FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.5 - diciembre 2002 p.8

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Precios de exportación

Los precios de los cereals podrían debilitarse nuevamente

En las últimas semanas los precios internacionales de los cereales se debilitaron debido a que algunos exportadores no tradicionales continuaron vendiendo sus excedentes internos. En el caso del trigo , pareciera haberse frenado la tendencia alcista de los precios que había predominado en los primeros meses de la actual campaña comercial. No obstante las preocupaciones existentes acerca de la merma de las cosechas de los principales países exportadores, las disponibilidades de trigo en el mercado mundial siguen siendo en general abundantes en vista de las cuantiosas existencias de trigo de calidad entre mediana e inferior de Kazajstán, la Federación de Rusia, Ucrania y la India. En noviembre, el trigo No. 2 de los Estados Unidos (rojo duro de invierno, fob) alcanzó un promedio de 180 dólares EE.UU. por tonelada, 9 dólares EE.UU. menos por tonelada que en septiembre, aunque todavía muy superior, (en 52 dólares EE.UU. por tonelada, equivalentes a más del 40 por ciento), al del promedio alcanzado en el mismo mes del año pasado.

Precios de exportación de los cereales *

  2002 2001
nov. sept. nov.
  ( ..dólares EE.UU./tonelada... )
Estados Unidos      
  Trigo 180 189 128
  Maíz 109 115 90
  Sorgo 122 120 96
Argentina      
  Trigo 136 153 109
  Maíz 108 108 93
Tailandia      
  Arroz blanco 191 191 178
  Arroz quebrado 157 152 135

* Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadro A.6 y A.7 del apéndice para las aclaraciones.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

Los movimientos del precio del trigo en el mercado de futuros de los Estados Unidos mostraron también una fuerte tendencia alcista durante los primeros meses de la campaña, como reacción principalmente a la escasez interna de suministros determinada por una fuerte merma de la producción. Pero en las últimas semanas los futuros de trigo de los Estados Unidos comenzaron a descender al comprobarse que en el mercado internacional la oferta escaseaba menos de lo previsto. Mientras el informe oficial más reciente de los Estados Unidos indicaba los niveles de las existencias más bajos desde 1974, hasta finales de noviembre los futuros de marzo para los contratos del trigo blando rojo de invierno se cotizaban en la Junta Comercial de Chicago (JCCH) en alrededor de 138 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa una disminución del 12 por ciento aproximadamente respecto a sus niveles máximos de principios de septiembre.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

En los meses venideros es probable que se produzca una ulterior baja de los precios del trigo, salvo que aumente apreciablemente la demanda. El mercado del trigo de baja calidad podría llegar a ser más vulnerable a las presiones a la baja, en vista principalmente de la reciente propuesta de la Comisión Europea de aplicar para el trigo un sistema de contingentes de importación a partir de enero de 2003. Con dicho sistema se podría limitar el flujo de las importaciones de trigo de calidad inferior desde el Mar Negro hacia la UE, pero también podría determinarse una dispersión de esos suministros hacia otras destinaciones, como los grandes países importadores de África del Norte y Asia. Lo cual redundaría en una reducción de las cuotas de mercado de los principales exportadores y, posiblemente, en una baja de los precios de exportación del trigo de calidad superior de esos orígenes.

En las últimas semanas los precios internacionales de los cereales secundarios se debilitaron algo. Los precios del maíz bajaron como consecuencia de las novedades registradas en el mercado mundial, y en particular por la abundancia de suministros de trigo forrajero y las continuas ventas de maíz de China. En noviembre, los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos (amarillo No. 2 de los Estados Unidos, fob) alcanzaron un promedio de 109 dólares EE.UU. por tonelada, 6 dólares EE.UU. menos por tonelada que en septiembre pero todavía 19 dólares EE.UU. más por tonelada, o sea un 21 por ciento, que el año anterior.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

Al final de noviembre, los contratos de futuros de maíz para marzo se cotizaban en la JCCH a 97 dólares EE.UU. por tonelada, es decir un 15 por ciento más que el año anterior. Una gran parte de este marcado aumento de los precios del maíz se debió a la merma de la producción de los Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz y también el mayor usuario de piensos. El alza registrada este año en los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos se debió principalmente a una gran escasez de suministros internos de cereales forrajeros. En el ámbito mundial, sin embargo, las cuantiosas ventas de maíz de China continental, destinadas especialmente a algunos de los principales mercados de exportación de los Estados Unidos, incluida la Provincia de Taiwán que últimamente suprimió la prohibición de importar maíz del continente, unidas a la abundancia de suministros de trigo forrajero de los exportadores de trigo no tradicionales, podrían impedir que los precios de los cereales secundarios subieran ulteriormente.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

Pese a las grandes cantidades de arroz nuevo que están llegando al mercado, que normalmente tienden a hacer bajar las cotizaciones, en noviembre el índice de la FAO de los precios de exportación del arroz (1998-00=100) registró un promedio de 73 puntos, cifra prácticamente inalterada respecto de julio. La falta de impulso se debió a las tendencias divergentes de los precios de diferentes orígenes y calidades que han tendido a compensarse mutuamente.

El índice de la FAO de los precios del indica de alta cali-dad bajó un punto desde septiembre, a 73, debido a los descensos, en diverso grado, de las cotizaciones. Por ejemplo, los precios del Thai 100%B se han visto sos-tenidos principalmente por los planes gubernamentales de compra del arroz. Desde septiembre, los precios del Viet Nam 5 por ciento y del Pakistán-Irri 10 por ciento han bajado ligeramente, debido en cierta medida a la lle-gada al mercado de las nuevas cosechas. En cambio, las cotizaciones del No. 2 de los Estados Unidos, sanco-chado 4 %, han subido moderadamente, no obstante la abundante cosecha obtenida por los Estados Unidos.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

El índice de la FAO del precio del indica de baja calidad ha mostrado pocos cambios desde septiembre, ya que en los principales países exportadores los precios del arroz quebrado han convergido, como puede verse por las cotizaciones del arroz 25 por ciento de la India, cuya demanda constante ha llevado a una disminución de la diferencia de precios respecto del arroz quebrado de otro origen.

La demanda de importación del arroz japónica por parte del Japón, la Provincia China de Taiwán y Turquía, impulsó las cotizaciones del No. 2 de los Estados Unidos, grano mediano, 4 %, como pude verse en el índice de la FAO del precio del japónica, que ha registrado una ligera recuperación, subiendo 2 puntos en octubre antes de retroceder un punto en noviembre a 67 puntos.

En cambio, el índice de la FAO del precio del aromático ha bajado repentinamente desde septiembre, descendiendo 7 puntos a 76 en noviembre. Los precios del arroz fragante Thai han bajado casi un 10 por ciento durante ese período, acercándose al límite mínimo establecido por el plan de sostenimiento de Tailandia. Una gran parte de la disminución se debió al arroz fragante de la cosecha de 2001, que se vendió con descuento porque ya se podían conseguir suministros de las nuevas cosechas. En las cotizaciones del basmati se han registrado también descensos semejantes.

A partir del próximo año las perspectivas de los precios podrían ser positivas. La intervención sostenida de los organismos de compra oficiales de la India y Tailandia debería atenuar los descensos de los precios relacionados con la llegada al mercado de los nuevos suministros de arroz en los meses venideros. Posteriormente, la situación de la oferta mundial podría llegar a ser en general más difícil, lo que podría determinar un marcado incremento de los precios internacionales en el segundo trimestre de 2003.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente