millones de toneladas).

Tras el terremoto de efectos devastadores registrado en junio de 2002, las organizaciones locales de socorro han estado suministrando alimentos y otros auxilios a las poblaciones afectadas. Alrededor de 25000 personas necesitan asistencia alimentaria durante otros tres meses. El PMA cubrirá las necesidades durante un mes, mientras que la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán satisfará las necesidades durante los dos meses restantes. El 13 de agosto, unas riadas repentinas provocadas por las lluvias torrenciales en las provincias nordorientales de Golestan, Khorasan y Semnan afectaron a unas 100000 personas dejando un saldo de 37 víctimas.

IRAQ * (10 de septiembre)

La producción de cereales (principalmente trigo y cebada) en 2002 se pronostica en 1,4 millones de toneladas, aproximadamente un 15 por ciento más que el año pasado debido a unas precipitaciones mejoradas en comparación con los tres años anteriores.

Los cereales importados en el marco del acuerdo de “petróleo por alimentos” de la RCS 986 ha dado lugar a importantes mejoras en la situación general del suministro de alimentos, pero la malnutrición sigue siendo un problema grave en algunas partes. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el 14 de mayo de 2002 una nueva resolución que introdujo cambios globales encaminados a la aceleración de los procedimientos y aprobación de los bienes civiles presentados para la realización de contratos en el marco del programa de petróleo por alimentos.

ISRAEL (10 de septiembre)

La producción de la cosecha de trigo de 2002 recientemente recogida se estima en alrededor de 180000 toneladas, aproximadamente un 73 por ciento más que la media de los últimos cinco años, como consecuencia de unas condiciones atmosféricas favorables.

Las importaciones de cereales en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en unos 2,7 millones de toneladas, volumen casi semejante al del año anterior.

JAPÓN (3 de septiembre)

En julio y agosto unas tormentas tropicales azotaron el país causando inundaciones y derrumbes y daños a la infraestructura. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas y se registraron cinco víctimas. Los cultivos no sufrieron daños graves.

La cosecha de arroz de 2002 se recogerá entre finales de este mes y noviembre. Debido a los esfuerzos realizados por el gobierno para reducir la superficie sembrada con arroz, la producción arrocera se pronostica en alrededor de 11 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 3 por ciento con respecto a 2001. El país también produce algo de trigo y cereales secundarios, estimados este año en 0,7 millones de toneladas y 0,2 millones de toneladas, respectivamente, volumen marginalmente inferior al del año anterior.

Para satisfacer las necesidades del consumo de cereales, las importaciones necesarias para la campaña comercial de 2001/02 (octubre/septiembre) se estiman en 26,5 millones de toneladas, incluidos 20,0 millones de toneladas de cereales secundarios, 5,7 millones de toneladas de trigo y alrededor de 0,7 millones de toneladas de arroz.

JORDANIA (10 de septiembre)

La producción total de trigo y cebada en 2002 se pronostica en 60000 toneladas, más del doble de la menguada cosecha del año pasado debido principalmente a unas precipitaciones favorables. Normalmente la producción interna de cereales cubre solamente una parte pequeña de las necesidades de consumo, y el resto se cubre con importaciones. Las importaciones de trigo en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 900000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Las de cereales secundarios en 1,2 millones de toneladas, casi igual a las de 2001/02.

KAZAJSTÁN (3 de septiembre)

La producción de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estima en 12,5 millones de toneladas, frente a los 15,9 millones de toneladas del año anterior. La producción de cereales de este año consiste en 9,7 millones de toneladas de trigo, 1,9 millones de toneladas de cebada y 300000 toneladas de maíz. Las exportaciones de cereales para la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 5290000 toneladas, frente a los 4,2 millones de toneladas del año pasado. Las exportaciones de cereales de este año incluyen 4860000 toneladas de trigo, 387000 toneladas de cebada y 16000 toneladas de maíz. Las destinaciones principales de las exportaciones son los países vecinos de la CEI y, cada vez más, el Oriente Medio.

KIRGUISTÁN, REPÚBLICA DE (5 de septiembre)

La producción de cereales en 2002 se estima en alrededor de 1,7 millones de toneladas, lo que se compara con los 1,8 millones de toneladas de 2001. La producción de cereales de este año incluye 1,2 millones de toneladas de trigo y 0,5 millones de toneladas de cereales secundarios (cebada y maíz). La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estima en 179000 toneladas, que se comprarán comercialmente, mientras que las exportaciones se estiman en 35000 toneladas.

LAOS (31 de agosto)

Hasta ahora el país ha sido el menos afectado por las inundaciones registradas en la subregión sudoriental. A finales de agosto, el desborde del río Mekong inferior inundó los arrozales y afectó a unas 15000 casas, provocando dos víctimas. Los efectos en la producción arrocera deberían ser mínimos.

La cosecha de arroz de la temporada húmeda, que se cultiva primordialmente en la cuenca del río Mekong, se recogerá desde finales de septiembre hasta diciembre. Esta cosecha representa alrededor del 85 por ciento de la producción anual de cereales. En los últimos años ha aumentado la proporción de las variedades de alto rendimiento lo que ha redundado en una tendencia ascendente de los rendimientos. Por consiguiente, la producción arrocera de 2002/03 destinada al consumo en el año civil 2003 se pronostica en 2,4 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la buena producción del año anterior. También se está produciendo cantidades pequeñas de maíz. Sin embargo, pese al aumento de la producción de cereales, hay grandes sectores de la población que continúan sufriendo una inseguridad alimentaria crónica y necesitan suministros alimentarios adicionales. Una parte de sus necesidades se está cubriendo con asistencia alimentaria selectiva a cargo del PMA.

LÍBANO (10 de septiembre)

La producción de trigo y cebada de 2002 se estima en alrededor de 86000 toneladas, lo que representa un nivel medio de producción. El país depende mucho de las importaciones (alrededor del 90 por ciento) para satisfacer la demanda de arroz, azúcar y leche en polvo.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 760000 toneladas, volumen semejante al del año anterior.

MALASIA (15 de agosto)

Está en marcha la recolección de la cosecha secundaria de arroz de regadío. Debido a unas precipitaciones algo inferiores a lo normal, la producción total de arroz en 2002 se estima en torno a los 2,1 millones de toneladas, volumen semejante al de 2001 y situado en torno a la media. Las importaciones de arroz en 2002 se estiman en 0,6 millones de toneladas, sin modificaciones respecto al año anterior. Las necesidades de trigo y maíz para el consumo del país se cubren prácticamente con importaciones, que para 2002/03 se estiman en 1,4 millones de toneladas y 2,4 millones de toneladas, respectivamente, volumen casi idéntico al del año anterior.

MONGOLIA * (10 de septiembre)

Tres años de inviernos rigurosos y veranos secos continúan afectando a los pastores y agricultores víctimas de los desastres. Han muerto millones de animales y la producción de trigo, prácticamente el único cereal que se produce, ha pasado de las 700000 toneladas de los comienzos de los años noventa a menos de 200000 toneladas en las últimas cinco campañas. Los problemas se ven agravados por una transición penosa de la economía socialista a una economía de mercado y por el alto nivel de burocracia y corrupción. El estilo de vida tradicional se ve gravemente amenazado debido al éxodo de un gran número de personas de la población rural hacia los centros urbanos en busca de trabajo.

En 2002, las lluvias de verano recibidas entre mayo y agosto (inclusive) fueron menos del 50 por ciento del nivel medio y las más escasas de los últimos cinco años, lo cual afectó a la cría de ganado así como a la producción de cereales. En las zonas septentrionales productoras de trigo, las precipitaciones estuvieron solamente entre el 42 por ciento y el 51 por ciento de lo normal. Por consiguiente, la cosecha de trigo que se recogerá este mes debería ser incluso inferior al escaso rendimiento de 190000 toneladas obtenidas en 2001. Para satisfacer las necesidades de consumo interno durante la campaña comercial de 2002/03 (octubre/septiembre) el país tendrá que importar unas 200000 toneladas de trigo y alrededor de 15000 toneladas de arroz. Dado el problema grave de la balanza de pagos que tiene el país, las importaciones comerciales cubrirán solamente una parte de las necesidades de manera que se tendrá que recurrir a la ayuda alimentaria para cubrir el déficit.

