Previous page Top of Page Next Page

ANEXO II

RESUMEN DE ALGUNOS EJEMPLOS

Después de breves introducciones, destinadas a esbozar el marco en el que se desenvuelven las operaciones de los proyectos y programas escogidos, estos análisis tratan esencialmente de los aspectos socioeconómicos y del desarrollo rural.

Los ejemplos se distribuyen en tres grupos:

GRUPO I   Zonas monta�osas de elevada presión demográfica donde dominan las pequenas explotaciones agrícolas sedentarizadas:

Colombia   pág. 146    Nepal   pág. 158
Honduras   pág. 150 Indonesia   pág. 163
Jamaica   pág. 153  Corea   pág. 167
Haití   pág. 156 Etiopía   pág. 171

GRUPO II : Zonas montañosas donde está generalizada la práctica del cultivo migratorio:      

Panamá   pág. 175 Filipinas   pág. 180
Madagascar   pág. 178  Tailandia   pág. 184

GRUPO III: Zonas semiáridas con explotaciones agrosilvopastorales:      

Pakistán   pág. 187  Marruecos   pág. 193
Irán   pág. 190 Túnez   pág. 196

GRUPO III: Zonas montañosas de elevada presión demográfica donde dominan las pequeñas explotaciones agrícolas sedentarizadas

1. COLOMBIA 1/

a. Breve exposición de la situación

Superficie total:   1 138 914 km 2;   población:   24 347 695 habitantes, concentrados en el 40%, aproximadamente del territorio, que está constituido por un 63% de montaña y un de llanuras.

La ocupación espontánea, no controlada, destruye alrededor de 1 000 000 de hectáreas de monte cada ano por la práctica del sistema del cultivo migratorio. Prácticas agrícolas primitivas e irracionales provocan la degradación de los suelos y el desequilibrio hidrológico.

Se estima en 68,7 millones de hectáreas, o sea el 6O% más o menos del total, la superficie que debería estar cubierta de vegetación forestal. No quedan más que 32 millones de hectáreas de montes naturales. Habría que ordenar, repoblar, pues, más de 36 millones de hectáreas, teniendo en cuenta las exigencias de la agricultura y de la ganadería.

____________________

1/ INDERENA. The National Institute of Renewable Natural Resources and the Environment. "What is PRIDECU"? Integrated project on conservation and community reforestation in deteriorating watersheds community forests. FONDO FIDUCIARIO SUECO/FAO. Viaje de estudio. FAO/SIDA/CIDIAT on incentives for community involvement in forestry and conservation programmes. 2-23 marzo 1980. Roma. 1980.

 

Gracias a las campañas de información, realizadas en el curso de los áltimos 30 años, puede admitirse que la mayoría de la población tiene conciencia del problema, y que en el mismo caso se halla un gran número de agricultores, que continúan, a pesar de todo, roturando por necesidad, aun cuando sean los primeros en darse cuenta del empobrecimiento del suelo, de la disminución de los recursos de madera, agua y animales de caza.

Deben hacerse cambios que conduzcan a una explotación racional de los recursos naturales renovables para asegurar a los agricultores un nivel de vida satisfactorio al mismo tiempo que se salvaguardan estos recursos.

b. Estructuras administrativas y organismos nacionales encargados de las operaciones

El gobierno ha creado en 1969 un organismo especial, llamado INDERENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente) para ocuparse de estos problemas. Las primeras actividades de INDERENA no han sido concluyentes, porque no ha conseguido obtener la participación de las poblaciones interesadas.

Por ello, desde 1975, conforme al Plan Nacional de Desarrollo que ha definido claramente la política gubernamental en la materia, INDERENA ha elaborado un nuevo programa, el PRIDECU (Proyecto de Desarrollo Integrado de Conservación de Aguas y Suelos, de repoblación forestal comunitaria en las cuencas hidrográficas y en las zonas que se hallan en vías de degradación), fundado esencialmente en la participación de las poblaciones y que es un instrumento de desarrollo, de conservación de aguas y suelos, así como de creación de puestos de trabajo.

PRIDECU cuenta con la colaboración de otros organismos estatales, en los sectores de la agricultura, del crédito, etc., desde el estadio de la concepción de los programas. Los demás organismos, gubernamentales y no gubernamentales, que se ocupan de otras materias: educación, sanidad, comunicaciones, habitat mejoramiento de infraestructuras, especialmente, están también dispuestos a cooperar, cuando pueden comprobar los resultados de las primeras realizaciones.

c. Apoyo técnico exterior

Basta ahora, este apoyo es nulo. Al parecer podría ser útil para ayudar a los dirigentes de PRIDECU a crear una metodología de planificación a nivel de comunidades, así como una metodología para determinar el orden de prioridad de las diversas cuencas hidrográficas.

En cambio, una contribución financiera importante del CANADA (ACDI) permitirá extender el programa a otras zonas.

d. Actitud de las poblaciones locales, frente al programa ,y los incentivos

El programa de intervención está preparado con las poblaciones interesadas.

En 1975, se hicieron encuestas y estudios para la determinación de cuatro zonas experimentales. En 1977, el número de estas zonas se aumentó a nueve, para tener una muestra de cada una de las principales zonas del país.

Todas las actividades previstas por PRIDECU deben ser ejecutadas por asociaciones, porque este programa no trata con individuos. Las asociaciones son de tipos diferentes, según las zonas: cooperativas, en aquéllas donde los agricultores deben ser instalados, para evitar que invadan el monte; comunidades de indios, en las reservas; empresas comunitarias, en las zonas ordenadas por INCORA (Instituto de Reforma Agraria).

Los factores comunes a todas las zonas seleccionadas son: bajos ingresos, penuria de infraestructura y servicios (escuelas, sanidad, carreteras, etc.), insuficiencia de puestos de trabajo.

El principal incentivo lo constituye el crédito concedido por INDERENA a las asociaciones que participan en el programa PRIDECU, crédito al que esas asociaciones no tendrían acceso, sin este programa, por carecer de las garantías materiales que exigen los bancos. Las condiciones fijadas para la obtención de los préstamos se adaptan a las posibilidades de los beneficiarios (tipo de interés bajo, garantía solidaria y fundada en la seriedad y el dinamismo de las asociaciones, etc.).

Además, PRIDECU concede indemnizaciones a los grupos que aseguran la ordenación y el mantenimiento de nuevas plantaciones forestales.El fondo así constituido se destina a la adquisición de materiales de construcción para edificar viviendas. Los miembros del grupo se ayudan mutuamente en estos trabajos; la elección de los beneficiarios se basa, por una parte, en determinados criterios (antigüedad en el programa, por ejemplo), por otra, en la designación por sorteo. Es ésta una de las contribuciones sociales del proyecto.

e. Realizaciones

Además de la repoblación forestal y de la conservación de aguas y suelos, el PRIDECU tiene opjetivos de carácter social, en particular los siguientes:

- la organización y el reforzamiento de los diversos tipos de asociaciones constituidas por la población para trabajos de conservación de aguas y suelos;

- creación de puestos de trabajo;

- aumento de los ingresos;

- producción de proteínas animales para mejorar la nutrición;

- reforzamiento de los servicios públicos, sobre todo los de educación, y de la infraestructura social (traída de aguas, escuelas, carreteras, etc.).

Los métodos aplicados por PRIDECU son los siguientes: - realización de estudios socioeconómicos para determinar las condiciones reales de existencia de las poblaciones rurales y para la evaluación;

- definición de las intervenciones de conservación de aguas y suelos;

- constitución de asociaciones de agricultores;

- creación de centros de reproducción animal y de estanques de piscicultura;

- producción alimentaria en pequeños huertos y mediante la arboricultura;

- promoción de la repoblación forestal comunitaria, de protección y de producción;

- coordinación de las actividades enumeradas a continuación con las de otros organismos gubernamentales para asegurar los servicios de sanidad, educación, comunicaciones, mejoramiento del habitat, etc., a las poblaciones interesadas.

Los contratos suscritos entre INDERENA y las Asociaciones establecen especialmente: obligaciones de INDERENA:

- suministro de semillas de especies forestales para la repoblación;

- suministro de abonos y productos antiparasitarios recomendados por los técnicos;

- asistencia técnica para todos los trabajos de repoblación forestal, comprendida la planificación y administración de las plantaciones;

- pago a la asociación constituida de un tanto alzado, fijado antes de la plantación, de conformidad con el costo por árbol plantado, conforme al plan y a las directivas, para cada terreno;

-pago de una indemnización para el mantenimiento de los lugares repoblados, durante el período en que este mantenimiento sea necesario; suministro de plantas de sustitución, después de transcurrido un ano.

Obligaciones de la asociación:

-proceder a la repoblación de todos los lugares aprobados por INDERENA, de acuerdo con las directivas previstas en el plan;

- asegurar el mantenimiento de las repoblaciones;

- efectuar los demás trabajos de mejoramiento, aclareo y tala, según las directivas de INDERENA;

- comercializar los productos con asistencia de INDERENA para obtener los mejores precios;

- en el momento de la venta de la madera, reembolsar a INDERENA los gastos de las plantas, de los abonos, etc., y todos los adelantos recibidos para los trabajos; sin embargo, el reembolso no debe sobrepasar, en total, el 50% del producto neto de las ventas, porque la parte de la asociación es también del 5O%;

-hacer un contrato con sus miembros, estableciendo la responsabilidad solidaria de todos frente a INDERENA;

- cuidar los estanques de piscicultura y los parques de reproducción de animales de caza;

- tener en cuenta las recomendaciones de los organismos asesores, como el Consejo Nacional de Asociaciones Cooperativas, INCORA (Reforma Agraria), INDERENA, Oficina de Asuntos Indios del Ministerio del Interior, etc., en lo relativa a las actividades de la asociación;

- asegurar la participación de sus miembros en los cursos (alfabetización, y otros organizados por INDERENA con el concurso de otros organismos públicos y privados.

La asociación se encarga de la organización del trabajo de sus miembros, del pago de los adelantos de INDERENA y de la realización de todas las tareas previstas en el contrato.

f. Comentarios

La situación actual es satisfactoria. Mientras que al principio, el programa de "montes comunales" propuesto por PRIDECU suscitaba tantos temores como esperanzas a diversos niveles técnicos y administrativos, hasta el plano nacional, después de dos años de realizaciones, ha quedado demostrado el éxito del programa.

Sin embargo, el Programa ha llegado a un estadio crítico, en el sentido de que la población ya ha sido motivada y de que deben seguir las realizaciones para no decepcionarla. Lo que hace falta, con carácter prioritario, es la flexibilidad en el pago y el destino de los fondos y de los insumos, así como el aumento de los efectivos de personal muy calificado.

Debería organizarse un programa especial de capacitación de agricultores principalmente para dar a los verdaderos líderes la ocasión de manifestarse.

Deberían emprenderse actividades de investigación agrícola aplicada para asegurar el éxito del aspecto agrícola del programa. Deberían preverse asimismo otros incentivos, tales como la disminución de impuestos.

2. HONDURAS 1/

a. Breve exposición de la situación

La ordenación de cuencas hidrográficas es relativamente reciente en Honduras. Ha sido principalmente después del paso devastador del ciclón Fifi, en 1974, cuando se ha comprendido el problema y se han hecho experiencias en este ámbito.

La fuerte presión demográfica unida a la tala desordenada han provocado la degradación de los suelos. Las lluvias torrenciales que acompañan a los ciclones son entonces catastróficas.

El programa no ha empezado hasta 1976. A fines de 1979, abarcaba dos cuencas hidrográficas, una de 720 Km² y la otra de 300 Km².

b. Estructura administrativa

La COHDEPOR (Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal es el organismo nacional que, en 1975, lanzó un programa de rehabilitación y ordenación de las cuencas azotadas por el ciclón Fifi.

_________________

1/FONDO FIDUCIARIO SUECO/FAO.Viaje de estudio. FAO/SIDA/CIDIAT on incentives for community involvement in forestry and conservation programmes. 2-23 marzo 1980. Roma. 1980.

En primer lugar, se trataba de sentar las bases de las estructuras técnicas e institucionales necesarias y de formar personal especializado.

La Secretaria de Recursos Naturales comparte esta función con la COHDEFOR. Además, puede hablarse de programa integrado de desarrollo de cuencas hidrográficas, porque otros organismos como el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional del Habitat, el Ministerio de Obras Públicas, el de Educación, etc., participan en el programa.

c. Apoyo técnico exterior

Desde 1976, un proyecto PNUD/FAO ha puesto a disposición de la COHDEFOR especialistas y equipo de demostraciones.

Este proyecto proporciona un apoyo técnico sobre el terreno, refuerza a los organismos nacionales encargados de la ordenación de cuencas hidrográficas y se ocupa de la capacitación del personal para el desarrollo integrado de dichas cuencas. Por otra parte, las raciones alimentarias del programa "Alimentos por trabajo" de la República Federal de Alemania, constituyen el principal estimulo para la realización de las intervenciones.

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa .y los incentivos

Los agricultores manifiestan un gran interés por el programa y participan voluntariamente en los trabajos de conservación de aguas y suelos. No hay planificación sistemática, ni a nivel de las cuencas hidrográficas, ni al de las explotaciones.

Hay que reconocer que los incentivos materiales juegan un papel importante en la adopción de métodos y técnicas modernos.

Aparte de las raciones alimentarias, se han concedido indemnizaciones suplementarias en dinero para la adquisición de insumos agrícolas, lo cual ha sido un fracaso.Se ha prestado equipo agrícola. Un incentivo que tuvo gran éxito fue la distribución de plantas de árboles frutales (agrios, mangos, aguacates), producidos en viveros establecidos y explotados por los agricultores que participan en el programa. Se han distribuido abonos a crédito. También se han distribuido gratuitamente plantas de especies forestales.

Estos incentivos se completan con otros, en forma de servicios de animadores, que motivan y organizan a los agricultores, y de técnicos, de extensionistas.

El paso del cultivo migratorio al sedentario, estimulado por los trabajos de conservación de aguas y suelos, que conduce a una agricultura intensiva, más rentable, es uno de los mejores estímulos para la introducción de cambios en los métodos tradicionales.

Cuando se establecen relaciones basadas en la confianza reciproca, los campesinos aceptan voluntariamente el repoblar las zonas marginales.

Se han realizado ensayos muy concluyentes con la atribución de raciones alimentarias, no por jornada de trabajo, sino a destajo.

Se ha capacitado a agricultores como "agentes auxiliares" para dirigir y vigilar los trabajos de conservación de aguas y suelos.

c. Realizaciones

Todas las actividades están armonizadas.   Puede agrupárselas como sigue:

- protección de montes, según el principio: "prevenir es mejor que rehabilitar"; introducción de la extensión forestal, con apoyo de medios audiovisuales; constitución de comités de aldea�os y líderes campesinos para luchar contra los incendios de bosques y hacer respetar la reglamentación en materia de roturación;

- conservación de aguas y suelos: selección de las comunidades mejor dispuestas;motivación; utilización de estímulos;   (144 ha ordenadas en 1979, frente a 56 ha durante los 29 meses precedentes);

- extensión agrícola, al empezar, consejos individuales: actualmente en parcelas de demostraciones de cuatro tipos:i) métodos, ii) resultados, iii) mejoramiento del suelo, iv) de tipo comercial. Las parcelas se instalan en las explotaciones de los agricultores: se hace hincapié en el policultivo, adaptada al nivel de conocimientos y de tecnología de los agricultores;

- repoblación forestal, en tierras marginales, liberadas gracias a la intensificación de la producción en tierras mejores.

Los resultados son alentadores. A principios de 1980, participaban en el programa 1 468 agricultores repartidos en 65 comunidades, se habían ordenado 200 ha para la conservaci�n de aguas y suelos y repoblado 312 ha.

f. Comentarios

Esta interesante experiencia ha permitido ensayar métodos que se trata ahora de aplicar progresivamente en otras cuencas, en función de los medios disponibles. Es indispensable la planificación y programación de las intervenciones.

Los agricultores manifiestan interés por el programa, a titulo individual. Convendría incitarlos a agruparse y asociarse a la planificación.

Para la repoblación forestal, que se hace en tierras de propiedad privada, parece que los incentivos son insuficientes (con la percepción por los propietarios de 30% de los productos) para que este aspecto del programa progrese en gran escala.

Los incentivos deberían combinarse y completarse o reemplazarse progresivamente por otros (distribución de aves de corral y de pequeños animales de cría, abejas, etc.). Deberían cederse, no solamente prestarse, las herramientas a los agricultores.Cuando se trate de explotaciones de mediana importancia, que no hagan por sí mismas los trabajos, deberían darse a los trabajadores raciones alimentarias y otros incentivos.

La evaluación no debe ocuparse solamente de los costos y beneficios, sino tener en cuenta los aspectos sociales (cambio de actitudes, adopción de nuevas técnicas, función de los incentivos materiales para conducir a un desarrollo auténtico realizado por los interesados mismos).

Es deseable una coordinación más estrecha entre los organismos que contribuyen al desarrollo rural integrado.

