FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No. 5, noviembre 2002

IndicePágina siguiente


NOTICIAS MAS IMPORTANTES

ÁFRICA: En el África oriental han surgido graves dificultades alimentarias en Eritrea y Etiopía debido a malas cosechas. En otras partes de la subregión ha aumentado el número de personas que necesitan asistencia alimentaria, no obstante la mejora registrada en el suministro de alimentos, debido a que en algunos lugares la producción ha sido deficitaria. En el África austral, la situación del suministro de alimentos es muy grave, particularmente en las zonas rurales y urbanas de Zimbabwe. Para impedir que se produzca una situación de hambruna generalizada hace falta acelerar las importaciones tanto comerciales como de ayuda alimentaria. En el África occidental, la situación alimentaria es extremadamente grave en Mauritania después de tres malas cosechas consecutivas, mientras que en Côte d'Ivoire se necesita asistencia alimentaria de urgencia como consecuencia de un recrudecimiento de los disturbios civiles.

ASIA: Urge la necesidad de promesas de los donantes para satisfacer las necesidades alimentarias de la República Popular Democrática de Corea durante los próximos meses, mientras que en algunos otros países como Bangladesh, Mongolia, Nepal, Pakistán y Sri Lanka se sigue necesitando socorro para las personas vulnerables afectadas por las inundaciones, las tormentas y la sequía. Este año la cosecha de cereales de los países de la CEI en Asia se ha recuperado notoriamente, pero en Tayikistán y Georgia el suministro de alimentos sigue siendo más bien difícil.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: En El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se está prestando asistencia alimentaria a las familias rurales afectadas por la grave crisis por la que atraviesa el sector cafetero. Las partes occidentales de Cuba y la mayor parte de Jamaica se han visto afectadas por los huracanes 'Isidore' y 'Lili' que, según los informes, han causado daños a cultivos comerciales importantes. También se está prestando asistencia alimentaria a los agricultores de los departamentos meridionales de Haití afectados por el mal tiempo. En el Paraguay, se está ofreciendo socorro, sobre todo ayuda alimentaria, a las familias rurales de las partes occidentales damnificadas por la sequía.

EUROPA: En la UE, las condiciones atmosféricas imperantes en lo que va del otoño han sido en general satisfactorias para la siembra de los cereales de invierno. En la mayor parte de Europa oriental las lluvias generalizadas caídas durante el otoño han mejorado las condiciones de humedad del suelo para la germinación de los cereales de invierno, y las perspectivas iniciales para las cosechas son en general más favorables que en el mismo período del año pasado. Se estima que en los países europeos de la CEI la producción de cereales de este año se equiparará a la excelente cosecha del año anterior.

AMÉRICA DEL NORTE: La siembra del trigo de invierno está prácticamente terminada en los Estados Unidos, y en su conjunto la situación de los nuevos cultivos es mejor que en el mismo período del año pasado. En el Canadá, la producción de cereales ha descendido de forma pronunciada en 2002 debido a una grave sequía registrada en algunas partes del país. La producción de trigo se estima oficialmente en 15,5 millones de toneladas, alrededor de un 25 por ciento menos que el año pasado, mientras que la de cereales secundarios se cifra en 19,8 millones de toneladas, un 13 por ciento menos que en 2001.

OCEANÍA: La cosecha de trigo de 2002 en Australia se pronostica en sólo 10,1 millones de toneladas, un 58 por ciento menos que la excelente cosecha del año anterior debido a la grave sequía registrada durante el período vegetativo. También debería de descender de forma pronunciada la cosecha de cebada de invierno. Papua Nueva Guinea está experimentando una grave sequía que ha hecho escasear el agua especialmente en las zonas urbanas.


IndicePágina siguiente