MYANMAR (10 de septiembre)

En agosto, unos vendavales acompañados de lluvias torrenciales causaron inundaciones, que cubrieron las aldeas, destruyeron las viviendas y dejaron un saldo de unas 20 víctimas. No se dispone de informes oficiales acerca de los daños causados a los cultivos.

La cosecha de arroz de la temporada principal de 2002 que se recogerá en octubre y noviembre se benefició de las precipitaciones que fueron superiores a la media. Esta cosecha normalmente representa el 85 por ciento de la producción anual, mientras que el 15 por ciento restante se produce durante la estación seca y se cosecha en abril. La producción arrocera de 2002 se pronostica provisionalmente en 22,5 millones de toneladas, tomando como base una estimación sobre la expansión de la superficie sembrada y el aumento de los rendimientos. La producción de trigo y cereales secundarios se pronostica en aproximadamente 93000 y 540000 toneladas, respectivamente. Como consecuencia del notable aumento de la producción registrado en los últimos años, el país, conocido en un tiempo como “el arrozal del mundo” ha vuelto a ser un importante exportador de arroz, con un objetivo de exportación de 1,1 millones de toneladas de arroz en 2002.

NEPAL (10 de septiembre)

Debido a su terreno montañoso y accidentado, Nepal es uno de los países más proclives a los desastres de todo el mundo. Los tipos de catástrofes más destructivos son las riadas repentinas y los derrumbes causados todos los años por el monzón, y que provocan pérdidas de vidas humanas y daños a la infraestructura. Durante el monzón de 2002, unas precipitaciones torrenciales más intensas de lo normal causaron inundaciones generalizadas y derrumbes, principalmente en las partes orientales y centrales del país. Unas 260000 personas se vieron afectadas en 47 de los 75 distritos del país, dejando un saldo de 500 víctimas y un número mucho mayor de personas lesionadas. Se destruyeron 10000 casas y la carretera nacional desapareció en 20 localidades a la vez que seis puentes importantes quedaron dañados. La catástrofe afectó también a instalaciones eléctricas, sistemas de aprovisionamiento de agua y escuelas. Grandes extensiones de tierras fértiles quedaron cubiertas, pero en general los efectos en la producción de cereales deberían de ser mínimos, ya que el arroz que estaba sembrado se ha beneficiado de las lluvias. En cambio, en las partes occidentales del país el tiempo se ha mantenido seco.

La cosecha de arroz de 2002, que se sembró en julio y agosto, se recogerá en noviembre y diciembre. El rendimiento de la cosecha se pronostica provisionalmente en 4,0 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la excelente cosecha de 4,2 millones de toneladas obtenida en 2001, pero aún así superior a la media. Ha comenzado la recolección del maíz, y la de mijo se recogerá a partir de finales de este mes. La producción total de cereales secundarios debería mantenerse en torno al nivel de 1,8 millones de toneladas del año pasado.

PAKISTÁN (19 de septiembre)

Las precipitaciones superiores a lo normal caídas en las partes nordorientales en junio de 2002 al principio de la estación monzónica favorecieron las siembras y el crecimiento temprano de los cultivos de arroz y cereales secundarios. Sin embargo, en julio y agosto las precipitaciones fueron muy inferiores a lo normal al interrumpirse el avance del monzón. Al comenzar la sequía, principalmente en la provincia meridional de Sindh y en la provincia sudoccidental de Baluchistán, descendieron de forma pronunciada los niveles del agua subterránea. En cambio, a causa de la fusión de nieve el nivel de agua para riego fue suficiente en los dos principales embalses del país.

Las perspectivas para la cosecha de arroz de 2002 que se recogerá a partir de octubre indican una producción similar o ligeramente superior a los 5,6 millones de toneladas obtenidos el año anterior. La disminución de la superficie sembrada debida al paso a una producción de cultivos que necesitan menos agua, se vio compensada por el aumento de los rendimientos debido a una disponibilidad suficiente de agua para riego. Las exportaciones de arroz para 2002 se estiman en 1,4 millones de toneladas, volumen considerablemente inferior a los 2,3 millones de toneladas exportados el año anterior. La cosecha de trigo recogida en abril y mayo se estima en 19,2 millones de toneladas, que sumados a las cuantiosas existencias de apertura dan un excedente exportable en 2002/03 (mayo/abril) estimado en 0,5 millones de toneladas. La cosecha de cereales secundarios de 2002 que se está recogiendo actualmente se estima en 2,1 millones de toneladas, lo que representa un rendimiento semejante al del año anterior.

SIRIA (10 de septiembre)

La producción de trigo en 2002, que se está recogiendo ahora, se pronostica en 4,5 millones de toneladas, alrededor de un 27 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Se estima también que la cosecha de cebada será superior a la media.

Las importaciones de trigo en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en torno a las 65000 toneladas, y las de arroz en 230000 toneladas.

SRI LANKA (26 de agosto)

Ha comenzado la recolección de la cosecha de arroz Yala de regadío de 2002. Esta cosecha representa normalmente una tercera parte de la producción anual de arroz, mientras que el resto se produce durante la temporada Maha. A reserva de la producción definitiva de la cosecha Yala, la producción arrocera total de 2002 se estima provisionalmente en 2,7 millones de toneladas, semejante a la del año anterior. Esta producción no cubre la demanda interna y tiene que complementarse con importaciones, que para 2002 se estiman en 140000 toneladas. También se prevén importaciones de alrededor de 850000 toneladas de trigo y 130000 toneladas de maíz.

En las partes meridionales del país persiste una sequía por tercer año consecutivo. La región de Hambantota es la más afectada con unas 400000 personas perjudicadas. La Cruz Roja de Sri Lanka presta socorro a 18000 personas muy vulnerables de la población más pobre, mientras que una operación de urgencia del PMA presta asistencia a 300000 personas en Hambantota y en otros dos distritos del sur.

TAILANDIA (17 de septiembre)

A principios de agosto las inundaciones provocadas por el Río Mekong en la provincia nordoriental de Nong Khai anegaron al menos seis aldeas, afectando a 2640 personas y causando la muerte de 13 personas, mientras que a mediados de agosto miles de personas tuvieron que ser evacuadas en la provincia occidental de Tak a causa del desborde del río Moei. Unas lluvias intensas recibidas a principios de septiembre causaron la formación de riadas repentinas y el desborde de ríos en 30 provincias septentrionales y nordorientales, que causaron daños en las carreteras y las viviendas y elevaron a 78 el número total de víctimas de las inundaciones de este año.

La siembra de los cultivos de la cosecha principal de arroz que comenzó en junio ha terminado en las zonas septentrionales y centrales, mientras que en el sur termina este mes. Las condiciones de crecimiento favorables registradas desde junio hasta agosto beneficiaron el desarrollo temprano de los cultivos, cuya recolección comenzará en noviembre. Esta cosecha representa alrededor del 75 por ciento de la producción arrocera anual. El resto de la producción es principalmente de regadío y se siembra en enero-marzo para recogerse en mayo-julio. Gracias a las buenas precipitaciones recibidas hasta ahora para la cosecha principal, la producción de arroz de 2002 se pronostica provisionalmente en 27 millones de toneladas, lo que representa un nivel superior a la media. Se ha comenzado a recoger el maíz cuya producción se prevé en 3,9 millones de toneladas, alrededor de un 13 por ciento menos que los 4,5 millones de toneladas producidos en 2001, debido a las condiciones secas imperantes en algunas de las zonas productoras de maíz ubicadas en el norte.

Tras dos excelentes cosechas de arroz consecutivas y una tercera en perspectiva, las exportaciones han alcanzado niveles sin precedentes. En 2002, los envíos efectuados durante los primeros meses del año alcanzaron un nivel máximo, pero últimamente los contratos de nuevas ventas han disminuido. Ello no obstante, se pronostica que las exportaciones totales de arroz en 2002 se mantendrán en un nivel récord de 7,5 millones de toneladas.

TAJIKISTAN * (4 de septiembre)

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos fue enviada a Tayikistán al final de junio para evaluar la producción de cereales de 2001/02 y las posibles necesidades de ayuda alimentaria para la campaña comercial de 2002/03. La misión observó que aunque este año no se habían producido desastres importantes, la cosecha de cereales se considera todavía muy inferior a la producción prevista. La producción de cereales de este año se estima en 444000 toneladas, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto de la cosecha reducida a causa de la sequía de 2001, con lo cual se puede cubrir solamente alrededor de un 40 por ciento de las necesidades totales de consumo. El factor principal que determinó la mejora de la producción de este año fueron las precipitaciones buenas recibidas, aunque en algunas partes las lluvias intensas produjeron algunos efectos negativos. La superficie sembrada con cereales fue incluso menor que la superficie significativamente reducida del año pasado debido a la falta de insumos y a la persistencia de la sequía.