3. JAMAICA 1/

a. Breve exposición de la situación

Jamaica tiene una extensión aproximada de 11 300 km 2 y, en 1970, contaba con una población de 1 896 000 habitantes (o sea, 167 por km 2), el 63% de los cuales vivía en zona rural. La agricultura ocupa a alrededor del 3O% de los trabajadores. El número de desempleados y subempleados es muy elevado.  La tierra está mal repartida.   Aproximadamente 150 000 agricultores (el 79% del total) explotan 224 000 acres (el 15% del total). Los productos de la agricultura representan el 22% de las exportaciones y el 10% del PNB. El 50% más o menos de las tierras cultivables están en pendiente (que supera 36,4%).   Principalmente en estas pendientes es donde están instalados los pequeños agricultores, mientras que los latifundios se hallan en las llanuras. En 1974, Jamaica importó productos alimenticios por valor de 193,3 millones de dólares jamaica�os, mientras que no exportó productos agrícolas más que por valor de 121,7 millones de $J.

Se estima en unos 280 000 acres, situados en zonas montañosas, y distribuidos entre 180 000 pequeñas explotaciones agrícolas, las tierras que es necesario ordenar.

Hay 33 cuencas hidrográficas principales.

b. Estructura administrativa y organismos nacionales encargados de las intervenciones para la ordenación de cuencas hidrográficas

El Ministerio de Agricultura es el organismo de ejecución y coordinación de todos los programas de conservación de suelos. Comprende una División de Conservación de Suelos, que anteriormente era una sección de la División de Ingeniería Rural.

La División de Conservación de Suelos debe, principalmente: formular recomendaciones en materia de las políticas a adoptar en cuanto a la utilización de los suelos y a la conservación de suelos y aguas; lo mismo en lo relativo a la legislación; realizar encuestas en estos sectores y formular programas; emprender investigaciones y hacer demostraciones; prestar asistencia técnica a todos los organismos afectados por la conservación de aguas y suelos;   asegurar la capacitación en la materia;   coordinar las actividades de otros ministerios con las del Ministerio de Agricultura para la ordenación de cuencas hidrográficas, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio.

En marzo de 1963 se ha promulgado la "Watershed Protection Act", en virtud de la cual se ha establecido una Comisión para la protección de cuencas hidrográficas (Watershed Protection Commission), cuya función esencial es hacer que se aplique la ley.

_________________

1/ PNUD/FAO. FO:SF/JAM 5, Aménagement de bassins versants et conservación des eaux et des sols. Informe técnico No. 9. Kingston 1973.

FO:DP/JAM/07/505. Forestry Development and Watershed management in the upland regions. Roma, 1977.

 

Desde 1973, se ha repartido la isla, en su conjunto, en 13 zonas para la ordenación de las tierras, confiada cada uña a un organismo especial. En esa época, la Comisión para la Protección de Cuencas Hidrográficas disponía de los servicios de seis especialistas de conservación de aguas y suelos y de dos enumeradores. El personal de campo estaba considerado como joven y dinámico.

El Departamento de Montes ha participado también en algunos programas de conservación de aguas y suelos.

Lo que caracteriza a las actividades de ordenación y desarrollo de las cuencas hidrográficas en Jamaica, es el gran número de organismos y programas que tienen su parte de responsabilidad, que han desempeñado o desempeñan todavía alguna función en esta esfera, especialmente mediante la concesión de estímulos económicos, lo que, por otra parte, no facilita la coordinación.

c. Apoyo técnico exterior

Desde los a�os treinta, los organismos competentes se han percatado ya del problema de la erosión, pero a falta de medios, no han hecho nada para asegurar la conservación de los suelos, en esa época.

A partir de 1962, año en que Jamaica se hizo independiente, la FAO ha puesto especialistas en la materia a disposición del Gobierno. Pero, ha sido sobre todo desde 1968 cuando la ayuda del PNUD/FAO ha °sido importante, principalmente para la aplicación de métodos de ordenación y la planificación de programas. Otros organismos de ayuda exterior han intervenido también en operaciones experimentales de desarrollo rural integrado en cuencas hidrográficas.

d. Actitud de las poblaciones

En general, los agricultores participan voluntariamente en los diversos programas que se les proponen, sea para beneficiarse de los estímulos que se les ofrecen, sea porque comprenden la importancia de las actividades emprendidas. Toman parte en ellas a titulo individual, en la mayor parte de los casos.   Se reserva un lugar a la extensión, en los programas, pero es frecuente que no se mencione en ellos el desarrollo social y comunitario.

Las poblaciones rurales aceptan el progreso y están dispuestas a seguir el ejemplo de los líderes. No hay ningún obstáculo tradicional que se oponga al desarrollo.

La Sociedad de Agricultura de Jamaica desempeña su función en diversos programas de conservación de aguas y suelos, desde 1945. Las cooperativas están asimismo bien organizadas, pero esencialmente se dedican a la comercialización de los productos de exportación y al suministro de insumos y de bienes de consumo.

Sin embargo, en la base, la constitución de agrupaciones, comités y otras instituciones semejantes podría favorecer la ordenación de cuencas hidrográficas.

Varias instituciones oficiales conceden crédito agrícola. Pero, como en otras partes, los pequeños agricultores no tienen acceso a él por falta de garantías materiales. En cambio, numerosos programas de ayuda a los pequeños agricultores, en particular de las zonas monta�osas, conceden subsidios de todas clases.

Para estimular a los pequeños agricultores de montaña a proceder a la conservación de aguas y suelos, así como a la intensificación de sus explotaciones, se han organizado numerosos programas, desde 1945.

Actualmente, los principales son los siguientes:

- programa de estimulo de los pequeños agricultores de las colinas (Farmers Production Programme for Hill Farming);

- programa de conservación de suelos (Soil Conservation Programme);

- programa de mejoramiento de ganado y fondo de fomento de la producción lechera (Revolving Herd Scheme and Dairy Assistance Trust), para el mejoramiento de los pastos de montara;

- programa de redistribución de tierras (Project Land Lease);

- programa de subvención de abonos (Fertilizer Subsidy);

- ayuda a los proyectos autárcicos (Aided Self-help Scheme para las infraestructuras colectivas;

- subvención de los campesinos de las zonas montañosas (Hill Farming Subsidy);

- subvención para la preparación de las tierras y la ordenación (Land Preparation Subsidy).

Por otra parte, las oficinas especializadas en los productos básicos (Commodity Boards) contribuyen igualmente al mejoramiento de la producción.

e. Realizaciones

Es muy difícil establecer un balance de todo lo que se ha hecho, a causa de la dispersión de los programas mencionados.

A fines de marzo de 1979 por ejemplo, el programa de conservación de suelos había mejorado alrededor de 8 000 acres de zonas montañosas, mediante diversos trabajos de conservación de aguas y suelos.

Un programa de repoblación forestal, emprendido por el Departamento de Montes, ha tenido una iniciación difícil en el curso de los a�os cincuenta.En nueve años, sólo se habían plantado 780 acres. El aumento de las ventajas concedidas a los propietarios que participan en este programa ha dado resultados alentadores.

Como se ha dicho en el epígrafe c., la ayuda exterior ha contribuido sobre todo a la creación de métodos y a la planificación, sobre la base de cuencas hidrográficas piloto (Lucea-Cabaritta) y de subcuencas (Pindars River y Two Meetings).

El análisis económico ha demostrado que el tipo de rentabilidad de las inversiones es del orden del 27%.

A fines de 1979, se hallaban en curso de ejecución otros cuatro proyectos análogos.

f. Comentarios

Los incentivos materiales merecerían recibir mayor apoyo mediante la capacitación y la extensión, con el fin de que los interesados se liberen progresivamente de la dependencia de las subvenciones y salgan del estadio de la agricultura de subsistencia.

Los estímulos deberían concebirse también de modo que conduzcan al desarrollo de las comunidades. Podría capacitarse a un cierto número de agricultores de vanguardia como auxiliares de los agentes de extensión.

También cabría preguntarse si no seria oportuno transformar una parte de las subvenciones en préstamos reembolsables en condiciones favorables. Esto obligaría a los beneficiarios a hacer un esfuerzo suplementario para el reembolso. Las sumas reembolsadas podrían restituirse a las comunidades, para su fomento y para la diversificación de la producción agrícola (apicultura, piscicultura, horticultura, etc.).

4. HAITI 1/

a. Breve exposición de la situación

La Rendblica de Haití tiene una superficie aproximada de 27 000 km 2 y cuenta con unos 5 millones de habitantes, de los cuales 3,5 millones son campesino.   La mayor parte de ello; son pequenw productores (alrededor del 50% son propietarios-cultivadores) que practican una agricultura de subsistencia y comercializan algunos excedentes de productos alimenticios y pequeñas cantidades de productos para la exportación (café, cacao, algodón, ricino, etc.).

Se estima que más del 50% de las tierras de Haití tienen una pendiente superior al 40%

Bajo la triple influencia de la escasez de tierras cultivables, de la presión demográfica y de una tala irreflexiva, se ha sustituido progresivamente la primera vegetación permanente por cultivos anuales (maíz, mijo, patatas, frijoles, ñame, etc. y yuca, en numerosas regiones montañosas. Avanza la erosión y aparece la roca madre.

Este problema ha llamado siempre la atención de los poderes públicos y los esfuerzos por resolverlos han sido numerosos.

b. Estructuras administrativas ,y organismos nacionales encargados de las intervenciones

Es el Departamento de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DARNDR) el que asume la responsabilidad de valorizar las cuencas hidrográficas y de la conservación de aguas y suelos.

_________________

1/ HAI/77/005, notas sobre el Proyecto de Protección y Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña de Limbé. Informe de la misión del consultor de la FAO en fomento de la comunidad y crédito agrícola, agosto 1979.

Sin embargo, también otros organismos tienen su función que desempeñar, en particular la Oficina Nacional de Alfabetización y Acción Comunitaria (ONAAC), que se ocupa de la estructuración del mundo rural. Dos instituciones paraestatales de crédito están al servicio de los agricultores.   Se desea y ha empezado la cooperación con otros ministerios, con otros departamentos (Educación Nacional, Sanidad, Obras Públicas, etc.), pero tal cooperación es difícil de realizar plenamente.

c. Apoyo técnico exterior

Varias organizaciones internacionales de asistencia técnica, multilaterales y bilaterales, conceden su apoyo al Gobierno para la explotación de las zonas monta�osas.

La ayuda consiste principalmente en servicios de asesoramiento, equipo, investigación y demostraciones, así como en raciones alimentarias, a titulo de incentivo para las poblaciones que participan en los programas.

d. Actitud de las poblaciones frente a los programas e incentivos

En su mayoría, las poblaciones interesadas no se han percatado todavía del problema de la degradación de los suelos a que da lugar el desmonte y la explotación abusiva de los suelos. Por otra parte, hasta época relativamente reciente, los programas de ordenación de las cuencas hidrográficas no se han esforzado por obtener la participación activa de la población.

La estructura comunitaria es la estimulada por el Gobierno, y más concretamente por la ONAAC.

En principio, cada sección rural (la unidad administrativa más pequeña del país) debe tener un consejo comunal (CC) (adhesión libre), dirigido por un comité directivo (elegido), asistido por dos subcomités para actividades especificas. Sin embargo, para reforzar la cohesión entre los vecinos de una misma zona pequeña, en el interior de la sección rural, se han establecido agrupaciones de acción comunitaria (AAC). En principio, los miembros de las AAC son también miembros del CC de la sección rural, y uno de ellos debe tener un puesto en el comité directivo del CC.

Las mujeres y los jóvenes desempeñan una función importante en las actividades de los CC y de las AAC, y se está tratando de que se elija a mujeres y jóvenes para los comités y los subcomités.

Para la promoción de actividades de finalidad económica (agricultura, artesanía, comercialización, crédito, etc.) se hallan en vías de constitución cooperativas o instituciones similares, con el concurso de dirigentes del Consejo Nacional de Cooperación (CNC). Las células básicas de estas cooperativas, previstas para fines múltiples, y cuya gestión exige un mínimo de conocimientos, se constituyen mediante agrupaciones simples, que persíguen generalmente un objetivo único, y son fáciles de administrar por los miembros mismos, incluso por los menos instruidos. Algunos grupos trabajan ya para el cultivo en común, la producción de leguminosas, la avicultura y la apicultura, la cría de ganado menor, etc. Las mujeres y los jóvenes pueden ser miembros de estas agrupaciones con el mismo título que los hombres.

El nivel de instrucción es muy bajo y se organizan clases de alfabetización con el fin de que la población pueda participar eficazmente en su propio desarrollo.

e. Realizaciones

Se han hecho trabajos sencillos contra la erosión y de repoblación forestal en alguna: zonas particularmente amenazadas.

No obstante, hasta ahora, se ha dedicado demasiado tiempo a la preparación de planes y programas de acción. En algunos proyectos, se han emprendido estudios muy detallados en todos los sectores afectados: geografía, edafología, climatología, agricultura, sociología, economía, etc. En otros programas, las actividades se han concentrado en zonas piloto (subcuencas), en terrenos de demostraciones y en fincas experimentales. Por ello, los resultados prácticos son relativamente limitados.

En la mayor parte de las zonas piloto, el potencial de la producción agrícola es escaso, en comparación con el número de habitantes. Alrededor de un tercio de los cabezas de familia no poseen tierra y ni siquiera tienen la posibilidad de obtener en arrendamiento o aparcería una pequeña parcela para asegurar su subsistencia. Por esta razón deben preverse empleos no agrícolas para mejorar los ingresos y el nivel de vida.

f. Comentarios

Será necesario un largo trabajo de extensión (animación, capacitación), para llegar al objetivo, es decir, el desarrollo de estas zonas, asegurando al mismo tiempo la conservaci�n de aguas y suelos.

La distribución de raciones alimentarias ha dado lugar a abusos, debido a la relativa abundancia de los alimentos producidos en la zona. Debería estudiarse de nuevo el problema de los incentivos. Evidentemente es mediante la creación de puestos de trabajo, para los desempleados o subempleados, como podrá realizarse el desarrollo armonioso de estas zonas.

5. NEPAL 1/

El caso en cuestión concierne a la ordenación de la cuenca hidrográfica del PHEWA TAL, que se extiende en unos 113 Km² y cuyas aguas desembocan en el lago PHEWA TAL. La altitud varia entre 850 y 2 500 m. Las pendientes son muy fuertes (el 6O% de la zona tiene una pendiente del 20% al 60;.). Las precipitaciones, que se concentran en cuatro meses, son abundantes y violentas; alcanzan 4 500 mm de media, anualmente.

Sólo queda monte en un cuarto aproximadamente de la superficie. El resto se ha sustituido por cultivos agrícolas y pastos.

____________

1/POD: NEP/74/O2O. PHEWA TAL Integrated Watershed Management, Torrent Control and Land Use Development.

Informe técnico No. 5, julio 1978. Kathmandú.

"   "   No. 10, enero 1980 (Watershed Planning) Kathmandú.

Informe final, febrero 1980   "   "   "

Documento de trabajo No. 15, octubre 198O (Policy and Organization) Kathmandú.

 

La interpretación de las aerofotografías ha suministrado las informaciones siguientes sobre la utilización de los suelos:

47,7% de terrazas, para la agricultura

10.5% de pastos comunales de libre acceso para el ganado

0,6% de pastos intensivos de calidad mediana

9,4% de monte bajo

26,1% de bosque (situado en su mayor parte en pendientes que sobrepasan el 60%)

3, 7% de agua (lago)

0,7% de barrancos

1,3% de establecimientos huma�os (ciudades y aldeas).

La población total era de 21 377 habitantes en 1978, o sea 190 habitantes de media por Km² (con extremos de 114 y 364, según las zonas Los especialistas estiman que el ritmo actual de roturación, de conformidad con un crecimiento medio de la población de 1,95°, el monte habrá desaparecido completamente de la zona hacia 1995, e incluso antes, en los "panchayats" más desboscados y poblados, para dar paso a otras- superficies en terraza o destinadas a pastos comunales.

Los pastos comunales de libre acceso son los más sometidos a la erosión. El Gobierno ha decidido proceder a la ordenación de esta cuenca hidrográfica, para reducir la erosión, asegurando al mismo tiempo un nivel de vida más alto a la población; estas medidas deben lentificar también en encenagamiento y la eutrofización del lago.

La economía de la zona se basa en la economía de subsistencia (cereales, patatas y leguminosas, y cuatro o cinco cabezas de ganado mayor por familia). Los habitantes toman del monte lona, madera de construcción, un poco de madera para la venta en la ciudad vecina y un pasto escaso para sus animales.   Los ingresos de algunas familias se completan con una pensión de ex-combatientes (Gourkas).

El turismo aporta un poco de actividad económica complementaria en la zona y procura algunos recursos a las administraciones locales (panchayats) para las escuelas, los servicios de sanidad y otras infraestructuras sociales; el turismo ofrece posibilidades de desarrollo.

b. Estructuras administrativas .y organismos nacionales encargados de las intervenciones

En el seno del Ministerio de Montes, existen los dos departamentos siguientes: el de Montes y el de Conservación de Aguas y Suelos y Ordenación de Cuencas Hidrográficas, a cuyo cargo está la ordenación de las tierras forestales situadas en pendientes escarpadas. La promoción de la agricultura es competencia del Departamento de Agricultura, del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Se ha propuesto la creación de un consejo consultivo (Advisory Council) para la ordenación integrada del Phewa Tal, en la que estarían representados: el Departamento de Montes, el de Conservación de Aguas y Suelos, el de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado, el de Agricultura, el de Riego, el de Planificación de la Familia, el de los Servicios de Sanidad, la Sección de Pesca (Departamento de Agricultura), la Oficina de Urbanismo de la ciudad vecina, el Comisario de Zona, el Centro Agrícola, la Campana Nacional de Vuelta al Campo, los panchayats del valle del Phewa Tal, y cuatro proyectos de la FAO.

