FAO Departamento de Pesca

Resultados de la Conferencia de Kyoto y documentos presentados

CONFLICTOS DE BASE CULTURAL EN LA UTILIZACI¦N DE RECURSOS MARINOS VIVOS Y SUGERENCIAS PARA RESOLVERLOS O ALIVIARLOS
por
James R. McGoodwin

Las culturas de los pueblos que aprovechan los recursos marinos vivos varían mucho en cuanto a su naturaleza y características generales. En un extremo están los pequeños pescadores nativos y de base comunitaria, que muchas veces poseen métodos tradicionales y antiguos para aprovechar algunas pesquerías, y también para su ordenación. En el otro extremo están los pescadores en mayor escala o más industrializados, a quienes preocupan poco las tradiciones que han dominado la utilización de una determinada pesquería, y en cambio hacen hincapié en su explotación con fines principalmente comerciales y lucrativos. Cuando estos dos tipos de culturas o subculturas pesqueras pretenden explotar las mismas pesquerías al mismo tiempo, casi inevitablemente surgen conflictos. Asimismo, cuando la gente del mar tiene largas tradiciones por lo que se refiere a la explotación de determinadas especies marinas, como los mamíferos marinos, que se han convertido en una preocupación para varios grupos ecológicos y de derechos de los animales, vuelven a ser prácticamente inevitables los conflictos. También se producen conflictos entre pescadores y empresas de acuicultura y maricultura, los viajes, el turismo y los grupos de esparcimiento, y otros sectores que compiten también por los recursos marinos como la agricultura, los usuarios industriales y los agentes contaminantes.

En este documento se presta especial atención a los conflictos entre los pecadores nativos, los de base comunitaria tradicional y otros pequeños pescadores y, por otra parte, las modernas empresas industriales dedicadas a la pesca. Se recalca la importancia de sostener una explotación de subsistencia y comercial de los recursos vivos marinos entre varios tipos de pequeños pescadores, no sólo para asegurar su seguridad alimentaria y bienestar económico, sino también para procurar supervivencia cultural.

Se dan sugerencias para resolver o aliviar conflictos de base cultural en las pesquerías, insistiendo en la importancia de sostener a unas economías de subsistencia y comerciales de la gente con objeto de asegurar su seguridad alimentaria, así como su supervivencia cultural. También se recalca la necesidad de una mejor articulación de las características culturales de la gente del mar y sobre todo de sus sistemas tradicionales de tenencia del mar, al propio tiempo que también se contribuye a potenciarlos políticamente.