Las necesidades totales de importaciones para la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 656000 toneladas de equivalente en trigo, mientras que la capacidad nacional para importar se estima en 450000 toneladas. Los programas y promesas de ayuda alimentaria actuales ascienden a 93414 toneladas, lo que deja un déficit de 112000 toneladas. Se necesitarán alrededor de 71656 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia y 40343 toneladas de ayuda alimentaria para programas para satisfacer las necesidades de consumo del país. El PMA estima que alrededor de 1,5 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria durante el próximo año.

TIMOR-LESTE (19 de septiembre)

Los refugiados de Timor-Leste continúan regresando de su exilio en Timor Occidental. Durante los primeros seis meses de 2002 regresaron alrededor de 25000 refugiados y ahora se estima que el número de los que permanecen en los campamentos situados en Timor Occidental (sector indonesio de Timor) se ha reducido a alrededor de 30000.

La cosecha principal de maíz y arroz de 2002 recogida entre abril y junio se vio afectada por la irregularidad y escasez de las precipitaciones, mientras que el desplazamiento de la población también continuó deprimiendo las actividades agrícolas. Por consiguiente, se estima que la producción de cereales es inferior a lo normal, pero no se dispone de cifras seguras. En el sur, donde la estación de las lluvias es más corta, y en las zonas que poseen un sistema de riego suplementario, la cosecha secundaria de maíz y arroz se recogerá este mes. Se trata, sin embargo, de una cosecha pequeña y de importancia solamente local.

TURKMENISTAN (4 de septiembre)

Los informes oficiales indican una cosecha sin precedentes de 2,3 millones de toneladas de cereales en 2002, alrededor de 1,1 millones de toneladas más que la producción media de los últimos seis años. La producción de cereales de este año incluye alrededor de 2190000 toneladas de trigo, 60000 toneladas de cebada y 25000 toneladas de maíz. La utilización de cereales totaliza alrededor de 1,9 millones de toneladas.

TURQUIA (10 de septiembre)

La producción de la cosecha de trigo de 2002 se estima provisionalmente en 17,5 millones de toneladas, frente a los 16 millones de toneladas de 2001. Unas buenas lluvias de invierno y la cubierta de nieve han contribuido a aumentar los rendimientos. Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 1 millón de toneladas, frente a los 0,4 millones de toneladas estimados para el año anterior. También se pronostica que las importaciones de maíz aumentarán en cerca de 442000 toneladas para situarse en 1,2 millones de toneladas. Las exportaciones de trigo en la campaña que termina en junio de 2002 deberían de disminuir de forma pronunciada.

UZBEKISTAN (4 de septiembre)

La producción de cereales en 2002 se estima en un nivel sin precedentes de 5,3 millones de toneladas, alrededor de 1,4 millones de toneladas más que el año anterior y que la producción media de los últimos seis años. La producción de este año incluye alrededor de 4,9 millones de toneladas de trigo, 160000 toneladas de cebada y 120000 toneladas de maíz. El mejoramiento de las precipitaciones, la disponibilidad de agua y el acceso relativamente mejorado a los insumos son los factores principales que han contribuido a la excelente cosecha de este año.

Las necesidades de consumo nacional se estiman en alrededor de 5,1 millones de toneladas, que se cubrirán totalmente con la producción interna, incluida la acumulación de existencias. Las importaciones de cereales para la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 362000 toneladas, principalmente trigo de alta calidad (280000 toneladas), arroz (60000 toneladas) y maíz (20000 toneladas).

VIET NAM (23 de septiembre)

Las lluvias torrenciales caídas a principios de agosto causaron riadas repentinas en 9 provincias de las zonas montañosas del norte. Unas 6400 casas quedaron sumergidas bajo las aguas y se perdieron 10 vidas humanas, a las que deben sumarse otras víctimas provocadas por las inundaciones de mediados de agosto. Estas provincias no son zonas arroceras importantes y los efectos de las inundaciones en la producción de arroz de este año son mínimos. En cambio, unas condiciones secas registradas excepcionalmente en algunas de las provincias centrales afectaron gravemente a la siembra y al crecimiento temprano de los cultivos de arroz en dichas zonas. La tormenta tropical Vongfong de finales de agosto aportó unas lluvias muy necesarias para los cultivos de esas provincias. Las inundaciones registradas en el sur del Delta Mekong a mediados de septiembre causaron la muerte de 71 personas, principalmente niños, mientras que en las provincias centrales las inundaciones y los derrumbes se cobraron 49 víctimas, pero los daños a los cultivos de arroz fueron insignificantes. Estas inundaciones más recientes llevaron a 205 el número de las víctimas registradas este año en todo el país.

En julio se terminó de recoger la cosecha de arroz de invierno y primavera. Gracias a unas excelentes condiciones de crecimiento, el resultado de la cosecha se estima en 16,5 millones de toneladas de arroz, lo que representa un nivel sin precedentes para este período. Las perspectivas para la cosecha de verano y otoño son variadas. Así, en el Delta Mekong se han registrado algunas pérdidas debidas a las inundaciones durante la cosecha de agosto, mientras que en las partes centrales del país la sequía afectó a varios miles de hectáreas de arrozales. La sequía también trastornó la siembra y el desarrollo temprano de los cultivos del décimo mes. Aunque sigue siendo una incógnita el rendimiento de las cosechas de verano y otoño y del décimo mes, la producción arrocera total de 2002 se pronostica provisionalmente en 32,3 millones de toneladas.

La producción de la cosecha de maíz de 2002 se estima en 1850000 toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior pero superior a la media. Con el afán de alcanzar la autosuficiencia en la producción de maíz, el gobierno prevé la expansión de la superficie sembrada a 1,2 millones de hectáreas para 2005 y el aumento de la utilización de semillas híbridas para alcanzar una producción anual superior a los 4 millones de toneladas.

Durante los primeros meses de 2002, las exportaciones de arroz fueron marcadamente inferiores a las del año anterior. Como consecuencia, el tonelaje pronosticado para las exportaciones en 2002 se ha ajustado a la baja a 3 millones de toneladas, el más bajo de los últimos seis años.

YEMEN (10 de septiembre)

El nivel bueno de las precipitaciones ha favorecido en general a las cosechas principales de sorgo y mijo de 2002 que se recogerán a partir de octubre. Sin embargo, se registraron lluvias intensas que han causado algunos daños en algunos distritos de Hajja, Ta’iz e Ibb. La producción de cereales en 2001 se estima en alrededor de 700000 toneladas, alrededor de un 1 por ciento más que el nivel del año anterior.

Las condiciones para la reproducción de las langostas deberían de ser favorables en las zonas del litoral del Mar Rojo donde ha llovido recientemente, pero menos favorables en el interior que ha sido principalmente seco.

Las importaciones de cereales en 2002, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,4 millones de toneladas, igual que el nivel del año pasado.

AMÉRICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (11 de septiembre)

Las lluvias copiosas caídas en agosto y en la primera quincena de septiembre en el Huetar norte y en las partes centrales del país, particularmente en las regiones caribeñas, han provocado grandes inundaciones y consiguientes daños a las viviendas aldeanas y a la infraestructura rural así como a los cultivos alimentarios secundarios. Se prevé que las lluvias seguirán siendo intensas en los próximos días. Todavía no se dispone de una evaluación pormenorizada de los daños. Las instituciones nacionales están prestando asistencia de socorro a la población afectada. Ha comenzado la recolección de la cosecha de la primera temporada de 2002/03, principalmente maíz, de la que se prevé una producción escasa. Se han comenzado a sembrar los cultivos de la cosecha principal de frijoles cuya producción debería estar cercana al nivel inferior a la media de 2001/02. También está en marcha la recolección de la cosecha de arroz de 2002 cuya producción para el año se estima provisionalmente en un nivel situado en torno a la media de 300000 toneladas. Se pronostican algunos aumentos en las principales zonas productoras de Choroteca y Brunca, situadas en el noroeste y sudoeste del país, respectivamente. La producción de arroz es insuficiente para satisfacer la demanda interna, y se pronostica provisionalmente que se importarán alrededor de 75000 toneladas en la campaña comercial de 2003 (enero/diciembre).

