FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.2, junio 2003

Paginà anteriorInicioPaginà siguiente

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

ÁFRICA: En el África oriental, la situación alimentaria es grave en Etiopía y Eritrea donde el número de personas que necesitan ayuda alimentaria se cifra ahora en 12,5 millones y 2,3 millones, respectivamente. Ante la temporada de carestía que está apenas empezando, se necesita con urgencia más promesas de ayuda alimentaria y una entrega más rápida. En el África austral, Zimbabwe atraviesa una situación de grave escasez de alimentos en la que aproximadamente 5,5 millones de personas necesitan asistencia. En el sur de Mozambique unas 950 000 personas necesitarán ayuda alimentaria de urgencia en 2003/04. En el África occidental, la situación alimentaria de un gran número de personas de Mauritania, Liberia y Côte d'Ivoire constituye un motivo de grave preocupación.

ASIA: Persiste una grave crisis humanitaria en la República Popular Democrática de Corea. En China, el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) ha afectado sensiblemente a la economía y la agricultura del país. En el Iraq, el resultado de las cosechas actuales es incierto debido a la inseguridad y a la escasez de piezas de repuesto para la maquinaria de recolección. En el Afganistán, las perspectivas para este año apuntan a una cosecha de cereales mejorada, aunque el acceso a los alimentos sigue siendo un grave problema para un gran número de personas. En la Ribera Occidental y la Faja de Gaza la situación alimentaria continúa siendo horrible debido a los trastornos causados por las operaciones militares.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central, se continúa prestando ayuda alimentaria en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a las familias rurales afectadas por la grave crisis del sector cafetero. En América del Sur, las perspectivas para la cosecha de maíz de 2003 en el Ecuador son malas debido a las condiciones atmosféricas imperantes durante la siembra. En Venezuela, también las perspectivas son malas para las cosechas de cereales secundarios y de arroz, debido principalmente a la falta de insumos agrícola y a la escasa disponibilidad de agua, particularmente para los cultivos de arroz.

EUROPA: Se pronostica una disminución de la producción de trigo en la UE en 2003 pero las producciones de otros cereales cambiarán poco en comparación con el año pasado. En algunos de los países de Europa oriental y Europa central se prevén producciones reducidas de cereales a causa del tiempo desfavorable imperante en algunas partes para algunos de los cereales de invierno y para la siembra de primavera. Las heladas, una tenue cubierta de nieve y una primavera tardía han comprometido la cosecha de cereales de este año en la CEI europea, en toda la cual la cosecha es sensiblemente menor que la de los últimos años. En Moldova se prevé una situación muy difícil en el suministro de alimentos, debido a un invierno muy frío y a una primavera seca.

AMÉRICA DEL NORTE: Según las previsiones, la producción de cereales tanto en los Estados Unidos como en Canadá se recuperará de forma pronunciada con respecto a los niveles reducidos por la sequía del año pasado. En algunas partes de los Estados Unidos ya se ha recogido el trigo de invierno, mientras que ya ha terminado en condiciones satisfactorias la mayor parte de la siembra de las cosechas de primavera y verano de la región. Según los pronósticos más recientes, la producción podría aumentar casi un 50 por ciento en Canadá y alrededor de un 15 por ciento en los Estados Unidos. En Canadá, la mayor parte de la cosecha de cereales se acaba de sembrar en condiciones en general satisfactoria.

OCEANÍA: En 2003 la siembra y producción de cereales debería de recuperarse de forma pronunciada tras la producción gravemente reducida del año pasado. Suponiendo un retorno a condiciones atmosféricas normales tras la sequía provocada por El Niño el año pasado, se pronostica que la cosecha de trigo se recuperará a 24 millones de toneladas, volumen cercano al de la producción récord de 2001. Las condiciones para la siembra de los cereales de invierno han sido en general satisfactorias hasta ahora, pero a principios de junio algunas zonas estaban todavía en espera de recibir lluvias suficientes para la siembra.


Paginà anteriorInicioPaginà siguiente