El Reino está subdividido en cinco zonas o regiones, subdivididas a su vez en distritos (75), y éstos en "panchayats", que comprneden varios "wards".

Los diversos departamentos ministeriales tienen técnicos a nivel de distrito.

Para el Phewa Tal, la plantilla del personal nacional encargado del programa se compone como sigue:

del Departamento para la Conservación de Aguas y Suelos: 2 conservadores de categoría superior y uno a nivel de ayudante, y 3 guardas

del Departamento de Montes: un ingeniero forestal y 2 guardas

del Departamento de Agricultura: un ingeniero agrónomo y 5 técnicos

del Departamento de Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado: un ingeniero y 2 vigilantes

del Departamento de la Familia: 2 auxiliares de sanidad.

El área de ordenación se basa en la cuenca o en la subcuenta hidrográfica. Comprende seis panchayats. La financiación del programa debe asegurarse en el presupuesto nacional (Departamento de Montes y Departamento para la Conservación de Aguas y Suelos), en espera de que los panchayats puedan tomarlo a su cargo. El presupuesto está elaborado del siguiente modo:   determinación del valor de los sueldos, al que se añade un 30% para gastos de desplazamiento; al total de estas dos cifras se añade un 20%. para gastos de ejecución (equipo, mantenimiento, transporte de insumos, mano de obra local).

c. Apoyo técnico exterior

En el caso particular, este apoyo consiste esencialmente en los servicios de asesores de organizaciones internacionales, especialistas de diversas disciplinas: conservación de aguas y suelos, silvicultura, agropastoralismo, agricultura, determinación de la aptitud de los suelos, cría de animales, piscicultura, turismo, así como equipo de transporte, de investigaci�n y de demostraciones.

El proyecto PNUD/FAO NEP/74/020 ayuda a los servicios gubernamentales a nivel nacional, para la definición de las políticas a seguir en la materia y de los objetivos principales, para la planificación, para las demostraciones, etc.

Otros organismos internacionales de ayuda al desarrollo, aportan su concurso para, la realización de programas de ordenación integrada de las cuencas hidrográficas (República. Federal de Alemania, AID, Suiza, Banco Mundial).

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa; organización

La estructura administrativa básica (panchayat) es muy propicia a las actividades de desarrollo. Desde este nivel se motiva a las poblaciones locales y éstas participan en los pro gram gramas.

Están en vías de constitución "comités de panchayat para la conservación" (PCC). Deben constar de 20 miembros (nueve presidentes de "wards", nueve agricultores dispuestos al progreso, el "Upa Pradhan Pancha", que es su vicepresidente, y el "Pradham Pancha", que preside).

Se reúnen todos los meses y reciben el asesoramiento de personal gubernamental. Su función es determinar la utilización del suelo, definir los problemas de su panchayat, y proceder a, las intervenciones de conservación de aguas y suelo.

A nivel de cada cuenca hidrográfica debería constituirse "un consejo para la conservación de la cuenca" (CCC). Estaría formado por un delegado de cada PCC de la cuenca hidrográfica y un representante de cada departamento y organismo establecido a nivel de distrito. La coordinación correspondería al administrador principal del distrito y el consejo se reuniría en principio cada dos meses.

El CCC prepararía programas detallados, formularía las peticiones presupuestarias para la contribución de cada departamento, coordinaría los objetivos de cada organismo y se encargaría de la ejecución del programa.

A nivel nacional, se ha propuesto la institución de un "consejo nacional consultivo para la conservación" (NCAC), constituído por un representante de panchayat de cada región, por los directores de los departamentos y organismos interesados y por los comisarios de las zonas.El NCAC determinaría las líneas directrices de la política nacional en la materia, elaboraría los presupuestos para las operaciones ,y precisaría los objetivos en lo relativo a la conservación y el medio ambiente. Este consejo aprobaría los programas propuestos por los CCC. Ayudaría al Gobierno en las campanas nacionales para el medio ambiente y propondría modelos para lo programas de ordenación. En principio, se reuniría una vez al ano. estaría presidido por el Secretario General del Departamento de Montes.

e. Realizaciones

Se ha escogido el Phewa Tal, situado en el distrito de Kaski, de la Región de Desarrollodel Oeste, para un programa de ordenación integrada de una cuenca hidrográfica, a causa de la importancia de su agricultura, de sus montes, de sus aguas y de sus posibilidades turísticas. Paralelamente, se prosigue la determinación de las necesidades de conservación de aguas y suelos en las otras cuencas hidrográficas de la región.

En el perímetro del programa se han incluido los seis panchayats principales de la cuenca hidrográfica. Esta se ha subdividido en 23 subcuencas, de unas 500 ha, constitutiva cada una de una entidad (hay más de 6 000 semejantes en Nepal).

Los encargados de esta labor han partido del principio de que la población local debe serla primera beneficiaria del desarrollo de las cuencas hidrográficas.

Los elementos básicos del programa son los siguientes:

- conservación del monte existente; sustitución progresiva de las especies (monte secundario, en general) por otras más productivas de madera y forraje. En la mayor parte de los montes pasta el ganado. Las necesidades anuales de la población se estiman en un metro cúbico de leña y 0,1 m3 de madera para usos domésticos. Los montes no ordenados producen de 10 a 15 m3 de madera por hectárea y año, y 3 000 kg, aproximadamente, de hojas forrajeras. Para los que han sido reglamentados, las cifras son, respectivamente de 25 a 30 m3 y 6 000 kg;

- la ley forestal de los panchayats (de 1978 concede a cada uno derechos de propiedad y explotación de 125 ha de "bosque", con tal que estas superficies provengan de antiguo monte bajo o de pastos comunales vedados y a condición de que se mantenga la productividad de estos "bosques". Se conceden otros derechos de explotación de "bosques" a los panchayats y a los particulares, que se comprometan a repoblarlos y mantenerlos.   Los cereales se somenten también a una explotación intensiva;

- la racionalización de la explotación de los pastos comunales de libre acceso, en particular mediante la veda de las zonas más amenazadas, y su transformación progresiva en pastos intensivos. Las experiencias hechas sobre el terreno han demostrado que los pastos intensivos podían producir cinco veces más forraje que los de libre acceso, asegurando al mismo tiempo una buena protección contra la erosión. Pueden obtenerse resultados todavía mejores mediante la introducción de nuevas especies de plantas forrajeras. Esta íntensificación permite prever la repoblación forestal de las zonas más accidentadas;

- intensificación de la producción agrícola en las terrazas. Cerca de la mitad de la superficie de la cuenca del Phewa Tal está dedicada a la agricultura, practicada en terrazas, a causa de la configuración del suelo. En general, estas tierras sor, de propiedad privada (0,25 ha por habitante, por término medio). Habida cuenta del crecimiento de la población, es importante mejorar la productividad de estas terrazas, para que otras superficies, actualmente de monte bajo o alto, no sean transformadas también en terrazas. Los especialistas estiman que la productividad puede aumentarse en un 40%, a razón del 2°% anual, gracias a una mejor utilización del agua de riego, a métodos más acertados de cultivos y a variedades mejoradas de plantas cultivadas.   Sin embargo, a más largo plazo, será indispensable tomar medidas de estabilización de la población, a no ser que se desarrollen otras fuentes de ingresos no agrícolas;

- se ha emprendido el mejoramiento del abastecimiento de agua de algunas zonas que se hallan alejadas de las aguadas a varias horas de marcha penosa. Esto debe estimular principalmente a la estabulación del ganado, y reducir la densidad de pastoreo;

- la transformación de los pastos comunales en pastizales intensivos y la corrección de torrentes deben reducir la erosión en un 50% por lo menos y dejarla en un grado aceptable. La vida útil del lago aumentará de 350 a 400 años.

Se continúa la investigación en un centro próximo.

La capacitación del personal subalterno de campo (Junior Technical Assistant), contratado en el perímetro del programa, y de los líderes campesinos, tiene lugar sobre el terreno, con el reciclaje anual.

El cálculo de la rentabilidad del programa, repartido en 20 años, y habida cuenta de un tipo de descuento del 10%, conduce a una relación beneficios/costos de 1,7, aun sin tomar en consideración la prolongación de la vida del lago.

f. Comentarios

El caso resumido anteriormente es un modelo de preparación de una ordenación. Las medidas preconizadas se basan en varios años de actividad de especialistas. Se han hecho encuestas minuciosas, previas, en cada "ward", para determinar las necesidades de mejoramiento en todos los sectores.

Será interesante estudiar la ordenación del Phewa Tal, cuando haya sido realizada, y comparar los resultados con lo que se había planificado.

Lo particularmente interesante, en este caso, son las estructuras e instituciones preconizadas para obtener la participación de las poblaciones locales, las investigaciones efectuadas que han permitido precisar los aumentos de rendimiento que pueden esperarse, la distribución en un largo periodo (20 años de la ejecución del programa, y una financiación realista.

Hay que notar, igualmente, que los incentivos materiales se limitan al mínimo.

Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento creciente de la población, y la limitación de los recursos agrícolas, seria prudente prever, desde ahora, las disposiciones que han de tomarse, en término de 20 años, a más tardar, para mantener el equilibrio deseado entre el Hombre y su Medio.

6. INDONESIA 1/

a. Breve exposición de la situación

La ordenación de la cuenca del río Solo, el más importante de Java, es el objeto de este capitulo.

Un cuarto de su superficie (alrededor de 250 000 ha) está seriamente erosiondo, e incluso abandonado en gran parte por los agricultores, porque éstos no han aplicado las técnicas de conservación de suelos.

Hay unos 690 habitantes por km 2.

Para el conjunto de Indonesia, se han determinado 37 proyectos de mejoramiento de cuencas hidrográficas, seis de ellos en la parte central de Java.

El fuerte crecimiento demográfico y la práctica del cultivo migratorio son las causas principales de la rápida degradación de los suelos.

b. Estructuras administrativas y organismos nacionales encargados de las intervenciones

La ordenación de cuencas hidrográficas compete al Ministerio, (Departamento) de Agricultura y más particularmente a la Dirección de Repoblación Forestal y Rehabilitación de Suelos, de la Dirección General de Montes.

_____________________

1/ PNUD/FAO. Upper Solo Watershed Management and Upland Development.

INS/72/006. Some aspects of watershed management economice. Field Termination Document No. 7. Solo. 1976.

Idem   Termination Report. Roma. 1976.

Community Development Programme in the Forest of Central and East Java by the President of State Forest Corporation Perum Perhutani. Roma. 1977.

 

Debido a restricciones presupuestarias, el programa de ordenación de la cuenca del río Solo se ha limitado a actividades de conservación de aguas y suelos. Ninguna partida presupuestaria ha podido preverse para otras operaciones complementarias importantes como: aumento de la producción mediante el cultivo de arroz de regadío o la cría de ganado, fomento de las poblaciones y creación de puestos de trabajo diversificados. Por ello, no ha podido obtenerse la cooperación de los organismos estatales.

No se puede pues hablar de desarrollo integrado, a pesar de las recomendaciones formuladas por una misión de evaluación, ya en 1974.

El país está subdividido en provincias y regencias-(regencies). Cada programa abarca una cuenca entera, comprensiva de varias regencias.

En la base están los comités locales de coordinación (LCC), constituídos por los representantes de los servicios técnicos gubernamentales a nivel local (agricultura, planificación, conservación de suelos, repoblación forestal, entre otras cosas, y por los jefes de los gobiernos locales; están presididos por el jefe de distrito que actúa en nombre del gobernador de la provincia. No disponen de fondos para el programa de mejoramiento de cuencas hidrográficas.

La participación popular deja que desear; esta es la razón de que el programa esté en curso de reorientación. Se había previsto la creación de un comité nacional de coordinación en 1973, pero éste no ha sido instituído hasta 1976.

c. Apoyo técnico exterior

Los proyectos PNUD/FAO/INS/72/006, y después el de INS/78/011 son los que han suministrado este apoyo desde 1973, en forma de servicios de especialistas en silvicultura, conservación de suelos, hidrología, agronomía, extensión y economía.

Una ayuda material importante (raciones alimentarias del PMA ha permitido la reali zación. detrabajos de conservación de suelos.

A largo plazo, el objetivo del apoyo técnico era reforzar los servicios del Gobierno en la perspectiva de un programa ampliado de ordenación de cuencas hidrográficas y de conservación de aguas y suelos.

A título experimental, los proyectos han colaborado con estos servicios para la planificación y realización de la ordenación de siete subcuentas repartidas en cuatro cuencas hidrográficas. Los métodos utilizados deberán poder aplicarse a otras cuencas hidrográficas.

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa; organización

Las poblaciones saben que existe el problema de la erosión pero no se hallan en grado de resolverlo. El principal objetivo del programa es precisamente motivar a la población, hacerle demostraciones de los medios y métodos que permiten aumentar la productividad sin perjuicio de conservar las aguas y los suelos, y después inducirlas a tomar las decisiones necesarias y a participar en las intervenciones. Para llegar a este fin, se ha hecho hincapié en la extensión, porque anteriormente ésta dejaba que desear, concentrándose en el cultivo del arroz de regadío y descuidando la agricultura de secano, la producción animal, la conservación de aguas v suelos.

En las primeras subcuencas ordenadas, los resultados no han sido muy concluyentes a causa de la intervención de los organismos estatales de arriba a abajo, según la antigua concepción, en lugar de partir de la motivación y la consulta de las poblaciones, comenzando desde la base, desde el estadio de la concepción de los programas.

La repoblación forestal se ha lentificado por la falta de interés de las poblaciones en plantar árboles en las pendientes.

La distribución de las raciones alimentarias a título de incentivo ha sido interpretada por los beneficiarios como una forma de pago; por esta razón no ha llevado a una participación espontánea de la población.

Para reducir la presión humana sobre el medio, el Gobienro prevé el traslado de poblaciones y la planificación de la familia; a este efecto se han tomado disposiciones, pero sólo se han aplicado con el acuerdo de los interesados. No ha habido coacción alguna.

e. Realizaciones

Es esencialmente en la zona superior de la cuenca del río Solo (Upper Solo) donde el programa se ha concentrado en el estadio inicial. A pesar de todas las dificultades resumidas anteriormente, el programa ha conseguido valorizar la estrategia del desarrollo rural integrado, pluridisciplinal, para la ordenación de cuencas hidrográficas.

La planificación ha sido difícil, al principio, sobre todo por la insuficiencia de los datos disponibles. Ha sido preciso que el programa proceda a actividades experimentales y a encuestas para procurárselos.

Mediante la capacitación durante el trabajo, el programa ha constituido un equipo homogéneo, multidisciplinal, bien preparado, no solamente para la ejecución y la vigilancia de las operaciones sobre el terreno, sino también, desde el estadio inicial, para las encuestas preliminares y la planificación de los trabajos, comprendidas las previsiones de mano de obra y la preparación de los planes de trabajo.

Al organizar demostraciones de métodos y resultados, se ha tratado de persuadir a los agricultores a utilizar racionalmente sus tierras. Para las pendientes superiores al 50%, el programa ha propouesto la combinación: árbol/forraje/ganado.

Los huertos familiares juegan un papel importante para la nutrición, la producción de leña y la obtención de pequeños ingresos para las necesidades domésticas.

En una de las cuencas hidrográficas (Kali Samin), sobre la base de datos obtenidos mediante la experimentación, se ha hecho una proyección hasta el año 2017, con y sin ordena; ción. Se ha demostrado así, habida cuenta de una tasa anual de crecimiento demográfico del 2%, que, sin la ordenación, las necesidades de la población no podrían satisfacerse más que en un 72% en 1987, y en un 36% en 2017 (en teoría, evidentemente), mientras que, con la ordenación, estas necesidades podrían cubrirse ampliamente hasta el año 2002; en adelante, la producción no conseguirá seguir el ritomo de crecimiento de la población, ni cubrirá más del 75% de las necesidades en 2017. Este análisis es muy interesante y merece que se saquen de él las conclusiones que impone.

El proyecto ha prestado gran atención a los aspectos económicos de la ordenación de cuencas hidrográficas. Un especialista en la materia ha tomado parte del equipo internacional de apoyo técnico durante casi toda la duración de este apoyo. La sección económica de los programas debe estar al servicio de las demás secciones, para determinar la viabilidad de sus propuestas y formular alternativas. Esta sección ha realizado encuestas y acopiado datos sobre un gran número de temas, datos que han sido analizados por un ordenador. El objetivo perseguido era analizar los insumos y la producción para determinar los castos y los beneficios de las intervenciones. Dicha sección ha aplicado una metodología adaptada a las condiciones locales, con el fin de determinar la factibilidad de los programas, tanto en el plano técnico, como en el económico, tanto en el institucional como en el de la organización y gestión. Ha demostrado la utilidad del análisis económico como elemento de decisión, antes de la ordenación, pero también como medio de control de la rentabilidad, en el curso de la realización.

