FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2003

Página anteriorInicioPágina siguiente

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: En el África oriental, más de 13 millones de personas hacen frente en Eritrea y Etiopía a una grave situación de escasez de alimentos debida principalmente a la sequía. Se necesitan urgentemente cantidades grandes de ayuda alimentaria para conjurar la inanición. En el África austral, la difícil situación en el suministro de alimentos se ha atenuado al mejorar las distribuciones. Las perspectivas para la próxima cosecha son en general favorables, pero en Zimbabwe se prevé nuevamente una producción menguada y en el sur de Mozambique las precipitaciones han sido escasas. En el África occidental, la situación alimentaria sigue siendo extremadamente grave en Mauritania, después de tres malas cosechas consecutivas.

ASIA: Una grave crisis humanitaria sigue afectando a la República Popular Democrática de Corea, donde la escasez de alimentos es crónica y se necesita con urgencia asistencia alimentaria. En Bangladesh, Nepal, Camboya y Sri Lanka necesitan ayuda alimentaria de socorro las personas afectadas por desastres naturales y catástrofes causadas por el hombre. En el Cercano Oriente, se continúa necesitando ayuda alimentaria en Afganistán pese a la cosecha mejorada del año pasado. En la Ribera occidental y en la Faja de Gaza la situación alimentaria es grave debido a las continuas operaciones militares y a una situación política tensa.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: En El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se continúa prestando asistencia alimentaria a las familias rurales damnificadas por la grave crisis que afecta al sector cafetero. También se está proporcionando ayuda alimentaria a los agricultores de los departamentos meridionales de Haití afectados por el mal tiempo. En diversas partes de Bolivia y el Perú han habido lluvias intensas e inundaciones que han provocado daños a los cultivos, y a la población afectada se está distribuyendo socorro de urgencia, incluida la asistencia alimentaria.

EUROPA: La superficie plantada con trigo de invierno ha descendido marginalmente en la UE, pero la situación de los cultivos sigue siendo en general satisfactoria. En los países de Europa central y oriental las perspectivas para los cereales de invierno son variadas. Donde son menos favorables es en los países septentrionales; en cambio, en Hungría y desde los Países Balcánicos hacia el sur son en general satisfactorias. En la CEI europea, unas condiciones atmosféricas sumamente frías y una cubierta de nieve insuficiente han comprometido la situación de los cereales de invierno en superficies superiores a la media.

AMERICA DEL NORTE: La superficie sembrada con trigo de invierno aumentó en los Estados Unidos pero la persistencia de un tiempo seco constituye un motivo de preocupación por el desarrollo de los cultivos durante la primavera. Análogamente, en Canadá, los resultados de la campaña principal de la siembra de cereales de la presente primavera dependerán mucho de las precipitaciones que se reciban, ya que la humedad del suelo se encuentra en niveles bajos tras la sequía del año pasado.

OCEANIA: En Australia, la cosecha de cereales de invierno de 2002 se vio gravemente reducida por la sequía durante el período vegetativo, y la persistencia de condiciones secas amenaza también los resultados de la cosecha de los cereales secundarios de verano de 2003. En Fiji, el ciclón “Ami” registrado en enero ha causado daños importantes a las viviendas y a los cultivos, razón por la cual el gobierno ha lanzado un llamamiento pidiendo asistencia internacional. Las Islas Salomón se vieron afectadas por el ciclón “Zoe”, que ha infligido daños considerables a la vivienda, la infraestructura y los cultivos. La comunidad internacional ha prestado asistencia de socorro.


Página anteriorInicioPágina siguiente