CUBA (20 de septiembre)

Las partes occidentales del país se vieron azotadas por el hucarán “Isidore” el 21 y 22 de septiembre. Las intensas lluvias e inundaciones afectaron a los cultivos alimentarios y a los importantes cultivos comerciales e infligieron daños a las viviendas y a las infraestructuras. Cerca de 300000 personas han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños sufridos.

A partir de agosto se han registrado lluvias entre normales y abundantes, aunque en algunas localidades aisladas se señalan niveles bajos de humedad. En general, la situación de los cultivos es satisfactoria. Se están recogiendo las cosechas de cereales de la primera temporada de 2002/03, principalmente de maíz y arroz, de las cuales se pronostican provisionalmente producciones medias de 146000 toneladas y 281000 toneladas, respectivamente. La producción de cereales es insuficiente para satisfacer la demanda interna y se necesitará importar entre 470000 y 480000 toneladas de arroz en la campaña comercial de 2003 (enero/diciembre), mientras que las importaciones de maíz en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) deberían estar cercanas al volumen del año anterior (alrededor de 267000). Se ha terminado de recoger la importante cosecha de caña de azúcar cuya producción se estima oficialmente en 3,6 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a la producción relativamente escasa de 2001.

EL SALVADOR (17 de septiembre)

Unas lluvias intensas e inundaciones registradas a principios de septiembre en todo el país y particularmente en las zonas centrales, incluido el distrito de Santo Tomás cercano a la capital, causaron algunas víctimas y daños a las infraestructuras; en cambio, unas lluvias normales recibidas en la última parte de julio y en agosto beneficiaron el desarrollo de la primera cosecha de maíz de 2002 (la principal) que se está recogiendo actualmente. En algunas zonas aisladas, sin embargo, como San Vicente y La Paz en el nordeste del país la sequía ha causado algunos daños a los cultivos de maíz. Los daños se han debido a la “canícula”, que es una racha seca de corta duración que se produce todos los años en torno a mediados de junio. La situación ha sido más grave para los pequeños agricultores que trabajan en los cafetales para complementar sus ingresos y que ahora han perdido su trabajo como consecuencia de la continua crisis que afecta al sector. Ello no obstante, actualmente se pronostica para el año una producción de maíz de alrededor de 610000 toneladas, lo que representa un incremento significativo con respecto a la producción ligeramente superior a la media obtenida en 2001. Las lluvias también beneficiaron los trabajos de campo destinados a la siembra de la importante cosecha de frijoles actualmente en curso, y un pronóstico inicial indica un ligero aumento de la producción con respecto al nivel medio del año pasado. La siembra de los cultivos de sorgo de 2002/03 ha comenzado en agosto y la superficie prevista debería ser ligeramente superior al nivel inferior a la media del año pasado. La asistencia alimentaria internacional a la población afectada por la sequía de 2001/02, que debería haber terminado en agosto, continuará por algunas semanas más.

GUATEMALA (17 de septiembre)

Las lluvias torrenciales caídas a mediados de septiembre provocaron inundaciones y derrumbes que dejaron un saldo de más de 30 víctimas y un gran número de personas sin vivienda en el distrito de San Lucas Tolimán. En cambio, unas precipitaciones entre ligeras y moderadas recibidas en las últimas semanas de agosto beneficiaron el desarrollo de los cultivos de maíz de la primera temporada de 2002/03 que se están cosechando actualmente; sin embargo, las lluvias fueron más bien irregulares y mal distribuidas en los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, en el este, en los que los cultivos se vieron perjudicados. La producción de maíz se pronostica provisionalmente en 1,1 millones de toneladas, lo que representa un ligero mejoramiento respecto al nivel medio del año pasado. Todavía se tendrán que importar alrededor de 590000 toneladas de maíz, principalmente amarillo, en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) para satisfacer la demanda interna. Ha comenzado la siembra de la importante cosecha de frijoles y los pronósticos iniciales indican una producción satisfactoria si se mantienen las condiciones atmosféricas suficientes en las principales zonas productoras. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a los agricultores afectados por la sequía del año pasado o que quedaron sin trabajo en los cafetales. Se señala que cientos de cafetales han cerrado debido a la continua crisis que afecta al sector. También se han registrado casos de malnutrición grave en algunas zonas, como en los distritos administrativos de Pasaco, Quesada, Jalapa, Malacatán, Sibinal y San Carlos Alzatate, y se presta asistencia internacional en los centros nutricionales y de recuperación.

HAITI (1 de septiembre)

Unas lluvias entre normales y abundantes caídas a partir de mayo han contribuido a mejorar algunos de los cultivos de cereales y frijoles en desarrollo que se han visto afectados por la sequía durante la siembra. Las lluvias fueron particularmente beneficiosas en algunas zonas altas del Grand’Anse y el Artibonite, en el sur, el sudeste, el oeste y en algunas de las llanuras centrales. Se ha terminado de recoger la cosecha de maíz de la primera temporada de 2002 con una producción estimada provisionalmente en alrededor de 180000 toneladas, lo que se compara con la cosecha media de 215000 toneladas del año pasado. Ha terminado la recolección de la importante cosecha de arroz de regadío mientras que la de secano está todavía en curso. La producción total de arroz en 2002 se pronostica provisionalmente en un nivel situado en torno a la media de 103000 toneladas. Se ha terminado de sembrar la cosecha de sorgo en los llanos mientras que en las montañas está actualmente en curso. Los pronósticos iniciales indican una producción de alrededor de 100000 toneladas, similar a la cosecha media del año pasado.

Ha terminado la siembra de la cosecha de frijoles de la segunda temporada de este año con una producción prevista para este año de alrededor de 30000 toneladas, cercana a la del año pasado. Se sigue distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a algunos sectores de la población, principalmente del norte y el noroeste, por conducto de proyectos de desarrollo.

HONDURAS (17 de septiembre)

Un tiempo borrascoso registrado a mediados de septiembre ha causado algunos daños a las viviendas y a las infraestructuras en diversas partes del país. En cambio, las lluvias normales recibidas en las últimas semanas de agosto favorecieron el desarrollo del maíz de la primera temporada de 2002/03, que se está recogiendo actualmente. Algunas zonas aisladas de los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán, situados principalmente en el sur y centro del país, se han visto afectadas por la “canícula” anual que ha causado algunos daños a los cultivos. Se está distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a los pequeños agricultores afectados. Pese a las pérdidas sufridas, la producción de maíz debería estar en torno a la media. Se han comenzado a sembrar los cultivos de sorgo y la superficie plantada se estima provisionalmente en un nivel medio. Las importaciones de maíz, destinadas principalmente a la industria de piensos para la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) se pronostican provisionalmente en alrededor de 240000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior.

JAMAICA (20 de septiembre)

El país se vio azotado por la tormenta tropical “Isidore” el 12 de septiembre, que dejó un saldo de daños considerables a las viviendas y a las infraestructuras en diversas parroquias. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños sufridos. En cambio, el sector agrícola se ha ido recuperando lentamente de los daños sufridos por las intensas lluvias e inundaciones registradas a fines de mayo y principios de junio. Las instituciones de préstamo nacionales e internacionales han contribuido con asistencia financiera. Aparte de los daños sufridos por los cultivos alimentarios secundarios, la avicultura, la ganadería y otros sectores pecuarios, también sufrieron grandes pérdidas los importantes cultivos de banano y caña de azúcar. Las plantaciones de caña de azúcar se vieron particularmente afectadas en las importantes parroquias productoras de Clarendon y St. Catherine. La producción total de azúcar para el año disminuyó a 175000 toneladas con respecto al objetivo anterior de 212000 toneladas. El café, que es una fuente de divisas, ya se había recogido cuando sobrevino la tormenta, de suerte que los daños afectaron básicamente a las plantas de café.