Otro programa que merece mencionarse es el del Desarrollo comunitario de los bosques en la zona central y oriental de Java, organizado por la Oficina Nacional encargada de la explotación de estos bosques, PERUM PERHUTANI, que explota cerca de dos millones de hectáreas de tierra forestal. Este programa, llamado "Programa para la prosperidad", tiene por objetivos:

- la intensificación de los cultivos intercalares, alimenticios, en los bosques plantados;

- el mejoramiento de los campamentos de base para los obreros que trabajan en el bosque;

- la instalación de cultivos forrajeros intensivos, pra reemplazar el pastoreo del ganado en el bosque;

- plantaciones forestales destinadas especialmente al abastecimiento de las comunidades en cuanto a leva y madera para servicios domésticos, con el fin de evitar que la población vaya a procurársela en los bosques de teca;

- el relanzamiento de la sericicultura y la introducción de la apicultura.

f. Comentarios

Uno de los puntos débiles del programa reside en la inexistencia de organismos de coordinación entre los organismos estatales para el desarrollo rural en las cuencas hidrográficas.

El suministro de insumos deja que desear. Existen organismos especializados en este suministro y los programas de ordenación de cuencas hidrográficas harían bien en pedir su colaboración.

El programa no menciona la existencia de agrupaciones de agricultores para actividades económicas o sociales.

7. COREA 1/

a. Breve exposición de la situación

La República de Corea es montañosa. De un total de 9,9 millones de hectáreas, 2,3 millones están cultivadas y 6,6 millones (67%) son de monte alto.

b. Estructuras administrativas .y organismos nacionales encargados de las intervenciones

Diversos ministerios y oficinas comparten la responsabilidad del desarrollo integrado de las zonas montañosas: el Ministerio de Agricultura y de Pesca, y más especialmente, la Dirección de Tierras Agrícolas (Farmland Bureau), la Dirección de Producción Animal, la Oficina de Desarrollo Rural, la Oficina de Montes y la Oficina de Pesca.

El país está subdividido administrativamente, en provincias y condados.

Las cooperativas agrícolas se agrupan en una federación nacional; igualmente hay una Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y de Crédito (Credit Unions).

Sin embargo, para el desarrollo integrado de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas, debería establecerse un consejo o comité nacional, al más alto nivel, con representantes de todos los ministerios, direcciones y oficinas que intervienen en los programas y cuya función sería definir las políticas gubernamentales en la materia, asegurar la coordinación y pronunciarse sobre los planes y programas.

Los planes y programas deberían ser elaborados, ejecutados y controlados por un organismo multidisciplinal, cuyas responsabilidades y competencia podrían ser precisadas por una ley, y al cual deberían prestar su concurso los demás organismos nacionales, administrativos y técnicos interesados.

c. Apoyo técnico exterior

Es principalmente el proyecto PNUD/FAO "Desarrollo y ordenación de las cuencas hidrográficas de montara" el que ha prestado este apoyo, de 1967 a 1973, conjuntamente con otro proyecto para la "Inventariación y desarrollo de los bosques" (Forest Survey and Development).

El objetivo general era ayudar al Gobierno a realizar programas en tres cuencas hidrográficas, a titulo experimental, teniendo en cuenta los recursos huma�os, y después proponer métodos y esquemas para el análisis económico de las intervenciones así como para la realización de las diversas operaciones.   El apoyo ha consistido esencialmente en servicios de especialistas y en equipo. Había una partida presupuestaria asignada al proyecto, para la constitución de un fondo rotatorio, destinado a conceder préstamos a los participantes.

_______________

1/PNUD/FAO/KOR/67/522 Upland Development and Watershed Management. Technical Report 1. Roma, 1974.

Third FAO/SIDA Expert Consultation on Forestry for Local Community Development (Indonesia, Dic. 1977)•

Korea Country Report. Seul.

 

Picture

Un ejemplo de los sistemas de conservación de terrenos de montaña que introdujo en 1964 un proyecto de la FAO en Corea del Sur.

 

d. Actitud de las poblaciones locales frente a los Programas; organización

Ha sido en 1971, con ocasión de una revisión del programa, cuando se ha incluido el elemento humano en estos programas. El aspecto del programa referente al desarrollo comunitario ha afectado a alrededor de 4 500 personas, miembros de unas 800 familias, en 17 aldeas.

Se han respetado los principios fundamentales siguientes:

- el mejoramiento de las condiciones de vida debe financiarse, en parte al menos, con el incremento de los ingresos resultantes del desarrollo económico;

- debe invitarse a la población a dedicar una parte de los ingresos suplementarios obtenidos a mejoras en la aldea, en su infraestructura social, en el habitat, así como al desarrollo de algunas ramas de actividad de las explotaciones agrícolas, sea a titulo individual, sea en cooperativas;

- estas actividades se alientan mediante préstamos, que deben reembolsarse a la Asociación Campesina de Desarrollo, para constituir un fondo local de explotación;

- nada de subvenciones, de donaciones sin una contrapartida de los aldea�os, con su trabajo voluntario, en particular;

- las decisiones finales las toman los campesinos.

Para llevar a buen fin este programa, la población ha constituido "asociaciones campesinas de desarrollo" (ACD), instituciones similares a las cooperativas y a las asociaciones cooperativas de ahorro y de crédito.

Hay que destacar el excelente espíritu de solidaridad y de cooperación mutua de la población. Existen numerosas agrupaciones tradicionales para el trabajo, para la ayuda mutua en caso de matrimonio, enfermedad o fallecimiento. Estas agrupaciones constituyen una base excelente para el desarrollo comunitario y la constitución de cooperativas. Existen también clubs 4-H (jóvenes) y clubs femeninos para el mejoramiento de los hogares.

La capacitación es un elemento muy importante de los programas.

De la extensión y la investigación se encarga la Oficina de Desarrollo Rural.

Los campesinos están dispuestos a cooperar, incluso entre aldeas, pero no hay que forzarles.

c. Realizaciones

Al principio, el programa se ha concentrado en realizaciones experimentales de diversos sistemas y métodos, conservación de aguas y suelos, mejoramiento de pastos y de la producción forrajera, la agricultura intensiva, riego, piscicultura, reorganización parcelaria, fomento de la comunidad.

Se ha elaborado una metodología para el análisis económico y la evaluación de programas de ordenación global de cuencas hidrográficas. Se toma en consideración cada tipo de intervención.

Ha sido necesario capacitar y reciclar al personal gubernamental, para adaptarle a las necesidades del programa.

Los análisis económicos (beneficios/costos) han demostrado que las ordenaciones eran rentables, no solamente desde el punto de vista económico, sino también el el plano financiero, incluso sin tener en cuenta las ventajas no mensurables en términos monetarios, ni los efectos benéficos sobre el medio.

Se han hecho poticiones detalladas a los organismos internacionales de financiación.

f. Comentarios

Para un programa de esta importancia, es indispensable establecer organismos de coordinación en el plano horizontal, a todos los niveles de la administración, entre los servicios estatales y los paraestatales.

Entre las dificultades con que se ha tropezado hay que señalar:   la insuficiencia de la integración entre las actividades técnicas (conservación de aguas y suelos, agricultura, repoblación forestal, etc. y las de fomento de la comunidad; el escaso rendimiento del trabajo si la vigilancia no es suficiente; la adaptación a las tradiciones y a la estructura de la aldea, que es el resultado de la evolución en el curso de muchas generaciones.

Es deseable que las Asociaciones Campesinas de Desarrollo amplíen su campo de actividad y que representen los intereses de sus miembros en estructuras regionales y nacionales; cooperativas y en otras (para el abastecimiento, la comercialización y otras actividades de carácter económico).1/

_________________

1/ Desde 1971, el Gobierno ha lanzado un nuevo programa nacional de desarrollo comunitario.

La nueva concepción nacional del fomento de la comunidad se llama "el campesino renovado" (Seamaul Undong). Este programa está fundado en los tres principios siguientes: celo, independencia económica y cooperación. Uno de los elementos de este "movimiento" es el PLAN VERDE (Green Drive Plan), de 10 a�os, lanzado en 1973; ha constituido un momento crucial en la historia del bosque coreano y en la conservación de aguas y suelos.

Ya en 1977, se habían repoblado 851 000 hectáreas (nuevas plantaciones en pendientes que sobrepasan el 3«, y regeneración de antiguos bosques degradados). n Corea, el 73% de los bosques son de propiedad privada.

El Fondo forestal para el desarrollo ha concedido créditos a los participantes en el Plan Verde, en condiciones muy favorables (3% de interés anual; duración de hasta 15 a�os, con un reembolso aplazado durante 10 años, para las especies de crecimiento rápido; duración de hasta 35 años, con reembolso diferido durante 15 a�os, para las especies de crecimiento más lento, destinadas al aserrlo). El problema de los "minifundios" se ha resuelto mediante la constitución de cooperativas.

El 85%, del programa se ha cumplido en cinco a�os, gracias a la movilización de la población para el movimiento "el campesino renovado", que ha conseguido cambiar las actitudes, suscitar la confianza y la esperanza en el mejoramiento de las condiciones de la existencia. Desde las zonas rurales el movimiento ha alcanzado a las ciudades.

 

8.   ETIOPIA 1/

a. Breve exposición de la situación

Más del 70% de la población de Etiopía está concentrada en las zonas superiores, muy elevadas (de 2 000 a 3 500 metros), constituidas en gran parte por altiplanicies, cortadas por valles profundos, de paredes muy escarpadas. Las lluvias son violentas y la erosión muy fuerte, con todas las consecuencas que ello arrastra:   degradación y pérdida de fertilidad de los suelos, encenagamiento de los ríos, de los lagos, de los embalses, inundaciones y da�os a las infraestructuras.

Sólo el 4% del territorio, aproximadamente, es bosque o monte bajo.

Hay también llanuras, fértiles, pero generalmente insalubres. Esta es la razón de que escasee en ellas el arbolado espontáneo. Después del saneamiento, estas llanuras ofrecen excelentes posibilidades de producción. El Gobierno ha emprendido la tarea de valorizarlas, sanearlas y estimular a la población a instalarse en las mismas.

Algunas zonas semiáridas sufren periódicamente sequías graves. La presión demográfica en las zonas montañosas vecinas, más húmedas, se acentúa.

Desde 1974, las regiones más gravemente afectadas (norte y noreste), Wollo, Tigrai, Hararghe, Eritrea y algunas partes del Shoa han recibido una ayuda internacional importante. Una parte de esta ayuda ha consistido en actividades de socorro, pero la ayuda se orienta cada vez más hacia programas de rehabilitación de suelos, bosques y pastos y de desarrollo rural.

b. Estructuras administrativas y organismos nacionales encargados de la rehabilitación y conservación de zonas degradadas

Los siguientes departamentos del Ministerio de Agricultura (MoA): Departamento de Desarrollo Agrícola (ADD) y Departamento de Conservación de Aguas y Suelos (SWCD), promovido recientemente del rango de sección al de departamento, asumen, con el Organismo para la Conservación y el Desarrollo de los Bosques, de la Fauna y de la Flora (FaWCDA), la parte esencial de esta responsabilidad.

La Comisión de Ayuda y Rehabilitación (RRC), organismo dotado de autonomía administrativa y financiera, se dedica también en creciente medida a programas de rehabilitación de subcuencas degradadas.

La promoción reciente de la Sección de Conservación de Aguas y Suelos al rango de departamento, prueba la prioridad que el Gobierno concede a estas actividades.

Al nivel de las regiones (en número de 13), los puestos directivos de la agronomía, la protección de las plantas, la conservación de aguas y suelos, la producción animal y las cooperativas están ocupadas por funcionarios de formación universitaria.

____________________

1/WFP/FAO.Informe de la Misión de evaluación provisional. Noviembre 1978; Roma. (Proyectos 2241 y 2393).

WFP/FAO. Rehabilitación de bosques, pastizales y tierras de labranza. Informe de la Misión de estudios técnicos (Proyecto 2488). Octubre 1980. Roma.

 

La administración regional es la que se encarga de la ejecución de los programas; sin embargo, en el plano técnico, el personal depende de los diversos departamentos del ministerio.

Por debajo de la región hay otros dos niveles administrativos, el de los "Awrajas" (correspondientes a las provincias o prefecturas en otros países), y el de los "Woredas" (equivalente a los distritos o subprefecturas).

A fines de 1980, había siete técnicos de conservación de aguas y suelos (CES), a nivel de las regiones, y 42 a nivel de los awrajas.

Los agentes básicos del MoA para la ejecución de los programas son los agentes de desarrollo rural.   Hay más de 2 000, en 440 woredas. FaWCDA es un organismo independiente, que tiene sus propios agentes de capo, no sometidos a la autoridad de la administración regional.

Estos diversos organismos cooperan en la preparación de los planes de operaciones y en la elección de las subcuencas hidrográficas a ordenar. Sin embargo, no deja de plantearse el problema del enlace y la coordinación entre ellos. Este problema debía estar regulado a fines de 1980 por el Consejo Supremo de Planificación Central (CPSC).

c. Apoyos técnicos ,y materiales exteriores

La financiación de los programas está asegurada esencialmente por el presupuesto nacional.

La asistencia exterior consiste principalmente en ayuda alimentaria, a título de incentivo para las poblaciones participantes (véase 1/, página 56), en equipo y en servicios de consultores técnicos de diversos proyectos, principalmente los siguientes (FAO/PNUD). Asistencia al Programa de CES;

Asistencia a la Investigación Forestal; Asistencia a la Planificación de la Afectación de los Sueldos; Asistencia a la ejecución de la ordenación de diversas cuencas hidrográficas.

El objetivo principal de estos proyectos es reforzar los organismos nacionales encargados de la ejecución de los programas de lucha contra la erosión y de rehabilitación de la productividad de los suelos. La capacitación, a todos los niveles, es uno de los aspectos importantes de estos proyectos.

d. Actitud de las poblaciones locales frente a los programas de ordenación de cuencas hidrográficas.Estructuras e instituciones. Participación. Incentivos

De los informes de las misiones de evaluación se deduce que los agricultores manifiestan verdadero interés por los programas de rehabilitación de la productividad y de conservación de suelos, y que participan con mucho celo en los trabajos. Las peticiones de asistencia de los agricultores sobrepasan incluso las posibilidades de los organismos de ejecución.

Desde 1974-75, todos los agricultores se han reagrupado en "Asociaciones de Agricultores" (PAs).

Por término medio, hay 270 familias por PA. Se cuenta con una cifra de 20 a 5O PAs por Woreda. Para el conjunto del país, el número de PAs es aproximadamente de 23 500. Los PAs se reagrupan en estructuras verticales, a nivel de woreda, de awraja y hasta a nivel nacional. Hay uñas 540 cooperativas de producción y 3 500 cooperativas de servicios. Gracias a estos PAs, se ha movilizado el mundo rural para el desarrollo. Todas las actividades de los programas de rehabilitación de la productividad de los suelos, realizadas con la participación de los PAs, siguen el procedimiento siguiente:

- petición de asistencia del PA;

- elección del perímetro de la intervención, con el apoyo de los técnicos;

- preparación de un programa de actividad;

- elaboración y firma de un contrato precisando:

los trabajos a ejecutar, la cantidad de alimentos concedida a título de incentivo y para compensar las pérdidas momentáneas de cosechas derivada de la veda de las zonas más amenazadas;

- el PA constituye equipos de trabajadores y designa jefes de equipo;

- el FaWDA se encarga de la vigilancia técnica;

- desde que el programa se ejecuta, se entregan en bloque las raciones alimentarias al PA, que se encarga de repartirlas.

La atribución de los alimentos no ha dado lugar a abusos. Por el contrario, uña parte importante del trabajo lo han. hecho voluntariamente los agricultores en el marco de la Campana Nacional de Desarrollo lievolucionario (NRDC), a razón de un día a la semana.

Hay que precisar que el Gobierno, es decir el Consejo Administrativo Militar Provisional (PMAC) ha promulgado la reforma agraria en 1975. Así pues, todas las tierras necesarias para la ordenación de las cuencas hidrográficas están disponibles.

c. Realizaciones

A fines de 1980, no había todavía cuencas o subcuencas hidrográficas importantes totalmente ordenadas. Parece que esta situación se haya debido en parte al hecho de que al principio de las intervenciones (años sesenta), los encargados de ellas pensaban que bastaría hacer demostraciones en pequeñas superficies para inducir a los agricultores a proseguir los trabajos por sus propios medios. Así ocurrió efectivamente, pero sólo en escasa medida.

Desde 1975, el impacto de los programas ha sido espectacular. La veda de las zonas situadas en pendientes muy escarpadas se ha visto coronada por el éxito; en uno o dos a�os, ya se había restablecido la cobertura natural del suelo. La detención de la erosión ha sido muy rentable para los cultivos de las zonas inferiores. Se han corregido y protegido los torrentes para permitir la reconstitución de una cobertura natural. Las medidas contra la erosión y los métodos de cultivo que asegura la CES han dado excelentes resultados, lo que ha constituído el mejor estímulo para los agricultores y los ganaderos.

