Français English


CONSENSO DE ROMA SOBRE LA PESCA MUNDIAL
Aprobado por la
Conferencia Ministerial de la FAO sobre Pesca
Roma, 14-15 de marzo de 1995

1. Los días 14 y 15 de marzo de 1995, se celebró en Roma, por invitación del Director General de la FAO, una Reunión Ministerial sobre la Pesca con el fin de examinar la situación de la pesca mundial y las actividades de la FAO en aplicación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

2. Después de examinar las novedades más recientes, la Reunión hizo recomendaciones sobre la acuicultura y proporcionó orientaciones sobre la función del sector en relación con la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

3. La Reunión aprobó el Consenso sobre la Pesca Mundial.

4. La Reunión Ministerial expresó su reconocimiento al Director General por su oportuna iniciativa y por la información facilitada por la FAO acerca de la situación mundial de la pesca y la acuicultura. Reconociendo que las reuniones a nivel ministerial resultaban apropiadas para intercambiar opiniones y formular recomendaciones sobre cuestiones estratégicas y de políticas a nivel internacional, y en vista de la situación crítica con que se enfrentaría la pesca mundial en los años siguientes, invitó al Director General a consultar a los miembros de todas las regiones sobre la convocación de otras reuniones ministeriales, según fuera necesario.

5. En el curso del debate, la Reunión Ministerial tomó nota del análisis de la FAO, según el cual los problemas de la sobrepesca, en general, y de la capacidad excesiva de las flotas pesqueras industriales, en particular, amenazan la sostenibilidad de los recursos pesqueros mundiales para las generaciones actuales y futuras. Reconoció la necesidad de una cooperación y coordinación internacionales continuas para restablecer la sostenibilidad de la pesca mundial. Afirmó que, para mantener los recursos pesqueros y los ecosistemas acuáticos del mundo, es decisivo mejorar la conservación y ordenación pesqueras y la protección de las pesquerías contra actividades perjudiciales que se realizan en la mar y en tierra firme. Se señaló la importancia especial del sector pesquero para los pequeños estados insulares en desarrollo.

6. Reconociendo la importancia socioeconómica, ambiental y nutricional de la pesca, así como la demanda creciente de productos pesqueros, la Reunión Ministerial concluyó que es preciso adoptar urgentemente nuevas medidas para:

7. Se reconoció que, si no se adoptan estas medidas, seguirá disminuyendo el 70 por ciento de las poblaciones de peces que se consideran ya plenamente explotadas, explotadas en exceso, agotadas, o en curso de recuperación. Con estos cambios en las estrategias de ordenación pesquera y en la defensa de los hábitat pesqueros, se puede mantener en los niveles actuales la contribución de la pesca de captura a los suministros alimentarios mundiales. La Reunión tomó nota con satisfacción de que una acuicultura eficiente puede contribuir a satisfacer la demanda creciente de proteínas de pescado. Exhortó a que se adopte un enfoque por ecosistemas para la conservación y ordenación pesqueras. Asimismo, acogió con agrado la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Contribución Sostenible de la Pesca a la Seguridad Alimentaria, en Kioto, Japón, en Diciembre de 1995.

8. La Reunión Ministerial expresó su profundo aprecio por los amplios esfuerzos desplegados por la FAO para señalar a la atención de la comunidad internacional la situación crítica de la pesca. Reafirmó que la FAO tiene un mandato claro con respecto al sector pesquero y, dentro del sistema de las Naciones Unidas, es el organismo especializado líder que cuenta con una amplia y extensa competencia técnica en la materia. Se congratuló por la asistencia técnica que la FAO presta a sus Estados Miembros para afrontar los problemas de la pesca y la acuicultura, y destacó la necesidad de evitar la duplicación de esfuerzos dentro del sistema de las Naciones Unidas entre los organismos especializados en cuestiones pesqueras. Acogió favorablemente la contribución continua de la FAO, con arreglo a la distribución de responsabilidades acordada, a la preparación del examen de la aplicación del Capítulo 17 del Programa 21 que se efectuará en 1996.

9. La Reunión Ministerial elogió también al Comité de Pesca de la FAO por su continua excelencia como foro competente para el examen intergubernamental de cuestiones técnicas relacionadas con la pesca mundial, lo cual se había puesto de manifiesto una vez más en el informe del 21º período de sesiones del Comité de Pesca, celebrado en Roma del 10 al 13 de marzo de 1995.

10. Para responder con eficacia a la situación actual de la pesca y a las dificultades que pueden preverse para satisfacer la demanda creciente de pescado y conservar los ecosistemas acuáticos, la Reunión Ministerial de Roma instó a los gobiernos y organizaciones internacionales a adoptar prontamente medidas para:



El presente Consenso de Roma sobre la Pesca Mundial fue aprobado por unanimidad en la Reunión Ministerial sobre Pesca celebrada en Roma los días 14 y 15 de marzo de 1995. Asistieron a dicha Reunión 63 Ministros de los países siguientes: Albania, Angola, Australia, Bahamas, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Congo, Côte d'Ivoire, Croacia, Cuba, Chile, China, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Estonia, Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, India, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Lesotho, Líbano, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Níger, Pakistán, Perú, Polonia, República Centroafricana, República Checa, la ex República Yugoslava de Macedonia, República Islámica del Irán, Samoa, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sri Lanka, Swazilandia, Suecia, Tailandia, Trinidad y Tabago, Túnez, Uganda y Yemen.

Participaron también funcionarios de rango superior de Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Austria, Bahrain, Bélgica, Bolivia, Burundi, Colombia, Comoras, Comunidad Europea (Organización Miembro), Costa Rica, Chad, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, Etiopía, Finlandia, Francia, Grecia, Guinea Bisau, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Hungría, Indonesia, Iraq, Irlanda, Islandia, Islas de Cook, Kenya, Kuwait, Letonia, Liberia, Libia, Lituania, Madagascar, Mauritania, Myanmar, Namibia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Omán, Países Bajos, Panamá, Portugal, Qatar, Reino Unido, República de Corea, , República Dominicana, República Popular Democrática de Corea, Rumania, Senegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Tanzanía, Tonga, Turquía, Uruguay, Vanuatu, Venezuela y Zimbabwe.

Estuvieron también representados:

La Santa Sede

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo La Organización Internacional del Trabajo El Banco Mundial

El Banco Africano de Desarrollo La Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres La Comisión Internacional de Pesca del Mar Báltico La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico El Consejo Internacional para la Exploración del Mar La Comisión Ballenera Internacional La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos El Foro para el Pacífico Sur La Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero La Organización Mundial del Comercio Earth Council European Bureau for Conservation and Development Greenpeace International International Coalition of Fisheries Associations International Collective in Support of Fishworkers La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres La Alianza Cooperativa Internacional El Consejo Internacional de Mujeres World Wildlife Management Consortium Women and Fisheries Network La Unión Mundial para la Naturaleza La Federación Sindical Mundial El Fondo Mundial para la Naturaleza


Marzo 1995