MÉXICO (24 de septiembre)

Las zonas costeras nordorientales de la península de Yucatán se vieron azotadas el 22 y 23 de septiembre por las intensas lluvias y violentos vendavales del huracán “Isidore”. Miles de personas han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales como consecuencia del nivel alto de las inundaciones costeras. No se dispone todavía de una evaluación de los daños sufridos. En los últimos días de agosto y en la primera quincena de septiembre se recibieron lluvias entre ligeras y moderadas en las zonas maiceras del sur que beneficiaron el desarrollo de los cultivos de primavera y verano, afectados anteriormente por la sequía durante el período de siembra. En las partes sudorientales, y en Veracruz y Yucatán, se registraron lluvias entre normales y abundantes que mejoraron mucho las perspectivas para el maíz y otros cultivos. Como consecuencia de la sequía anterior y del retraso de la siembra, la superficie sembrada con maíz se estima provisionalmente en un nivel algo inferior al de 2001. La recolección comenzará a partir de finales de septiembre y los pronósticos iniciales indican una producción de alrededor de 18,8 millones de toneladas, frente a una media quinquenal de 18,3 millones de toneladas. Se ha terminado de recoger la cosecha de sorgo de invierno de 2002 (sembrada principalmente en enero y febrero). Las lluvias fuertes recibidas a principios de septiembre en las zonas nordorientales han beneficiado el desarrollo de los cultivos de primavera y verano. La producción total para el año se pronostica provisionalmente en 6,9 millones de toneladas, cercana a la producción superior a la media de 2001.

Se están llevando a cabo los preparativos de la tierra para la siembra de los cultivos de trigo de invierno de 2002/03 en las zonas de regadío del noroeste. Las recientes tormentas han contribuido a reponer los niveles de agua de los embalses, cuyos niveles eran inferiores a lo normal.

NICARAGUA (14 de septiembre)

En las partes centrales del país se han registrado lluvias normales y bien distribuidas, mientras que en algunas de las zonas costeras del Pacífico y de las partes occidentales del país las precipitaciones han sido irregulares y mal distribuidas. Fueron particularmente escasas en los departamentos de León y Chinandega, con consecuencias gravemente negativas para los cultivos en desarrollo. Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de la primera temporada (principal) de 2002/03 y últimamente se ha empezado a sembrar el sorgo. Pese a las probables pérdidas sufridas en las zonas afectadas por la sequía, la producción de maíz se pronostica inicialmente en un nivel superior a la media. En agosto también ha terminado la recolección de la cosecha de frijoles de la primera temporada con un rendimiento satisfactorio. Se está distribuyendo ayuda alimentaria de la comunidad internacional a los trabajadores de los cafetales afectados por la crisis que viene afligiendo desde hace mucho tiempo al importante sector cafetero. Miles de personas han quedado sin trabajo, y muchos sin vivienda y sin tierras, en los departamentos septentrionales de Matagalpa y Jinoteca, en los que los niveles de la seguridad alimentaria se ven comprometidos y se señalan casos de malnutrición, especialmente entre los niños.

PANAMÁ (11 de septiembre)

Unas lluvias intensas caídas en la primera quincena de agosto a las que siguieron lluvias y vendavales el 10 de septiembre que provocaron inundaciones y derrumbes, han causado daños considerables a las viviendas y a la infraestructura en la provincia caribeña de Colón. Según los informes, algunas aldeas de pescadores se han visto gravemente afectadas por el mal tiempo. En cambio, un régimen irregular de precipitaciones ha afectado a la importante provincia arrocera de Chiriqui, particularmente en las zonas de Alanje y Banjú, provocando graves pérdidas de cultivos. El arroz es uno de los alimentos básicos principales y si bien el país es prácticamente autosuficiente, se necesitarán algunas importaciones para compensar las pérdidas sufridas, que en algunas zonas localizadas han alcanzado el 70 por ciento del rendimiento previsto.

REPÚBLICA DOMINICANA (11 de septiembre)

Unas condiciones atmosféricas normales están beneficiando la recolección de las cosechas de maíz y sorgo de la primera temporada de 2002/03 así como la siembra de la cosecha de arroz de la segunda temporada. Otros cultivos alimentarios secundarios también se están beneficiando de las lluvias. Se prevé una cosecha de cereales secundarios de nivel medio a la vez que se pronostica provisionalmente una producción arrocera superior a la media de alrededor de 600000 toneladas. Los buenos resultados previstos se atribuyen principalmente a las medidas acertadas adoptadas por el gobierno para prestar asistencia al sector agrícola. No se prevén actualmente importaciones de arroz para la campaña comercial de 2003 (enero/diciembre), ya que la producción de 2002 y las existencias remanentes al final de este año se consideran suficientes para satisfacer la demanda interna de este importante alimento básico. Sin embargo, en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio), se prevé que las importaciones de trigo y de maíz amarillo para la industria de piensos serán de 320000 toneladas y 700000 toneladas, respectivamente, semejantes a las del año anterior.

AMÉRICA DEL SUR

ARGENTINA (11 de septiembre)

Las lluvias normales recibidas en los últimos días de agosto en las principales zonas productoras de la provincia de Buenos Aires beneficiaron la siembra de la cosecha de 2002, apenas terminada, y mejoraron en general las perspectivas para la cosecha. Se han sembrado alrededor de 6,3 millones de hectáreas, según las estimaciones provisionales efectuadas por el gobierno, lo que se compara con los 6,8 millones de hectáreas del año anterior. La reducción de la superficie plantada se debe principalmente a las graves limitaciones financieras y en materia de crédito con que se enfrentan los agricultores después de la grave crisis económica que viene afectando al país desde noviembre de 2001. La compra de semillas de alto rendimiento y de fertilizantes por parte de los productores ha bajado a niveles mínimos. En agosto se terminó de recoger la cosecha de maíz de 2002 cuya producción es estimada provisionalmente por el gobierno en alrededor de 14,7 millones de toneladas, lo que representa una mejora con respecto a los pronósticos anteriores pero aún así un volumen considerablemente inferior a la media. La merma se debe principalmente a la disminución de la superficie plantada con respecto a años anteriores, a causa de las lluvias intensas caídas durante el período de siembra y de los rendimientos inferiores a lo normal debidos al tiempo seco imperante durante el período vegetativo.

BOLIVIA (3 de septiembre)

El frío intenso y las tormentas de nieve registradas en julio, principalmente en el altiplano del departamento de Potosí, han provocado la muerte de algunas personas y afectado a más de 2400 familias. Según los informes, se ha perdido alrededor del 50 por ciento del ganado. Las provincias de Sud Lipez, Nor Lipez, E.Valdivieso y A.Quijarro han resultado particularmente afectadas. No se señalan daños importantes a los cultivos ya que la mayor parte de los cereales que se producen en la zona habían sido cosechados. Posteriormente, en el mes de agosto, alrededor de 30000 hectáreas de bosques quedaron destruidos por incendios. Se señala que las actividades forestales constituyen una fuente importante de subsistencia para las comunidades de la zona afectada. En cambio, en el principal departamento productor de cereales de Santa Cruz donde está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de trigo de invierno (sembrada en abril y mayo) se señalan condiciones atmosféricas normales. La producción total de trigo en 2002 se pronostica provisionalmente en 143000 toneladas, volumen ligeramente superior a la media. También la producción total de maíz obtenida en 2002 alcanzó un volumen superior a la media de 724000 toneladas. En los valles del altiplano se ha comenzado a sembrar la importante cosecha de papas de invierno.

BRASIL (20 de septiembre)

Al final de agosto se volvieron a recibir lluvias entre normales y abundantes en los principales estados productores de trigo de Paraná y Río Grande do Sul, que representan cerca del 90 por ciento de la producción interna de trigo. Algunas de las principales zonas productoras de esos estados han sufrido las consecuencias de una racha seca que ha tenido efectos negativos en el desarrollo de los cultivos. En algunas partes se ha empezado a cosechar y los pronósticos iniciales indican provisionalmente una producción de trigo cercana al nivel récord de 3,9 millones de toneladas en 2002, pero es probable que la producción sea más pequeña en vista de las graves heladas registradas en torno al 10 de septiembre. El aumento de la producción se debe principalmente al programa gubernamental de incentivos para los agricultores, motivado en parte por la probabilidad de un alza de los precios de las importaciones de trigo (anualmente se importan más de 7 millones de toneladas de trigo). Se ha terminado de recoger la cosecha de maíz de la segunda temporada (“zafrihna”) en los estados meridionales habiéndose obtenido una producción excelente de alrededor de 6 millones de toneladas, pero inferior al pronóstico indicado anteriormente como consecuencia del mal tiempo registrado en el principal estado productor de Paraná. El mal tiempo afectó también a las cosechas de la segunda temporada en Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Matto Grosso y Goias. La producción total de maíz para el año se estima provisionalmente en 35,7 millones de toneladas, frente a los 34,5 millones de toneladas de los últimos cinco años.