Se han llevado a cabo trabajos importantes gracias a la competencia y a la dedicaci�n del personal directivo y a la participación efectiva de los agricultores, a pesar de los escasos medios disponibles. Estas realizaciones pueden considerarse ejemplares por su excelente ejecución.

Los programas comprenden también actividades complementarias de los trabajos del CES contra la erosión y de repoblación forestal, tales como, por ejemplo:

- la selección, introducción y multiplicación de variedades de cereales de crecimiento rápido, resistentes a la sequía;

- la perforación y construcción de pozos;

- la apertura de carretaras de acceso;

- el encauzamiento de los ríos.

f. Principales anotaciones y observaciones de las misiones técnicas de evaluación y otros comentarios

- la ejecución de los programas podría acelerarse, si se aumentasen los efectivos del personal de asistencia técnica los los organismos nacionales de ejecución;

- deberían reforzarse las estructuras de planificación de la utilización de los suelos y de programación; debería asimismo asociarse las PAs a la concepción de los programas, no solamente a la programación de los trabajos;

- es necesaria una mejor coordinación entre los organismos de ejecución;

- la frecuente mutación del personal y la insuficiencia de los medios de transporte lentifican la marcha de los trabajos; - faltan algunos insumos (semillas y plantas adaptadas a las condiciones locales, para la producción de forraje, de madera y de frutas; aperos agrícolas y materiales para la instalación de pequeñas redes de riego, etc.);

- haría falta material decente sencillo, para la capacitación del personal de campo y de los líderes de las PAs;

- podrían simplificarse y acelerarse las formalidades administrativas;

- las parcelas o zonas experimentales serían muy útiles para la capacitación práctica y el establecimiento de criterios y normas de trabajo;

- deberían elaborarse reglamentos precisos para las PAs, determinando los derechos a la explotación de las zonas vedadas (forraje y madera);

- parece preferible concentrar los esfuerzos en pequenas subcuentas que no sobrepasen las 1 000 ha.

En seis centros de formación profesional se capacita a técnicos agrícolas, zootécnicos y de CM, pero el número anual de diplomados es insuficiente en relación con las necesidades.

Para que estos programas sean realmente integrados, convendría que se incorporasen a ellos actividades de desarrollo social y de fomento de las comunidades.

GRUPO II: Zonas montañosas en las que está generalizada la práctica del cultivo migratorio

9. PANAMA

a. Breve exposición de la situación

Este país tiene una población aproximada de 1,7 millones de habitantes, la mitad de los cuales reside en las ciudades y el sector moderno, mientras que la otra mitad vive en la zona rural, en condiciones precarias, y especialmente en la zona central, montañosa.

Actualmente, la situación en las nueve principales cuencas hidrográficas se caracteriza por los aspectos siguientes:

- se prefiere el beneficio inmediato a una explotación racional de los recursos naturales que tenga en cuenta su conservación;

- la población aumenta rápidamente desde los a�os treinta;

- el cultivo migratorio acarrea la desaparición del bosque primario y secundario y agrava la erosión.

La situación es particularmente grave en la cuenca del río Chagres, que es el más importante del país. Este río juega un papel capital en el plano internacional, porque sus aguas sor. las que aseguran las operaciones del canal de Panamá. Por otra parte permite la producción de electricidad y suministra el agua necesaria a las ciudades de Panamá y de Colón (alrededor de 600 000 habitantes).

Las aguas del río Chagres se acumulan en dos lagos, el Alajuela y el Gatun. Al ritmo de encenagamiento actual de dichos lagos, la capacidad útil de estos embalses va a reducirse al 78,4% de la capacidad total, en el ano 2000, e incluso al 18,7% en el 2040. Es pues indispensable tomar medidas inmediatas para invertir la tendencia y asegurar la conservación de las aguas y los suelos.

La cuenca del río Chagres se extiende en una superficie de 326 225 ha, la mayor parte de las cuales se halla en pendientes que sobrepasan el 45%. La parte de monte alto era del 83% en 1952; en 1978 era ya sólo del 32%. Al ritmo actual de 7 000 ha roturadas al año, ya no quedará bosque antes del ano 2000.

b. Estructuras administrativas ,y organismos nacionales encargados de las intervenciones

Es una dirección del Ministerio de Desarrollo Rural, la de Recursos Naturales Renovables (RENARE), la encargada de la ordenación de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas.

La RENARE está organizada en varios departamentos y servicios, de acuerdo con las especialidades técnicas: bosque, suelo, agua, fauna, administración. Comprende un negociado central y 10 oficinas regionales. Tiene gran necesidad de personal calificado y de medios para sus intervenciones. Por ello no ha podido realizar más que operaciones limitadas, antes de la ejecución del, presente programa. En razón de la importancia de este programa, sería procedente separarla del ministerio y concederle un estatuto autónomo.

La Oficina del Canal de Panamá (Panama Canal Authority), instituida en 1978, ha recibido un mandato estricto para el control de la utilización de las tierras.

Estos dos organismos tienen funciones complementarias.

La legislación relativa a los bosques, a las aguas, a la fauna y a las reservas y parques nacionales es excelente, pero los medios para aplicarla son insuficientes.

c. Apoyo técnico exterior

Consiste esencialmente en servicios de especialistas, en equipo, en formación profesional (bolsas de estudio y en estímulos materiales (raciones alimentarias para las poblaciones que participan en el programa.

De un total de 140 meses de expertos, se han reservado tres a un antropólogo. Es poco, en un programa que quiere conceder un lugar preponderante al elemento humano, en un programa de desarrollo rural.

Un préstamo en condiciones favorables debe permitir al Gobierno de Panamá financiar el programa.

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa. Organización

Las poblaciones locales no se han percatado del problema hasta una época relativamente reciente. El programa debe ocuparse principalmente de la animación, la extensión, la educación y la estructuración de las poblaciones locales. Estas actividades están adaptadas a los valores tradicionales de las poblaciones de la zona, valorizando los efectos del programa sobre la conservación de los recursos y el mejoramiento del nivel de los ingresos.

La RENARE se ha dedicado a buscar el apoyo de las agrupaciones existentes, principalmente la de los agricultores instalados en tierras del Estado, por obra del Gobierno, en el marco de la reforma agraria. Estas agrupaciones se llaman "asentamientos". Hay una federación de dichas agrupaciones, la CONAC (Confederación de Asentamientos de Campesinos.

Los agricultores más avanzados, técnica y económicamente, son también los más receptivos en lo que se refiere al cambio. Una práctica consuetudinaria ha sido la causa de una erosión muy fuerte. Tal práctica consiste en la venta, hecha por los cultivadores a los ganaderos, del derecho de pasto en tierras encespedadas con fines de rotación de cultivos. El pastoreo abusivo destruye rápidamente esta frágil cobertura y el suelo no tiene tiempo de regenrarse. Será necesario un profundo cambio de actitud para transformar esta práctica, porque hay en juego intereses particulares importantes. El programa prevé la sustitución de este sistema por el agrosilvícola "taungya".

Según los grupos étnicos (hay tres grupos étnicos importantes en la zona), se concede la preferencia, sea al cultivo migratorio, sea a la ganadería, sea a los cultivos permanentes, café, árboles frutales y a las leguminosas.

No se pueden evitar los traslados de población fuera de las zonas más amenazadas. El programa espera que haya voluntarios. Se les concederán ventajas importantes: asignación de lotes de 3 a 4 ha de terreno por familia, donaciones de insumos, pago de salarios para la repoblación forestal, indemnización anual en dinero, hasta que las nuevas explotaciones entren en plena producción. Deberá desplazarse a unas 400 familias. Debido al nivel relativamente bajo de los conocimientos de los agricultores interesados, la tecnología aplicada por el programa es simple.

c. Realizaciones

El programa es relativamente reciente y los resultados no son todavía muy sensibles.

En algunas zonas del interior de esta cuenca hidrográfica, se ha concedido a grupos de agricultores el derecho de establecerse en tierras del Estado. Practican la cría de ganado en zonas de pendiente escarpada. El programa se compromete a ordenar estas tierras, a repoblar las pendientes más pronunciadas.   Para estas actividades, el programa proporciona gratuitamente las plantas, paga a los agricultores que participan en los trabajos y les concede una parte de los productos.

Hay tres tipos principales de intervenciones silvoagrícolas:

- la repoblación forestal;

- el sistema "taungya";

- la repoblación forestal combinada con la intensificación de los cultivos, gracias a la introducción de cultivos permanentes (cafetos, cacaoteros, árboles frutales) y la horticultura.

El programa ha formado asimismo un cuerpo especializado de 33 inspectores forestales. Colabora con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP) y el Banco de Desarrollo Agrícola (BDA).

Los ingresos en dinero de los participantes en el proyecto deben pasar de 130-160 dólares anuales, a alrededor de 36O dólares. Se les ofrece empleo hasta que las nuevas plantaciones comiencen a producir.

La RENARE realiza igualmente trabajos de conservación de aguas y suelos, pero con tecnologías simples.

f. Comentarios

Los beneficiarios del programa no son solamente las poblaciones de las zonas superiores de la cuenca hidrográfica, sino también, directa o indirectamente, las que habitan en las zonas situadas aguas abajo, e incluso al país en su conjunto.

Siendo la población local en gran parte responsable del deterioro de los recursos naturales, debe concederse prioridad a su motivación, a su capacitación y a su educación.

No parece que el programa conceda mucho espacio al fomento de la comunidad. Lo que cuenta es la conservación del medio y el aumento de los ingresos de los que participan.

10. MADAGASCAR 1/

a. Breve exposición de la situación

En los acantilados orientales de Madagascar, se calcula en unos 54 000 km 2 la superficie que se encuentra en "savoka".

Los savoka son las consecuencias del "Tavy", roturación consuetudinaria de la cobertura forestal, seguida de un cultivo migratorio, esencialmente de arroz, en la chamicera. Los campos abandonados son rápidamente invadidos por una vegetación herbácea colonizadora, después por varias especies leñosas. Como en otros países, este sistema de cultivo tiene efectos catastróficos sobre el medio, y especialmente sobre los suelos desde la explosión demográfica que ha reducido el periodo de barbecho, y por el hecho de los incendios no controlados, al margen de las quemas.

Al comparar las estimaciones recientes con otras efectuadas en 1950 se comprueba que los "savoka" han avanzado a razón de 590 km2 anuales, en detrimento de los bosques. Se encuentran también en estas zonas cultivos de productos de exportación (café, clavo, vainilla pero estos cultivos no se practican de manera sistemática.

Las medidas tomadas por los servicios encargados de la administración para luchar contra el "Tavy",han consistido esencialmente en la aplicación de leyes represivas, en la delimitación de los montes estatales y en la de los perímetros de cultivo, en la adopción de medidas contra la erosión para la producción de arroz en zona forestal y en la educación de la masa campesina. En defecto de personal y de medios, estas medidas no han sido eficaces. La persuasión no basta. La indisciplina aumenta. Los agricultores tienen tendencia a considerarse propietarios de las tierras que han roturado, a pesar de la falta de justificaci�n legal.

b. Estructuras administrativas v orgranismos nacionales encargados de las intervenciones

La Dirección General de Aguas y Montes y de Conservación de Suelos, del Ministerio de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, es la encargada del programa. Comprende un servicio de protección de la flora, de la fauna y de la gestión de los montes estatales.

_____________

1/Restauration et mire en valeur des savoka. Misión de determinación y formación del proyecto. 28 agosto 1978. Antananarivo.

 

Con el fin de permitir una acción integrada, debería constituirse una unidad de apoyo técnico multidisciplinal, bajo la supervisión del Director General de Aguas y Montes y de Conservación de Suelos.

c. Apoyo técnico exterior

Consiste este apoyo en servicios de especialistas (ingenieros de aguas y montes, agrosocioeconomista tropical y diversos consultores y en equipo e insumos para demostraciones.

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa. Organización

Los savoka están estrechamente enlazados con los cultivos tradicionales de arroz sobre chamicera, que constituyen un modo de vida de los agricultores-silvicultores. La solución básica del problema consiste por consiguiente en un cambio de costumbres y de actitud de estas poblaciones. Para llegar al resultado deseado, es indispensable demostrar a los sgricultores que otros sistemas de explotación son más rentables y permiten mejorar el nivel de vida.

Las comunidades rurales están bien estructuradas en Madagascar; pueden constituir un instrumento útil para la realización de los programas de rehabilitación y de valorización de los savoka.

e. Realizaciones

De 1969 a 1972, se ha echo un experimento, para transformar el sistema de "Tavy" en dos perímetros que comprenden 42 familias. El programa consistía en:

- mejoramiento de hondonadas,

- trabajos de conservación de aguas y suelos, para cultivos de secano y plantaciones arbustivas;

- creación de cultivos forrajeros y mejoramiento de la cría de animales;

- delimitación, después repoblación forestal de los terrenos más degradados con vegetación de monte bajo o alto.

De esta experiencia se han sacado las enseñanzas siguientes:

- no se pueden precipitar los cambios de actitudes y de hábitos;   la motivación, la sensibilización, exigen mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de poblaciones muy respetuosas con las tradiciones, que carecen de espíritu de iniciativa y viven aisladas, lejos de las principales vías de comunicación;

- no deber. exagerarse los incentivos (raciones alimentarias o salarios para los empleos creados en el marco del programa, porque se corre el peligro de que conduzcan a fines contrarios a los perseguidos y al abandono de la agricultura.

Se ha elaborado un nuevo programa que tiene en cuenta la experiencia adquirida. Este programa tiende a una solución global del problema, con el fin de inducir a las poblaciones interesadas a cambiar su forma de vida, a pasar del sistema del cultivo migratorio a una agricultura intensiva y estabilizada. Deben aplicarse métodos de naturaleza social y psicológica para acercarse al agricultor-silvicultor, respetando las costumbres, con el fin de llegar a los objetivos siguientes:

- mejoramiento y diversificación de la producción;

- creación de montes comunitarios;

- desarrollo integrado del municipio rural.

f. Comentarios

La realización del programa de rehabilitación de los savoka exigirá mucho tiempo, porque afecta a poblaciones muy apegadas a las tradiciones y muy aisladas.

Por otra parte, la demostración de los métodos más intensivos y de los resultados que pueden esperarse de ellos requerirá varios años. Estos métodos son conocidos, para la mayor parte, porque han sido creados por los centros de investigación agrícola. Pero es preciso divulgarlos en las zonas en savoka. Para ello, es indispensable disponer de personal de campo competente y de medios materiales equipo para demostraciones, insumos, vehículos). hacen falta también servicios (educación, sanidad, etc. e instituciones (crédito y cooperativas bien organizadas y eficaces, así como uña buena coordinación, a todos los niveles.

11. FILIPINAS 1/

a. Breve exposición de la situación

De los 42 millones de habitantes de Filipinas, alrededor de 30 millones residen en zona, rurales, a menudo muy montañosas y aisladas.

El territorio nacional se extiende sobre uña superficie de 299 681 km 2 aproximadamente y es muy montañoso.

Un programa comprende tres cuencas hidrográficas, las de los ríos Cagayan, Agno y Pampanga, que por sí solos cubren el 14% del territorio nacional, o sea 4,2 millones de Hectáreas. Las zonas bajas de estas cuencas son llanuras fértiles de una superficie de 1 400 000 ha, más o menos. Las zonas superiores están seriamente amenazadas por la erosión, fenómeno que un conjunto de prácticas nefastas ha acelerado, a saber: el cultivo migratorio, los incendios, la destrucción de montes de protección, la construcción de carreteras sin tener en cuenta la conservación de las aguas y el suelo, la explotación forestal irracional, así como factores naturales desfavorables (relieve accidentado, lluvias torrenciales, suelos sensibles a la erosión, etc.).

___________________

1/ PNUD/FAO PHI/16. Demonstration and Training in Forest, Forest Range, and Watershed Management. Informe técnico 6. Roma, 1971.

PROCOM: The Need for an Integrated Approach to Social Development. A look at proyect compassion. Manila.

FO/MIC/79/9. Planning for a large scale integrated forestry and forest industries project: A case study of the Paper Industries Corporation of the Philippines. Marzo 1979.

 

Esta amenaza repercute aguas abajo, en las llanuras regadas.

Ya en 1953, un experto ha señalado el peligro; se ha creado un Servicio Especial de Conservación de Aguas y Suelos en el Departamento de Montes y se ha lanzado un programa de investigaciones sobre la ordenación de cuencas hidrográficas. Pero, ha habido pocas realizaciones.

b. Estructuras administrativas y organismos nacionales encargados de las intervenciones

El Departamento de Desarrollo de Montes se encarga. de la ordenación de cuencas hidrográficas; comprende una División para la Protección de montes y la ordenación de cuencas hidrográficas.

La Oficina de las Industrias del Papel de Filipinas (Paper Industries Corporation of the Philippines, PICOP) ha adoptado igualmente medidas en favor de las poblaciones forestales, con el fin de conservar el bosque.