COLOMBIA (5 de septiembre)

Se han registrado lluvias entre moderadas y fuertes en las regiones costeras caribeñas con posibilidad de que vayan aumentando las precipitaciones a medida que avanza el período de los huracanes. En previsión de lluvias más intensas se está acelerando la siembra de los cultivos de cereales de la segunda temporada de 2002. En la Cordillera de los Andes, unas lluvias entre ligeras y moderadas están beneficiando la siembra de los cultivos de cereales y de otros cultivos alimentarios. En las zonas costeras del Pacífico, donde también ha comenzado la siembra, está lloviendo intensamente en el norte pero las lluvias van disminuyendo de intensidad a medida que avanzan hacia el sur. En las regiones orientales de Orinoquia y Amazonia han caído lluvias intensas en la primera de ellas mientras que en la segunda región se señalan niveles suficientes de humedad para los cultivos. Está a punto de terminar en algunas de las regiones la recolección de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2002, mientras que la siembra de los cultivos de la segunda temporada debería en general continuar hasta fin de año. Las perspectivas iniciales para la producción son buenas y se prevén producciones de nivel medio.

En diversas partes del país se está prestando asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la población desplazada en el interior, víctima de los disturbios civiles que afectan a la nación.

CHILE (3 de septiembre)

Se acaba de terminar la siembra de la cosecha de trigo de 2002/03 que se recogerá a partir de diciembre. La superficie sembrada se estima provisionalmente en alrededor de 413000 hectáreas, frente al nivel satisfactorio sembrado en 2001/02, de 428000 hectáreas. Se han terminado de sembrar últimamente los cultivos de maíz de 2002/03 pronosticándose provisionalmente un ligero aumento de la superficie plantada con respecto al buen nivel del año anterior. También se prevé un aumento en 2002/03 de las plantaciones de avena con respecto al buen nivel obtenido en 2001/02 cuando se obtuvo una cosecha de un nivel casi sin precedentes.

ECUADOR (5 de septiembre)

En agosto las emisiones de cenizas volcánicas han afectado a los pastizales y al ganado, así como a los campos de cultivos alimentarios de la provincia central de Bolívar. También se señalan algunos efectos en la salud de la población. Además, el país se ha visto afectado por las intensas precipitaciones y los derrumbes producidos en la parte oriental de la Cordillera de los Andes en julio, con consiguientes daños locales a los cultivos, al ganado, y a las viviendas rurales e infraestructuras. Se ha terminado de recoger la cosecha de maíz de invierno de 2002 (sembrada entre diciembre y abril), que representa aproximadamente un 75 por ciento de la producción total interna de maíz, y se han obtenido alrededor de 451000 toneladas de maíz amarillo. También ha terminado la siembra de los cultivos de verano (sembrados entre junio y agosto) que se cosecharán a partir de octubre. Las perspectivas son buenas y la producción total de maíz en 2002 debería ser superior a la media. La recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada de 2002 comenzará a partir de octubre y se pronostica provisionalmente una producción superior a la media de 1,3 millones de toneladas para el año.

PERÚ (5 de septiembre)

Unas temperaturas extremadamente bajas y tormentas de nieve registradas en julio en las zonas andinas meridionales causaron más de 60 víctimas y afectaron a más de 86000 personas. Las temperaturas glaciales causaron la muerte de un gran número de animales y graves daños a los pastizales y cultivos así como a las viviendas rurales. El gobierno declaró un estado de emergencia y las instituciones nacionales e internacionales han prestado asistencia de socorro a la población afectada. La mayor parte de la cosecha de trigo de 2002 ha terminado y la producción supera la del mismo período del año anterior. La recolección debería continuar hasta octubre, pronosticándose para el año una producción superior a la media de alrededor de 190000 toneladas. La recolección de la cosecha de maíz blanco de 2002 está prácticamente terminada, mientras que la del maíz amarillo todavía sigue su curso. Hasta ahora las producciones totales son ligeramente superiores a los volúmenes casi sin precedentes del año anterior. Por consiguiente, se prevé una cosecha de maíz muy superior a la media. El arroz se cultiva todo el año y hay indicios de una nueva cosecha excelente semejante a la del año pasado.

URUGUAY (5 de septiembre)

Se han terminado de sembrar el trigo y la cebada de 2002, que se recogerán a partir de noviembre y la superficie sembrada con cada uno de estos cultivos se estima provisionalmente en alrededor de 125000 hectáreas y 129000 hectáreas, respectivamente, niveles cercanos a los de 2001. La siembra de los cultivos de maíz y sorgo de 2002/03, así como la del arroz, importante fuente de divisas, ha comenzado últimamente en condiciones atmosféricas normales.

VENEZUELA (5 de septiembre)

Unas lluvias intensas y continuas caídas a partir de junio culminaron en grandes inundaciones al final de julio en el estado de Apure, en el sudoeste, dejando a más de 35000 personas sin vivienda y anegando enormes extensiones de tierras agrícolas. Según los informes, ha habido algunas víctimas y la infraestructura, así como el ganado y los cultivos, han sufrido graves daños. Todavía no se dispone de una evaluación de los daños. Las inundaciones y la falta de agua potable en algunas zonas también han aumentado el riesgo de enfermedades. Se ha declarado un estado de emergencia regional y las instituciones nacionales e internacionales están prestando asistencia de socorro. Ha comenzado la recolección de las cosechas de cereales secundarios y se pronostica provisionalmente una producción de maíz superior a la media, mientras que la de sorgo debería ser ligeramente inferior a la media. Está en curso la recolección de la importante cosecha de arroz, cuya producción también se pronostica de nivel inferior a la media.

EUROPA

CE (9 de septiembre)

A principios de septiembre la cosecha de cereales pequeños estaba muy avanzada en todos los países miembros. En el Reino Unido y en algunas partes del norte de Alemania, en general secas, el clima cálido de finales de agosto favoreció la recolección tras las condiciones húmedas imperantes anteriormente que la habían obstaculizado significativamente. Sin embargo, en el norte de Francia, Bélgica, y el centro de Alemania, las lluvias continuaron trastornando la recolección. Al final de agosto, una lluvia intensa cubrió algunas partes del sur de Francia, Italia y algunas partes de España, favoreciendo el llenado de los granos de maíz.

La FAO estima la producción total de trigo en la UE en poco menos de 104 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del pronóstico del informe anterior pero aún así superior en alrededor de un 13 por ciento a la reducida cosecha del año pasado y superior también a la media quinquenal. Las lluvias intensas caídas al final de julio y en agosto interrumpieron la cosecha en el norte de Francia, y en Alemania y el Reino Unido, donde la calidad de los cultivos debería haber disminuido en consecuencia. Con respecto a los cereales secundarios, se estima que también la producción de cebada aumentará este año, pero sólo marginalmente, en alrededor de un 1 por ciento, a poco más de 49 millones de toneladas, mientras que disminuirá la de otros cereales secundarios pequeños (principalmente centeno y avena). El pronóstico más reciente relativo a la cosecha de maíz, que todavía tiene que recogerse en muchas partes, se cifra ahora en poco más de 39 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que en 2001.

ALBANIA (6 de septiembre)

En 2001/02 Albania sufrió una campaña de cereales de invierno particularmente seca y, aunque todavía no se dispone de informaciones seguras sobre el resultado de la cosecha de trigo, se supone que los rendimientos han sido inferiores a lo normal. Es improbable que la producción total de trigo supere las 300000 toneladas, aunque la media de los últimos cinco años se cifra en torno a las 350000 toneladas. Como consecuencia, la necesidad de importaciones de trigo en la campaña actual se pronostica que aumentará con respecto a las 300000 toneladas estimadas en 2001/02 (julio/junio).

El 1 de junio comenzó en el país una nueva operación prolongada de socorro y recuperación (OPSR) del PMA, con una duración de 18 meses. Esta OPSR está destinada a 63000 beneficiarios de las comunidades más vulnerables del país, particularmente de las partes nordorientales, en las que la operación se centrará en la creación de activos comunitarios a través de programas de alimentos por trabajo.