Otro programa, "Project Compassion", abreviado PROCOM, trata de integrar las diversas actividades que tienen por objeto el fomento de las comunidades rurales.Es ésta una instituci�n independiente que colabora estrechamente con los organismos gubernamentales siguientes: Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Gobiernos Locales y de Fomento de la Comunidad; Ministerio de Asuntos Sociales y Desarrollo; Ministerio de Sanidad; Departamento de Extensión Agrícola; Departamento de Industrias Vegetales; Departamento de Industrias Animales; Departamento de Pesca y de Recursos Acuáticos; Departamento de Desarrollo Forestal.

c. Apoyo técnico exterior

Desde 1953, diversos especialistas han asesorado al Gobierno.

En 1966, la ayuda exterior ha consentido la realización de una encuesta general sobre las principales cuencas hidrográficas.

Para la ordenación de las tres cuencas hidrográficas de Cagayan, Agno y Pampanga, la ayuda ha consistido en servicios de especialistas, en equipo de demostraciones y de laboratorio.

PROCOM recibe donaciones de organizaciones no gubernamentales y la ayuda del UNICEF, para la financiación de sus actividades.

d. Actitud de las poblaciones locales frente a los programas. Organización

Para estimular a los agricultores a participar en su programa de fomento de la comunidad, o más exactamente de desarrollo agroforestal, PICOP distribuye pequeños animales domésticos (aves de corral, conejos, cerdos y pone a su disposición crédito en condicones favorables para la repoblación forestal.

 

Picture

Una vista de los arrozales en terrazas de banco en Ifugaos, Provincia de Montaña, Luzón, Filipinas.

 

En cuanto al programa de PROCOM, el mismo se funda en la necesidad de abordar simultáneamente los problemas planteados:   la malnutrición, la obtención de productos alimenticios, la conservación del medio y el crecimiento de la población. PROCOM parte de la base ("Barangay") y tiene estructuras en los demás niveles:   municipalidades, provincias, nación. La planificación del programa comienza a nivel de familia;   los miembros familiares están capacitados a estos efectos; aprenden a tomar decisiones sencillas, respecto a la familia, la explotación de las tierras, y esto les prepara para el cambio, para el desarrollo. Más de 1 300 000 familias participan en este programa con entusiasmo. La comunidad está organizada de forma que pueda hacerse cargo de su propio desarrollo; hay 20 familias por agrupación -3 agrupaciones forman un capítulo- en cada ciudad o municipalidad, los capítulos se organizan en asociaciones que se registran para gozar del estatuto jurídico de organismos sin finalidad lucrativa y sin capital accionario;   cada agrupación envía delegados a su capitulo y cada capitulo delegados a su asociación. Un delegado de las agrupaciones, capítulos y asociaciones tiene asiento en los consejos de desarrollo, a su nivel, al lado de los representantes de la administración, en calidad de representante del sector privado.

c. Realizaciones

El programa de ordenación de las cuencas hidrográficas de los ríos Cagayan, Agno y Pampanga ha concentrado sus actividades en el estudio del problema de la conservación de aguas y suelos;   ha procedido a la adopción de medidas, a investigaciones y ha creado métodos de conservación adaptados a las condiciones locales. Ha capacitado y especializado al personal, durante el trabajo, pero también mediante cursos de nivel universitario y organización de seminarios. Ha hecho demostraciones de técnicas de rehabilitación de suelos.

El programa PICOP, por su parte, ha realizado plantaciones forestales en unas 13 300 ha, con el concurso de 2 955 agricultores. Cada participante debe repoblar alrededor de una hectárea al año, hasta 8 ha en total, con el fin de asegurarse un ingreso constante, porque la corta se hace a los ocho años (hay un aclareo a los cuatro o cinco años). El programa en cuestión proporciona empleo a los agricultores que reciben además préstamos del Banco de Desarrollo de Filipinas. Este banco ha obtenido un préstamo de dos millones de dólares del Banco Mundial, para dicho programa.

En el programa de PROCOM participan alrededor de 1 300 000 familias. El personal de PROCOM tiene más de 25 años de experiencia, en Filipinas y el sudeste asiático. Es poco numeroso, pero el fin perseguido es el de desarrollar el voluntariado, en las comunidades. Las características de este programa son:

- constituye un marco para el análisis de los problemas locales que afectan a los niños, las personas más pobres, los diversos grupos sociales;

- es un medio de formación de programas flexibles, que se adapten a los diversos problemas;

- contrata y capacita a instructores locales y voluntarios de la comunidad;

- sincroniza la planificación del desarrollo de la comunidad a todos los niveles;

- consolida las operaciones de campo, para preparar la retirada de los instructores del PROCOM;

- establece una cooperación óptima con los diversos organismos técnicos gubernamentales, por el hecho de que el personal del PROCOM se limita a la motivación y a la formación profesional.

De mayo de 1978 a septiembre de 1979, PROCOM ha puesto en marcha operaciones en 548 comunidades, de 16 municipalidades y cinco ciudades, en nueve provincias, situadas en siete regiones.

f. Comentarios

Los tres programas resumidos brevemente supra son complementarios: uno es un ejemplo de programa para la creación de métodos encaminados a la rehabilitación y valorización de las cuencas hidrográficas. El segundo es un ejemplo de contribución de grandes empresas industriales al fomento de comunidades y a la conservación del medio. El tercero es un modelo de actividades dirigidas a obtener una participación efectiva de las poblaciones en todas las operaciones de desarrollo.

12. TAILANDIA 1/

a. Breve exposición de la situación

Las ocho provincias de la región norte del país se hallan en las fuentes de cuatro grandes ríos. El monte cubre el 67% de la región, pero va destruyéndose poco a poco por el cultivo migratorio, los incendios consecutivos a las quemas, la construcción de carreteras, las minas y las talas clandestinas. Se calcula en 40-50 000 ha la superficie de bosque que se destruye cada año.

Es ésta una zona de colinas favorable al cultivo del opio, en la que viven unos 275 000 habitantes.

El problema esencial es el del control de las aguas.

La subcuenca de Mae Sa, en la Provincia de Chiang Mai, constituye la zona de intervención del programa que se resume a continuación.

Al principio, se había retenido una zona de 14 000 ha, de las cuales 7 930 ha eran reserva forestal; no obstante, la mitad de esta reserva se utilizaba para el cultivo migratorio. El número de habitantes se elevaba a alrededor de 75O0. integrantes de 1 437 familias repartidas en 25 aldeas, de 18 habitantes la más pequeña a 964 la mayor. Después, la superficie abarcada por el programa se ha elevado a 42 700 ha, de las que más de la mitad son cultivables y están ocupadas por unos 22 000 habitantes.

___________________

1/PNUD/FAO   FO:DP/THA/72/008. ME SA Integrated watershed and forest land use (Chiang Mae). Interim Report, Roma, 1978.

PNUD/FAO   THA/76/101. Watershed Management and Conservation Farming in Northern Thailand. Working Paper. Chiang Mai 1979.

FAO/UNFPA Project RAS/77/P 09. Asian Forestry Communities Practising Shifting Cultivation. Country Paper. Thailand. Bangkok, 1979.

Más de la mitad de la población vive en las llanuras, aguas abajo, practica el cultivo de regadío y disfruta de los servicios sociales de una ciudad vecina. Todos los campesinos de las colinas, pertenecientes a diferentes grupos étnicos, practican sistemas de cultivo migratorio con las nefastas consecuencas que éste acarrea. La progresión del cultivo migratorio es desgraciadamente muy rápida. Cerca de un tercio de los agricultores no poseen tierra.

El programa cuenta con la estabilización de los efectivos de la población gracias a las medidas de planificación familiar.

b. Estructuras administrativas y organismos nacionales encargados de las intervenciones

Esta responsabilidad la asume el Departamento Real de Montes. Debido a la importancia del problema, debía crearse en el seno de este departamento una División de Ordenación Integrada de Cuencas Hidrográficas y de Utilización de Tierras Forestales. Esta división debía ser multidisciplinal y comprender las secciones siguientes: ordenación de cuencas hidrográficas; organización de bosques; agricultura para la conservación de aguas y suelos y horticultura;   construcción y mantenimiento de carreteras; subcuentas experimentales y de demostraciones.

Estaba previsto un Comité de Coordinación y de Definición de Políticas a nivel nacional, con la participación de los organismos siguientes: Departamento de Valorización de Tierras; Departamento de Promoción Social; Departamento Real de Riego; Departamento de Agricultura; Departamento de Extensión Agrícola; Departamento de Producción Animal; Departamento de Meteorología;   universidades (Departamento de Geografía) y un hospital (para la planificación familiar). El centro de investigaciones dedicado a las tribus (de montara) colabora también en el programa.

En la base, están las aldeas, después los "Tambons" (grupos de aldeas), luego los distritos y las provincias.

c. Apoyo técnico exterior

Diversos organismos internacionales de cooperación técnica conceden su apoyo al Gobierno en diversos sectores; silvicultura, industria lechera, recursos naturales, diver- sificación de cultivos, principalmente. La FAO, por su parte, ha suministrado los servicios de especialistas de ordenación de cuencas hidrográficas, ordenación de montes, maquinaria y equipo forestal, horticultura, agricultura para la conservación de aguas y suelos, lucha contra los incendios forestales, ingeniería civil (carreteras), pastos.

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa. Organización

Esta actitud varia, según los grupos étnicos (hay dos principales en la zona del programa: los Thai y los Meo). Unos practican un cultivo migratorio que agota el suelo más que los otros. Las poblaciones montañesas (Meo, por ejemplo) están más apegadas a las tradiciones; su participación es más difícil de obtener. Estas están establecidas generalmente sin autorización en tierras forestales que pertenecen a la Corona. Practican una agricultura de subsistencia, esencialmente, con arreglo a métodos muy rudimentarios. Deben utilizarse incentivos (crédito en condiciones favorables, indemnización modesta por los trabajos de conservación efectuados, distribución de plantas a precio de costo, etc.) para alentar la participación de estas poblaciones.

Las dificultades de acceso, la falta de estímulos, el analfabetismo y las deficiencias de los servicios de extensión y de animación constituyen los principales obstáculos al ordenamiento racional de las cuencas hidrográficas.

Alrededor del 20% de las personas activas ejercen actividades no agrícolas.

En lo posible, el programa se ha esforzado por adaptarse a las condicones locales y a las necesidades y aspiraciones de la población directamente interesada. Ha reconocido que debe consultarse a estas poblaciones en todos los estudios del programa, desde su concepción.

e. Realizaciones

Después de las encuestas indispensables, el programa se ha concentrado en la planificación de la ordenación y muy particularmente en la reducción de la importancia de la escorrentía y la erosión, en el mejoramiento de las infraestructuras y en la realización de las operaciones previstas.

Se ha capacitado al personal durante el trabajo.

Entre todas las intervenciones, pueden destacarse las siguientes, que se refieren más directamente a las poblaciones: intensificación de la producción agrícola y de la horticultura, mejoramiento de los pastos, racionalización del riego y, sobre todo, asigna-ción de las tierras a los agricultores, a los habitantes de la montaña, principalmente, con el fin de asentarlos para que renuncien a la agricultura amigratoria. Esta asignación se ha efectuado de conformidad con las etapas siguientes:

- encuesta socioeconómica (realizada por el Centro de Investigaciones tribales);

- establecimiento del mapa de la rocación de los suelos;

- entrevistas con los campesinos, motivación hasta lograr su aceptación en principio;

- determinación más exacta de los suelos y control de los derechos existentes;

- levantamiento de un censo exacto de los campesinos;

- fijación de los derechos de cada familia;

- atribución de los terrenos;

- levantamiento catastral preciso y fijación de los limites.

A fines de 1976, se habían asignado 39 lotes de una hectárea aproximadamente cada uno, en cuatro parcelas, de conformidad con la vocación de las tierras, una para la vivienda y la huerta familiar, otra para los cultivos de subsistencia, otra como parte de los pastos comunales, y otra en terrazas para los huertos u otros cultivos permanentes.

Se ha estimulado la introducción de nuevas actividades (arboricultura frutal intensiva, teicultura, apicultura, sericicultura) para facilitar el paso del cultivo migratorio a la agricultura sedentaria.

f. Comentarios

Es lamentable que el proyecto no haya tenido entre sus especialistas a uno o dos expertos en extensión, en socioeconomía o en fomento de comunidades, para colaborar con los especialistas nacionales. El programa ha sufrido, principalmente, de la insuficiencia de personal local calificado para las actividades de extensión.

GRUPO II: Zonas semiáridas con explotaciones agrosilvopastorales

13. PAKISTAN 1/

a. Breve exposición de la situación

En la zona semiárida, Barani, en el Estado de Pendjab, se han perdido ya miles de millones de dólares en suelos, montes y otros recursos naturales. La población se eleva a alrededor de 74 millones de habitantes (se prevé que esta cifra llegue a 125 millones en el ano 2000). Si no se hace nada por invertir la tendencia actual, se producirá la destrucción total de estos recursos.

Cada año se pierden de 12 000 a 13 000 acres de tierra. Los ríos y los lagos (embalses) se encenagan. Por no citar más que un ejemplo, se estima en más de 1,6 millones de dólares la pérdida debida al encenagamiento anual de un solo pantano artificial que ha costado 317 millones.

El Gobierno ha adoptado, en principio, la estrategia del desarrollo rural integrado, en la ordenación de cuencas hidrográficas, como medio de realizar la coordinación de las actividades de desarrollo en una zona determinada, para los objetivos siguientes:

- la preparación de propuestas para una inversión (petición);

- la búsqueda de financiación a nivel internacional;

- la realización de las actividades de desarrollo previstas en los programas.

Hay varios proyectos en curso de ejecución para rehabilitar y valorizar estas zonas.

b. Estructuras administrativas v organismos nacionales encargados de las intervenciones

El Departamento de Montes y de la Fauna (Punjab Department of Forests and Wildlife) y la Oficina para el Desarrollo de los Recursos de Aguas y Energía (Water and Power Development Authority) tienen una parte de las funciones. Se han creado diversos organismos especiales para la valorización de algunas zonas, en el Estado del Pendjab y en la Provincia de la Frontera Noroccidental (NWFP).

_________________

1/FAO. Mision de reconocimiento al Pakistán. Como complemento de la propuesta del Programa COAG "Improving Productivity in Low Rainfall Areas". 1977.

PMA. Informe.. Review Mission +o Watershed Protection/Afforestation Project in Pakistán (Marzo 1979).

PMA/PAKISTAN. Watershed Management in NWFP - Pasture Improvement aspects there-of. Por el Conservador Jefe de Montes NWFP. Deshawar.

 

Debía constituirse un comite multidisciplinal para ocuparse de la valorización de las cuencas hidrográficas, con representantes de las disciplinas siguientes: silvicultura, agronomía, ingeniería, zootecnia y alimentación del ganado, extensión, edafología, hidrología, horticultura, agrostolgía, comercialización, etc.

Parece necesario activar los servicios de la administración hasta el nivel de aldea.

Una comisión gubernamental (Punjab Barani Commission) ha hecho recientemente una encuesta minuciosa sobre la situación de las zonas semiáridas. Su informe, muy completo y detallado, sirve de base a los programas emprendidos en estas zonas.

c. Apoyo técnico exterior

En este sector, el Fakistán recibe principalmente la ayuda de la FAO, en el ámbito de las actividades destinadas especialmente a las zonas menos favorecidas (de precipitaciones escasas, montañosas, etc.).   Otros organismos de cooperación técnica bilateral y multilateral contribuyen a estos programas mediante los servicios de especialistas y del equipo de dernostraciones.

La ayuda del PMA es también importante. Debe incitar a un cierto número de agricultores a participar en los programas, con el fin de que otros sigan su ejemplo. Este incentivo se establece para trabajos de repoblación forestal, trabajos de protección y rehabilitación de suelos, mejoramiento de tierras cultivadas (nivelación, aterrazamiento, etc.), para pastos y alimentación del ganado desplazado de las zonas protegidas.

Aun siendo importante, tal ayuda representa poca cosa en comparación con la amplitud de las necesidades. Por ello el Gobierno prepara peticiones bien estudiadas a las instituciones internacionales de financiación, peticiones que se esfuerzan, en particular, por demostrar la rentabilidad de las inversiones previstas.

d. Actitud de las poblaciones locales frente a los programas. Organización

Esta actitud varía según las zonas.

En un programa de desarrollo rural integrado como por ejemplo el de Markaz, Daultala, en el distrito de Rawalpindi, las condiciones de vida son muy precarias y los servicios sociales casi inexistentes.   La proporción muy elevada de personas ancianas es la consecuencia de la marcha de los jóvenes activos que se han ido a buscar un medio de vida en otras partes. El proyecto ha empezado en 1972. Se ocupa especialmente de la educación, la capacitación, el desarrollo del espíritu de ayuda mutua comunitaria, la formación de asociaciones cooperativas, el crédito, la comercialización, con el fin de sacar el máximo rendimiento de las tierras disponibles.

En este programa, se han comprometido tres sectores complementarios: el gubernamental, con la participación de una veintena de organismos, estatales y semiautónomos; el cooperativo, que asegura la participación de la población y el privado (agroindustrias, empresas de maquinaria agrícola, etc.) al que el sector cooperativo está llamado a suceder, cuando sea capaz de ello.

En otra zona, Muree Hills, Punjab y Kaghan Valley, NWFP, muy montañosa y donde el 73% de las tierras no deberían cultivarse, porque están en pendientes que sobrepasan el 50%, la agricultura no asegura más que el 3O% de la subsistencia a la población local, debido a la gran densidad demográfica. El turismo es otra fuente importante de ingresos. Se han intentado traslados de población, pero sin gran éxito.

Otro programa (Bogehad) que se extiende en 143 000 acres, de las cuales 38 400 son cultivables, zona muy sensible a la erosión, ha realizado excelentes trabajos de conservación de aguas, suelos y montes. El personal era muy laborioso. Pero, los efectos de este programa han sido limitados por la falta de participación de los propietarios. Se ha descuidado el mantenimiento de las obras realizadas.

El programa llevado a cabo en la cadena de las colinas de Kharian Pabli ha sido un éxito. Gracias a la excelente influencia de un agente de extensión, que es al mismo tiempo un líder local, la participación de la población ha permitido numerosas realizaciones. Los comités de desarrollo campesino desempeñan una función importante.

En los proyectos que patrocina, el PMA insiste también en la formación de agrupaciones de agricultores y en la necesidad de confiarles algún cometido en la realización de los programas.

Una encuesta, efectuada por profesores de universidad y sus estudiantes en una zona ordenada, ha suministrado datos interesantes sobre la opinión de las poblaciones frente a los programas.

e. Realizaciones

Todos estos programas tienen objetivos realistas y relativamente precisos. El personal es competente y celoso. El Gobierno financia las realizaciones, al menos en zonas limitadas, lo cual permite iniciar el desarrollo.   A todos los niveles, las autoridades están deseosas de ver el éxito de los trabajos.

Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos positivos, no se han alcanzado todos los objetivos deseados, a saber: iniciar una reacción de autodesarrollo susceptible de servir de modelo, en el que se hayan resuelto los principales problemas de conservación de aguas y suelos y el aumento de la producción y los ingresos, y en el que las poblaciones locales se hayan hecho cargo realmente de su propio desarrollo.

f. Comentarios

La deficiencia de los programas reside en la falta de método en la planificación y la programación. La formulación de los programas debería fundarse en el método de puntos de referencia ("benchmark survey"), basado en los indicadores y el análisis económico. A falta de este análisis inicial, no es posible determinar los cambios cuantitativos y cualitativos debidos a las intervenciones.

Se comprueba también la falta o la insuficiencia de conocimiento de la población local acerca de lo relativo a la erosión. Las personas ancianas están cansadas, los jóvenes no se han preocupado todavía de este problema. Parece que las mujeres se ocupan más de los problemas ordinarios de la vida cotidiana, de los "microproblemas" que de los grandes problemas. En conclusión, es indispensable motivar a la población por todos los medios.

La falta de verdaderos líderes de la opinión en las comunidades hace difícil la motivación.

Es indispensable delegar más poderes y facultades en los agentes de campo y asegurarles condiciones de vida razonables.

Un simple enlace entre las actividades de los diversos organismos comprometidos en las operaciones de desarrollo no basta. Lo que hace falta, es una integración real de estas actividades. Es preciso evitar, por ejemplo, que los agricultores participantes en los trabajos de un determinado programa reciban una ración alimentaria cotidiana cuyo valor sea inferior a la indemnización acordada, en dinero, en un programa vecino.

14.  IRAN 1/

a. Breve exposición de la situación

El programa de ordenación de cuencas hidrográficas se ha iniciado en Irán en 1968. Algunas parcelas habían sido objeto de estudio desde 1955, pero ha sido en la época de la construcción de las grandes presas para la producción de energía eléctrica y el suministro de agua de riego, desde 1960, cuando se ha puesto de manifiesto la estrecha relación existente entre la ordenación de las cuencas hidrográficas y el encenagamiento de los embalses. A fines de 1978, había 150 000 km 2 (o sea alrededor de la décima parte del país u ordenados o planificados, principalmente para proteger del encenagamiento a 15 grandes embalses. Se había capacitado a 90 especialistas de nivel universitario. De 1968 a 1978, el presupuesto nacional ha dedicado 366 millones de dólares a estos trabajos.

La zona inicial del programa resumido a continuación es la cuenca del río Mor, aguas arriba de la presa de Dariush Kabir (alrededor de un millón de metros cúbicos de agua embalsada para el abastecimiento de agua potable e industrial, el riego y la producción de elec-tricidad), empezada en 1967 y acabada en 1972. Los inventarios y estudios han exigido mucho tiempo. Se ha escogido una subcuenca, para actividades experimentales y demostraciones destinadas a suscitar el interés de las poblaciones afectadas. Estas actividades no han empezado hasta después de 1972.

_______________________

1/PNUD/FAO. Watershed Management Development and Coordination, FO: DP/IRA/72/014, Field Doc. 11. Economic Analysis for Evaluation of Multiple Use Alternatives in Watershed Management. 1977. Teherán, Irán.

Field Doc. 12. Socio-Economic Survey of Watershed Populations. 1977. Teherán. Irán.

Field Doc. 15. Guide for Automatic Data Processing for Watershed Management. 1977. Teherán, Irán.

Terminal Report. Field Project Development of the Dariush Kabir Watershed Shiraz. 1978. Teherán. Irán. Field Doc. 24.

Field Project Development of Sha Abbas Kabir Watershed Esfahan. 1979.. Esfahan. Irán.

Watershed Management in Iran, por Fereidoon NiKnaz. 1978. Teherán. Irán.

 

En el marco del mismo programa, una zona vedada en la subcuenca hidrográfica del Keshvar ha conducido al traslado de una parte de la población. Esta subcuenca tiene una superficie de unas 41 100 ha; está habitada por 6 824 personas (censo de 1973). No había en ella más que 2 902 personas en 1967;   es la construcción de un pantano lo que ha atraído a cerca de 4 000 personas a la zona en menos de seis a�os. Las tierras cultivables son muy limitadas (152 ha no regables y 283 regables, siendo el resto monte y pastos).

b. Estructructuras administrativas ,y organismos nacionales encargados de las intervenciones

El Departamento de Conservación de Suelos y Ordenación de Cuencas Hidrográficas (BSCW) y la Organización de Montes y Pastos (FARO), del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, son los encargados del programa.

La ordenación se hace en cinco fases:

- constitución de un organismo local de ordenación de cuencas hidrográficas, dirigido por un inspector general contratado por la BSC WM;   visita de la región, estudios preliminares; preparación de un informe que debe ser aprobado por la BSCWM y la FARO;

- constitución de un equipo de planificación (personal destacado del BSCWN);

- preparación del plan (aspectos técnicos, sobre todo, pero teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas); estudios específicos detallados en todos los sectores;

- FAO, que es la autoridad suprema en la materia, de la que depende el BSCWM, debe aprobar el plan en todos sus aspectos técnicos;

- ejecución.

Otras actividades, que vienen en segundo lugar, son las de "ordenación de cuencas hidrográficas municipales".

c. Apoyo técnico exterior

Desde 1970, Irán ha recibido los servicios de consultores de diversas fuentes, bilaterales y multilaterales. A partir de 1972, un proyecto financiado por el PNUD y ejecutado por la FAO ha tenido por objeto poner a este departamento en condiciones de cumplir su tarea.

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa. Organización

Las poblaciones están muy apegadas a sus tradiciones y a todos los métodos y técnicas vinculados a ellas, en particular para la explotación de las tierras y la cría de ganado. Los métodos y técnicas son muy rudimentarios.

El programa ha establecido relaciones estrechas con la población directamente interesada, especialmente con los líderes. Los extensionistas-educadores y los socioeconomistas son los que han establecido el contacto.

En algunas de las zonas montañosas donde el nomadismo era la regla, el Gobierno ha estimulado a los ganaderos-agricultores a asentarse.

De una manera general, las poblaciones del norte disfrutan de condiciones de vida más favorables, de estructuras tradicionales más eficaces y de mejores servicios que las poblaciones de las regiones montañosas del sur. Estas últimas viven en zonas muy aislada prácticamente en régimen de autarcía; están desprovistas de los servicos más elementales

e. Realizaciones

Para este programa se ha recomendado el organigrama siguiente: (informe final, página...)

Picture

A nivel de cada subcuenta en el equipo de especialistas hay siempre uno de información y extensión.

Los extensionistas-educadores tienen principalmente por tarea: la organización de reuniones con los agricultores y ganaderos; la constitución de agrupaciones de beneficiarios; el establecimiento de contactos entre los beneficiarios y el personal del programa; y colaboran con los demás especialistas del programa.

Los socioeconomistas colaboran también estrechamente con los demás especialistas. Realizan encuestas, consultan a los beneficiarios y preparan, con ellos, actividades relacionadas con los cambios que provocará el programa;   investigan acerca de métodos y actividades más productivos, determinan los incentivos más apropiados para alcanzar los objetivos, organizan las cooperativas, el crédito, la comercialización. Llegado el caso, estudian las posibilidades de trasladar poblaciones aguas abajo.

El problema del traslado de las poblaciones se ha planteado en la subcuenca hidrográfica de Neshvar. Esta operación ha chocado con grandes dificultades, porque no se había preparado con cuidado suficiente, debido a no haberse tenido en cuenta la voluntad de la población y también a que no ha sido fácil encontrar tierras convenientes en un radio bastante próximo. El establecimiento de ganaderos montañeses en las zonas de llanura es delicado. El Gobierno ha concedido además indemnizaciones a los agricultores que debían abandonar sus tierras y les ha comprado su ganado.

A las familias cuyo cabeza se hallaba en una edad mediana, en buenas condiciones físicas y era el más instruido, se les ha autorizado a quedarse en la zona, porque estaban consideradas como las más aptas para someterse a una reglamentación muy estricta en lo que se refiere a la limitación del pastoreo, a las restricciones de la tala de bosques y monte bajo, a las prácticas y técnicas de cultivo (conservación de suelos e intensificación). Estas familias han sido reagrupadas en aldeas, en proximidad de la zona acotada, para sacarlas de su aislamiento y para que puedan beneficiarse de los servicios sociales y de las infraestructuras sociales (escuelas, dispensarios, mercados, abastecimiento de agua, comunicaciones, etc.). Se les han reservado los puestos de trabajo disponibles en la zona (guardianes, braceros, etc.). Pero queda todavía mucho por hacer en el plano institucional (crédito, cooperativas, extensión, creación de un centro comunitario y de desarrollo rural).

f. Cornentarios

En este caso demuestra la necesidad de preparar el traslado y el reasentamiento de poblaciones con cuidado y tomando todo el tiempo necesario para la motivación, la sensibilización de los interesados. Es preciso tener en cuenta no solamente los aspectos materiales, sino también los efectos psicológicos de este desplazamiento. Las agrupaciones de jóvenes y mujeres pueden desempeñar un papel decisivo en el éxito de tales operaciones.

15. MARRUECOS 1/

a. Breve exposición de la situación

"Como en todos los países de civilización antigua, a consecuencia de la acción del hombre tendiente a la explotación de los recursos naturales por la agricultura y la cría de ganado, se han ampliado progresivamente los procesos de erosión en Marruecos. Los problemas surgidos de esta situación se han agravado particularmente en el curso de los últimos decenios, a causa del fuerte crecimiento demográfico, que ha acarreado la ampliaci�n de las superficies cultivadas al mismo tiempo que una intensa explotación de los recursos de pastos, para responder al creciente aumento de las necesidades alimentarias." 2/

La importancia de los daños causados por el agua a las infraestructuras, como consecuencia de la perturbación de los regímenes hídricos debido a la erosión, es lo que ha contribuído al convencimiento de la gravedad de la situación.

_______________________

1/PNUD/FAO. Lutte contre 1'érosion et conservación des sols.   (Lucha contra la erosión y conservación de suelos   MOR/71/536. Informe final. Rabat. 1977.

2/ L'Evolution d'une paysannerie montagnarde: Les Jbala Sud Rifains. (La evolución de un campesinado montañés: Los Rifeños del Sur de Jbala) Por G. Fay. 1977.

 

No obstante, si se evalúan los daños directos de la erosión a la fertilidad de los suelos, se comprueba que es imposible expresar en cifras su extensión.

Se calcula en unos 12,5 millones de hectáreas la superficie de las tierras de culti-vo y de pastos expuestas a la erosión. Haría falta pues ocuparse de 560 000 ha cada año, para que el problema se resolviese a fin de siglo. Ahora bien, de 1951 a 1970, los traba-jos de defensa y rehabilitación de suelos (DRS) se han realizado a un ritmo de 10 000 ha anuales aproximadamente, cifra alejada de las 560 000 ha necesarias, aun teniendo en cuenta las 241 000 ha repobladas de bosque en el mismo tiempo.

Desde 1970, se ha elaborado un plan nacional de repoblación forestal con el doble objetivo de protección y producción. En centros especializados se han hecho investigaciones forestales.

b. Estructuras administrativas .y organismos nacionales encargados de las intervenciones

La Administración de Aguas y Montes y de Conservación de Suelos, del Ministerio de Agricultura y Reforma Agraria es la encargada del programa de PRS; pero, otras direcciones de este Ministerio colboran en los trabajos, así como otras direcciones de otros ministe-rios, la de Hidráulica por ejemplo, y la de Meteorología Nacional y la Secretaría de Estado lo hacen en el plan. Varios grandes proyectos regionales de desarrollo son igualmente acti-vidades de conservación de aguas y suelos en las cuencas hidrográficas.

El programa ha sido concebido por un equipo pluridisciplínal. El Comité Directivo ha examinado los planes normativos que el equipo ha propuesto.

Se siente la necesidad de servicios regionales de ordenación, pluridisciplinales, y de estructuras a nivel ejecutivo, análogas a los centros de trabajos rurales agrícolas (CT). Los CT que ya existen podrían encargarse de una misión de conservación de aguas y suelos.

Varios textos del Código de Inversiones Agrícolas, de 1969, regulan las intervenciones del Estado en materia de conservación de aguas y de lucha contra la erosión, pero son insuficientes.

Los primeros resultados del programa han conducido a hacer la distinción entre las medidas de lucha contra la erosión (obras de ingeniería, principalmente, de las que sólo el Estado puede encargarse, y las medidas de conservación de suelos (intervenciones biológicas), con finalidad de producción, de las que el Estado tiene que sufragar sólo una parte, para estimular a los agricultores directamente interesados.

c. Apoyo técnico exterior

Desde 1972, el PNUD-FAO colabora con los servicios del Gobierno, especialmente para la elaboración de planes rectores de la ordenación de cuencas hidrográficas, para la inves-tigación en este sector y para la capacitación de personal nacional. Se ha constituido un equipo pluridisciplinal. De un total de 383 meses de expertos internacionales, sin contar las consultas de corta duración, se han reservado 24 meses solamente para un especialista en sociología y extensión. Es poco, habida cuenta de la importancia que se había previsto conceder al factor humano del programa. Sin embargo, en este caso particular, el economis-ta del proyecto ha abordado regularmente los problemas de ordenación de cuencas hidrográfi-cas bajo el ángulo socioeconómico, durante los 40 meses de su misión.

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa. Organización

Tradicionalmente, la población de las zonas accidentadas, superires, de las cuencas hidrográficas, de difícil acceso, estaba organizada de manera autónoma. Esta organización era flexible, adaptada a la diversidad de las tierras. Las aldeas se organizaban por sí mismas y se cuidaban de la conservación de los recursos naturales.

El establecimiento del protectorado desencadenó una verdadera transformación en el campo. Las diversas intervenciones del poder central contribuyeron, poco a poco, a romper las estructuras de la sociedad rural, sin suministrarle los instrumentos de un verdadero progreso. Las estructuras colectivas de explotación se han debilitado en beneficio de la propiedad privada. El trabajo tradicional en equipo ha desaparecido.

Las aldeas y otras estructuras han sido despojadas de todo poder efectivo. La individualización de las explotaciones ha dividido a las diferentes capas del campesinado. Los servicios estatales ya no pueden apoyarse en estructuras colectivas para sus intervenciones.

La mayor parte de las actividades como los trabajos contra al erosión, la repoblación forestal, la apertura de pistas, las han decidido y contratado agentes del Estado. La manera de realizarlas favorece a los propietarios acomodados y acelera el hundimiento de las viejas estructuras. La infraestructura de estas zonas es muy débil (dispensarios, hospitales, escuelas).

Para obtener una participación efectiva de las poblaciones directamente interesadas, seria preciso volver a dar a las células básicas, empezando por las aldeas, una parte del poder del que han sido desposeídas.

e. Realizaciones

Con el concurso del PNUD/FAO, el programa ha preparado planes normativos para tres cuencas.

La cuenca de Loukkos (Rif occidental), a titulo de ejemplo:

180 000 ha en total. 119 000 habitantes, de los cuales 86 500 campesinos. El programa, que se realizará en 20 años, prevé la adopción de medidas de PRS en 53 000 ha, completadas por actividades forestales y de intensificación agrícola. La reducción de la degradación especifica se ha estimado en un 10% en un periodo de cinco a�os. Las intervenciones propuestas tienen tasas de rentabilidad interna del 3% para la repoblación forestal al 22% para las plantaciones de olivos. Las inversiones a cargo del Estado representan alrededor del 15% de la suma de las inversiones ya consentidas aguas abajo: construcción de una presa e instalaciones de riego de un perímetro.