BELARUS (3 de septiembre)

Los informes oficiales estiman la cosecha de cereales en 5280000 toneladas para la campaña comercial de 2002/03, frente a los 4,9 millones de toneladas del año anterior. La producción de este año incluye 1850000 toneladas de cebada, 1680000 toneladas de centeno y 910000 toneladas de trigo. Las importaciones de cereales en la campaña comercial 2002/03 se estiman en 651000 toneladas, incluidas 405000 toneladas de trigo, 135000 toneladas de maíz y 71000 toneladas de centeno.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (9 de septiembre)

La producción de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estima en más de 1,1 millones de toneladas, es decir alrededor de 71000 toneladas más que la cosecha significativamente mejorada del año anterior. La producción de cereales de este año incluye alrededor de 640000 toneladas de maíz, 340000 toneladas de trigo y 55000 toneladas de cebada. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2002/03 se estima en 230000 toneladas, es decir 60000 toneladas menos que el año anterior.

BULGARIA (3 de septiembre)

El mal tiempo registrado en el verano ha hecho que el pronóstico relativo a la producción de cereales se redujera algo con respecto al informe anterior, pero aún así todavía es probable que sea un poco superior a la media. Las lluvias intensas caídas a principios de agosto han afectado principalmente a los cultivos tardíos de trigo, con consecuencias para el rendimiento y la calidad. La producción de trigo de 2002 se estima ahora en alrededor de 3,5 millones de toneladas, sin variaciones respecto a la cosecha de 2001. La calidad de trigo ya se había visto afectada por una incidencia de plagas superior a lo normal registrada al principio de la campaña cuando las condiciones atmosféricas eran primordialmente calurosas y secas, y el tiempo húmedo posterior causó ulteriores daños. Se estima que menos del 50 por ciento de la producción de este año podría estar fuera de las normas, un porcentaje significativamente menor que el año pasado y que lo normal. La cosecha de cebada de este año resultó algo mejor, ya que aumentó a alrededor de 1 millón de toneladas (2001: 850000), gracias al incremento de la superficie sembrada y a unos rendimientos mejores que en los últimos años. La cosecha de cebada se recogió antes de la llegada del tiempo húmedo en agosto. Con respecto a la cosecha de maíz de verano, hay todavía incertidumbre acerca de los efectos que las intensas lluvias de verano tuvieron en los cultivos pero podrían haber sido favorables para los rendimientos. La producción de maíz se pronostica actualmente en alrededor de 950000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado no obstante la disminución de la superficie sembrada.

CROACIA (9 de septiembre)

Las estimaciones más recientes indican que la cosecha de cereales de la campaña comercial de 2002/03 ascenderá a poco más de 3 millones de toneladas, es decir alrededor de 120000 toneladas menos que la del año anterior. La producción de trigo de este año se estima en 850000 toneladas, frente a las 965000 toneladas obtenidas en 2001, mientras que la producción de cereales secundarios, estimada en alrededor de 2,2 millones de toneladas en la campaña comercial de 2002/03, es semejante a la del año anterior. Las exportaciones de cereales durante la próxima campaña comercial se estima en alrededor de 400000 toneladas, incluidas 150000 toneladas de maíz y 250000 toneladas de trigo.

ESLOVENIA (26 de septiembre)

La producción de trigo de 2002 está en torno a la media, situada en 160000 toneladas, ligeramente inferior a la del año pasado, pero de mejor calidad.

ESTONIA (5 de septiembre)

Los informes más recientes indican que la producción de cereales, situada en 566000 toneladas en 2002, es semejante a la del año pasado. La producción de cereales de este año incluye alrededor de 131000 toneladas de trigo, 284000 toneladas de cebada y 85000 toneladas de avena. La necesidad de importación de cereales se estima en 243000 toneladas, incluidas 104000 toneladas de trigo, 60000 toneladas de maíz y 45000 toneladas de cebada.

EX-REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (4 de septiembre)

Las informaciones más recientes indican un incremento de la producción de trigo de este año tras los rendimientos gravemente reducidos a causa de la sequía del año pasado. Se señala que las precipitaciones han estado mucho más cercanas a lo normal durante la campaña de los cereales de invierno y algo superiores a lo normal para los cultivos de primavera y verano. Las estimaciones provisionales cifran la producción de trigo en alrededor de 250000 toneladas, frente al promedio reciente de alrededor de 300000 toneladas.

FEDERACIÓN DE RUSIA (3 de septiembre)

La producción total de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estima en alrededor de 79,6 millones de toneladas, frente a más de 85 millones de toneladas del año pasado. La producción total de cereales de este año incluye 46 millones de toneladas de trigo, 16,5 millones de toneladas de cebada y alrededor de 1,3 millones de toneladas de maíz. Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en alrededor de 6,8 millones de toneladas, en comparación con los 6,9 millones de toneladas del año anterior. Las importaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 1,6 millones de toneladas, semejantes a las del año pasado. El maíz, cuyas importaciones se estiman en 679000 toneladas para la próxima campaña comercial, es el producto más importado, y sus importaciones seguirán aumentando con el crecimiento del sector avícola.

El PMA y otras organizaciones internacionales continúan prestando asistencia a la población desplazada en el interior de Chechenia e Ingushetia. El programa de ayuda alimentaria actual del PMA, que comenzó en enero de 2001, deberá continuar hasta el final de diciembre de 2002, para cuando ya se habrán distribuido unas 76000 toneladas de alimentos a 310000 personas desplazadas en el interior y a personas vulnerables.

HUNGRIA (4 de septiembre)

La cosecha de cereales pequeños de 2002 terminó antes de lo normal al final de julio, debido a una prolongada sequía registrada en el verano, que adelantó la maduración de las plantas. Las estimaciones provisionales cifran la producción de trigo en 3,9 millones de toneladas, frente a la producción de más de 5 millones de toneladas del año pasado. Sin embargo, aunque la sequía tuvo un efecto importante en los rendimientos de los cultivos, el porcentaje de cereales de buena calidad es mucho mayor de lo normal. La cosecha de maíz de verano se pronostica ahora en 6 millones de toneladas, frente a los 7,8 millones de toneladas del año pasado, debido también al efecto previsto en los rendimientos a causa de la persistencia de la sequía, ya que se estima que la superficie sembrada ha variado poco con respecto al año pasado.

LETONIA (5 de septiembre)

Los informes iniciales indican una producción de cereales de 917000 toneladas en 2002/03, alrededor de 7000 toneladas menos que el año anterior. Este año la superficie sembrada con cereales disminuyó 48000 hectáreas en comparación con la campaña comercial de 2001/02 cuando se sembraron 417000 hectáreas. La necesidad de importación de cereales se estima en 151000 toneladas, mientras que las exportaciones de cereales podrían ascender a 57000 toneladas.

LITUANIA (5 de septiembre)

La producción de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estima en 2,4 millones de toneladas, semejante a la del año pasado. La producción de cereales de este año incluye alrededor de 800000 toneladas de trigo, 1 millón de toneladas de cebada y 450000 toneladas de centeno. Lituania es un exportador neto de cereales, con exportaciones estimadas en alrededor de 168000 toneladas e importaciones de 105000 toneladas.

MOLDOVA (3 de septiembre)

La producción de cereales se estima en alrededor de 2,7 millones de toneladas en la campaña comercial de 2002/03, es decir alrededor de 100000 toneladas menos que la cosecha del año pasado pero cerca de 700000 toneladas más que la producción media de los seis años anteriores. La producción de este año incluye alrededor de 1,2 millones de toneladas de trigo, 1,2 millones de toneladas de maíz y 230000 toneladas de cebada. Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en 303000 toneladas, en comparación con las 345000 toneladas del año pasado. Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 consisten en 130000 toneladas de trigo, 90000 toneladas de cebada y 83000 toneladas de maíz.

POLONIA (4 de septiembre)

Las informaciones más recientes confirman las previsiones anteriores de una producción de cereales buena pero marginalmente inferior a la del año pasado, a causa principalmente de una reducción de la superficie sembrada con trigo. La cosecha de trigo se estima en alrededor de 9 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento menos que en 2001. Aunque la superficie total sembrada con trigo (de invierno y primavera) descendió en alrededor de un 9 por ciento, el tiempo benigno del invierno y el tiempo bueno registrado en la primavera fueron beneficiosos para el desarrollo de los cultivos y se tradujeron en unos rendimientos superiores a la media. El pronóstico de la producción total de cereales en 2002 se cifra ahora en 25,7 millones de toneladas, frente a los 25,9 millones de toneladas del año pasado.