Las otras cuencas son las del Mekor (Rif oriental) y del Tleta (Tangérois).

El programa prevé intervenciones biológicas (agricultura, praticultura, silvicultura) y toda una gama de correcciones mecánicas, estando ambos tipos de acciones estrechamente incorporadas.

El programa ha tenido en cuenta las limitaciones socioeconómicas, en la clasificación de las tierras; ha buscado, a la vez, la eficacia técnica, la satisfacción de los intereses de las poblaciones y una rentabilidad óptima de las inversiones.

"Se ha considerado preferible que los servicios de la administración hayan tenido una función de animación, de asistencia técnica y financiera más que de una ejecución que constituya una sustitución de hecho de los agricultores".

f. Comentarios

El programa recomienda que se precise en nuevos textos legales la división de las responsabilidades entre el Estado y los propietarios así como los cultivadores de las tierras asociados en una misma empresa común.   Considera que la mayor responsabilidad debe dejarse a los agricultores y que la participación del Estado debe consistir en incentivos y servicios.

Un programa de intervención de un plan normativo que interese a varias decenas de millares de hectáreas, a realizar en 10-20 años, sólo puede aplicarse si se organiza en el ámbito de zonas de intervención más pequeñas' a escala de "douars", donde las limitaciones socioeconómicas pueden analizarse con precisión.

16. TUNEZ 1/

a. Breve exposición de la situación

Esquemáticamente pueden agruparse los territorios tunecinos en dos grandes conjuntos, que difieren por las aptitudes físicas, las posibilidades agrícolas, las características socioeconómicas y que, a causa de esas mismas diferencias, requieren modos desiguales de desarrollo:

- uno comprende esencialmente las tierras de los valles aluviales relativamente ricas, sin relieve o de un relieve moderado, aptas para la producción agrícola de tipo intensivo o semintensivo, en régimen de secano o de regadío. Este primer conjunto abarca de 3 a 3,5 millones de hectáreas...;

- el otro recubre a los demás territorios actualmente dedicados a una utilización agrícola pratícola o forestal en Túnez; es lo que se denominará ... con la expresi�n "el extensivo tunecino", que corresponde de hecho al sector de escasa potencialidad económica. Compuesto de tierras pobres, de relieve acentuado o no, de escasa productividad por hectárea y por hombre, comprende la parte superior y media de las cuencas hidrográficas, los bosques y el monte bajo mediterráneo ("maquí"), los pastos más o menos degradados, algunas dunas litorales.

____________________

1/Documentos de los proyectos:

Suecia/FAO: Assistance au développement des actions forestiéres.FO:TF/RUN 5 (SWE) y FO:TF/TUN 13 (SWE). Informe final, 1978.

PNUD/ FAO:   Développement forestier et lutte contre 1'érosion.   TUN/77/007.   Documento del proyecto (1978), y diversos documentos hasta octubre de 1980. Túnez.

Louis Velay: (consultor de la FAO) "Orientation pour un plan directeur des actions de protection des sols et des ressources sylvo-pastorales de la Tunisie. Tunis, mai 1976".

 

En total alrededor de 10 millones de hectáreas.

El sector forestal ocupa aproximadamente el 13,4% de la superficie total de las cuencas hidrográficas, o sea 845 671 ha, y 30 000 ha repobladas fuera de ese sector. En 1975, se estimaba en unos 550 000 el número de habitantes que vivían en el interior o en la proximidad de los montes y que sacaban de ellos algún beneficio, o sea el 10% de la población total de Túnez. Se cree que en 1990 esa cifra se elevará a la de 700 000 aproximadamente.

El país es devastado periódicamente por inundaciones, a menudo catastróficas, como consecuencia de la erosión. Alrededor del 80Y/'.' de los suelos tunecinos están sometidos a la erosión y el 50% a una erosión particularmente grave. Deberían tratarse, con carácter prioritario, mediante medidas contra la erosión unos 1,5 millones de hectáreas. Entre 1962 y 1971, el Gobierno ha autorizado grandes trabajos y se han mejorado unas 759 000 ha (en bancales, principalmente). Desde entonces, por razones presupuestarias, se han lentificado algo estas actividades.

Se han definido 68 cuencas hidrográficas, dividiéndolas en unidadés hidrológicas elementales de 100 000 ha aproximadamente. Se ha preparado un mapa de la erosión para el centro y el norte de Túnez.

Está en preparación asimismo un programa importante para la adopción de medidas contra la erosión en la cuenca hidrográfica del Nebhana, en una superficie de unas 84 400 ha, ocupada por una población de 30 441 personas, repartidas en 5 420 familias.Sin embargo, para empezar, el programa concentrará sus actividades en cuatro zonas prioritarias comprensivas de 35 200 ha y 10 046 habitantes, que constituyen 1 827 familias.

El 33,3% de las tierras pueden cultivarse de una manera intensiva; el 47,6% son tierras de vocación forrajera (pastos); el resto se reparte entre monte alto y bajo, tierras malas ("badlands") y tierras marginales. El ganado de estas zonas se estima en 1 350 bovinos, 15 000 ovinos y 6 500 caprinos. El agua del Oued Nebhana se acumula en un embalse en Sisi Messaoud. Este pantano artificial tiene una capacidad inicial de 86,4 millones de metros cúbicos, de los cuales 22 millones pueden utilizarse para regar 5 000 ha, dedicadas sobre todo a la horticultura. El encenagamiento anual se calcula en 1,3 millones de metros cúbicos.

b. Estructuras administrativas ,y organismos nacionales encargados de las intervenciones

De la ordenación de los pastos estatales y colectivos se ocupa la Dirección de Montes del Ministerio de Agricultura. Recientemente, se ha creado una unidad especial, la Dependencia Administrativa encargada de las cuencas hidrográficas y de la conservación de aguas y suelos, en el seno de la Dirección de Montes. Esta dirección ha establecido relaciones de trabajo con las instituciones nacionales cuyas actividades pueden interesar al programa, principalmente con las demás direcciones técnicas del Ministerio de Agricultura; las oficinas de fomento; las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura, el Centro Nacional de Estudios Agrícolas, el Ministerio de Planificación, las organizaciones del Interior que se ocupan del desarrollo y la Unión Nacional de Agricultores.

En el plano administrativo, el país se divide en gobiernos, delegaciones y cheikhats. Al nivel de los gobiernos están situados los distritos, después las subdivisiones agrícolas, con representantes de las diversas direcciones técnicas del ministerio. En la base, acaban de crearse los centros territoriales de extensión (CTV). La integración horizontal deja que desear, a todos los niveles, lo que hace difícil el desarrollo rural integrado. Algunos programas regionales de desarrollo intervienen también en materia de conservación de aguas y suelos en sus perímetros.

c. Apoyo técnico exterior

Desde 1972, la FAO coopera técnicamente con el Gobierno de Túnez en este campo. De 1972 a 1977, ha sido Suecia la que ha financiado el proyecto, luego el PNUD ha tomado el relevo. Este proyecto tiene por misión esencial ayudar a la Dirección de Montes en la concepción y elaboración de la ordenación integrada de algunas cuencas hidrográficas, así como a los equipos regionales encargado; de los estudios, de la ejecución y de la continuación de las realizaciones, con el fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones previstas, proteger las infraestructuras de desarrollo situadas aguas abajo y preparar la valori-ación de las tierras, en las zonas superiores.

Se ha constituído un equipo verdaderamente multidisciplinal. Al lado de los especiaen silvícultura, en agropraticultura, en ordenación, todos los cuales deben tener en cuenta loe, factores socioeconómicos en sus actividades técnicas, figuran: un experto economista-pla nificador, un sociólogo rural y un experto en extensión.

d. Actitud de las poblaciones locales frente al programa. Organización

La situación geográfica (enclave),y los factores históricos hacen que el nivel económico, social y cultural de las poblaciones directamente interesadas siga siendo bastante bajo.

La distribución de la propiedad del suelo y del ganado es muy desigual. Alrededor del 25%, del perímetro de las zonas prioritarias corresponde al ámbito forestal. Las demás tierras están sometidas a una gran variedad de normas jurídicas, lo que plantea problemas complejos, de difícil solución; la población es muy sensible a estas cuestiones.

El ganado también está repartido de manera desigual. Existe un desequilibrio entre la propiedad del ganado y la del suelo. Los pequeños propietarios, que sólo poseen el 25% de las tierras explotan cerca del 50% de las aparcerías de ganado. Este desequilibrio agrava la explotación abusiva de los pastos que no son de propiedad privada. Algunas tierras están todavía indivisas, lo que crea diferencias importantes entre los individuos y frena el desarrollo.

La población es a veces desconfiada y reservada a causa de los fracasos de actividades anteriores de las que han sufrido las consecuencias. Temen ser despojadas de sus tierras con ocasión de las medidas que se adoptan contra la erosión.

Entre las acciones propuestas, las que interesan a la ganadería y los pastos son las que resultan más limitantes para la población.

Los problemas de la propiedad rural constituyen un obstáculo.

No parece que las instituciones, las estructuras, están bien desarrolladas en las zonas prioritarias; deberán crearse o reforzarse para aseguras el enlace entre las poblaciones interesadas y la administración técnica.

El programa se propone compensar, en especie o en dinero, las pérdidas de ingresos temporales que se derivan de las intervenciones.

En su mayoría, los agricultores son conscientes del fenómeno de la erosión; en cambio, pocos de ellos relacionan este fenómeno con la explotación irracional de las tierras de cultivo y de los pastos.

A pesar de todo, las poblaciones tienen un deseo inmenso de actuar, de trabajar, para mejorar sus condiciones de existencia, para producir más y para asegurar el porvenir de sus hijos. Muchos confían en la acción del Estado para salir de esta situación. Si se quiere obtener su participación en trabajos de ordenación contra la erosión, es preciso que estos trabajos se enlacen íntimamente con actividades de desarrollo agrícola y de mejoramiento de la infraestructura (pistas, aguadas, etc.).

e. Realizaciones

El programa puede considerarse como un modelo de eficacia para la planificación y la programación, en particular en lo relativo a los aspectos socioeconómicos de la ordenación de las zonas superiores de las cuencas hidrográficas.

El equipo internacional de expertos ha colaborado estrechamente con el equipo nacional multidisciplinal de especialistas de la Dependencia Administrativa encargada de las cuencas hidrográficas y de la conservación de aguas y suelos, en la preparación de un programa de ordenación y desarrollo del Oued Nebhana. Se trataba de preparar un expediente lo más completo posible de la cuenca hidrográfica, destinado a un organismo de financiación.

En un primer tiempo, cada especialista trabajó en perímetros tipo, con el fin de reunir todos los datos necesarios, sobre la base de encuestas, análisis, estudios.El sociólogo analizó las reacciones de los campesinos, agricultores y ganaderos, a las medidas recomendadas por los silvicultores, los praticultores, los especialistas en conservación de aguas y suelos, los agrónomos, los horticultores, los arboricultores y los zootécnicos para luchar contra la erosión mejorando al mismo tiempo la productividad de las tierras y formuló propuestas de adaptación de las intervenciones previstas, en función de estas reacciones. El especialista en economía calculó el interés económico de los diversos tipos de medidas y procedió a una primera verificación de la coherencia técnicosocioeconómica a nivel de los perímetros tipo.

A continuación, todos los especialistas juntos han comparado los datos técnicos y huma�os para el establecimiento de las diversas alternativas de ordenación contra la erosión.

En un segundo periodo, los especialistas se han dedicado a la planificación en las zonas prioritarias mantenidas. El sociólogo ha buscado un ajuste técnico y humano óptimo de las intervenciones, en un contexto evolutivo; el especialista en economía, en contacto con los demás especialistas, ha procedido a una segunda verificación de las coherencias a nivel de la planificación y de la viabilidad de las intervenciones propuestas, y efectuado el primer cálculo de los costos y de los beneficios globales; los especialistas en extensión han participado en esta planificación, en particular para la previsión de los medios y de las instituciones que hay que crear para la extensión, la motivación de las poblaciones interesadas directamente.

El equipo se ha reunido de nuevo para la determinación definitiva de las intervenciones en el marco de las programaciones y planificaciones previstas.

Se han redactado informes sectoriales detallados, mientras el economista-planificador procedía al cálculo definitivo del interés económico global del programa antes de preparar el informe de síntesis.

f. Comentarios

En general, es en la zona silvopastoral donde la resistencia de las plantaciones es más fuerte.

Hay realmente menos diferencia de la que se cree entre los aspectos microeconómicos y los macroeconómicos de las intervenciones; la mayor rentabilidad de las inversiones corresponde generalmente al máximo de efectos positivos para el usuario. El máximo de efectos en las zonas superiores corresponde casi siempre al máximo de efectos en las inferiores.

El Estado - el Medio físico - los Hombres que viven en él son tres socios de la misma importancia, cuando se trata de la ordenación de cuencas hidrográficas.

Para alcanzar la eficacia deseada, es preciso un mínimo de justicia social, sin la cual es inevitable que se produzcan algunos abusos.

No hay que olvidar que las medidas de ordenación alteran las costumbres de la población directamente interesada y que son limitantes para ella.

Parece equitativo que la responsabilidad de la realización de las medidas de ordenación y de las obras recaiga sobre el propietario de la tierra, porque se hacen inversiones de larga duración, que dan una plusvalía a los bienes inmuebles, mientras que el mantenimiento debe asegurarlo el cultivador, puesto que es el que se beneficia de ello.

Hasta ahora, en Túnez, la extensión se ha destinado sobre todo al sector agrícola de gran potencialidad económica. No se han coordinado las actividades de las diversas direcciones y oficinas especializadas.

En un seminario nacional sobre la extensión y la sensibilización respecto de la lucha contra la erosión (julio de 1980), organizado por el ministerio de Agricultura, se ha recomendado que todas las direcciones del ministerio intervengan en todas las medidas adoptadas contra la erosión. Uno de los primeros objetivos debe ser el de transformar a los explotadores de las tierras y de los recursos naturales, que hasta ahora han sido más bien espectadores pasivos e indiferentes en materia de lucha contra la erosión, en asociados conscientes y activos del Estado, para las actividades que se lleven a cabo en esta esfera.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE ESTOS EJEMPLOS

Todos presentan algunas analogías. Sería vano, sin embargo, intentar comparaciones entre ellos, porque la diferencia de condiciones (medio, grupos étnicos, situación económica y política, geográfica, etc.) no lo permite.

Se comprueban ciertas constantes. Así, los problemas, las limitaciones, los objetivos, las soluciones, los métodos y los incentivos son sensiblemente los mismos en todas partes.

Es esencialmente en los medios utilizados para alcanzar los objetivos donde las diferencias están másacentuadas.

Se nota claramente la evolución de la estrategia en materia de ordenación de cuencas hidrográficas de montana, en el curso de los a�os sesenta y setenta. Mientras que al principio, la conservación de aguas y suelos no estaba concebida más que en el plano forestal, progresivamente se ha ido tomando en consideración el elemento humano, primero tímidamente, al reconocerse que el hombre y los animales domésticos eran los principales culpables de la degradación de los suelos, después, cada vez más atentamente, cuando se ha comprobado que la reglamentación, las limitaciones no bastaban para enderezar la situación, y que era preciso contar con las poblaciones directamente interesadas tanto como con su medio ambiente, al momento de buscar soluciones. Esta evolución se ha manifestado a veces en el curso del programa, al hacer las evaluaciones.

Sin embargo, de una manera general, los medios dedicados a las actividades socioeconómicas son muy escasos, comparados con los que se asignan a otras actividades, a las correcciones mecánicas, por ejemplo. Este hecho se pone de relieve en particular en el número de especialistas en sociología, fomento de la comunidad, extensión, instituciones rurales, economía, previstos en los programas. Esto significa desconocer las dificultades de la motivación, de la extensión, de la capacitación y subestimar el tiempo necesario para el cambio de las actitudes que es indispensable para conseguir la participación de las poblaciones.

Es evidente que los medios de los países en desarrollo son limitados. Pero, vale más concentrar los medios disponibles en zonas reducidas, en la superficie, que dispersar las   _actividades en zonas más vastas y hacer el éxito aleatorio. Es indispensable proporcionar la tarea a los medios y prever la distribución de los programas en muchos a�os (15-20 años).

Otro hecho comprobado, es la amplitud de la labor y su grado de urgencia. Es preciso emprenderla sin demora, de una manera sistemática, si se quiere evitar la catástrofe.

Los resúmenes han tenido en cuenta sobre todo los aspectos socioeconómicos de los casos, no estimando más actividades que las esenciales para situar el problema. Cada caso propone algunas soluciones originales.

Ahora que la estrategia está bien definida y cuando sea aceptada en todos los países, sería muy útil poder hacer un inventario de lo que se ha hecho en esta ámbito, calcular su costo y establecer un balance preciso de la situación, lo cual permitiría preparar un programa de conjunto para abordar el problema de una manera sistemática.

En la mayor parte de los casos, el análisis de costos : beneficios demuestra que las intervenciones son rentables. No debería pues haber demasiadas dificultades para encontrar la financiación necesaria.

Previous page Top of Page Next Page