REPÚBLICA CHECA (3 de septiembre)

Las lluvias intensas caídas al final de julio y principios de agosto, en coincidencia con el clímax del período de cosecha, causó graves daños a muchos cultivos de cereales antes de que pudieran ser recogidos. El pronóstico oficial publicado al principio de agosto ya indicaba una disminución de la producción de cereales con respecto al pronóstico del mes anterior a causa de las lluvias recibidas en julio, pero como las lluvias continuaron en agosto es probable que la estimación definitiva para el año sea todavía más baja. En espera de informaciones ulteriores, la producción total de cereales de 2002 se pronostica en 7 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento menos que el año anterior. De este total, al trigo correspondería poco más de 4 millones de toneladas, en comparación con los casi 4,5 millones de toneladas del año pasado. Existe la preocupación de que las devastadoras inundaciones del verano tengan un efecto significativo también en la próxima campaña agrícola de 2002/03, debido a que muchos agricultores podrían encontrarse escasos de finanzas o a causa de problemas técnicos derivados de las inundaciones, tales como daños a la maquinaria.

REPÚBLICA ESLOVACA (6 de septiembre)

La mayor parte de la cosecha de cereales pequeños de 2002 estaba terminada para finales de agosto. Partiendo de los resultados obtenidos hasta ese momento, la producción total de trigo para este año debería ascender a poco más de 1,6 millones de toneladas, alrededor de un 12 por ciento menos que el año anterior como consecuencia de la disminución de la superficie plantada y de los rendimientos. La cosecha de cebada, sin embargo, aumentó a más de 747000 toneladas, frente a alrededor de 670000 toneladas del año pasado.

RUMANIA (4 de septiembre)

Habiéndose ya recogido la mayor parte de las cosechas de cereales pequeños, se señala para este año una fuerte disminución de la producción de cereales del país. La estimación oficial de la producción de trigo se cifra ahora en 4,3 millones de toneladas, alrededor de un 45 por ciento menos que la excelente cosecha de 2001 y muy por debajo de la media de los últimos años. La disminución se debió en parte a una reducción de la superficie sembrada con trigo pero, sobre todo, a los rendimientos que disminuyeron gravemente a causa de la sequía imperante durante la mayor parte del período vegetativo. También la cosecha de cebada se vio afectada por la sequía. Con respecto al maíz de verano, el resultado todavía es algo incierto, especialmente después de las precipitaciones excepcionalmente intensas caídas en agosto que causaron grandes inundaciones y cuantiosos daños a los cultivos en muchas partes. Sin embargo, es posible que la mejora significativa obtenida en cuanto a la disponibilidad de agua tenga resultados favorables al mejorar en general los rendimientos de los cultivos.

UCRANIA (3 de septiembre)

Los informes más recientes indican que Ucrania obtendrá alrededor de 35 millones de toneladas de cereales en la campaña comercial de 2002/03, es decir alrededor de 2,6 millones de toneladas menos que el año pasado. La producción de cereales en 2002/03 incluye 20,2 millones de toneladas de trigo, 8790000 toneladas de cebada y 2,5 millones de toneladas de maíz. Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estiman en alrededor de 8,0 millones de toneladas, frente a más de 9 millones de toneladas del año anterior. Las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2002/03 incluyen 5,0 millones de toneladas de trigo y alrededor de 2,3 millones de toneladas de cebada.

YUGOSLAVIA, FED. REP. OF (SERBIA AND MONTENEGRO) (9 de septiembre)

Los informes más recientes indican que la producción de cereales en la campaña comercial de 2002/03, situada en 8140000 toneladas, será inferior en unas 301000 toneladas a la cosecha marcadamente recuperada del año anterior. La producción de este año consiste en 2,1 millones de toneladas de trigo, 6 millones de toneladas de cereales secundarios, frente a 2,5 millones de toneladas de trigo y 5,9 millones de toneladas de cereales secundarios en la campaña comercial de 2001/02. Las exportaciones de cereales se estiman en 480000 toneladas, incluidas 300000 toneladas de maíz y 180000 toneladas de trigo.

A partir de julio de 2002 y hasta finales de 2003 se está ejecutando una operación prolongada de socorro y recuperación del PMA. La ayuda alimentaria del PMA se centra exclusivamente en los refugiados, de los cuales 133000 reciben actualmente asistencia en Serbia y 4000 en Montenegro. La ayuda de la CICR a las PDI continuará hasta finales de marzo de 2003.

AMÉRICA DEL NORTE

CANADÁ (6 de septiembre)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002 empeoraron de forma pronunciada durante julio y agosto debido a una de las peores sequías registradas en el oeste de Canadá donde se produce la mayor parte de los cereales pequeños. En el este de Canadá, donde se produce la mayor parte del maíz, la situación de los cultivos es mejor que la del año pasado y se prevé que los rendimientos mejorarán con respecto a los niveles bajos de ese año. A finales de agosto, el pronóstico oficial relativo a la producción total de trigo se había rebajado a 15,4 millones de toneladas, 5 millones de toneladas menos que el año pasado y casi un 40 por ciento menos que la media quinquenal. Según los pronósticos, la producción de cebada descenderá también de forma pronunciada a 7,9 millones de toneladas, el volumen más bajo obtenido desde 1968. En cambio, la de maíz aumentará marginalmente este año a casi 8,5 millones de toneladas.

ESTADOS UNIDOS (6 de septiembre)

El informe más reciente del USDA sobre la producción agrícola, publicado en septiembre, cifra la producción total de trigo de 2002 en los Estados Unidos en poco menos de 46 millones de toneladas, 14 por ciento menos que la producción inferior a la media del año anterior y la cosecha más reducida desde 1972. Aunque la superficie total sembrada disminuyó ulteriormente este año, la mayor parte de la disminución se debe a una fuerte reducción de los rendimientos como consecuencia de la sequía imperante en las principales zonas productoras. A mediados de septiembre la cosecha de maíz estaba apenas comenzando en la zona maicera. Las perspectivas para la producción de este año han empeorado desde el informe anterior debido a unas condiciones excepcionalmente secas imperantes durante todo el verano. La producción de maíz se pronostica ahora en 225 millones de toneladas, alrededor de un 6 por ciento menos que la cosecha situada en torno a la media del año pasado. La producción total de cereales secundarios para este año se cifra en 243 millones de toneladas, alrededor de 19 millones de toneladas menos que en 2001.

OCEANIA

AUSTRALIA (10 de septiembre)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2002 han empeorado de forma pronunciada en los últimos meses debido a unas condiciones secas generalizadas. La oficina meteorológica oficial señala que los primeros cinco meses de la campaña agrícola de invierno de 2002/03 (abril-agosto) se registraron deficiencias de las precipitaciones entre importantes y graves en la mayor parte de las zonas cerealeras australianas. Según los pronósticos oficiales actuales, la producción total de trigo disminuirá a 13,5 millones de toneladas, 10,5 millones de toneladas menos que en la última campaña y la cosecha más reducida obtenida desde 1994/95. Se pronostica un decrecimiento de la producción de cebada de un 39 por ciento con respecto a la producción récord de 4,6 millones de toneladas obtenidos en año pasado.

COOK ISLAS (22 de septiembre)

Se están aplicando medidas de lucha contra la mosca de la fruta en la isla principal de Rarotonga para impedir que se propague. También se están aplicando medidas en la isla de Aroranji actualmente afectada por la polilla, pero ya se observan señales de recuperación.

PAPUA NUEVA GUINEA (10 de septiembre)

El país se ve afectado por una grave sequía de importantes consecuencias para los cultivos alimentarios. La falta de agua ha obligado a cerrar las escuelas y el gobierno está adoptando medidas de urgencia para superar el problema.


1/ Un informe de evaluación sobre Afganistán puede encontrarse en la siguiente página WEB:
http://www.fao.org/WAICENT/faoinfo/economic/giews/english/alertes/2002/SRAFG702.htm


Previous PageInicioPaginà siguiente